Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

sábado, 12 de septiembre de 2009

los símbolos, los himnos, las banderas, los escudos o los signos forman parte del discurso social

  El propio Hitler, dijo: "he aprendido mucho del marxismo y lo que más me ha interesado e instruido son sus métodos... Todo el nacionalsocialismo está contenido en él".

   Por desgracia en la mayoría de las veces la historia se vuelve un enemigo poderoso, cuando lo que se cuenta no es del beneplácito de los que la leen, aun así, la historia se debe de aceptar tal como es, basándome en esto y sin ser un experto, pero si a quien le gusta esta materia, investigo dentro de mis posibilidades.

   Dentro de todo lo que se a hablado esta semana sobre la polémica foto (que lo es) de esta izquierda, donde es correctísimo saludar puño en alto, esa es la libertad y la democracia, la mía seria brazo en alto y palma al cielo, la cual seria penada y por lo tanto no democrática (para ellos, claro esta, para mi ambas formas están dentro del derecho a la libertad de entender el libre albedrío como a cada cual le plazca, para que nos entendamos, o follamos todos con la misma muñeca, o se pincha la muñeca), de todas formas lo mas curioso de todo esto, es lo que la historia dice de esos símbolos que para uno son correctos, demócratas y libres y para otros son dictatoriales y fascistas, quedando fuera de lugar.

   El puño en alto, se ha usado por todo tipo de movimientos de izquierdas: comunistas, socialistas, anarquistas y proetarras, siendo un saludo oficial en la dictadura comunista China, también lo usan algunos activistas pro-Tíbet, Hay quien lo atribuye a la revolución rusa de 1917 o incluso al movimiento obrero del siglo XIX -incluso hay algunas representaciones gráficas de comienzos del siglo XX-, pero la primera noticia clara de su uso como saludo formal es de la década de 1920 en Alemania, cuando lo adoptó como saludo militar la Rotfrontkämpferbund.
   Conocida popularmente como “Rot Front, la Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo) era el grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania (KPD), fue formado el 18 de julio de 1924 y junto al Sturmabteilung (el escalón de asalto del Partizo Nazi, más conocido por las siglas SA) se convirtió en uno de los elementos más violentos y desestabilizadores de la República de Weimar, el saludo con el puño cerrado fue adoptado por el Rot Front como réplica al saludo nazi con la mano abierta, hasta tal punto que el puño se convirtió -junto con la estrella roja- en el emblema del Rotfrontkämpferbund.

   El uso actual de este saludo comunista por parte de quienes se definen como socialistas o socialdemócratas, Siguiendo las consignas de la Komintern y las afirmaciones hechas por Stalin en 1924 (”la democracia social es un objetivo del ala moderada del fascismo”, “el fascismo y la socialdemocracia no son antípodas, sino gemelos”), el KPD tachó de “social-fascistas” a los socialdemócratas y los señaló como sus principales enemigos, a pesar del crecimiento del Partido Nazi, resulta cuanto menos surrealista que los socialdemócratas hayan acabado adoptando el saludo de los comunistas que les consideraban sus mayores enemigos en plena instauración del régimen nazi.

   El puño cerrado se popularizó en el resto de Europa, en la Guerra Civil española, la propaganda roja lo calificó como “saludo antifascista” y el ejército de la República incluso adoptó una variante que mezclaba el saludo comunista y el saludo militar, llevando el puño cerrado hasta la frente. Sin embargo, en la URSS el saludo del puño cerrado apenas se usó, en la primera dictadura comunista, la Komsomol, utilizaba un saludo muy parecido al militar, pero levantando la mano abierta sobre la cabeza. Un saludo también usado por los jóvenes comunistas de Vietnam y de Corea del Norte (dos dictaduras afines a la desaparecida URSS), mientras que los jóvenes pioneros de China saludaban y aún saludan con el puño en alto (como se ve en la foto). A diferencia del bando republicano en España, el régimen soviético mantuvo el saludo militar tradicional.

   En el siglo XX, el puño en alto fue muy usado por la extrema izquierda en los disturbios violentos que promovió en París, donde se convirtió en símbolo del Atelier Populaire, también fue usado por bandas terroristas como ETA, en España, y las Brigadas Rojas, en Italia, los terroristas de ETA, que se declaran socialistas, en Serbia en la década de 1990, cuando el gobierno despótico y criminal de Slobodan Milošević, al frente del Partido Socialista de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista), se topó con la respuesta popular de Otpor!, un movimiento de resistencia que tenía un puño cerrado como emblema, el socialismo europeo abandona el uso de ese gesto agresivo y anacrónico. En la actualidad sólo los socialistas españoles, belgas y portugueses levantan el puño en Europa, un saludo que cada vez genera más polémica, en el Reino Unido los laboristas ya no lo usan, igual que los socialistas griegos, el centro-izquierda italiano y los socialdemócratas alemanes. En Francia sólo Martine Aubry, la líder del PS, se ha mostrado en público alzando el puño, un gesto poco seguido por sus correligionarios.

   En España es fácil ver ese gesto en las Juventudes Socialistas, el ala más extremista del PSOE, cuyo emblema -de un anacronismo que salta a la vista- es precisamente un puño cerrado con una estrella roja. También lo usan los partidos de la izquierda más extrema: Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya (y sus juventudes), diversas formaciones de la extrema izquierda (tanto internacionalista como independentista), así como muchos miembros del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en especial de su facción maoísta, la Unión do Povo Galego (UPG), hegemónica en el seno de la formación frentista. Si bien en la UPG hacen el saludo comunista cuando entonan “La Internacional”, en el BNG es un gesto común al entonar el himno gallego. En el terreno sindical, el gesto es habitual en los actos de UGT y Comisiones Obreras, los sindicatos mayoritarios, el primero de ellos afín al PSOE y el segundo nacido en el entorno del Partido Comunista de España.


   El puño en alto se ha convertido en un símbolo del llamado “socialismo del siglo XXI”, un movimiento radical y populista, con muchos ingredientes nacionalistas y que está provocando un serio retroceso en las libertades y derechos fundamentales en países como Venezuela y Bolivia. Además del dictador cubano Raúl Castro, mandatarios extremistas como el sandinista Daniel Ortega (Nicaragua), el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales utilizan con frecuencia ese gesto, que también usan de vez en cuando dictadores actuales como el zimbabuense Robert Mugabe y el iraní Mahmoud Ahmadinejad.
   Si ya el carácter y agresivo y amenazante de un puño cerrado resulta impropio de partidos que se dicen moderados y democráticos, tanto más choca comprobar que siguen usando un gesto que nació al abrigo de una ideología totalitaria y que, más concretamente, se formalizó por primera vez en el seno de una organización violenta como la Rotfrontkämpferbund. Es muy significativo que ese polémico gesto lo usen las facciones más radicales de esos partidos, así como formaciones extremistas y violentas de todo tipo y regímenes antidemocráticos y/o populistas que están provocando un serio daño a las libertades en países de nuestro entorno cultural.

   El historiador Carlos Serrano, nos dijo, los símbolos, los himnos, las banderas, los escudos o los signos forman parte del discurso social, de los más conocidos, la esvástica o cruz gamada, que cualquiera identifica en la actualidad como una de las representaciones del nazismo y, en consecuencia, del antisemitismo. Sin embargo, fue utilizada desde tiempos muy remotos en diferentes culturas, hasta el punto de que la más antigua fue encontrada en Ucrania con una antigüedad de doce mil años. Luego fue utilizada en el mundo oriental y en el germánico, hasta que a comienzos del siglo XX empieza a identificar a los antisemitas austriacos y alemanes, y finalmente se convertiría en el símbolo del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, momento en el cual incluso se inventa una nueva interpretación que la define como un símbolo solar.

   Hitler declararía que decidió utilizarlo porque Lutero fue recibido en la dieta de Worms (1521) con ese saludo alemán, que por entonces indicaba intenciones pacíficas, en los Juegos Olímpicos de Berlín, se filmó a distancia el saludo olímpico de los deportistas franceses (brazo estirado en lateral con la mano hacia abajo) de manera que producía en el espectador la impresión de que se dirigían a Hitler con el saludo nazi, el origen del gesta no está tan claro como en el caso del fascismo, pues hay quien lo sitúa en el siglo XIX, en unos casos por una aparición de tipo espontáneo y en otros a raíz de los primeros pasos de la Internacional socialista en 1889. Muchos autores hablan de su nacimiento formal en los inicios del siglo XX, bien en Alemania durante la República de Weimar como un saludo de un sector de la militancia comunista o bien en la naciente Unión Soviética.

   Se trata de un gesto utilizado a lo largo de la historia por socialistas, comunistas e incluso anarquistas. Los socialistas siempre han levantado el puño izquierdo, y al margen de su origen, lo que sí queda claro es el simbolismo que el gesto encierra: explicitar la necesidad de unión de la clase obrera. No es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. En definitiva, representa la expresión práctica de uno de los principios fundamentales del movimiento obrero en general y del socialista en particular, el internacionalismo, esa idea que está presente de forma muy clara desde antes de la formación de la Primera Internacional (1864), y en especial en un texto básico como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, donde se defiende la idea de igualdad y se explica el significado y el papel del comunismo, aún lejos de lo que sería su versión totalitaria en la URSS. Allí se dice que “los comunistas se diferencian de los restantes partidos proletarios por la circunstancia de que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientes de la nacionalidad; por la otra, por el hecho de que, en las diversas fases del desarrollo que recorre la lucha entre el proletariado y la burguesía representan siempre el interés del movimiento general”.
   Del ideario socialista emergió el fascismo y el comunismo italiano; uno encabezado por el Duce y el otro por Gramci. Hitler también provino de un movimiento socialista obrero. Lenin y Stalin, depravaron una ideología supuestamente libertaria, transformando el ideario comunista en un símbolo de muerte y opresión. El nazismo-socialismo-comunismo-fascismo son ideologías muy próximas tanto en los contenidos como en su praxis, por eso, algunos de esos símbolos han tenido continuidad a lo largo de la historia, si bien han cambiado su significado e interpretación, en algunos casos, en otros, no.


Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte