Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

viernes, 20 de noviembre de 2009

Muerte de Jose Antonio Primo de Rivera.(Prologo ,continuacion)


"Muerto era más útil que vivo"

En busca de José Antonio: “José Antonio muerto era más útil que vivo”

Ian Gibson, Hispanista entre sus obras se encuentran la biografía de Federico García Lorca, en su versión actual titulada “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca”, “ la vida desaforada de Salvador Dalí”, “Ligero de equipaje”, “La vida de Antonio Machado” y “El hombre que detuvo a García Lorca”.

La mistificación de un personaje se puede convertir en un ídolo de masas, de esta manera utilizo Franco la imagen de José Antonio Primo de Rivera en una época convulsa para arroparse, sin embargo, las discrepancias entre ellos eran rotundas. Franco no movió ni un dedo para salvarlo, el destino de España se crucificó a 40 años de dictadura. ¿Qué habría pasado con José Antonio en el panorama político después de la victoria? Quedan muchas interrogantes, hipótesis y dudas. José Antonio Primo de Rivera dice en 1933 “yo, por mi parte, serviría para todo menos para el caudillo fascista”. Mi conjetura Si a José Antonio no lo hubieran fusilado, Franco no se hubiera perpetuado en el poder. La historia ha demostrado que los dictadores traen dolor, sufrimiento y muerte…

Tuve la ocasión de entrevistar a Ian Gibson un enamorado de España, Ese día quedamos en juntarnos en Plaza de Lavapiés de ahí caminamos a la Plaza Santa Ana. Estuvimos al lado de Federico García Lorca antes de sentarnos bajo el sol de Madrid…

En busca de José Antonio es una reedición de 1980. ¿Por qué decidió que se reeditará sin engañosas modificaciones silenciosas?

Hacer una revisión a fondo era muy difícil. Repasar el tema del fascismo no me es simpático. Me habría supuesto mucho trabajo leer libros nuevos y francamente no estaba por la labor. La editorial quería reimprimir el libro que escribí hace 30 años.

¿Han pasado 30 años desde la publicación de su libro se han publicado libros sobre figura de José Antonio?

Sí, pero no hay una biografía objetiva bien hecha. Creo que lo sabría si lo hubiera. Han publicado libros hechos por partidarios falangistas o ex falangistas o gente de derecha.

¿Cómo nació su libro?

En el fondo no soy historiador del fascismo. Vine a España con mi familia y con un proyecto de escribir. Estoy hablando del año 78, abandone mi cátedra en Londres. Vine con el proyecto de escribir la biografía de Federico García Lorca y pensé me recibirían con los brazos abiertos los editores y que me darían un anticipo para realizar el trabajo. No fue así en absoluto. No me ofrecieron nada. Tenía un pequeño anticipo, de un editor británico y nada más. Estaba con un agente literario que me había dicho que no habría ningún problema. Ingenuo le creí y nadie ofrecía nada, porque era un proyecto de 5 años. En una noche inspirada decidí inventar otro libro y proponer “En busca de José Antonio” a la editorial Planeta, en ese tiempo era la más potente. Les encanto la idea y me pagaron un sueldo durante nueve meses para hacer el libro. Fue mi salvación y me permitió vivir un año más en España. El libro gano el Premio Espejo de España lo organizaron ellos por supuesto. Éxito del libro no es que se vendiera mucho, pero el premio tenía muchísimo peso, la prensa y una publicidad increíble.

Usted dice en el libro “ El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, se ocupará de juzgar la calidad de mi indagación sobre el fundador de la Falange, hombre brillante y carismático no apto en el fondo para líder fascista”. ¿Por qué?

El talante de José Antonio era realmente liberal. Se metió en política por razones personales, su padre Miguel Primo de Rivera tomó el poder en el 1923. Murió en el exilio. José Antonio era un hombre de gran talento consiente que podía dar mucho a su país.

¿Si no lo hubieran fusilado que habría pasado?

El creía en el ideario fascista. Sin embrago, él escribió en la cárcel de Alicante, una propuesta de gobierno de reconciliación, él es un intelectual, es un pensador no es un vulgar Hitler. Creo que en el fondo era un hombre capaz de escuchar y de evolucionar. No nació para ser líder fascista. En ese tiempo había mucha crispación y él ayudo a fomentar la crispación. En ese tiempo se veía todo con la disyuntiva si no estás conmigo estás en contra, en vez de creer en la democracia. Esto era producto de la sociedad que tenía poca experiencia democrática.

“Yo, por mi parte, serviría para todo menos para el caudillo fascista. José Antonio Primo de Rivera, 1933.

Si comparamos el talante, una palabra muy de moda en España. Eran absolutamente opuestos. La falange quería en un momento la separación de Estado e Iglesia. Para Franco y los militares José Antonio no le suscitaba gran una confianza. Eran totalmente diferentes e incompatibles. José Antonio hubiera sido un grave problema para Franco por eso no trataron de salvarlo.

Después de su muerte en todas las escuelas hubo un retrato de Franco y de José Antonio ¿Por qué?

Muerto era más útil que vivo. Era un mito, Franco usurpo algo de su pensamiento. Durante la guerra es el ausente. Cuando se confirma el fusilamiento se convierte en un mito. Un mito no era peligroso para Franco, que había unido todas las fuerzas durante la guerra, la unificación de Carlistas y falangista, en un fantasmagórico movimiento nacional. Se hizo con el nombre, pero el fundador había muerto, martirizado por los rojos y más útil muerto que vivo.

¿Cómo fue realmente José Antonio antes de que la mitificación le convirtiera en semidiós?

No conocemos su correspondencia. Creo que existen documentos. El desemboca en un personaje menor realmente. Toda la fama viene con la muerte , la guerra con la mitología , pero él es un hombre brillante en una sociedad política con muchísimos personajes brillantes, como Calvo-Sotelo que es tan fascista lo asesinaron, pero Calvo- Sotelo no tenía el carisma de un José Antonio. No se convirtió en mito. Nadie sabe quién fue Calvo- Sotelo y todo saben quién fue José Antonio Primo de Rivera.

La documentación exhaustiva sobre José Antonio ¿existe en algún sitio? ¿Hablado con algún familiar?

Hace 30 años hablé con su hermana Pilar y su sobrino Miguel Primo de Rivera. Ellos se enfadaron mucho conmigo, porque insistí mucho en el fascismo. Ellos no consideraron que él fuera fascista. Para mí la Falange fue la versión española del partido fascista italiano y los italianos lo vieron así, además obtenían una subvención del fascismo italianos.

¿Por qué no existe una biografía solida o estudio que satisfaga a cuantos deseen saber cómo fue el auténtico José Antonio?

Este país no tiene una tradición biográfica. Hubo tres años de guerra y 40 años de dictadura. Fue una dictadura férrea apoyada por Estados Unidos. No se hicieron juicios como los de Alemania; los juicios de Núremberg. Aquí hubo cuarenta años de dictadura. Las nuevas generaciones podían acceder a los libros de los vencedores. Franco murió tranquilamente rodeado de curas.

El libro dice “Parece seguro que José Antonio admiraba la obra de Federico García Lorca, aunque en sus escritos conocidos hasta la fecha no hay ni una sola referencia al poeta granadino”.

Federico García Lorca discrepaba con ellos. En la calle Huertas todo el mundo se conocía. Hay que tener en cuenta que Madrid es una capital de medio millón de habitantes. Había amigos Falangistas, comunistas y existía discrepancia, pero se hablaba. José Antonio admiraba la poesía de Lorca. García Lorca está con el Frente Popular. Están sus declaraciones ellos lo pintan apolítico. García Lorca lo dijo públicamente donde estaba políticamente, estaba con los obreros y con la república. Había una discrepancia radical ideológica, lo cual no quiere decir que no hubiera tal vez una cierta calidez, en una relación que no pudo ser, pero existió un poco y se conocían. Amistad no hubo. En esa época nadie es apolítico todo el mundo sabe donde estaba. A no ser que sean tontos sin ideas, pero la gente que pensaba sabían dónde estaban políticamente con la república o estaban en contra. No olvides nunca que en el año 33 gana la derecha. Hay dos años de gobierno de derecha y dura. Deshacen toda la legislación progresista.

“En opinión de muchos, José Antonio no hubiera permitido que Franco se apoderada de la falange”

José Antonio ve a Franco un mediocre militar de ideas conservadoras. José Antonio razonaba que la derecha era tan mala como la izquierda. El fascismo no existe sin conquista. Hitler quería más territorio, y Mussolini también. España había perdido su imperio. La derecha siempre ha añorado el imperio. Franco iba por un imperio. Ellos creían que iban a tener en África otros territorios. Fascismo sin conquista no sirven para nada. Solo funciona cuando hay conquista del débil. Esa es la esencia. Arrancarles a los débiles lo que no saben proteger, solo tienen derecho los fuertes.

Franco y José Antonio se detestaban mutuamente, y está comprobado que el generalísimo no movió un dedo para salvarlo.

Existió la posibilidad de un canje de prisioneros. Desde luego a Franco no le interesaba nada que reapareciera José Antonio, porque él era un líder carismático. Franco quería ser el número uno. Primo de Rivera con el prestigio de ser hijo del dictador y fundador del partido fascista de España que lucho contra la república. Tenía mucho prestigio y hubiera tenido mucho más prestigio, en tiempo de guerra de modo que a Franco no le interesaba nada que reapareciera. Los Falangista trataron de rescatarlo, pero fue difícil. Franco lo quería muerto para él muerto era más útil.

¿Qué opinión tiene del Valle de los Caídos?

Lo primero que hay que hacer es tirar la cruz es una ofensa a Cristo. La iglesia no ha sumido el hecho de la separación de Estado e Iglesia consagrada en la constitución del año 78. La mayoría de los obispo no se enteran de nada tiene una actitud casi fascista atacando al gobierno que le da de comer.

Cierra España.

4 comentarios:

  1. Esto creo que ya lo hemos discutido alguna vez, José Antonio y Franco no se llevaban bien y a Franco le interesaba más un José Antonio muerto que vivo.

    Es un escritor que seguramente no comparta la ideología suya pero habla bien de él. Yo creo que es un personaje incomprendido por la derecha y odiado por la izquierda. Este es el José Antonio que yo creo que era y no el que nos retrata el franquismo.

    Muy buenos artículos. Aquí me quedo por falta de tiempo. Seguiré leyendo lo siguiente este fin de semana.

    Por cierto. Si fuera posible podrías incluir un apartado llamado "biografías" para una mejor localización y separarlo de lo que es "historia" que va más de acontecimientos.

    Buen trabajo y si necesitas ayuda para poner vídeos o lo que sea en el blog me lo dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sabes que lo tengo en cuenta Benito, en cuanto a lo de las biografias,si lo he pensado, si esto esta escrito aqui en historia es porque precisamente creo que de biografia tiene poco,aun asi, si que pienso de abrir otro apartado sobre biografias,gracias por tener este punto en cuenta,que parece que a mi se me pasaba.
    Un abrazo Benito.

    cierra españa.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo pensando que lo de que Franco no quiso salvar a Jose Antonio es un mito.

    ResponderEliminar
  4. Existen pocos revisionistas objetivos sobre la historia de España,sobre todo en esta epoca marcada por el desastre politico de la republica,que concluiria con una guerra fraticida entre hermanos, unos opinan que se realizo todo lo posible por salvar la vida fel fundador de FEJOMS y otros coinciden en que su muerte fue mas util,que su vida, de todas formas esta se encuentra en mito y realidad.

    cierra españa.

    ResponderEliminar

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte