Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

sábado, 12 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (7) Memoria Republicana.

■·Guernica, Bombardeo de.- Antes de tratar el bombardeo de Guernica, ha de manifestarse nuestra conformidad con el republicano Salvador de Madariaga quien recuerda que en la guerra civil el primer bombardeo sobre una ciudad la realizó la aviación republicana sobre Toledo el 20 de julio de 1936 y durante tres días ("España", pág. 450). Bombardeo de la ciudad vasca en el asalto realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor (por orden de Richthofen) contra las órdenes del General Mola y que ocasionó 120 muertos (250 según testigos presenciales y más de mil según los propagandistas del Frente Popular, en cualquier caso miles menos que los cometidos por los milicianos en Paracuellos del Jarama), y que fue empleado por la propaganda frentepopulista como si fuera un crimen franquista (en el que Franco nada tuvo que ver) pese a ser una operación militar y sus víctimas inferiores a, por ejemplo, el fusilamiento de 224 presos nacionales por parte del Frente Popular en Bilbao. El bombardeo se realizó por estar en el camino de los avances militares y posiblemente como error de tiro aéreo militar alemán. Que no fue un ataque a los símbolos vascos lo evidencia que parte de las tropas nacionales atacantes eran también vascas, que los alemanes no tenían interés ideológico en ello y que pese al ataque el árbol de Guernica y la casa de Juntas no sufrieron el más mínimo rasguño (incluso las tropas nacionales le pusieron una escolta requeté al árbol de Guernica tras su conquista). Los daños del bombardeo se agravaron porque los bomberos de Bilbao fueron muy tarde y no intervinieron. Pese a lo que se ha dicho, no había ese día mercado ya que al estar el frente a unos kilómetros se había prohibido por orden gubernamental.


■· Hambre.- Durante la guerra en la zona republicana se pasó gran sufrimiento por el hambre debido a la irregular forma de control de las cosechas, que dependía del sistema que cada central sindical quisiera emplear. Así, Anthony Beevor (pág. 512) dice que "en la España nacional, a diferencia de la republicana, nunca sufrió escasez de alimentos, aún cuando la situación económica empeoró algo en 1938"·. El problema fue que al acabar la guerra civil tuvo que hacer frente a la penosa situación económica y agraria que había dejado el gobierno del Frente Popular, por lo que a causa de ello comenzaron las dificultades de la posguerra.

■ · Imperio.- Durante el régimen de Franco se hablaba de la voluntad de Imperio o de ir hacia el Imperio. Dicha idea era de origen falangista. Pero contra lo que se suele afirmar no se refiere a conquistas territoriales. Así lo explica un artículo del periodista Juan Beneyto en el diario Las Provincias del 16/4/1936. "Voluntad de imperio. Con esto exige llamamiento la plenitud que el imperio significa: alto poder entre las gentes; preclara jerarquía en el concierto de las naciones. Que haya una admiración detrás siempre del nombre de España. Que nuestra Patria sea respetada y temida. Que nadie dude cuando los españoles nos enorgullezcamos de llamarnos así". Sigue diciendo "Tengamos en cuenta que voluntad de imperio no es disposición a locas aventuras. Cuando oímos hablar del imperio inglés, del alemán o del italiano, no tanto se trata de que lleguen a referirse nuestras palabras a unas naciones poderosas por la extensión de sus dominios, sino de que Inglaterra, Alemania o Italia pueden imponerse y hacerse respetar. A pesar de las pérdidas de las colonias, Alemania es Imperio" 
■ Izquierda Republicana (IR).- Partido fundado el 2 de abril de 1934 por fusión de Acción Republicana de Azaña, el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo y la ORGA de Casares Quiroga. Entró a formar parte del Frente Popular en 1936. Era dirigido por Manuel Azaña y se integró en el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

■· Intelectuales.- Es un tópico el que todos los republicanos estaban con el bando republicano. Aquí se confunden a los que estaban en 1931 a favor de una República y los que estaban en 1936 a favor de la República del Frente Popular (muchos menos). A favor del bando nacional estaban entre otros muchos Eugenio D’Ors, Manuel Machado (hermano de Antonio Machado), José María Pemán, Francisco Cossío, Concha Espina, José Muñoz San Román, Rafael García Serrano, Ricardo León, Wenceslao Fernández Flórez, Cecilio Benítez de Castro, Francisco Camba, Evaristo Casariego, Tomás Borrás, Josep Plá, Eduardo Marquina, Federico de Urrutia, José Camón Aznar, José Castroviejo, Ignacio Agustí, Álvaro Cunquerio, Pedro Laín Entralgo, José López Aranguren, Antonio Tovar, Luis Díez del Corral, Antonio Maravall, Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Gonzalo Torrente Ballester, Jacinto Benavente, Félix Ros, Pedro Muñoz Seca (asesinado por el Frente Popular y Santiago Carrillo en Paracuellos del Jarama), Rafael Sánchez Mazas (fusilado por milicianos y que sobrevivió milagrosamente), Ernesto Giménez Caballero, Miguel de Unamuno, Eugenio Montes, Agustín de Foxá, Jacinto Benavente, Pedro Mournlane Michelena, José María Alfaro, Luys Santa Marina, Samuel Ros, Dionisio Ridruejo, entre otros muchos.

■· Junta de Defensa Nacional.- Organismo compuesto por militares que fue creado por Decreto de 24 de julio de 1936 y actuó como gobierno en la zona nacional hasta su disolución por Franco, ya Jefe de Estado, y que la sustituyó por la Junta Técnica del Estado con sede en Burgos y formada básicamente por técnicos civiles. Franco no era miembro de la Junta de Defensa, que era presidida por el general republicano y masón Miguel Cabanellas Ferrer. Otros miembros eran los generales Andrés Saliquet Zumeta, Miguel Ponte Manso de Zúñiga, Fidel Dávila Arrondo y Emilio Mola Vidal, y los coroneles del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón.

■· Junta Técnica del Estado.- Organismo creado por Ley de 1/10/1936 (BOE 2/10/1936) para sustituir a la Junta de Defensa Nacional. Actuaba con un presidente y unas comisiones que hacían las veces de Ministerio. La misma norma creaba los Gobernadores Generales. Por norma de 5/10/1936 se aprobaba su funcionamiento y el 19/11/1936 su Reglamento de funcionamiento.

■· Juntas Castellanas de Acción Hispánica (JCAH).- Grupo creado en agosto de 1931 en Valladolid por Onésimo Redondo, que se fusionaron con las JONS de Ramiro Ledesma.

■· Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).- Movimiento fundado por Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, y que posteriormente se fusionará con FE dando lugar a FE y de las JONS. Durante la guerra, Franco se invistió como jefe nacional y los fusionó con los tradicionalistas carlistas, dando lugar a FET y de las JONS, todo ello con la intención de evitar que las luchas entre pequeños partidos provocasen el desorden que fue propio de la zona roja durante la guerra civil.

■· Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).- Su principal dirigente fue el posterior comunista Santiago Carrillo. Tuvieron gran importancia, hasta el punto que en la guerra, a la madrileña calle de los Derechos del Niño, se lo cambiaron para ponerle el de calle de las Milicias de Retaguardia de las J.S.U., casi nada. Surgió de la unión de las juventudes socialistas y comunistas.

■· La Ballena Alegre.- Tertulia literaria que durante la II República organizaban falangistas y otros en un sótano del café Lyon de la calle Alcalá de Madrid. En ella participaron intelectuales como Víctor de la Serna, Agustín de Foxá, José Antonio, Eugenio Montes, Sánchez Mazas, Jacinto Miquelarena o Luis de Urquijo (marqués de Bolarque). Posteriormente se convirtió durante el régimen de Franco en una revista cultural.

■· La Conquista del Estado.- Semanario creado en abril de 1931 por Ramiro Ledesma Ramos, junto con Ernesto Giménez Caballero, Antonio Bermúdez Cañete, Ramón Iglesias Parga y Juan Aparicio, entre otros. Fue el precursor ideológico del nacionalsindicalismo. A partir de dicha publicación aparecieron las JONS

■· La Legión.- Cuerpo especial del ejército español formado por voluntarios extranjeros y españoles. Se formó como cuerpo de choque y fue decisivo en el final de la guerra en Marruecos, donde por su valor temerario y desprecio por la muerte logró numerosas recompensas y victorias. Fue fundado por el general Millán Astray y su primer y principal jefe fue Francisco Franco. Se empleó para apoyar la victoria en el golpe de estado izquierdista de octubre de 1934. Se encontraba destinado en el territorio marroquí, y fue quien inició el Alzamiento en Melilla, el 17 de julio de 1936. Cruzó el estrecho de Gibraltar y formó parte fundamental de las fuerzas nacionales. En la actualidad conserva su gran importancia en el ejército español y participa con gran éxito en las misiones internacionales de pacificación.

■· Legión Cóndor.- Unidad aérea de militares alemanes que combatió con el bando Nacional. Entró en combate el día 15 de noviembre de 1936. Según el contrato con Alemania nunca superó el número de cien aparatos.

■· Lliga Regionalista.- Partido regionalista catalán, pero no independentista, fundado dirigido por Cambó. En 1905 varios oficiales asaltaron su local y el del diario del partido, La veu de Catalunya, por los insultos y burlas que éste periódico dirigía al Ejército español. A favor del asalto se mostró Lerroux. Por el escándalo que promovió la Lliga se hubo de suspender las garantías constitucionales en la provincia y destituir los Capitanes Generales de Barcelona, Madrid y Sevilla, llegando a temerse incluso un golpe militar. Pasó a llamarse Lliga Catalana.
 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte