Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (11) Memoria Republicana.

■· Raza.- Concepto empleado por los famosos "13 puntos de Negrín" durante la guerra civil. En su punto 10 expone literalmente "Mejor de la cultura física y moral de la raza".

■· Reforma agraria.- Fue una de las reformas que imprescindiblemente debía haber afrontado la República, pero Azaña fue timorato al abordarla y la tensión creció. El principal especialista en la materia, Malefakis, resumía así "Azaña nunca encontró una solución a la tensión del campo. En lugar de disminuir a medida que transcurría el tiempo, los desórdenes sociales fueron creciendo... En los últimos seis meses de 1930 solamente constaban 27 huelgas agrícolas. En 1931, una vez proclamada la República, el número de huelgas ascendió a 85. En 1932 fueron 198. En 1933, el total fue de 448, de las cuales 245 tuvieron lugar antes de la caída del gobierno Azaña en septiembre." (en elaboración).

■· Renovación Española.- Partido fundado a partir de Acción Española (fundada por Ángel Herrera) por Calvo Sotelo. Era de derechas, monárquico y antirrepublicano. A él también pertenecían el marqués de Lozoya, Goicoechea, el escritor José María Pemán, el tradicionalista asesinado por milicianos Víctor Pradera, Jorge Vigón, el historiador Joaquín Arrarás, Julián Pemartín y Eugenio Montes. Intelectualmente estaba próximo al también asesinado por milicianos Ramiro de Maeztu.

· Requeté.- Milicias carlistas. En la guerra civil actuaron formadas en Tercios que llegaron a ser 55. Los carlistas formaron sus Tercios desde el primer momento especialmente en Navarra donde acudieron voluntariamente a miles desde el primer día del Alzamiento, combatiendo con gran heroísmo. Intentaron formar su propia academia de formación de oficiales pero no se les autorizó.

■· Rojos.- Expresión que solían emplear los republicanos para referirse a su ejército y a sus milicianos. Recientemente el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo ha confirmado y renovado al proclamarse a sí mismo como un rojo.

■· Sacas.- Denominación referida a las numerosas acciones del gobierno del Frente Popular por la que se sacaban a grupos numerosos de presos de las cárceles republicanas para llevarlos a ejecuciones masivas. Las sacas de la cárcel de Ventas (antes prisión de mujeres) supuso que entre el 25/7/36 y 26/3/37 hubo una saca de más de 400 personar para ser ejecutadas. La primera salida fue individual (14/8/36) con el funcionario de prisiones Gregorio José San Martín y San Juan para luego ir aumentando el número de miembros de cada grupo. Se efectuaban a través de un organismo oficial como el Comité Provincial de Investigación Pública que por escrito oficial pedía la entrega de determinadas personas a las que seguidamente ejecutaba en masa. Se realizaban para una depuración política por parte del F.P. contra los derechistas, militares, católicos, falangistas y monárquicos para realizar un genocidio político que eliminase todos los grupos sociales que no les obedecían. Numerosas víctimas fueron ejecutadas en Aravaca tras sacas ordenadas por el Director General de Seguridad republicano Manuel Muñoz (como la del 1/11/36 en la que tras firmar una saca con el pretexto de un traslado todos los presos fueron ejecutados, entre ellos Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma).

■· Sanjurjada.- Forma con que se conoció al golpe de estado del general Sanjurjo, de Sevilla el 10 de agosto de 1932. Para su represión Azaña empleó por primera vez tropas moras en la península, siendo por tanto el precedente al futuro uso de las tropas regulares españolas de África en territorio peninsular. El levantamiento contó con una acción en Madrid que fracasó rápidamente. Dio lugar a una acción represiva y de censura indiscriminada por parte de Azaña.

■· Santa María de la Cabeza.- Santuario católico situado en la provincia de Jaén en el que resistieron durante casi un año unos guardias civiles (de Andújar y Jaén) con sus familias frente al asedio de miles de milicianos. Nunca se rindieron y su jefe, capitán Santiago Cortés, murió de las heridas de la defensa, puesto que sólo se tomó al asalto el día 1 de mayo de 1937. De sus defensores unos sobrevivieron pero muchos de los guardias civiles prisioneros fueron asesinados posteriormente por milicianos y autoridades del Frente Popular.

■· Schlayer-Félix.- Diplomático noruego nacido en Reutlingen (Alemania) en 1873 y murió en Madrid (está enterrado en su cementerio civil). Tenía 63 años cuando se declaró la guerra civil Vivió en España media vida, que durante los años 1936 y 1937 pudo salvar miles de vidas de inocentes a manos de los milicianos republicanos. Hubo de abandonar España indefenso por el gobierno republicano cuando iba a ser asesinado por policías de la República por defender vidas humanas. La vivienda del embajador de Noruega durante la guerra estaba en la calle Abascal, 27 y la casa colindante, número 25. Al iniciar la guerra vivía en Torrelodones. Era encargado de negocios de Noruega, pero en ausencia del embajador se hizo cargo de la embajada. Fue el descubridor del genocidio de Paracuellos del Jarama, cometido con la autoría, participación o pasividad de Santiago Carrillo Solares. Había llegado a España en 1895. Fue una buena persona que arriesgó su vida por desconocidos perseguidos de forma ilegal por el gobierno republicano. Para él, que habló con los principales partícipes republicanos y fue a las cárceles republicanas y a Paracuellos, no había duda, Santiago Carrillo es el asesino de Paracuellos y de las checas del Madrid republicano. Varias veces informó a Carrillo de lo que estaba pasando y este pese a ser el Delegado de Orden Público se negó a hacer nada.  

■· Sección Femenina.- Asociación fundada por Pilar Primo de Rivera (hermana de José Antonio) que se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer y a aportarle conocimientos en higiene, economía familiar y formación cultural y humana, hasta su desaparición tras la muerte de Franco. Su actuación favoreció la incorporación de la mujer a la vida social hasta que la reforma del Código Civil español estableció la práctica igualdad entre sexos.

■· Servicio de Investigación Militar (SIM).-Organismo republicano creado el 9 de agosto de 1937 por Indalecio Prieto y dirigido por comunistas. Junto a tareas de investigación desarrolló funciones de represión y tortura tanto a derechistas y católicos como a izquierdistas opuestos a las tendencias procomunistas del momento. Sus principales directores fueron los socialistas Ángel Díaz Baza y Prudencio Sayagüés, así como Gustavo Durán. Luego pasó a serlo Manuel Uribarri (que sólo informaba a los agentes soviéticos y que huyó a Francia con un botín de 100.000 francos). En 1938 fue nombrado el socialista Paulino García. El último jefe del SIM fue el socialista negrinista Santiago Garcés. Sus funcionarios solían ser antiguos policías, miembros de los partidos socialistas y comunistas y oportunistas (Antony Beevor,pág. 456). En la zona centro el SIM empleaba principalmente dos checas que habían pertenecido al DEDIDE (Departamento Especial de Información del Estado), una en la cárcel de San Lorenzo (en un colegio religioso) y en el Campo de Trabajo nº 1, situado en Cuenca. En esos centros eran muchas las formas de tortura republicana: maltrato, frío y hambre, celdas de castigo llamadas nevera donde les dejaban desnudos y con agua hasta las rodillas o empapados de agua congelada, suelos irreguladores con baldosas que impidieran el descanso, torturas con luces y ruidos y descargas eléctricas, etc. (Beevor 457) En Barcelona el SIM tenía sus checas principalmente en la calle Zaragoza y en el Seminario Conciliar, así como la del Portal del Ángel, el Hotel Colon y la calle Vallmajor, entre otras. Negrín tachaba las críticas a esas torturas como "propaganda enemiga" (Beevor, 458). El SIM fue creado por decreto de 9 de agosto de 1937. El DEDIDE nació de la reorganización de la Compañía de Milicias de Vigilancia de Retaguardia de Madrid, que era la escolta personal de Ángel Galarza (ministro de Gobernación).

· Sindicato Español Universitario (SEU).- Sindicato estudiantil fundado por José Antonio Primo de Rivera que defendió la universidad frente a los ataques de la FUE, sindicato estudiantil mantenido gubernamentalmente y que tenía privilegios establecidos por ley en perjuicio del resto de sindicatos estudiantiles. Su publicación oficial durante la II República fue la revista Haz.

■· Solidaridad Catalana.-

■· Straperlo o Estraperlo.- Nombre dado a una ruleta fraudulenta obtenido de la combinación de los nombres de sus autores (Strauss y Perlo o Perlovich o Perl) que se introdujo con gran escándalo en 1935 pero con intento de sobornos por el sobrino de Alejandro Lerroux, que provocó un escándalo que (aunque hoy resulta irrisorio) provocó la dimisión de Lerroux (y tal vez aceleró la destrucción final de la II República). Se ha convertido en sinónimo de fraude, mercado negro, etc. Daniel Strauss era un aventurero mejicano pero de origen holandés. Los juegos de azar estaban prohibidos en España pero Strauss afirmaba que su juego no dependía del azar. Strauss contactó con Aurelio Lerroux (sobrino y ahijado de Alejandro Lerroux) y creyéndose autorizado hizo funcionar su ruleta el 12 de septiembre de 1934 en el casino de San Sebastián aunque se la clausuraron, tras la Revolución de Asturias la hizo funcionar en un hotel mallorquín hasta que se la cerraron nuevamente. Strauss intentó sobornar y chantajear a Lerroux que le expulsó y trató como lo que era, un maleante, y Straus para lograr dinero (del que la oposición guardaba de los bancos asaltados en la Revolución de octubre) o vengarse hizo público a través de Azaña y Prieto que había hecho regalos de relojes con pulseras de oro a personas próximas al gobierno Lerroux. El 5 de septiembre envió un informe a Alcalá Zamora, presidente de la República, mientras la oposición preparaba la opinión pública. Fueron destituidos varios radicales como Sigfrido Blasco Ibáñez.

cierra españa.

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (10) Memoria Republicana.

■· Pacto de San Sebastián.- Se refiere a la reunión celebrada el 17 de julioagosto de 1930 en San Sebastián (Guipúzcoa) entre las principales figuras políticas republicanas en las que tomaron los acuerdos iniciales para un plan de instauración de la República en España. Participaron entre otros Azaña, Alcalá Zamora, Lerroux, Miguel Maura, Álvaro de Albornoz,Marcelino Domingo, Ángel Galarza, Manuel Carrasco Formiguera (nacionalista católico catalán), Jaime Ayguadé (nacionalista catalán), Matías Mallol (nacionalista catalán), Casares Quiroga, Eduardo Ortega y Gasset (hermano del filósofo), Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y Felipe Sánchez Román. Gregorio Marañón envió un mensaje de adhesión. En dicha reunión se pactó la autonomía catalana, gallega y vasca, previo referéndum, durante la República pero se negó que tuvieran derecho a su autodeterminación. También se acordó preparar un movimiento revolucionario para derrocar el régimen monárquico para lo que contaban con un golpe de estado civil y militar contra el gobierno legal, pactándose un Comité Revolucionario que pasó a ser un gobierno provisional de la futura República (a cuyo frente se puso a Alcalá Zamora para darle imagen de mayor conservadurismo). Dicho Comité Revolucionario colaboraba con un Comité Militar republicano encabezado por el general Queipo de Llano (luego por el general Miguel Cabanellas) y en que formaba parte Ramón Franco (hermano de Francisco Franco y que murió durante la guerra en el bando nacional) y que contaba con el apoyo moral del general Sanjurjo. Curiosamente todos los militares participantes en el Comité Militar republicano fueron los que se levantaron contra el gobierno del Frente Popular.

■· Paracuellos del Jarama (Madrid).- Loma próxima a Madrid (visible desde el aeropuerto de Barajas por una gran cruz blanca) en las que siendo responsable de la Consejería de Orden Público de Santiago Carrillo (Juventudes Socialistas) y Delegado de Orden Público Segundo Serrano Poncela (redactor del diario socialista Claridad) se fusilaron a miles de personas por el simple hecho de sus creencias religiosas o políticas o su sola pertenencia a un sector social. Entre otros miles murieron fusilados Muñoz Seca, De la Cierva, etc. Todo ello en noviembre de 1936 y constituyendo el mayor genocidio producido durante la guerra civil. Carrillo afirmó al historiador Ian Gibson que pensaba que el genocidio fue obra de la policía soviética secreta que actuaba en España, pero dado que los comunistas (Carrillo ya lo era) actuaban bajo instrucciones soviéticas, realmente es una autoinculpación. Las mismas técnicas de "depuración" usó la Unión Soviética en las fosas polacas de Katyn. Carrillo dice que no sabía nada (ni siquiera que existía un pueblo llamado Paracuellos del Jarama, ja), pero existen muchos datos que hacen pensar lo contrario. Bastó que se hiciera cargo del orden público el anarquista Melchor Rodríguez para que cesasen las matanzas en masa (no los crímenes en las checas y las calles). Santiago Carrillo es culpable, entonces, al menos por negligencia. En la Causa General existen documentos que demuestran la participación de miembros del Consejo de Orden Público designados por Carrillo, todo lo cual hace convencer de la responsabilidad personal de Carrillo en el genocidio de Paracuellos Las principales matanzas fueron los días 7, 8, 9, 18, 22, 24 al 30 de noviembre y 1 al 4 de diciembre. En el acta de 11 de noviembre de 1936 de la Junta de Defensa de Madrid figura que Carrillo comenta que hay problemas con los "traslados" por la actitud adoptada por el Cuerpo Diplomático (se refiere a que el Cuerpo Diplomático había protestado, efectivamente, por las matanzas que se producían en Paracuellos). Pobre Carrillo, no le dejaban seguir con las "sacas", pero siguieron. En el Pleno del Comité Central del Partido Comunista (7/8 de marzo de 1937) Carillo afirmó al hablar de la retaguardia "No es un crimen, no es una maniobra, es un deber exigir una tal depuración". Las fosas del crimen fueron descubiertas en primer lugar por el diplomático noruego Félix Shlayer. Muchos fusilados quedaron malheridos y fueron enterrados vivos o rematados mientras se retorcían de dolor. El diario de Madrid "La Voz" escribió que "hay que fusilar en Madrid a más de cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia y otros en las cárceles. Que ni un quinta columna quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros". El gobierno republicano no persiguió la incitación al genocidio, lo ejecutó. El comunista José Díaz felicitó a Santiago Carrillo por haber golpeado muy fuerte a la quinta columna en las fechas en que se producía el crimen de Paracuellos. Carrillo ha recibido el doctorado honoris causa, que debe entenderse a que lo ha recibido mortis causa. Es el primer doctorado recibido por el genocidio. El comunista José Díaz en el pleno del Comité Central del PCE celebrado en Valencia entre el 6 y el de marzo de 1937 felicitó a Santiago Carrillo porque aunque no había aniquilado a la Quinta Comuna "sí es cierto que allí se han dado los golpes más fuertes...".. Carrillo afirmó luego que sobre esa depuración "no es un crimen, no es una maniobra, sino un deber exigir tal depuración".

■· Partido Comunista de España (PCE).- Muy minoritario hasta la guerra civil, aprovechó la Revolución de Octubre (organizada por los socialistas) para acaparar la atención. Tenía su origen en una escisión de radicales del PSOE cuando éste partido rechazó su adhesión a la III Internacional. Fue controlado y dominado económicamente por delegados soviéticos y por los partidos comunistas de Francia e Italia. Durante la Guerra Civil ganó influencia gracias al apoyo de la URSS y de los países comunistas hasta hacerse prácticamente con el control de la zona roja, provocando incluso alguna guerra civil interna en la zona. Sus principales dirigentes fueron José Díaz y Dolores Ibárruri ("La Pasionaria"),aunque comenzó a destacar un joven que abandonó el socialismo para integrase en el PCE, Santiago Carrillo. En un informe enviado a Moscú por el jefe de las Brigadas Internacionales, André Marty reconocía que "una victoria militar final [de la república] contra el enemigo [los nacionales] significa para Caballero y para el mundo entero la hegemonía política del Partido Comunista en España. Eso es natural e indiscutible (Antony Beevor, la guerra civil)

■· Partido Nacionalista Español.- Partido radical minoritario fundado por el burgalés Doctor Albiñana, apoyó la sanjurjada. El Doctor Albiñana fue asesinado en el asalto de milicianos izquierdistas en 1936 a la cárcel modelo de Madrid.

■· Partido Nacionalista Vasco (PNV).- Fundado por el político Sabino Arana en 1894 sobre las bases racistas de una superioridad racial y cultural sobre el resto de los españoles. Consideraba a los maketos (españoles) como un pueblo "a la vez afeminado y embrutecido". De ideología muy católica y separatista, en las elecciones de febrero de 1936, y pese a ser un partido conservador de derechas y católico, se unió al Frente Popular, lo cual le condujo a que durante la guerra se encontrase igualmente en el bando del Ejército Rojo frente a los partidos de derechas. Durante la guerra se aprobó su primer estatuto de Autonomía que sólo se aplicó a una parte vasca porque la otra mitad se había sublevado contra el Frente Popular y dentro de la zona del Estatuto había persecución política contra los contrarios al Frente Popular. Dicho estatuto denominaba al territorio País Vasco (no lo llamaba Euskadi) y denominaba la lengua como vascuence (no euskera). Además al poquísimo tiempo de su aprobación las Vascongadas fueron liberadas por las tropas nacionales quedando sin valor el Estatuto y huyendo el gobierno autonómico vasco presidido por Aguirre a Barcelona y luego al extranjero. Sabino Arana buscaba el debilitamiento del estado ya que estimaba que "tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuando España se encuentre más postrada y arruinada", razonamientos que a la larga llevaron al extraño pacto con el Frente Popular. Fue el que inventó la palabra, entonces inexistente, de Euskadi así como la llamada Ikurriña, que tiene su origen en distintivo del PNV. Actualmente sigue en vida reclamando la independencia de las provincias vascas (españolas y francesas) y la anexión territorial de Navarra y del castellano Condado de Treviño y alternando con partidos favorables al terrorismo asesino de la banda izquierdista vasca llamada ETA, que ha causado la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños. Actualmente es un partido en que se apoya el PSOE de Rodríguez Zapatero (alias "ZP").

■· Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).- Comunistas antiestalinistas fueron perseguidos por el PCE hasta el punto de que su jefe, Andrés Nin, fue secuestrado y asesinado por agentes de la URSS durante la guerra y en plena zona roja. Otro jefe era Joaquín Maurín.

· Partido Radical Republicano (PRR).- Fundado en Santander en 1908 por Alejando Lerroux. Durante la II República estuvo en el poder un tiempo hasta que el escándalo del estraperlo le dañó hasta el punto de que perdió prácticamente su influencia política. El 16 de mayo de 1934 sufrió una escisión causada por Martínez Barrio que fundó Unión Republicana, que luego entró en el Frente Popular.

■· Partido Radical Socialista (PRS).- Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Albornoz.

■· Partido Socialista Obrero Español (PSOE).- Fundado por Pablo Iglesias a final del XIX. Fue un partido marxista y fundamental durante la República. Tenía, y tiene, un sindicato de él dependiente ideológicamente, la Unión General de Trabajadores (UGT), liderado por Largo Caballero. Sus principales dirigentes fueron Julián Besteiro, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. Tuvo una participación destacada en la planificación y desarrollo de la Revolución roja de octubre de 1934. Sufrió una dura lucha interna entre los partidarios de una política republicana (Besteiro), una política más radical pero no revolucionaria (Prieto) y una política de revolución urgente y radical (Largo Caballero), que llevó al PSOE a una situación de práctica escisión ,con atentados entre las facciones incluidos, que impidió la guerra civil. El republicano Salvador de Madariaga afirmó que "Lo que hizo inevitable la Guerra Civil española fue la Guerra Civil en el seno del Partido Socialista". el socialista Araquistain afirmó tras la guerra (24/1/47) que "otro motivo que también contribuyó a la caída de la República fue, probablemente, el estado de lucha intestina de nuestro Partido. Yo creo que la culpa fue de todos nosotros." Pablo Iglesias dijo en las Cortes el 7/7/1910 que "los socialistas estarán en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones". También hacía apología del terrorismo e invitaba al crimen al decir sobre el presidente del gobierno Maura "..... hemos llegado al extremo de considerar que antes que su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal". El diario "El Socialista" de 25/9/1934 decía "Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra". Y ello durante la II República, a la que el PSOE combatió violentamente. Actualmente y gracias al apoyo que el PSOE da a Rodríguez Zapatero ha dado su apoyo a considerar Cataluña como una nación (si España es una nación gracias al PSOE Cataluña ya no es una región de España, sino una nación igual),y va camino de apoyar los intereses que defiende la banda terrorista ETA.

· "Paseo".- Se le llamaba así al llevarse una persona de su domicilio para asesinarlo en cualquier lugar donde lo dejaban tirado. En Madrid eran típicos la Casa de Campo, la Pradera de San Isidro, El Pardo, zona del hipódromo (calles de Carbonero y Sol, principalmente), zona de Argüelles (calles de Andrés Mellado e Isaac Peral, sobre todo) y, entre otras, Doctor Esquerdo, nueva plaza de toros, Atocha, paseo de los pontones. En Barcelona La Rabassada y el cementerio de Moncada. En Valencia la playa de El Saler. Se practicaba indiscriminadamente por milicianos republicanos de todo tipo, pero fueron célebres por añadirle checas, la Brigada del Amanecer (por ser la hora de su actuación) y la Brigada de Investigación Criminal dirigida por Agapito García Atadell. Muchos culpables de hacer paseos y de dirigir checas fueron después altos cargos republicanos en el Servicio de Información Militar (SIM) de la República. El cadáver a menudo se dejaba abandonado con una nota como "Es la hora de la justicia del pueblo que es severa pero justa. Que no quede ni un fascista vivo. Este es uno de ellos. Viva el pueblo revolucionario". Con macabro sentido del humor el poeta comunista Rafael Alberti publicaba en la revista llamada El mono azul y una sección que denominaba con mal gusto "A paseo" en la que dirigía sus críticas a artistas tachados de reaccionarios.

■· Primo de Rivera, Miguel.- (Cádiz,1870-París,1930) Marqués de Estella, participó en las campañas de Cuba, Filipinas y Marruecos. Capitán general de Valencia en 1919 y Cataluña en 1922. Dado el caos y la inestabilidad política y social reinante en España, en 1923 y con la autorización del Rey Alfonso XIII, promovió una dictadura. Para su estabilidad creó un fallido partido llamado Unión Patriótica y un Directorio Militar. Contó con la colaboración del Partido Socialista PSOE (Largo Caballero fue miembro del Consejo de Estado de Primo de Rivera) hasta que el mismo rey, presionado por una nueva crisis política, le pidió su dimisión, que él presentó. Tras ello se exilió a Francia, muriendo sólo y sin fortuna en París. Sus restos mortales fueron enterrados tres días después en Madrid con presencia del Rey de España. En su dictadura participaron inicialmente conformes los partidos de izquierdas. Siendo contrario a la participación de España en el protectorado de Marruecos, logró la paz definitiva en Marruecos con el desembarco de Alhucemas (1925) y logró que España prosperase económicamente de forma notable. Fue el padre de José Antonio, jefe de la Falange.

cierra españa.

Diccionario de la Guera Civil Española (6)

Pablo: Sobrenombre del bombardero y transporte alemán Junkers Ju 52/3m.

Paco: Francotirador (ver "Paqueo")

Pacto de San Sebastián: Se refiere a la reunión celebrada en 1930 en San Sebastián (Guipúzcoa) entre las principales figuras políticas republicanas para determinar el plan a seguir para la instauración de la República en España.

Paqueo: Se refiere el sonido aislado de descargas de fusilería, normalmente procedentes de francotiradores. El origen de la expresión es la guerra de Marruecos, donde los francotiradores nativos se emboscaban durante horas para matar a los soldados españoles desde la distancia. En aquellos barrancos el disparo sonaba pa y el eco co.

Partido Comunista de España (PCE): Tenía su origen en una escisión del PSOE cuando éste partido rechazó su adhesión a la III Internacional. Durante la Guerra Civil logró una gran influencia gracias al apoyo de la URSS.

Partido Nacionalista Español: Partido radical fundado por el Doctor Albiñana. Apoyó el pronunciamiento del general Sanjurjo.

Partido Nacionalista Vasco (PNV): Fundado por el político Sabino Arana en 1894. De orientación católica e independentista, en las elecciones de febrero de 1936, se unió al Frente Popular.

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM): Partido comunista de orientación troskista cuyos principales dirigentes eran Joaquín Maurín y Andreu Nin, secuestrado y asesinado por la policia secreta de Stalin.

Partido Radical Republicano (PRR): Fundado en 1908 por Alejando Lerroux. El 16 de mayo de 1934 sufrió una escisión causada por Martínez Barrio

Partido Radical Socialista (PRS): Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Albornoz.

Partido Republicano Conservador: Surgido a partir de una escisión del Partido Republicano Progresista en enero de 1932.

Partido Republicano Progresista: Nombre con el que, a partir de agosto de 1931, se rebautizará el partido Derecha Liberal Republicana.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Fundado por Pablo Iglesias a final del XIX. Fue un partido de orientación marxista y fundamental durante la República.

Paseo: Práctica habitual en ambos bandos consistente en ejecutar de forma sumaria a opositores, generalmente en cunetas y cementerios. Es el trayecto entre el centro de detención y el lugar de la ejecución lo que le da nombre.

"Pasionaria": Pseudónimo que Dolores Ibárruri adoptó en 1918 para publicar artículos en El Minero Vizcaíno por ser devota de la Pasión de Jesús.

Pava: Sobrenombre del bombardero ligero alemán Heinkel He-46

Pavo: Sobrenombre del bombardero ligero alemán Heinkel He-45

Pedro: Sobrenombre del bombardero alemán Heinkel He-111B

Pepino: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a cualquier tipo de obús.

Pichi: Sobrenombre dado por los nacionales al cañón Schneider 75/28 Mod. 1906 cuando era usado como pieza antiaérea sobre montaje de circunstancias. Diseñados por el Capitán Del Monte (Nacional), se inspiraban en artilugios similares ideados por los franceses y los alemanes durante la I Guerra Mundial, en ambos casos con cañones similares.

Pipomanía: Ante la falta de alimentos vitamínicos en el Madrid asediado por los nacionales se puso de moda comer la pulpa de las pepitas de girasol tostadas y sazonadas, con cientos de puestos de venta. Esto generó un problema porque se acostumbraba a escupir la cáscara en cualquier lugar. Para contrarrestarlo la prensa hizo circular la noticia de que era perjudicial para la salud, aunque sin éxito.

Píldoras del doctor Negrín: Así se conocía en la zona republicana a las escasas y preciadas lentejas. Aún hoy se habla de "ganarse las lentejas" para referirse al trabajo.

Posición Dakar: Nombre en clave del chalet de la Ciudad Vergel de las inmediaciones de Elda (Alicante) en el que se alojó la Sede del Comité Central del Partido Comunista durante los últimos días de la guerra.

Posición Yuste: Nombre en clave de la finca "El Poblet", en el actual término municipal de Petrer en Alicante. Estratégicamente situada a pocos kilómetros del puerto de Alicante y del pequeño aeródromo de La Mañá, sirvió de última sede del Gobierno Negrín y, por tanto, de la II República en territorio español entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.

POUM: Ver "Partido Obrero de Unificación Marxista".

Preventorio: Eufemismo usado por los anarquistas para referirse a las cárceles controladas por ellos, ya que la denominación anterior se asociaba al instrumento tradicional de represión de los poderosos, según su ideología.

PSOE: Ver "Partido Socialista Obrero Español"

Puchero, El: Término usado por los madrileños para referirse a la Ciudad Universitaria, en la que las constantes detonaciones hacían recordar el repicar de los garbanzos en un puchero.

Cierra España.

Diccionario de la Guera Civil Española (5)

Maquis: Nombre con el que se conoció durante la guerra y tras la misma a los guerrilleros que operaban en las montañas españolas.

Margaritas: Arupación femenina llamada así en honor de la primera esposa del pretendiente Carlos VII. Se ocupaban de la asistencia a los combatientes trabajando en hospitales, lavanderías, etc.


Mantecados: Así se conocía a las dos estrellas de ocho puntas correspondientes a la divisa del grado de teniente coronel del bando nacional.

Milicianos/milicianas: Los milicianos y milicianas eran miembros de partidos y sindicatos de izquierda que se armaron y que actuaron como fuerzas de apoyo del ejército regular del Frente Popular.

M.M.I.S.: Ver "CTV".

MOAC: Milicias Obreras Antifascistas y Campesinas.

Mosca: Apodo usado por los republicanos para referirse al caza soviético Polikarpov I-16 (ver también Rata).

Napo: Apodo dado por los nacionales a la ametralladora ligera Degtyarev debido a la inscripción rusa "47 NATPOH" (47 cartuchos) que llevaban los cargadores.

Napoleonchu: apodo impuesto al lehendakari Aguirre a raíz del fracaso de la ofensiva republicana sobre Villarreal.

Naranjero: Subfusil "Naranjero" 9 mm. largo. Copia del subfusil alemán Schmeisser MP28. Se fabricaron durante 1938 unos 2000 en talleres de Valencia (Alberique), de ahí su nombre.

Naranjita: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a la granada de mano italiana Breda. Utilizada también para realizar monederos o tabaqueras con la carcasa.

Negrillo: Con el apodo "Negrillo" se conocía en la época a todo el material (y personal) de origen alemán. Es frecuente en la documentación de la época encontrar referencias al "teniente negrillo" o al "cañón de campaña negrillo".

Nicanora: Apodo con el se conocía al cañón de montaña Schneider 70/16, modelo 1908

NKVD: Iniciales de la policía secreta soviética. También conocida como GPU.

Operación Úrsula: Nombre en clave (en honor de la hija del almirante Doenitz) del plan alemán destinado a probar los nuevos submarinos, del tipo VII-A, y torpedos aprovechando el marco de la Guerra Civil Española. Las unidades U-33 y U-34 parten hacia el Mediterráneo y, para despistar en las comunicaciones, adoptan los nombres de Tritón, nombre de un mercante sueco y Poseidón, un mercante inglés.

ORGA: Ver "Organización Republicana Gallega Autónoma".

Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA): Partido político gallego de tendencia republicana, regionalista y de izquierdas. Fue fundado por Santiago Casares Quiroga y Antón Vilar Ponte en octubre de 1929 en La Coruña con la participación de las Irmandades da Fala locales.

Oro de Moscú: Nombre con el que se conoce a las reservas de oro aleado del Banco de España que fueron llevadas a Rusia para evitar que cayeran en manos de los nacionales en una eventual toma de Madrid.


cierra españa.

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte