Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

sábado, 12 de junio de 2010

Un criminal de guerra con calle propia en Mérida

Ordenar la ejecución de nada menos que 46 soldados republicanos es motivo suficiente para que los sujetos de la «Memoria Histórica» reclamasen retirar el nombre de una calle de Mérida dedicada al mando militar que ordenó tal salvajada sin proceso previo. Éste es un caso más de republicanos asesinados por el Gobierno de la República. El problema estriba que el sujeto en cuestión pertenecía al Partido Socialista Obrero Español y fue durante unos años -durante la II República- Alcalde de Mérida. Puede que empedrara muchas calles o que se inventara un festival, pero segar la vida de 46 hombres, y encimas marxistas o «republicanos» como él es motivo suficiente para relegar al olvido de este personaje tan siniestro. 2004 es el hito que supuso la destrucción del «mito» Andrés Nieto Carmona. En ese año el investigador y periodista Pedro Corral publicó un libro titulado Si me quieres escribir. Gloria y Castigo de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular. Animo a que los que quieran conocer los detalles de estos hechos que lo adquiera. El episodio se desarrolló a grandes rasgos así. El 8 de enero de 1938 el Ejército Popular de la República obtuvo la única victoria relevante que fue la toma de Teruel (entregada por el Coronel Rey D’Harcourt) por la 84 Brigada Mixta comandada por el «Teniente Coronel» Andrés Nieto Carmona, socialista y ex Alcalde de Mérida. Como prometían y después no cumplían, 600 soldados se insubordinaron porque los mandos no cumplieron la promesa de un permiso de 3 días. Los soldados, que eran casi todos naturales de localidades del Levante, habían tenido la esperanza de volver en esos días a sus pueblos para ver a sus familias. Sin embargo, los Nacionales comenzaron una nueva ofensiva y supuso la movilización de las tropas «republicanas» hacia Teruel. Los soldados de la 84 Brigada Mixta se encontraban descansando en el pueblo de Rubielos de Mora y cuando recibieron una orden superior para que se movilizaran hacia el frente se negaron a acatarla. Entonces Nieto Carmona ordenó la ejecución de 46 hombres, correligionarios suyos, en la madrugada del 20 de enero de 1938.

Según desvela Pedro Corral, la documentación e informes originales firmados por Andrés Nieto Carmona sobre las ejecuciones se conservan en el Archivo General Militar de Ávila. Prueba irrefutable del desprecio por la vida humana. Tal criminal de guerra no se merece ni un adoquín. Pero la izquierda en España suele proteger a los criminales y homenajearlos con tal que sea de su propia cuerda ideológica. Cuatro años después de la publicación del citado libro, en 2008 la mayoría socialista en el actual Ayuntamiento de Mérida promovió desde esta institución pública un cálido homenaje al «héroe homicida» Nieto Carmona. No asistió representantes del Partido Popular, pero sí el ex Presidente Rodríguez Ibarra, el Secretario Provincial del PSOE, Francisco Fuentes Gallardo, o las Senadoras Ascensión Murillo y Carmen Granados entre otros. Me consta que los «asesores» del citado homenaje estaban al tanto de los crímenes del homenajeado, lo cual demuestra la falta de moral y de escrúpulos. La nota de prensa sobre el acto no tiene desperdicio. El actual Alcalde de Mérida, Ángel Calle Grajera, dijo que Nieto Carmona es «uno de esos políticos de raza que saben a qué grupo social y a que ideología se deben».Y no le falta razón, mandar asesinar a 46 personas en una madrugada resume perfectamente la ideología criminal y sanguinaria a la que servía. Pero lo más grave es que afirmó que es «una referencia moral y política y vamos a intentar seguir su camino». Pues vaya referencia, la de un criminal y asesino de guerra.

En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de exhumación de los cuerpos de los soldados fusilados en Rubielos de Mora como ha informado hace unas fechas ABC. Éstos son los nombres de los 46 soldados «republicanos» fusilados por orden de Andrés Nieto Carmona en la madrugada del 20 de enero de 1938: José Ferrer Morell. Daniel Penella Palacios. Matías de los Santos Vendrell. Salvador Martínez Tarazona. Antonio Salva Pons. Rafael Pérez Pardo. Salvador Martínez Guerrero. Bautista Figueras Granell. Antonio Cea Barrachica. Alejandro Martín López. Antonio Julve Zahera. Amador Lacuela Polo. Gregorio Lozano Lozano. José Esteve Calera. Joaquín Pérez Pérez. Juan Gandía Carbonell. Antonio Sánchez Ruescas. Manuel Gea Andrés. Antonio Marzo López. Francisco Martínez Ramírez. Vicente López Pedrosa. José Catalá Mora. Narciso Díaz Martínez. Juan M. Romero Navarrete. Pascual Pla Valdó. Julián Ortiz. Bautista Martí. Isidro Romero. Antonio Sanz Felipe Moral. Pedro Jiménez. José López. Ulpiano Zaragoza. Laureano Blasco. Gorgonio Vicente. Francisco Hernández. Horacio Robles González. Emilio Garzón Merced. Miguel Moreno Cruz. Ramón Ramiro Cavero. Victoriano Alegre Navarro. Francisco Castillo García. José Pérez Castellanos. Vicente Vendré. Sandalio Vallegil. Anacleto Esteban Mora.

Sobre este particular han escrito también Ángel David Martín Rubio y los administradores de la web 1936-1939.

Nota. Moisés Domínguez me pide que ponga este enlace a un escrito de Pablo Segarra sobre el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda publicado en Religión en Libertad.


A. Manuel Barragán-Lancharro

Cierra España.

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte