Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

viernes, 11 de septiembre de 2009

Diccionario de la Guera Civil Española (1)

AA: Iniciales de "Antiaéreo". Es habitual referirse con ellas al material bélico destinado a esta función.
Abisinio: Nombre que daban los rifeños a los simpatizantes de la república. Provenía de la asociación que hacían de los enemigos de los nacionales con los enemigos de los fascistas italianos en su campaña en Abisinia.
Acción Española: Organización de intelectuales monárquicos, tanto carlistas como alfonsinos, que publicaba un periódico de ese nombre.
Acción Nacional: Partido de derecha fundado por Ángel Herrera Oria en 1931 para la agrupación de monárquicos, conservadores y católicos. Cuando el gobierno le prohibió el uso del vocablo “nacional” en su denominación, argumentando su reserva para las empresas del Estado, pasó a llamarse Acción Popular. En 1933 se integró en la CEDA, tras lo que algunos de sus miembros crearon el partido monárquico Renovación Española.
Acción Popular: Ver "Acción Nacional".
Acción Republicana: Fundada por Manuel Azaña durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1929 se produjo una escisión que dio origen al Partido Republicano Radical Socialista, a cuya cabeza se situó Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. En 1934 se integra en Izquierda Republicana.
Acemilero: Mulero. Durante la guerra eran frecuentes sus servicios en todos los frentes para transporte de municiones, provisiones, enfermos y muertos entre el frente y la retaguardia.
Agrupación al Servicio de la Republica: Grupo político creado por Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Marañón y otros intelectuales.
Alférez provisional: Oficial formado con carácter extraordinario para el servicio en la Guerra Civil en el bando Nacional aunque muchos se quedaron como militares profesionales. Llegaron a formarse 23.000 alféreces provisionales.
Alianza Republicana: Partido creado en 1926 mediante la unión de los grupos de Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Alejandro Lerroux, Negrín, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, José Giral, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, Ramón Pérez de Ayala, Luís Jiménez Asúa y el comunista Daniel Anguiano.
Alzamiento: Frecuentemente referido como "Glorioso Alzamiento Nacional", es uno de los nombres que la propaganda franquista atribuyó a la sublevación militar de 1936.
Ama seca: Expresión usada para referirse a los más jóvenes que, por razón de su edad, trabajaban en la retaguardia y, por tanto, "no daban el pecho".
Angelito: Sobrenombre del bombardero en picado y apoyo cercano alemán Henschel Hs 123 A-1.
Anillo de Casado: En sentido figurado se utilizaba para referirse al brazalete que las tropas casadistas usaban para diferenciarse de las otras fuerzas republicanas durante el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado.
¡Arriba España!: Substitutivo del tradicional "¡Viva España!", esta expresión se pronunciaba al final de todo discurso o ceremonia franquista. Dependiendo del contexto, podía usarse como saludo o despedida.
"Ausente, El": Expresión usada por los nacionales durante y después de la guerra civil para referirse a José Antonio Primo de Rivera tras su ejecución a manos de los republicanos el 20 de noviembre de 1936.
Auxilio Social: Inicialmente conocida como "Auxilio de Invierno", traducción literal de su inspiración de la Alemania nazi, fue una organización caritativa fundada en Valladolid a finales de 1936 con la finalidad de acoger a los hijos de padres muertos o detenidos por los propios nacionales. Con un fuerte componente adoctrinador, al final de la guerra civil española tenía más de 2500 centros y estaba integrado en la Sección Femenina, superando ampliamente a la beneficencia estatal.
Avenida del quince y medio: Usado por los madrileños para referirse a la Gran Vía, batida por los baterías de 155 milímetros de los nacionales. También era conocida como "Avenida de los obuses".
Avenida de los obuses: Ver "Avenida del quince y medio".
Bacalao: Usado para referirse al bombardero Dornier Do 17, alemán. También llamado "lápiz volador".
Banderilleros: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a los soldados enemigos que, manos en alto, desertaban para pasarse a sus filas.
Besugo: Usado para referirse a los cadáveres abandonados en las cunetas y cementerios por el aspecto saltón de los ojos de los difuntos en estado de descomposición.
Bienio negro: Nombre dado por la propaganda republicana al periodo de gobierno de derecha acontecido entre noviembre 1933 y las elecciones del 16 de febrero de 1936.
Bisinio: Ver "Abisinio".
Bloque Nacional: Alianza de los partidos de derechas encabezado por José Calvo Sotelo.
Bloque Obrero y Campesino (BOC): Partido de ideología trotskista surgido de la disidencia de Joaquín Maurín y Andreu Nin. Será el embrión del futuro POUM.
Brigadas Internacionales: A propuesta de Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista francés, la Internacional Comunista (Comintern) decide organizar la participación de los voluntarios extranjeros que desean ayudar a la República española. André Marty, secretario de la Comintern, será el jefe de las brigadas. El 60% de sus integrantes eran comunistas. Fueron siete numeradas según la fecha cronológica de creación (11, 12, 13, 14, 15, 129 y 150).
Brigada del amanecer: Grupo de pistoleros del bando republicano creado por Agapito García Atadell, militante del PSOE, en los primeros días de la Guerra. Su actividad principal consistía en asaltar viviendas particulares de supuestos desafectos para hacerse con todos los objetos de valor y, en muchos casos, "pasear" o violar a sus ocupantes. Enterado de sus correrías, Prieto ordenó su detención pero logró huir a Marsella con gran cantidad de bienes robados que, tras vender, le permitirían tomar un barco con destino a Buenos Aires junto con su compañera. No obstante, el barco hizo escala en las Canarias donde fue detenido por los nacionales. Según se dice, fue la propia República quien le delató. Según Luís Buñuel, él mismo fue quien alertó a la embajada republicana de París. Finalmente, según Koestler, preso de los nacionales, fue ejecutado a garrote en la cárcel de Sevilla.
Brigada mixta: Constituyó la plantilla militar básica del nuevo Ejército Popular de la República. En su estructura inicial estaba formada por cuatro batallones de infantería (formados por cinco compañías), un batallón mixto de ingenieros, una compañía de intendencia y un grupo de sanidad y, en ocasiones, disponía de caballería.
Cachava: Bastón de mando que llevaban los oficiales.
CAFARE (Comisión Administradora del Fondo de Auxilio a los Refugiados Españoles): Creada en 1940 en México, aglutinaba a la SERE y a la JARE.
CAFÉ: Palabra que encierra la frase "Camaradas Arriba Falange Española". La usaban los sublevados en los días previos al alzamiento, al grito de "¡Café, café!" para eludir la vigilancia de las autoridades republicanas.
Camarada: Termino usado para referirse a los compañeros. Curiosamente se usaba en ambos bandos, incluso en la Sección Femenina. Los anarquistas y anarcosindicalistas preferían el término "compañero".
Camisa vieja: Expresión usada para referirse a los afiliados a Falange con anterioridad a las elecciones de 1936.
Canuto: Personaje muy popular de las tiras cómica republicanas que representaba el prototipo del mal soldado. Era sucio, bebedor, sus armas siempre estaban sucias, cobarde, huía del frente y sus correrías durante los permisos acababan con enfermedades venéreas. Aún hoy se usa la expresión "pasarlas canutas".
Cara al sol: Himno de Falange. Acabó imponiéndose a otros himnos como el Oriamendi o la Marcha Real. Debía escucharse de pie y con el brazo en alto a la manera fascista. Al finalizar, la máxima autoridad gritaba "¡España!" tres veces y, cada una de las veces, el público contestaba sucesivamente "¡Una!", "¡Grande!" y "¡Libre!". Después, la autoridad volvía a gritar "¡Arriba España!" y la concurrencia respondía "¡Arriba!".
Caravinagres: Sobrenombre con el que se conocía a los Carabineros.
Carlistas: Los carlistas eran partidarios de la legitimidad de los descendientes de Carlos V, hermano de Fernando VII, fallecido en 1833, para ocupar el trono. Durante el siglo XIX mantuvieron varias guerras contra los partidarios Isabel II. Los Carlistas se regían ideológicamente por el foralismo y el tradicionalismo. Su lema era "Dios, Patria y Rey", su himno el "Oriamendi" y se identificaban con una boina roja. Durante la Guerra Civil sus unidades voluntarias formaron los Tercios de Requetés que actuaron especialmente en Navarra.
Caudillo: En la cultura hispana e hispanoamericana, el caudillo era el jefe político de una jerarquía de caciques. Con ellos mantenía una relación clientelar basada en la fuerza y, con el pueblo, una relación afectiva. Franco siguió pronto el ejemplo de Hitler y Mussolini adoptando un nombre cargado de simbolismo y más allá de la jerarquía militar, situándole en un plano superior.
CCMA (Comité Central de Milicias Antifascistas): Creado el 21 de julio de 1936 en Barcelona tras un acuerdo entre los partidos del Frente Popular, la CNT y el gobierno de la Generalitat. Su objetivo era coordinar la guerra y las revolución social. Se autodisolvió en septiembre del mismo año.
CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Confederación de partidos de derecha fundada el cuatro de marzo de 1933 por Gil Robles. Aceptó expresamente la República, cosa que la alejó de los grupos monárquicos.
Cheka o checa: Centro de interrogatorio y tortura que durante la guerra disponían los milicianos de partidos y sindicatos, sobre todo en las grandes capitales. Normalmente eran conocidas por el lugar en que se encontraba o su titular. Su nombre proviene de las siglas en ruso con las que se conocía a la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917, cuya traducción al castellano corresponde a “Comisión Extraordinaria Panrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje”.
Chirri: Sobrenombre del avión de caza italiano Fiat Cr-32.
Chocolate: Sobrenombre usado por la tropa para referirse al barro de la trinchera.
Churrero: Ver "Lechero".
"Cien mil hijos de Negrín": El cuerpo de carabineros, originariamente destinado a vigilar las fronteras , fue ampliado por Negrín hasta los 40.000 efectivos en 1938, convirtiéndose en el instrumento favorito de éste para el mantenimiento del orden en la retaguardia republicana. También actuó en el frente.
CIFESA (Compañía Industrial Film Español, S.A.): Era la productora cinematográfica más importante del periodo republicano. Al estallar la guerra los medios e instalaciones quedaron repartidos en ambos bandos. Así, Cifesa de Sevilla sirvió al bando nacional y Cifesa de Valencia al republicano.
Cigüeña: Así conocían los nacionales el avión alemán de enlace y transporte de mandos Fieseler Fi 156.
CNT: Ver "Confederación Nacional del Trabajo".
Coctel molotov: Bomba incendiaria de mano. En los años de la Guerra Civil aún no era conocida con este nombre, que le fue dado durante la Guerra de Invierno ruso-finlandesa en alusión a Vyacheslav Molotov, quien decía estar arrojando alimentos sobre la población y no bombas. La población finesa, las bautizó como "cestas de picnic Molotov" mientras que los militares fineses bautizaron como "cócteles molotov" a las botellas incendiarias usadas para atacar los tanques soviéticos.
Comité de No Intervención: Comité internacional creado en septiembre de 1936 con la intención de evitar las intervenciones de los estados extranjeros en uno u otro bando. Los repetidos incumplimientos por todas las partes provocaron su ineficacia.
Comintern (abreviatura del inglés Communist International): Organización comunista internacional que agrupaba a los partidos comunistas de todo el mundo con el objetivo de acabar con el capitalismo y lograr la instauración de la dictadura del proletariado. También es conocida como "Tercera Internacional".
Confederación Nacional del Trabajo (CNT): Sindicato anarquista fundado en Barcelona en 1910. Con gran arraigo en Cataluña y Valencia, participó en numerosas huelgas. Durante la dictadura de Primo de Rivera pasó a la clandestinidad. En 1927 incorporó a la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Su jefe, Buenaventura Durruti, murió durante la defensa de la Ciudad Universitaria.
COPA (Centro de Organización Permanente de Artillería): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936.
COPI (Centro de Organización Permanente de Ingenieros): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936.
CRI (Cruz Roja Internacional): Organización humanitaria de carácter no gubernamental, de personal enteramente suizo.
CRIM (Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936. Existían un total de 19 centros de este tipo en la zona republicana.
Cruzada: Uno de los nombres que la propaganda franquista atribuyó a la sublevación militar de 1936. El episcopado y, en especial el cardenal de Salamanca Pla y Deniel, sugirieron la idea refiriéndose así a la sublevación.
CTARE (Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles): Filial Mejicana del SERE.
CTV (Corpo di Truppe Volontarie): Unidad compuesta por militares regulares y voluntarios italianos, originalmente conocida como M.M.I.S. (Misión Militar Italiana en España), que participó en la Guerra Civil junto a los nacionales. Sus primeras acciones estrictamente militares tienen lugar en octubre de 1936 (Mallorca). A partir del 17 de febrero de 1937 pasa a llamarse CTV.
Cuñadísimo: Sobrenombre utilizado para referirse a Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, el Generalísimo.



Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte