Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

viernes, 11 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (6) Memoria Republicana.

■·Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).- Partido de pequeños comerciantes y de clase media baja de Barcelona fundado por Maciá en marzo de 1931. Era una combinación del Partido Republicano Catalanista y del grupo separatista de Maciá, Estat Catalá, y un grupo de periodistas catalanes formado en torno al periódico L'Opinió. Tomó parte en el golpe de estado contra el gobierno republicano de octubre de 1934. Contaba con unas milicias paramilitares denominadas escamots ("pelotones"), conocidos como el "fascio de Maciá" que fueron su brazo armado en sus actividades armadas de 1934 y 1936.


■· Estat Català.- Ver ERC Partido separatista creado por Francisco Maciá.

■· FE, revista.- Publicación inicial de Falange Española cuyo primer número salió a la venta el 7 de diciembre de 1934. Los militantes socialistas atacaron normalmente a sus vendedores y compradores causando la muerte de algunos y numerosos heridos. Fue finalmente prohibida por el gobierno republicano. Su redacción inicial estaba en la calle Eduardo Dato, 10-3º, pero al ser clausurado por la policía se desplazaron a la nueva sede de Falange Española sita en la calle del Marqués de Riscal, 16. La revista era de doce páginas con un formato de 32'5x27 cm. y se vendía a 20 céntimos de peseta. La tirada del primer número al parecer fue de 20.000 ejemplares.

■· Falange Española (FE).- Fundada el 29/10/1933 por José Antonio Primo de Rivera, que con su programa, partía de rechazar la división entre izquierdas y derechas, pero no poniéndose en el centro, sino queriendo ponerse por encima de dichas divisiones. Con la radicalización de la violencia de la república fue adquiriendo cada vez mayor influencia sobre la juventud, pero quedó sin control al ser detenido y después asesinado José Antonio por la República en la cárcel de Alicante. Se fusionó con las JONS de Ramiro Ledesma para formar la FE y de las JONS. Fueron asesinados decenas de sus militantes durante la república por miembros de las milicias socialistas, comunistas y anarquistas, y miles durante la guerra civil en la zona roja. Su emblema era el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y su bandera la roja y negra. Según el antifranquista Payne cuando eran unos mil afiliados, 431 eran obreros y empleados, 315 oficinistas, 114 obreros especializados, 166 profesionales, 63 mujeres, 38 estudiantes no universitarios, 19 pequeños comerciantes y 17 oficiales y aviadores, es decir, no un grupo de privilegiados. Su símbolo era el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, su bandera de fondo rojo con una banda de 1/3 vertical negra y su himno el "Cara al Sol". La principal sede, tras su paso por la calle Eduardo Dato, 10-3º, estuvo situada en la calle del Marqués de Riscal, 16 de Madrid, esquina con el Paseo de la Castellana, en un palacete de dos plantas cuyo pequeño jardín permitía defender el local frente a los atentados que sufrió. Luego estuvo en la Cuesta de Santo Domingo y luego en la Calle Nicasio Gallego-21, que hubieron de alquilar como si fuera para un empresario catalán. Durante la revolución en Asturias apoyaron al gobierno republicano incluso combatiendo junto a las tropas, muriendo varios falangistas y recibiendo dos la medalla al Mérito Naval al haber apoyado al gobierno republicano llevando comunicaciones en piragua entre el crucero Libertad y la ciudad de Gijón. En Oviedo el jefe local de Falange, Leopoldo Panizo, con otros falangistas defendieron unas casas de la Calle Uría durante 6 días hasta ser liberada la ciudad.



■· FET y de las JONS.- La Falange Española Tradicionalista y de las JONS surge del Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937 que dictó Franco con el fin de evitar que las luchas internas en el Bando Nacional entre falangistas y tradicionalistas llevasen a la división y derrota militar como en la zona roja. Dicha unificación, no obstante, provocó problemas como con Manuel Hedilla. Pero fue un cambio definitivo.

· Federación Anarquista Ibérica (FAI).- Grupo anarquista que participó en las revoluciones durante la república y en el bando rojo durante la guerra civil. Fundada en Valencia en 1927. Apoyó al Frente Popular en 1936, contando entre sus miembros a Federica Montseny que fue ministro en el bando rojo durante la guerra pese a ser anarquista.

■· Federación Universitaria Escolar (FUE).- Asociación estudiantil de izquierdas fundada en 1927 y que durante la república promovió centenares de acciones violentas y luchó contra el SEU (Hugh Tomas, pág. 137, reconoce que fue la FUE la primera en disparar sobre Falange y SEU, pero justifica esto en el curioso dato de que la Falange justificaba la fuerza, lo cual equivaldría a que es válido el uso de cualquier medio criminal si el contrario está dispuesto a hacer lo propio.

■· Frente Popular.- Coalición política que unió a los partidos de izquierdas y anarquistas para las elecciones de febrero de 1936. Se creó el 15/01/1936. La formaban PSOE, I.R., Unión Republicana, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, POUM y Partido Sindicalista de Ángel Pestaña (así como el apoyo electoral anarquista de la CNT-FAI). Aunque lograron un número de votos semejantes a las derechas (según Madariaga el F.P. obtuvo 4.206.156 votos (48.5%) y 258 escaños (54.66%), frente a los 3.783.601 votos de la derecha (43.65%) y los 152 escaños (32.20%), obteniendo el centro 681.047 votos (7.85%) y 62 escaños (13.14%), gracias al sistema electoral y numerosas irregularidades lograron una amplia mayoría en las Cortes españolas. También era llamado Bloque Popular.

■· Guardia de Asalto.- Cuerpo de policía creado por el ministro republicana Miguel Maura durante el gobierno provisional de la II República. Vestían de azul y debían tener una considerable altura. Era la encargada de servicios de seguridad en las ciudades y la constituían unos 20.000 miembros. Se organizaban en Tercios (como la Guardia Civil) y estaban bajo el mando directo del Ministro de la Gobernación (actualmente Interior). Su primer mando fue el entonces coronel Agustín Muñoz Grandes, gracias a la gran fama adquirida al organizar y dirigir las tropas regulares de Marruecos, destituido al triunfar el Frente Popular e iniciar su política depuradora. Sus miembros se seleccionaban escrupulosamente entre republicanos. Miembros de ella fueron los que asesinaron en una camioneta del cuerpo a Calvo Sotelo en julio de 1936. Su primera actuación fue en un motín de verduleras en la plaza de la Cebada. Su creador, el ministro republicano Maura afirmó que acabó siendo una guardia de chulos y terror de pacíficos y maridos.
 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte