Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hedilla, Franco y el decreto de unificacion.2ª parte.


Como Hedilla convocó un consejo nacional en Burgos,el 13.4.37,para que un nuevo jefe nacional ejerciese el cargo hasta que regresara José Antonio,cuando todos sabían que estaba muerto,el 16.4 Agustín Aznar,y otros jefes falangistas,se reunieron en Salamanca con el objetivo de suprimir la Junta de Mando Provisional,y sustituir a Hedilla por un triunvirato (Aznar,Dávila y Moreno),con Garcelán como secretario;acusando a Hedilla de desleal,inepto,etc.Este triunvirato fue recibido por Franco,mientras Hedilla era recibido por el coronel Antonio Barroso.


En la noche del 16.4,cuando los partidarios de Hedilla intentaron destituir al triunvirato,murió un falangista por cada bando.Hedilla recuperó el control,y el 17.4 convocó el consejo nacional,para adelantarse a los proyectos unificadores de Franco.Ordenó además la detención de algunos falangistas partidarios del triunvirato,mientras Franco ordenaba la suspensión de todos estos actos,con orden concreta de que se vigilase a la Falange de Valladolid.

El 18.4 se inició el que fue último Consejo Nacional de Falange de las JONS,y Hedilla defendió su gestión,criticó al triunvirato,sugirió que se nombrase un jefe nacional y se negociara con Franco un futuro partido unificado.

Hedilla fue elegido jefe nacional con diez votos,con ocho abstenciones,y un voto a otros cuatro candidatos.Los votantes sabían ya que Franco se autoproclamaría jefe nacional de un “partido unificado”,(Falange y carlismo),y esa misma noche Franco leyó en Radio Nacional un discurso,escrito en su mayor parte por Giménez Caballero,con el que anunció el Decreto de Unificación,al servicio de la Revolución Nacional.

El 19.4.37 se publicó el Decreto de Unificación,y pocos días después Franco consiguió el cese de von Faupel como embajador alemán,por su proximidad a los falangistas radicales.

Desde el inicio de la guerra el gobierno republicano había ido perdiendo autoridad,y los sindicatos izquierdistas fueron ganando competencias,por lo que Franco no quería disidencias políticas en su zona.Desde noviembre los obreros de la zona republicana incautaron fábricas y tierras,y comités de partidarios del Frente Popular se hicieron con muchos Ayuntamientos,por lo que la imagen internacional de la II República se estaba deteriorando por las incautaciones de fábricas y tierras,colectiv izaciones,asesinatos políticos y tribunales populares organizados por las milicias izquierdistas,que ejecutaban presos políticos,asesinaban en masa (Paracuellos del Jarama),con violencia anticlerical,etc.El 17.5.37 Largo Caballero fue sustituido por Juan Negrín,que siguió perdiendo la guerra,no sólo por la superioridad material del ejército de Franco,sino por la anarquía política,por enfrentamientos entre socialistas y comunistas.

Serrano Súñer,cuñado de Franco,había desplazado a Nicolás Franco,y como consejero político de Franco estaba encargado de institucionalizar el nuevo Estado,y el “partido unificado”,sin que fuese partido franquista,para no enemistar a Franco con Mola,Queipo de Llano y Cabanellas.

El nuevo estado exigía unificar a monárquicos alfonsinos,tradicionalistas,carlistas,falangistas, ejército e Iglesia católica,y Serrano Súñer quería que el núcleo unificador fuese la Falange.El Decreto de Unificación del 17.4.37 unificó,por eso,a Falange de las JONS con la Comunión Tradicionalista,con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS,que debía absorber a Renovación Española,Partido Nacionalista Español, y CEDA.Esto retrasaría además la solución inmediata de la cuestión dinástica,ya que no se oponía a los monárquicos alfonsinos.Casi nadie se opuso al decreto,y el sector navarro del carlismo,y ex cedistas,mostraron su apoyo:Gil Robles puso Acción Popular al servicio de Franco,y Falange se resignó,ante la posibilidad de que se institucionalizase el Estado nacional sindicalista.

Franco ordenó a las divisiones militares que impidieran cualquier desacato al Decreto de Unificación,por el que asumía la jefatura nacional de la Falange,mientras determinados mandos falangistas intentaron contrarrestar estas órdenes.

El 22.4 Franco constituyó,también por decreto,el Secretariado y Junta Política del partido unificado,nombrado a la mitad de sus miembros (Hedilla,conde de Rodezno,Giménez Caballero,etc).Hedilla dejaba así de ser jefe nacional,para ser miembro de la Junta Política,mientras varios “camisas viejas” le aconsejaron que no aceptara el cargo:lo que hizo.

El 25.4.37 Hedilla y otros jefes falangistas fueron detenidos,y el 9.5 se les abrió proceso judicial,acusados de querer desplazar a Franco del mando civil y del poder político de la España Nacional,incluso por métodos violentos;desacato y rebeldía al Decreto de Unificación;telegramas a las jefaturas provinciales para que sólo se obedeciera a Hedilla;envio de emisarios para que se protestara contra el Decreto de Unificación;ocultación de fondos de Falange y de armamento;resistencia armada a las órdenes de disolución de Falange Autónoma,etc.

Se produjeron manifestaciones a favor de Hedilla en San sebastián e Irún,las autoridades militares impidieron las de Zamora,Valladolid y Logroño y von Faupel,aún embajador alemán,informó a su gobierno que Hedilla se había comprometido a oponerse a Franco

El consejo de guerra condenó,el 5.6.37,a muerte a Hedilla y a otros tres jefes falangistas,con reclusión perpétua para otros dos,veinte años de reclusión para Ricardo Nieto,diez para dos,y dos para José Luis de Arrese,que años después sería ministro del Movimiento.Se condonaron las condenas a muerte,y Hedilla fue trasladado a la prisión de Santa María (Cádiz),después a Las Palmas,donde estuvo cuatro años,siendo indultado en julio de 1941,y confinado en Baleares hasta abril de 1947.Nadie de Falange protestó.

Ni siquiera hasta abril de 1937 Falange había sido tan fascista como su homólogo italiano,y desde entonces lo fue menos.Se suprimió un punto del programa de Falange,se redactó un nuevo Estatuto,y FET de las JONS quedó como enlace entre el Estado y la sociedad,convertida en Movimiento Nacional inspirador,base del Estado español.Fueron sus militantes los afiliados a Falange y a la Comunión Tradicionalista con anterioridad al Decreto de Unificación,los admitidos posteriormente por la Junta Política,y los generales,jefes, oficiales y clases de los tres ejércitos:con depuraciones entre los que se afiliaron desde julio de 1936 a abril de 1937.

El jefe nacional y supremo caudillo del Movimiento asumía la más absoluta autoridad,siendo responsable sólo ante Dios (que no existe) y ante la Historia.

Pasaron varios meses hasta que se reconoció la muerte de José Antonio.

A comienzos de febrero de 1938 Franco nombró su primer gobierno,con Serrano Súñer como ministro de Orden Público,cinco militares y monárquicos vinculados al Bloque Nacional;sólo dos falangistas entraron en el gobierno,uno de ellos neofalangista (Pedro González Bueno).Serrano Súñer reestructuró el Servicio de Prensa y Propaganda,y se inició la pugna entre el ministerio de Gobernación (generalmente controlado por falangistas) con el de Educación (controlado por el catolicismo político).El ministerio de Gobernación controlaba la prensa,y el propio Hitler felicitó a Serrano Súñer por este control.

A partir de julio Serrano Súñer controló también la prensa del Movimiento a través del Servicio Nacional de Prensa,hasta que en mayo de 1941 Tovar eliminó la censura para la prensa falangista.En teoría la Falange controlaba los Sindicatos Verticales,pero la gubernamental.En teoría también durante estos años el Estado fue totalitario y corporativo,siendo rojos o masones los que disentían.Pero en la práctica no fue más que un Estado personal (Franco),e incluso en el Consejo Nacional del Mov imiento,que tardó nueve meses en constituirse,o se asentía,o se era cesado,pues nadie dimitía.Y la ley del 8.8.39 otorgó a Franco la posibilidad de dictar leyes y decretos sin necesidad de deliberación del Consejo de Ministros,y menos sin obligación de consultar al Movimiento.

Pero estos poderes evitaron que España entrara en la II Guerra Mundial,pues la Falange no influyó nunca en el ministerio de Asuntos Exteriores,ni en los militares y económicos.

Resumiendo,Falange jugó un papel importante dentro de un organigrama diseñado por Franco,con el ejército y la Iglesia católica como “poderes fácticos”.

El 1.4.39 Franco firmó el último parte de guerra,y el 10.8 cambió de ministros,conservando sólo a Serrano Súñer.

 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte