Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

domingo, 20 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (capitulo final) Memoria Republicana.

■· Tradicionalistas.- Ver carlistas.

■· Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE).- Partido político monárquico surgido en 1932 por los acuerdos temporales entre alfonsinos y carlistas que no fructificaría por las diferencias entre ambos partidarios y por las internas del propio carlismo.

■· Tren de Jaén.- Trenes organizados por el gobierno republicano con personas detenidas en Jaén por su condición de católica, derechita, militar o sospechosa que fueron retenidos en interior de la catedral de Jaén. Eran unos 1200 presos. El día 10 de agosto de 1936 con ellos se formó una expedición en un tren con destino a Alcalá de Henares (Madrid). El día 11 de agosto llegaron a la estación de Atocha (donde actuaba una checa). Allí los milicianos republicanos hicieron un simulacro de fusilamiento a un grupo de presos, luego bajaron a otros once (entre ellos un sacerdote) y los fusilaron de verdad. Todo ello para divertirse y confundir al resto de presos. El tren continuo. Posteriormente hubo otro tren desde Jaén con peor suerte por lo que era llamado "el tren de la muerte". Salieron de Jaén a las once de la noche del día 11 de agosto y el día 12 de agosto llegaron a la cárcel Modelo de Madrid cuarenta supervivientes de una matanza en la estación de Santa Catalina (Vallecas). Las tropas republicanas asesinaron a unos 300 presos procedentes principalmente de la catedral de Jaén. Los supervivientes pasaron por checas y por el ayuntamiento de Vallecas. En Villaverde los milicianos del Frente Popular detuvieron el tren y obligaron a que se les entregaran pasajeros para divertirse ejecutándolos. El jefe de la escolta de los presos llamó al ministro de la Gobernación para informar de la petición y éste ordenó que los dejaran en manos de los criminales milicianos republicanos. Los republicanos se los llegaron a las inmediaciones de El Pozo del Tío Raimundo y allí los ametrallaron para darles la "justicia republicana" ante el regocijo de una multitud de republicanos que aplaudían y vitoreaban. Entre las víctimas estaba Tersa Basulto presa y fusilada por la miliciana llamad Josefa Coso (alias La Pecosa) sólo por ser hermana del obispo de Jaén, el cual también fue asesinado de rodillas pidiendo perdón a Dios por sus asesinos. A los asesinados los enterraron junto a las tapias del cementerio de Vallecas. Tras la guerra se sacaron a 206 cadáveres. El gobierno republicano no investigó, sino que como hemos visto dio permiso para el crimen.

 ■· Tribunal Popular.- Órganos que durante la guerra civil impartían justicia en la zona republicana. Fueron aprobados por gobierno del Frente Popular por Decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 24/8/36, siendo José Giral el presidente del Consejo de Ministros. El jurado estaba formado según el Decreto así: "los jueces populares serán designados por los partidos que integran el Frente Popular y organizaciones sindicales afectadas al mismo, atribuyéndose dos miembros a cada uno de dichos partidos y organizaciones" (!Menuda independencia judicial! ¿qué dirían los políticos e historiadores ocultitas si Franco hubiera hecho tribunales formados por carlitas, cedista, falangistas y de otros partidos?). Estos jueces resolvían en función de sus criterios políticos y el procedimiento, según el citado Decreto, "será sumarísimo, y se acomodará a las reglas que previamente determine el propio Tribunal al constituirse" (lo que supone privar de cualquier garantía judicial al acusado, ya que el procedimiento lo establecía los miembros del Frente Popular que organizaban el Jurado). En numerosas partes eran órganos que se creaban espontáneamente para juzgar a unas personas. No cabía recurso alguno frente a sus decisiones. En algunas ocasiones incorporaban a algún miembro real de la carrera judicial o fiscal, pero no era normal, y solía reservarse para casos como el de José Antonio. , en el que los falangistas eran casi siempre fusilados, lo mismo que, generalmente, los miembros de la CEDA o los que la ayudaron con donativos (H.Thomas, 438) En Madrid se creó uno el 26 de agosto del 31, con sede en los sótanos del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, controlado por los anarquistas. Sólo juzgaban aquellos casos que los propios milicianos que no eran del tribunal llevaban. Como muestra de su actuación diremos que el 20/9/1936 el T.P. de Pozoblanco (Córdoba) dictó 18 penas de muerte pese a que el fiscal ... ¡sólo había pedido 9 penas!. Por Decreto de 25/8/36 se amplía a todas las provincias con igual representación del Frente Popular. El Decreto de 15/9/36 amplió sus funciones a delitos militares o comunes cometidos por militares o paisanos durante las operaciones de la actual campaña, que instruirán con carácter sumarísimo. El Decreto 6/10/36 ampliaba el número de Tribunales especiales en Madrid porque se les acumulaba el trabajo y además ampliaba su competencia a los delitos de traición y espionaje.

■La Gaceta de Madrid de 11/10/36 publicaba la creación de Jurados de urgencia para conocer de los hechos de hostilidad y desafección al régimen que no sean constitutivos de los delitos sancionados en el Código Penal común y en las leyes penales especiales" con lo que cualquier opinión, gesto o acción podía ser calificado de desafección (uno muy habitual era el mero hecho de criticar al gobierno o comentar una derrota republicana, lo cual era derrotismo). Evidentemente quien fuera monárquico estaba castigado si expresaba su criterio político, quien era opuesto al régimen del Frente Popular también estaba sujeto a la acción de los Jurados de Urgencia frentepopulistas. La Gaceta de Madrid de 18/10/36 crea en Madrid 3 Jurados de Guardia formados por un presidente y seis jurados que "serán los que al efecto nombrarán los partidos y organizaciones sindicales a que se refieren los decretos de 23 y 26 de agosto", es decir, el Frente Popular y sus sindicatos, con lo que la justicia está acaparada por milicianos del Frente Popular absolutamente. La Gaceta de 25/10/36 amplía a siete los jurados de Madrid (en estas fechas es cuando el terror es mayor y cuando se produce el genocidio de Paracuellos del Jarama).

■· Unión Militar Española (UME).- Asociación clandestina de militares contrarios al gobierno republicano azañista que se fundó en 1931. Sus principales dirigentes fueron los hermanos Juan y Jorge Vigón y el capitán Bartolomé Barba.

■· Unión Militar Republicana Antifascistas (UMRA).- Asociación clandestina militar de izquierda surgida a partir del UMA (Unión Militar Antifascista).

■· Unión Republicana.- Partido liderado por Martínez Barrio, nacido el 16 de mayo de 1934 de una escisión del Partido Radical de Lerroux .

■· Vega, duque de la.; Veragua, 16º duque de.- Cristóbal Colón y Aguilera (1878-1936). Hermanos y últimos descendientes de Cristóbal Colón. Pese a las gestiones practicadas fueron fusilados por milicianos republicanos durante la guerra civil (septiembre de 1936), sin pasar ni por el trámite de la pantomima de un Tribunal Popular. El cuerpo diplomático hispanoamericano se movilizó para intentar la liberación de ambos, pero no fueron atendidos. El diplomático Félix Schlayer lo describe al duque de Veragua como "modesto y bondadoso, y vivía muy sencillamente (...). Trabajaba en inmejorable armonía con su personal y con los vecinos del pueblo de al lado, por lo que las primeras semanas le dejaron tranquilo". Pero milicianos comunistas lo llevaron a una checa por lo que fue asesinado pese a estar muchos días preso ilegalmente sin que el gobierno republicano hiciera nada para que se cumpliera la ley. Fue asesinado en una cuneta cerca de Fuencarral y arrojado a una fosa común de su cementerio con unos veinte asesinados más.

■· Viriatos.- Se denominaban así a los aproximadamente 700 voluntarios portugueses (únicamente pudieron formar una bandera legionaria) que combatieron junto a las tropas nacionales. Aunque alguna propaganda ha hablado de miles fueron esos cientos.

■· Vita.- Buque en el que Negrín a través del Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) envió a América los tesoros que había logrado mediante las sentencias del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles que ordenaban la retención de salrios y cuentas bancarias, joys, bonos, valores y propiedades de cualquier que el Frente Popular considerara como simpatizante del Alzamiento del 18 de julio, de los alzados o los pasados (Beevor pág. 641). La finalidad del SERE era ayudar a los exiliados pero servía fundamentalmente para que los gobernantes como Negrín vivieran un dulce exilio mientras otros sufrían penalidades económicas. El Vita era un yate que había sido de Alfonso XIII y portó unos 300 millones de dólares de la época. Fue fletado por Negrín en Francia y tribulado por carabineros republicanos. Zarpó en El Havre a mitad de febrero de 1939 (escandalosamente antes del fin de la guerra) y llegó a Veracruz (Méjico) dos días antes de lo previsto, por lo que quien debía hacerse cargo (José Puche) no estaba allí , ante lo que el capitán de carabineros Enrique Puente llamó a Prieto quien tomó el mando, por lo que pasó a control del JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) de Prieto. Pese a ello Negrín vivió con alto nivel de vida (Beevor pág. 642) ya que controlaba un trust de intereses incautados por el gobierno republicano como las acciones de la CHADE (que había sido de Cambó) por lo que se compró una mansión a pocos kilómetros de Londres. También Prieto vivía de alto lujo en Méjico. Dicho tesoro incluía la famosa reliquia del Clavo de Cristo y numerosas joyas y objetos de culto de la Capilla Real, así como el famoso Manto de las cincuenta mil perlas de la catedral de Toledo..
 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte