Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

domingo, 20 de septiembre de 2009

Juan Negrín López, el oro de España. 1ª parte:

España desde 1931, Juan Negrín López.


   (Las Palmas,1892-París,1956) Médico y político. Pertenecía a una acomodada familia canaria y católica (un hermano era fraile y una hermana era monja). En Madrid fue alumno de Ramón y Cajal, y amplió sus estudios de medicina en Leipzig, doctorándose en agosto de 1912. Trabajó con Pí y Suñer en Barcelona en 1918 y 1919. Fue catedrático de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1922. Estaba casado con una rusa blanca. Ingresó en 1929 en el PSOE. En él, se ocupó de la organización y dirección de la Junta constructora de la nueva Ciudad Universitaria de Madrid.

   Con la República fue diputado por Las Palmas desde 1931. En 1934 le dieron la excedencia por su condición de diputado.

   Al estallar la guerra civil era considerado partidario de Prieto. Se mostró desfavorable a un gobierno de Largo Caballero porque creía que ello supondría un apoyo internacional mayor a la República en guerra, pero aceptó ser Ministro de Hacienda entre septiembre de 1936 y mayo de 1937 (en su periodo se provocó el hundimiento y devaluación de la peseta de la zona roja). Fue el responsable de la salida de los depósitos de oro y plata del Banco de España para su entrega a la URSS de Stalin entre septiembre y noviembre de 1936 principalmente. Esas reservas de oro, conocidas después como el oro de moscú (eran las terceras o cuartas del mundo por su volumen) perdidas empobrecieron a España y nunca han sido devueltas por la URSS, si no han tenido como destino el de la represión comunista en algún país. Dichos envíos fueron de unas ocho mil cajas de oro en barras o amonedado que fue embargado hasta Odessa (URSS) sin ningún tipo de garantía o recibos de entrega, por lo que fue tras ser refundido en Moscú se empobreció España para el futuro por la obediencia ciega de Negrín a las instrucciones soviéticas. Supuestamente la entrega fue en pago de la ayuda militar soviética, lo cual es contradictorio por el carácter gratuito de cualquier ayuda, y además, al no haber justificante de la entrega, la URSS se convirtió en acreedora permanente y sin límite ya que no constaba el pago de ninguna aportación armamentística a España. (de hecho, el oro valía miles de veces el importe de la ayuda rusa a la zona roja). En 1937, gracias al apoyo de los comunistas frente a Largo Caballero y a Prieto, sustituyó a Largo Caballero en la presidencia del Gobierno (tras los sucesos de mayo de 1937), participando en los sucesos del POUM y muerte de Andrés Nin, calumniándolo como agente nazi y huido al otro bando en guerra, y presionó a los jueces que iban a juzgar a los demás dirigentes del POUM por colaboradores nazis, para que los condenasen a muerte. Entre mayo de 1937 y abril de 1938 constituyó lo que llamó gobierno de la Victoria, que apoyado básicamente en los comunistas, disolvió en agosto de 1937 el Consejo de Aragón (anarquista) y trasladó el Gobierno a Barcelona. Tras la dimisión de Prieto en el ministerio de la Guerra lo hizo propio, constituyendo el gobierno de Unión Nacional de abril de 1938 que desarrolló la política de los trece puntos con el fin de lograr mayor apoyo internacional, aunque dado el carácter de mera maniobra, no tuvo ninguna eficacia internacional. A partir de ahí, su política fue marcadamente personalista, por lo que dimitieron los Ministros de Esquerra Republicana de Cataluña y del PNV. Tras la caída de Cataluña se desplazó a la zona Centro-Sur y ante su voluntad de que las tropas continuaran una guerra ya perdida (mientras él hacía política en Elda), Casado se levantó contra él en Madrid en marzo de 1939, ante lo que derrotado también por el Ejército republicano huyó a Francia antes del final de la guerra (6 de marzo de 1939).

   Desde el extranjero continuó presidiendo un supuesto gobierno republicano en exilio hasta (lo cual le permitía manejar los fondos públicos y privados que habían sacado de España durante la guerra civil. Estuvo a punto de ser arrestado por Francia antes de la derrota con Alemania, pero huyó a Inglaterra días antes de la derrota francesa. Fue forzado a dimitir en 1945 en favor de Giral. Durante la guerra a menudo abandonaba España para ir a París y Londres para divertirse en cabarets de lujo y acudir a buenos restaurantes, lejos de la guerra de su país (era conocido por cenar dos o tres veces por noche) y acostarse con mujeres de dos en dos (todos estos son informaciones que publicaron Abad de Santillán, Largo Caballero e Indalecio Prieto tras la guerra). Felipe González, presidente del gobierno socialista desde 1982 a 1996, a pesar de todo, indemnizó a la familia de Negrín en más de 200.000.000 de pesetas (más de 1.202.024 euros). Tras la guerra mundial estuvo en Méjico y Francia, renunciando a ir a Moscú, prefiriendo quedarse en la Europa liberal y capitalista.

   Antony Beevor afirma en su "La guerra civil", página 452, que "Negrín trató de restringir la actividad política por medio de la censura, destierros y detenciones de modo parecido a como lo hacía la maquinaria estatal franquista ... Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes de la República en el exterior, que habían defendido su causa porque era la causa de la libertad y la democracia, callaron ante los demasnes de las policías secretas" .

Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte