Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

jueves, 21 de enero de 2010

El desprecio de una separatista y sus complices al ejercito y su historia.


Por desgracia la separatista Carmen Chaco y sus secuaces, la mayoría uniformados que con sus divisas de generales, se dedican a comprar rodilleras en Carrefour (que son mas baratas),para lamerle el conejo a esta sinvergüenza de la izquierda, entran en el juego de barrer todo resto de historia de este país, referente a su milicia, por que esta sinvergüenza, delincuente y traidora, no desea ver ningún resto de los héroes que España a dado a esta tierra, ya no conforme de contar la historia a su manera, falseándola ahora con ayuda de estos que desprestigian el uniforme que visten, el juramento que hicieron, entrando en política, dejan y dan el visto bueno para que esta desmantele todo vestigio de héroes que España a tenido desde que en 1812 se creo la cruz laureada de San Fernando, que por otra parte fue creada en Cádiz por las cortes democráticas, las primeras que tuvo España, ahora estos que se quitan el sombrero y se dedican a hacerle reverencias a esta traidora entran en el juego de eliminar isofacto a los que dieron la sangre por sus camaradas de armas y hicieron mas grande el nombre de España, posiblemente sea por interés personal y particular de los que se aglomeran alrededor de esta y por su beneficio propio, podría incluir en este trozo de historia a todos los que murieron cumpliendo el juramento de lealtad a la bandera, pero no voy a hacerlo pues seria demasiado largo, así que solo anotare una parte de ellos, con nombres y apellidos y que van a ser borrados para siempre de la historia de la milicia con el beneplácito del generalato, si estos que visten el uniforme, tuvieran un poco de dignidad y honor,(lo cual no tienen, convirtiéndose en lame culos),directamente presentarían en bloque su dimisión y pase al retiro, pero para eso se deben de tener huevos, de lo cual carecen, cómo la historia es la que es, que esta vaya por los que dieron su vida mas allá del deber, por sus camaradas, la bandera a la que juraron lealtad y España.


La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima y más preciada condecoración militar para premiar el valor heroico en el Ejército Español.

La categoría de esta condecoración es tal que los militares poseedores de la misma, solían ostentarla sobre su uniforme en forma solitaria y exclusiva de las otras medallas y condecoraciones, de las cuales se prescindía, porque su sola presencia era más que suficiente, para resaltar el valor y mérito personal.

Para su concesión y tramitación hay que cumplir unas exigencias muy estrictas bien determinadas en su Reglamento, debiendo superar un juicio contradictorio.

Se crea a partir del Decreto nº LXXXVIII de fecha 31 de Agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de S.M. el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. Con la Orden Nacional de San Fernando, con el fin de establecer en los premios un orden regular, de tal manera que solo el mérito sea convenientemente premiado y que "nunca el valor pueda ocupar el lugar de la justicia". Según este decreto, se prevé que la insignia de la cruz conste de una corona de laurel a partir de la segunda acción heroica.

De acuerdo con el Real Decreto núm. 2.091 de 3 de junio de 1978 (DO. núm. 205), es para premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad y de la abnegación induce a acometer extraordinarias acciones militares, bien individuales, bien colectivas, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria. Las recompensas que integran esta Orden son:

1º- Gran Cruz Laureada de San Fernando: Exclusivamente para los generales o almirantes en jefe de los Ejércitos. Esta constituida por cuatro espadas con hojas de oro y rodeadas de una orla de laurel. Además, banda roja con dos listas amarillas y una venera como la primitiva de la Orden pero en la que la leyenda anterior se ha sustituido por «Al valor heroico». No se hace mención del reverso.

2º Cruz Laureada de San Fernando: Para el resto del personal. Como la anterior pero las hojas de las espadas en rojo.

3º Laureada Colectiva de San Fernando: Tiene diversas formas:

- Para personal. Una corona de laurel bordada en la manga izquierda.

- Para Banderas y Estandartes. Una moharra específica con la Cruz y una corbata de los colores de la Orden.

- Para unidades sin bandera, Un Guión Enseña de los colores de la Orden sobre la que van bordados la Cruz, el nombre de unidad, lugar y fecha de la acción, así como la moharra mencionada.

- Para buques y aeronaves. Una placa de plata en la que conste la Cruz y debajo el nombre de la acción y la fecha.

- Para Provincias, Ciudades, Villas, etc. El escudo que les sea propio sobre la Cruz, la leyenda «Al valor heroico» y la fecha.

- Para buques. Además de la placa ya citada un gallardete de los colores de la Orden permanentemente izado en el palo de las insignias.

méritos necesarios y a los requisitos indispensables para la concesión de ésta condecoración:

1- Que el hecho realizado no este originado como único impulso por el propósito de salvar la vida, o por ambición impropia y desmesurada que pueda conducir al interesado o a las fuerzas de su mando a un riesgo inútil o excesivo.

2- Que se hayan tomado las medidas necesarias para obtener el mayor rendimiento de la acción con el mínimo número de bajas, incluso en el caso de que cumpliendo órdenes o por circunstancias tácticas se llegue deliberadamente al sacrificio propio o al de sus fuerzas, si se tuviera mando, y con los menores daños materiales.

3- Que el hecho tenga lugar en momentos críticos y difíciles, circunstancias que vendrán determinadas por las incidencias de la batalla o combate, o por que la acción se lleve a efecto encontrándose el interesado y sus tropas o efectivos en manifiesta inferioridad frente a los del enemigo. Esta inferioridad se debe valorar en función de las fuerzas o armamento, posición en el terreno y defensas, abastecimientos, estado físico, heridas sufridas, moral relajada en las tropas propias o recientes reveses que ocasionaron cuantiosas pérdidas.

4- Que el acto heroico produzca extraordinarios cambios favorables y señaladas ventajas tácticas para las fuerzas propias.

5- En la estimación que se haga del hecho será mérito destacable el autor del mismo que se haya prestado voluntariamente a ejecutarlo, previstas las extraordinarias dificultades y grandes riesgos que supongan su realización.

6- También será acreedor a esta recompensa sin reunir las condiciones anteriores, quien haya realizado un hecho heroico tan destacado que su ejemplaridad constituya incentivo y repercuta en elevar y afianzar la moral en los Ejércitos.

La ultima reglamentación sobre dicha militar orden, se realiza con el Real Decreto 899/2001 de 27 de julio, publicada en el BOE nº 194 de 14 de Agosto y en ella textualmente dice:

"La singularidad de que la concesión tanto de la Cruz Laureada de San Fernando como de la Medalla Militar suponga el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, aconseja que se instrumente el desarrollo de la Orden y de ambas recompensas en una disposición independiente, al igual que se ha hecho con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuyo Reglamento ha sido recientemente aprobado mediante Real Decreto 1189/2000, de 23 de junio, para establecer con más precisión sus características, finalidad, y organización, en concordancia con los requisitos y procedimientos precisos para la concesión de las recompensas que otorgan el honor y el derecho de pertenecer a la Orden.

Articulo26.Honores y distinciones.

1. Los honores y distinciones de los Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas y Cruces Laureadas serán los siguientes:

1. El ingreso y pertenencia como componentes, con carácter vitalicio, en la Real y Militar Orden de San Fernando.

2. La ostentación de las condecoraciones correspondientes. Si se estuviera en posesión de más de una Cruz Laureada de San Fernando, se ostentarán las condecoraciones de cada una de ellas, en la forma que se describe en el artículo 42 de este Reglamento, siempre preferentemente a las restantes clases de condecoraciones.

3. El tratamiento inmediatamente superior al que les corresponda, según su empleo militar, cargo que ostente o condiciones especiales que reúnan. Dicho tratamiento se hará constar en cuantos escritos o documentos oficiales se les expidan, anteponiéndose al mismo la dignidad de: Caballero (o Dama) (Gran) Cruz Laureada, en siglas: C. (o D.)(G.)C.L.

4. El derecho a tener asignado un puesto relevante, específicamente señalado para ellos, en los actos públicos militares. Los militares de la categoría de Tropa y Marinería formarán en primer lugar de sus respectivas Unidades.

5. La exención de todo servicio que no sea de armas o de su propia especialidad, para los militares de la categoría de Tropa y Marinería.

6. El uso de la tarjeta militar de identidad, en la que figure la insignia de la Cruz Laureada de San Fernando y la dignidad de Caballero o Dama Gran Cruz Laureada o Cruz Laureada. La tarjeta y los derechos que conlleva su posesión, serán los que correspondan a la categoría del último empleo alcanzado y será extensiva a todo miembro militar de la Orden, cualquiera que sea su situación administrativa.

7. El uso de las insignias de la Real y Militar Orden de San Fernando y de la Cruz Laureada en tarjetas, cartas y cualquier otro medio de correspondencia, así como su ostentación en cuantos elementos representativos tengan asignados oficialmente, o utilicen en su vida privada. Cuando por razón de su empleo, cargo o destino, tengan derecho a utilizar guiones, enseñas, insignias o distintivos de identificación similar, podrán ostentar la insignia de la Real y Militar Orden en la parte superior del astil.

8. La obtención de la Real Cédula acreditativa de la concesión de la recompensa, así como su anotación en la documentación militar o administrativa.

9. Los honores fúnebres serán los correspondientes a la categoría militar inmediatamente superior a la ostentada en el momento del fallecimiento y se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento de Honores Militares.

2. Los recompensados con la Gran Cruz Laureada que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 15 y con la Cruz Laureada tendrán, además, la calificación de valor heroico en su historial militar.

Artículo 27. Ascensos.

Los militares profesionales en posesión de esta recompensa, otorgada a título individual, tendrán derecho a ascender, con carácter honorífico, al empleo inmediato superior al que tuvieran reconocido en el momento en el que legalmente les corresponda su pase a retiro, finalización y resolución de su compromiso o de su fallecimiento, salvo que hayan sido condenados con pena principal o accesoria de pérdida de empleo, inhabilitación absoluta o inhabilitación especial para empleo o cargo público por más de tres años, o hayan sido sancionados disciplinariamente con la sanción de separación del servicio.

Artículo 28. Ventajas de régimen personal.

1. Ningún Caballero o Dama Gran Cruz Laureada o Cruz Laureada podrá ser privado de esta recompensa ni de su condecoración, aun cuando disciplinariamente haya sido sancionado con la separación del servicio, salvo que una sentencia penal lo determine expresamente.

2. Dentro de las evaluaciones que se realicen al personal militar, así como para el acceso a la enseñanza militar, tendrá la consideración de mérito excepcional estar en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada a título individual.

3. El Ministerio de Defensa adoptará las medidas oportunas a fin de facilitar la adecuada preparación a los referidos Caballeros o Damas, para el ingreso en los centros docentes militares de formación, siempre que reúnan las condiciones intelectuales y físicas precisas, pudiendo a tal fin y excepcionalmente, dispensarles del requisito de edad exigido con carácter general.

Artículo 29. Ventajas económicas.

1. La dignidad de Caballero o Dama Gran Cruz Laureada o Cruz Laureada llevará aneja la percepción de una pensión vitalicia, consistente en el 50 % del sueldo correspondiente a los funcionarios al servicio de las Administraciones públicas clasificados en el grupo A, con independencia de su empleo militar o categoría laboral, profesional o funcionarial.

2. La cuantía exacta de la pensión por la Cruz Laureada de San Fernando será la que figure en los Presupuestos Generales del Estado y su reconocimiento individualizado se efectuará por la Asamblea de la Orden.

3. La pensión inherente a esta recompensa será transmisible en su integridad al viudo, hijos o padres al fallecimiento del causante. Para ello el beneficiario deberá acreditar el requisito de aptitud legal exigido por la legislación reguladora del Régimen de Clases Pasivas del Estado que en cada caso resulte aplicable, tanto en el reconocimiento del derecho como para el percibo de la pensión de que se trate.

4. La posesión de más de una Cruz Laureada de San Fernando, otorgada a título individual, dará lugar a la acumulación de cada una de las pensiones que lleven anejas.

5. Todas las pensiones por la Cruz Laureada de San Fernando, tanto de sus titulares como de sus causahabientes son inalienables, imprescriptibles e inembargables.



Relación Alfabética de Caballeros

Nombre Fecha Parcela Situación

ACCAME ROMERO, JOSÉ 13-may-12 PARCELA 4 17

AGUAYO ROYUELA, VÍCTOR 30-dic-09 FOSA COMÚN

ALÁEZ BAYONA, ANTONIO 31-may-23 TRASLADADO MÁLAGA

AMADOR ASIN, ENRIQUE 25-jul-21 NO LOCALIZADO

ARENAS GASPAR, FÉLIX 29-jul-21 NO LOCALIZADO

BENÍTEZ BENÍTEZ, JULIO 21-jul-21 P. HÉROES F 5 N 8 21

BUZIÁN AL-LAL GATIF 22-mar-17 NO LOCALIZADO

CARBONELL MUÑOZ, RAFAEL 05-jun-23 TRASLADADO CÓRDOBA

CARRASCO VERDE, JOSÉ 08-may-26 NO AVERIGUADO

CERRA ANDINO, JOSÉ 20-sep-09 P. HÉROES F 5 N 12 11

COSTELL MEDINA, ALFREDO 22-ago-23 P. REGULARES 5 N 40 25

CUE VIDAÑA, LUIS 22-ago-23 P. REGULARES 5 N 39 25

DIÑEIRO AMIGO, GORGONIO 07-mar-24 P. HÉROES F 2 N 16 26

ESPINOSA DE ORIVE, JOSÉ 23-sep-25 TRASLADADO VIZCAYA

FERNÁNDEZ CUEVAS Y DE RAMON, FERNANDO 23-jul-09 TRASLADADO MADRID

FERNÁNDEZ DE GUEVARA Y MACKENNA, JOSE 23-jul-09 P. MARGALLO F 1 N 5 4

FLOMESTA MOYA, DIEGO 01-jun-21 NO LOCALIZADO

FRESNEDA CASAMIGLIA, RICARDO 27-jul-09 P. HÉROES F 2 N 8 8

FURIO MURILLO, LUIS 26-sep-21 P. HÉROES OSARIO

GARCÍA DE LA SERRANA GARCIA, ANTONIO 26-mar-27 P. REGULARES 2 N 28 29

GARCÍA MARTIN, MARIANO 26-jul-21 NO LOCALIZADO

GUILOCHE BONET, ENRIQUE 18-jul-09 P. MARGALLO F 1 N 2 2

HERRAN RODILES, GONZALO 23-sep-25 TRASLADADO MADRID

JIMÉNEZ ORTONEDA, JUAN 12-sep-11 P. HÉROES F 2 N 3 14

LÓPEZ NUÑO Y MORENO, EDUARDO 27-jul-09 P. HÉROES F 4 N 16 10

MARTÍNEZ PUCHE, FRANCISCO 28-jul-21 NO LOCALIZADO

MELGAR Y MATA, ÁNGEL 27-jul-09 P. HÉROES F 1 N 8 5

MÉNDEZ BLASCO, ANTONIO 27-dic-11 P. HÉROES F 2 N 10 15

MORALES DURILLO, EDUARDO 28-dic-16 PARCELA 3 19

MORENO GUERRA Y ALONSO, RAFAEL 27-jul-09 PATIO ANGEL F 1 N 10 6

MUÑOZ OLIVE, MANUEL 27-dic-11 P. HÉROES F 3 N 10 15

NAVARRO MIEGIMOLLE, ANTONIO 23-sep-25 GALERIA MILITAR F 1 N 4 27

NAVARRO Y RAMÍREZ DE ARELLANO, ENRIQUE 27-jul-09 P. HÉROES OSARIO

NOVAL TERREROS, LUIS 28-sep-09 TRASLADADO OVIEDO

ODERIZ DOMINGUEZ, ISIDORO 30-sep-09 P. HÉROES F 4 N 13 12

PALACIO RODRIGUEZ, TOMAS 27-jul-09 P. MARGALLO F 3 N 4 7

PAZ ORDUÑA, FEDERICO DE LA 21-jul-21 P. HÉROES F 3 N 5 22

PORTILLA SANCHO, BRAULIO DE LA 27-jul-09 P. HEROES F 1 N 8 5

PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA, FERNANDO 23-jul-21 TRASLADADO MADRID

RAMÍREZ SUAREZ, JOAQUIN 22-mar-12 P. HÉROES F 4 N 13 12

REYES ORTIZ, RAFAEL DE LOS 23-jul-09 P. MARGALLO F 1 N 4 3

RIPOLL Y SAUVALLE, ANTONIO 30-sep-09 P. HÉROES F 1 N 1 13

RODRÍGUEZ BESCANSA, MIGUEL 22-sep-25 TRASLADADO MADRID

RODRÍGUEZ GALVEZ, MIGUEL 17-abr-17 P. HÉROES F 3 N 4 20

RODRÍGUEZ SALGADO, CELESTINO 30-sep-09 P. HÉROES F 2 N 3 14

ROYO DE DIEGO, JOSÉ 18-jul-09 P. MARGALLO F 1 N 3 2

RUIZ BELANDO, JUAN 27-dic-11 P. HÉROES F 2 N 12 16

SAENZ DE TEJADA Y OLOZAGA, SALUSTIANO 31-mar-24 TRASLADADO LOGROÑO

SAÍNZ ALCAINE, VICTOR 19-may-26 P. REGULARES 5 N 55 25

SALAFRANCA BARRIOS, JUAN 01-jun-21 NO LOCALIZADO

SAMANIEGO Y GOMEZ-FORTUN, JAIME 15-may-12 P. HEROES F 4 N 1 18

TOURNE Y PEREZ DE SEOANE, JOAQUIN 27-jul-09 P. HEROES F 4 N 2 9

VELÁZQUEZ Y GIL DE ARANA, JUAN 25-jul-21 NO LOCALIZADO

VILA OLARIA, SEBASTIAN 18-ago-23 P. HÉROES F 4 N 6 23

ZABALZA DE LA FUENTE, MIGUEL 22-sep-25 TRASLADADO MÁLAGA

Relación Laureados por fecha de la acción

Fecha Nombre Parcela Situación

18-jul-09 GUILOCHE BONET, ENRIQUE P. MARGALLO F 1 N 2 2

18-jul-09 ROYO DE DIEGO, JOSÉ P. MARGALLO F 1 N 3 2

23-jul-09 FERNÁNDEZ CUEVAS Y DE RAMÓN, FERNANDO TRASLADADO MADRID

23-jul-09 FERNÁNDEZ DE GUEVARA Y MACKENNA, JOSÉ P. MARGALLO F 1 N 5 4

23-jul-09 REYES ORTIZ, RAFAEL DE LOS P. MARGALLO F 1 N 4 3

27-jul-09 FRESNEDA CASAMIGLIA, RICARDO P. HÉROES F 2 N 8 8

27-jul-09 LÓPEZ NUÑO Y MORENO, EDUARDO P. HÉROES F 4 N 16 10

27-jul-09 MELGAR Y MATA, ÁNGEL P. HÉROES F 1 N 8 5

27-jul-09 MORENO GUERRA Y ALONSO, RAFAEL PATIO ANGEL F 1 N 10 6

27-jul-09 NAVARRO Y RAMÍREZ DE ARELLANO, ENRIQUE P. HÉROES OSARIO

27-jul-09 PALACIO RODRÍGUEZ, TOMAS P. MARGALLO F 3 N 4 7

27-jul-09 PORTILLA SANCHO, BRAULIO DE LA P. HÉROES F 1 N 8 5

27-jul-09 TOURNE Y PÉREZ DE SEOANE, JOAQUÍN P. HÉROES F 4 N 2 9

20-sep-09 CERRA ANDINO, JOSÉ P. HÉROES F 5 N 12 11

28-sep-09 NOVAL TERREROS, LUIS TRASLADADO OVIEDO

30-sep-09 ODERIZ DOMINGUEZ, ISIDORO P. HÉROES F 4 N 13 12

30-sep-09 RIPOLL Y SAUVALLE, ANTONIO P. HÉROES F 1 N 1 13

30-sep-09 RODRIGUEZ SALGADO, CELESTINO P. HÉROES F 2 N 3 14

30-dic-09 AGUAYO ROYUELA, VICTOR FOSA COMUN

12-sep-11 JIMÉNEZ ORTONEDA, JUAN P. HÉROES F 2 N 3 14

27-dic-11 MÉNDEZ BLASCO, ANTONIO P. HÉROES F 2 N 10 15

27-dic-11 MUÑOZ OLIVE, MANUEL P. HÉROES F 3 N 10 15

27-dic-11 RUIZ BELANDO, JUAN P. HÉROES F 2 N 12 16

22-mar-12 RAMÍREZ SUAREZ, JOAQUIN P. HÉROES F 4 N 13 12

13-may-12 ACCAME ROMERO, JOSE PARCELA 4 17

15-may-12 SAMANIEGO Y GOMEZ-FORTUN, JAIME P. HÉROES F 4 N 1 18

28-dic-16 MORALES DURILLO, EDUARDO PARCELA 3 19

22-mar-17 BUZIAN AL-LAL GATIF NO LOCALIZADO

17-abr-17 RODRÍGUEZ GÁLVEZ, MIGUEL P. HÉROES F 3 N 4 20

01-jun-21 FLOMESTA MOYA, DIEGO NO LOCALIZADO

01-jun-21 SALAFRANCA BARRIOS, JUAN NO LOCALIZADO

21-jul-21 BENITEZ BENÍTEZ, JULIO P. HÉROES F 5 N 8 21

21-jul-21 PAZ ORDUÑA, FEDERICO DE LA P. HÉROES F 3 N 5 22

23-jul-21 PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA, FERNANDO TRASLADADO MADRID

25-jul-21 AMADOR ASÍN, ENRIQUE NO LOCALIZADO

25-jul-21 VELAZQUEZ Y GIL DE ARANA, JUAN NO LOCALIZADO

26-jul-21 GARCIA MARTIN, MARIANO NO LOCALIZADO

28-jul-21 MARTINEZ PUCHE, FRANCISCO NO LOCALIZADO

29-jul-21 ARENAS GASPAR, FELIX NO LOCALIZADO

26-sep-21 FURIO MURILLO, LUIS P. HÉROES OSARIO

31-may-23 ALAEZ BAYONA, ANTONIO TRASLADADO MALAGA

05-jun-23 CARBONELL MUÑOZ, RAFAEL TRASLADADO CORDOBA

18-ago-23 VILA OLARIA, SEBASTIAN P. HÉROES F 4 N 6 23

22-ago-23 COSTELL MEDINA, ALFREDO P. REGULARES 5 N 40 25

22-ago-23 CUE VIDAÑA, LUIS P. REGULARES 5 N 39 25

07-mar-24 DIÑEIRO AMIGO, GORGONIO P. HÉROES F 2 N 16 26

31-mar-24 SAENZ DE TEJADA Y OLOZAGA, SALUSTIANO TRASLADADO LOGROÑO

22-sep-25 RODRIGUEZ BESCANSA, MIGUEL TRASLADADO MADRID

22-sep-25 ZABALZA DE LA FUENTE, MIGUEL TRASLADADO MALAGA

23-sep-25 ESPINOSA DE ORIVE, JOSE TRASLADADO VIZCAYA

23-sep-25 HERRAN RODILES, GONZALO TRASLADADO MADRID

23-sep-25 NAVARRO MIEGIMOLLE, ANTONIO GALERIA MILITAR F 1 N 4 27

08-may-26 CARRASCO VERDE, JOSE NO AVERIGUADO

19-may-26 SAINZ ALCAINE, VICTOR P. REGULARES 5 N 55 25

26-mar-27 GARCIA DE LA SERRANA GARCIA, ANTONIO P. REGULARES 2 N 28 2

Relación Laureados por lugar de enterramiento

Fecha Nombre Situación

FOSA COMUN

30-dic-09 AGUAYO ROYUELA, VÍCTOR

GALERIA MILITAR

23-sep-25 NAVARRO MIEGIMOLLE, ANTONIO F 1 N 4 27

NO AVERIGUADO

08-may-26 CARRASCO VERDE, JOSÉ

NO LOCALIZADO

22-mar-17 BUZIÁN AL-LAL GATIF

01-jun-21 FLOMESTA MOYA, DIEGO

01-jun-21 SALAFRANCA BARRIOS, JUAN

25-jul-21 AMADOR ASIN, ENRIQUE

25-jul-21 VELÁZQUEZ Y GIL DE ARANA, JUAN

26-jul-21 GARCÍA MARTIN, MARIANO

28-jul-21 MARTÍNEZ PUCHE, FRANCISCO

29-jul-21 ARENAS GASPAR, FÉLIX

P. HÉROES

27-jul-09 FRESNEDA CASAMIGLIA, RICARDO F 2 N 8 8

27-jul-09 LÓPEZ NUÑO Y MORENO, EDUARDO F 4 N 16 10

27-jul-09 MELGAR Y MATA, ÁNGEL F 1 N 8 5

27-jul-09 NAVARRO Y RAMIREZ DE ARELLANO, ENRIQUE OSARIO

27-jul-09 PORTILLA SANCHO, BRAULIO DE LA F 1 N 8 5

27-jul-09 TOURNE Y PEREZ DE SEOANE, JOAQUÍN F 4 N 2 9

20-sep-09 CERRA ANDINO, JOSÉ F 5 N 12 11

30-sep-09 ODERIZ DOMÍNGUEZ, ISIDORO F 4 N 13 12

30-sep-09 RIPOLL Y SAUVALLE, ANTONIO F 1 N 1 13

30-sep-09 RODRÍGUEZ SALGADO, CELESTINO F 2 N 3 14

12-sep-11 JIMÉNEZ ORTONEDA, JUAN F 2 N 3 14

27-dic-11 MÉNDEZ BLASCO, ANTONIO F 2 N 10 15

27-dic-11 MUÑOZ OLIVE, MANUEL F 3 N 10 15

27-dic-11 RUIZ BELANDO, JUAN F 2 N 12 16

22-mar-12 RAMÍREZ SUAREZ, JOAQUIN F 4 N 13 12

15-may-12 SAMANIEGO Y GÓMEZ-FORTÚN, JAIME F 4 N 1 18

17-abr-17 RODRÍGUEZ GÁLVEZ, MIGUEL F 3 N 4 20

21-jul-21 BENÍTEZ BENÍTEZ, JULIO F 5 N 8 21

21-jul-21 PAZ ORDUÑA, FEDERICO DE LA F 3 N 5 22

26-sep-21 FURIO MURILLO, LUIS OSARIO

18-ago-23 VILA OLARIA, SEBASTIAN F 4 N 6 23

07-mar-24 DIÑEIRO AMIGO, GORGONIO F 2 N 16 26

P. MARGALLO

18-jul-09 GUILOCHE BONET, ENRIQUE F 1 N 2 2

18-jul-09 ROYO DE DIEGO, JOSÉ F 1 N 3 2

23-jul-09 FERNÁNDEZ DE GUEVARA Y MACKENNA, JOSÉ F 1 N 5 4

23-jul-09 REYES ORTIZ, RAFAEL DE LOS F 1 N 4 3

27-jul-09 PALACIO RODRÍGUEZ, TOMÁS F 3 N 4 7

P. REGULARES 2

26-mar-27 GARCÍA DE LA SERRANA GARCÍA, ANTONIO N 28 29

P. REGULARES 5

22-ago-23 COSTELL MEDINA, ALFREDO N 40 25

22-ago-23 CUE VIDAÑA, LUIS N 39 25

19-may-26 SAÍNZ ALCAINE, VÍCTOR N 55 25

PARCELA 3

28-dic-16 MORALES DURILLO, EDUARDO 19

PARCELA 4

13-may-12 ACCAME ROMERO, JOSÉ 17

PATIO ÁNGEL

27-jul-09 MORENO GUERRA Y ALONSO, RAFAEL F 1 N 10 6

TRASLADADO

23-jul-09 FERNÁNDEZ CUEVAS Y DE RAMON, FERNANDO MADRID

28-sep-09 NOVAL TERREROS, LUIS OVIEDO

23-jul-21 PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA, FERNANDO MADRID

31-may-23 ALÁEZ BAYONA, ANTONIO MALAGA

05-jun-23 CARBONELL MUÑOZ, RAFAEL CORDOBA

31-mar-24 SAENZ DE TEJADA Y OLOZAGA, SALUSTIANO LOGROÑO

22-sep-25 RODRÍGUEZ BESCANSA, MIGUEL MADRID

22-sep-25 ZABALZA DE LA FUENTE, MIGUEL MALAGA

23-sep-25 ESPINOSA DE ORIVE, JOSÉ VIZCAYA

23-sep-25 HERRAN RODILES, GONZALO MADRID

Caballeros Laureados de La Legión

Teniente Federico de la Cruz Lacaci: 5 junio 1923

Capitán Sebastián Vila Olaria: 18 agosto 1923

Teniente Fernando Lizcano de la Rosa: 10 mayo 1924

Teniente Aniceto Carvajal Sobrino: 10 mayo 1924

Capitán Félix Angosto y Gómez-Castrillón: 22 agosto 1924

Suboficial Bartolomé Munar Munar: 14 septiembre 1924

Teniente Fermín Galán Rodríguez: 1 octubre 1924

Alférez Manuel López Hidalgo: 18 noviembre 1924

Capitán Pablo Arredondo Acuña: 19 noviembre 1924

Teniente José Martínez Anglada: 12 septiembre 1925

Comandante Francisco García Escamez: 12 septiembre 1925

Teniente José Espinosa de Orive: 23 septiembre 1925

Alférez Antonio Navarro Miegimolle: 23 septiembre 1925

Teniente Luis Ripoll López: 11 agosto 1936

Teniente Francisco de Miguel Clemente: 14 agosto 1936

Alférez Juan José Orozco Massieu: 11 mayo 1937

Capitán Enrique Serra Algarra: 29 diciembre 1937

Cabo Renato Zanardo: 11 marzo 1938

Comandante Rafael Montero Bosch: 23 mayo 1938

Tte Giusseppe Borghesse de Borbón y Parma: 22 septiembre 1938

Brigada Francisco Fadrique Castromonte: 13 enero 1958

Legionario Juan Maderal Oleaga: 13 enero 1958

Cierra España.

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte