Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

martes, 29 de diciembre de 2009

José Antonio Primo de Rivera


José Antonio Primo de Rivera y Saez de Heredia nació el 24 de Abril de 1903 en Madrid, de su padre Don Miguel Primo de Rivera heredó el titulo de marqués de Estella, ganado por su tío abuelo, al acabar la segunda guerra carlista.


Estudió en la Facultad de Derecho de Madrid, trabajando posteriormente como prestigioso abogado. La biografía de José Antonio, esta influenciada fuertemente por las vicisitudes del Gobierno de su padre Don Miguel Primo de Rivera, sobre todo por la su dimisión y los acontecimientos que la acompañaron, como siempre ocurre en las dictaduras cuando se inicia su eclipse y posterior desaparición, grupos que anteriormente habían sido mas o menos incondicionales, adoptan posturas mas cómodas, a José Antonio tanto oportunismo, no pudo menos que repugnarle.

El 2 de Mayo de 1930 acepta el cargo de vicesecretario general de Unión Monárquica, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre, a pesar de la repulsa que le ocasionaba la presencia de algunos elementos clericales reaccionarios que militaban en la misma y su poco aprecio por la Monarquía y Alfonso XIII; pero él mismo veía una obligación su presencia en la Unión Monárquica, puesto que dos de los que fueron ministros con su padre pertenecían a ella. Se presenta a las elecciones de 1931 por Madrid, pero es derrotado por su contrincante conservador Bartolomé Cossío, el cual logró el doble de votos que José Antonio; a pesar de ello fue visto como toda una victoria, por el gran número de votos conseguidos en el Madrid socialista de 1931.

Unión Monárquica Nacional (UMN) fue el nombre de diversas formaciones políticas españolas monárquicas y de carácter derechista.

La primera fue fundada en Barcelona en febrero de 1919, recogía el ala más unitaria y de derechas del monarquismo catalán, dirigida por Alfons Sala i Argemí, después conde d'Ègara, diputado y cacique del distrito de Tarrasa, junto con Manuel Rius i Rius, marqués d'Olèrdola, Darius Rumeu i Freixa, barón de Viver, el conde de Fígols, el conde del Montseny, el conde de Santa Maria de Pomers, y Lluís Pons i Tusquet. El secretario fue Aureli Joaniquet i Extremo. Quería ser la oposición al sector regionalista organizado en la Federació Monàrquica Autonomista, pero no recibió ningún apoyo del poder central y no pudo nunca disputar el poder electoral de la Lliga Regionalista, de manera que no pasó nunca de ser un grupo de notables sin base política. Sin embargo, fue el principal soporte en Cataluña de Miguel Primo de Rivera, que nombró a Alfons Sala presidente de la Mancomunidad de Cataluña en 1924-1925. Desapareció cuando se proclamó la Segunda República Española y sus miembros se integraron primero en la Peña Blanca y en Renovación Española en 1923.

Este fracaso le hizo siempre desconfiar de los métodos democráticos. Fue detenido en 1932 bajo la sospecha de haber colaborado con la sublevación organizada por el general Sanjurjo, hecho que él siempre negó, saliendo finalmente de la cárcel sin cargos. En 1933, en pleno auge de los movimientos fascista en Italia y nazi en Alemania, publicó un artículo titulado «Orientaciones hacia un nuevo estado» en el único número del periódico El Fascio. En este artículo preconizaba un estado social en el que las luchas partidistas no existieran.


Junto al aviador Ruiz de Alda a la creación del Movimiento Sindicalista Español, que seria el embrión de Falange Española. A fines de Julio de 1933 de reunen José Antonio, Ruiz de Alda y Valdecasas con Ramiro Ledesma en Bilbao, tratando la posibilidad de unirse con las JONS, pero se rehusa tal opción, al menos momentaneamente.

A pesar de la actitud de la Dirección General de Seguridad, se celebra el acto fundacional de Falange, en el teatro de la Comedia de Madrid, en este acto intervinieron, además de José Antonio, Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.

Para las elecciones de 1933 se le ofrece a José Antonio un puesto en la candidatura derechista a elegir por Madrid o Cádiz: se niega a presentarse por Madrid para que no fuera vinculado a la CEDA y acepta presentarse por Cádiz, obteniendo el escaño con facilidad. Destaca su actuación parlamentaria en la adopción de una Ley de Reforma Agraria, siendo sus propuesta ampliamente debatidas y admitidas por ilustres economistas.

El 13 de febrero de 1934 se unifica con el grupo de Ramiro Ledesma bajo el nombre de Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Se establece un triunverato formado por José Antonio, Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma. Triunverato que duró hasta el 4 de Octubre de 1934, día en el que en reunión del Consejo Nacional se decide adoptar la jefatura única de José Antonio.

Durante 1936 los enfrentamientos callejeros estaban a la orden del día y las actitudes empezaban a radicalizarse. Falange se presenta en solitario alas elecciones parlamentarias, sin conseguir representación parlamentaria. Las elecciones son ganadas por el Frente Popular, aunque de la fiabilidad de aquellas elecciones sea motivo de controversia, debido a la multitud de situaciones de ilegalidad que se produjeron.

Falange Española de las JONS es declarada organización ilegal el 14 de Marzo de 1936, y la gran mayoría de sus principales dirigentes, incluido José Antonio son detenidos y encarcelados en la Prisión Modelo de Madrid. Durante Abril y Mayo es acusado de cuatro delitos, tres de los cuales no furon más que pretextos legales para prolongar su detención. Esto no seria obstáculo para que José Antonio siguiera dirigiendo el movimiento desde la cárcel.

El gobierno no para de presentar cargos en contra del líder de Falange y el 5 de junio de 1936 es trasladado a la cárcel de Alicante.

Conoce, los planes de sublevación de los militares, los cuales sin llegar a aceptar da libertad a sus seguidores para unirse a la rebelión

A pesar de los intentos de salvarle por parte del Bando Nacional, como sobornos a autoridades locales, canje de prisioneros, e incluso el movimiento de una columna de jóvenes falangistas alicantinos (que fueron neutralizados por la Guardia de Asalto y destruidos), José Antonio es juzgado.

El 17 de Noviembre de 1936 José Antonio es juzgado por rebelión militar, el mismo asumió su propia defensa, la de su hermano Miguel y la esposa de este Margarita Larios.

Su actuación es cálida y brillante, un diario izquierdista alicantino escribía el día siguiente: -"Gesto, voz y palabra se funden en una obra maestra de la oratoria forense, que el público escucha con recogimiento, atención y evidentes signos de interés." El mismo dirigente socialista Indalecio Prieto, amigo de José Antonio, buscó pruebas que desvincularan a José Antonio del alzamiento militar, ante lo cual el gobernador civil de Alicante, que era comunista, ordenó una investigación policial al respecto e intentó obstaculizar las indagaciones. José Antonio adució en su defensa editoriales de Arriba en las que atacaba a las derechas, recalcó que los militares no hicieron el menor intento por liberarle y que los periódicos de la zona rebelde habían publicado listas con los nombres del futuro gobierno "nacional" sin que figurase su nombre.

A pesar de su elocuencia José Antonio es condenado a muerte, su hermano Miguel a treinta años de prisión y Margarita, su cuñada a tres años. Todo ello en base a pruebas circunstanciales.

José Antonio recurrió en apelación; pero el caos reinaba. Así, el Consejo de Ministros se reunía para decidir la ejecución y cuando aún no había llegado a una decisión, era fusilado con 33 años la mañana del 20 de Noviembre en el patio de la cárcel de Alicante, junto a otros cuatro jóvenes del pueblo alicantino de Novelda. Sus últimos escritos fueron su testamento, fechado el 18 de Noviembre y breves notas a amigos y familiares. Su ultima voluntad fue que limpiaran el patio de la cárcel para que su hermano Miguel no tuviera que pisar su sangre.

Sus restos mortales fueron enterrados en una fosa común. En Noviembre de 1939 sus restos fueron trasladados desde Alicante hasta El Escorial, a cuatrocientos cincuenta kilómetros. Posteriormente fue trasladado desde al Valle de Los Caídos de Madrid, a hombros de sus camaradas, monumento levantado a los caídos de ambos bandos durante la trágica Guerra Civil Española.

El anarquista Abad de Santillán escribió: "Los españoles de esta talla, los patriotas como él, no son peligrosos, y no se han de considerar enemigos. ¡ Como habría cambiado el destino de España sí hubiera sido posible un acuerdo entre nosotros como deseaba Primo de Rivera !."

Cierra España.

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte