Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

viernes, 11 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (5) Memoria Republicana.

■·Comisario político.- Cargo creado por el gobierno republicano en el ejército para el adoctrinamiento político de los soldados. En 1937, 125 de los 168 comisarios de batallón eran del Partido Comunista (PCE y PSUC) o de la comunista Juventud Socialista Unificada (Antony Beevor, "La guerra civil", pág. 297. Es decir, que las unidades militares republicanas estaban controladas por comisarios políticos comunistas.

■·Cruzada.- Término por el que la Iglesia Católica otorgó a la lucha contra el Frente Popular durante la guerra civil por la persecución y crímenes que éste cometió contra miles de personas por el mero hecho de ser católicos. El término Cruzada lo emplearon primeramente espontáneamente diarios de la zona nacional ya que por las jerarquías eclesiásticas, el término no se comenzó a emplear a partir de la carta colectiva de 1937 (en la que no se menciona) sino que ya en agosto de 1936 el arzobispo de Zaragoza, monseñor Doménech, empleó el término Cruzada. Posteriormente el obispo de Salamanca, el catalán Enrique Pla Deniel, dijo en su pastoral Las dos ciudades (30 de septiembre de 1937) que "La actual lucha reviste, sí, la forma externa de una guerra civil; pero en realidad es una cruzada". Efectivamente la Iglesia española apoyó el alzamiento de forma colectiva en la carta colectiva, por la persecución que supuso al menos el asesinato por parte de milicianos del Frente Popular de 13 obispos, 4184 sacerdotes y seminaristas, 2365 religiosos y 283 monjas. La primera declaración de la Iglesia en favor de la causa nacional es el 6 de agosto de 1936 por los obispos de Vitoria (Múgica) y de Pamplona (Olaechea). Ocasionalmente se menciona a monseñor Vidal y Barraquer y a Múgica como opuestos a ello pero ambos se mostraron en favor del bando nacional. En la Iglesia sólo algunos sacerdotes nacionalistas vascos y catalanes fueron opuestos al bando nacional, no siendo asesinados por su carácter de nacionalistas.


■· CTV (Corpo Truppe Volontarie).- Unidad compuesta por militares regulares (División Littorio) y voluntarios italianos que participó en la Guerra Civil junto al Bando Nacional. Empezaron a llegar a partir de enero de 1937. Su efectividad militar tuvo altibajos y sirvió como apoyo numérico más que táctico ya que en la conquista de Málaga (enero de 1937) no tuvo intervención decisiva e incluso cometió descuidos tácticos y en la batalla de Guadalajara (marzo de 1937) sufrió un grave revés, objeto de críticas e incluso sorna por ambos bandos contendientes.

■· Decreto de Unificación.- Decreto dictado por Franco el 19 de abril de 1937 por el que se acuerda la unificación de la Falange Española y la organización carlista creándose la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Pese a las discrepancias surgidas entre parte de los falangistas y de los carlistas supuso la unificación y estabilidad política de la zona nacional.

■· Depuración del Frente Popular.- Con el apoyo de los periódicos y con su cese ratificado en la Gaceta (actualmente Boletín Oficial del Estado, BOE) fueron cesadas, depuradas y enviadas al desempleo numerosas personas en empresas privadas y en la administración sólo por su condición política, religiosa o social o por supuesta desafección al régimen. Además, ser publicados en la Gaceta los nombres de los depurados les hacía blanco directo de las checas, paseos o de otras represalias. El Decreto de 21 de julio de 1936 del gobierno republicana cesaba, es decir, depuraba a todos los empleados públicos que fueran notoriamente enemigos del régimen Dichos conceptos eran tan vagos que servían para expulsar de la administración por el mero hecho de ser de derechas o católico, o sencillamente, ser enemigo de un cargo público importante y afectó a trabajadores de ayuntamientos, correos, telefónica, juzgados, bancos, guardia civil y resto de organismos. Nadie que se escandalice de la depuración franquista puede ni debe sentir lo mismo por esta acción republicana, salvo caer en la pura hipocresía. El 21 de agosto de 1936 se aprobó un decreto que permitía al Consejo de Ministros republicano cesar, es decir, depurar aún en el caso de que no se pudiera decretar como enemigo del régimen a una persona. Que fue ampliada aún más por un decreto de octubre de 1936.

■· Derecha Liberal Republicana.- Partido de monárquicos que admitían una república muy moderada, que contó con el principal Presidente de la República, Don Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura. Tras su disolución, apareció el Partido Progresista liderado por Alcalá Zamora.

■· Derecha Regional Valenciana (DRV).- Fundado por el valenciano Luis Lucía (ver abajo), era de derechas, católico y republicano, pero la acobardada actitud de Lucía en julio de 1936 sólo provocó la pérdida de Valencia para el alzamiento y la muerte de muchos derechistas encerrados por la actitud de su jefe.

■· División Azul.- División formada únicamente con voluntarios españoles que combatió en Rusia contra el comunismo durante la II Guerra Mundial. Estuvo formada por numerosos voluntarios falangistas y dirigida por mandos militares profesionales. Tuvo miles de muertos pero quedó plasmado claramente su heroísmo, y sirvió para aplacar a Alemania y demostrar la capacidad de defensa española en caso de invasión por cualquier bando. Luchó en la zona de Novgorod y después al sur de Leningrado. Tras su disolución aún permaneció un millar más en la Legión Azul e incluso algunos cientos combatieron hasta el final en Berlín al mando de Ezquerra. Varios cientos fueron retenidos ilegalmente por la URSS como prisioneros de guerra hasta más de 10 años después, pero que sirvieron para dar a conocer el valor del capitán Teodoro Palacios Cueto (que dio origen al libro de Torcuato Luca de Tena, "Embajadores en el Infierno"). La unidad aérea española combatió por separado y en otros frentes con la denominación de Escuadrilla Azul.

DEDIDE (Departamento Especial de Información del Estado).- Ver SIM.
 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte