Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

sábado, 31 de octubre de 2009

Sobre Lorca, Jose Antonio y el revanchismo de la memoria historica



Aun sin el acuerdo de la familia, se decide remover los restos de Lorca, dicen que por encontrar los restos de los otros que fueron enterrados con el aquel día nefasto para la cultura española, mi opinión es por revanchismo fuerte y claro, no voy a discutir, ni a inventar que Lorca no fue muerto por falangistas, pero si es cierto y en eso coinciden los que han estudiado sobre el tema, que puede ser que la muerte de este poeta fuera a consecuencia de desavenencias familiares y sobre todo por envidias personales, por parte de los que le dieron muerte.

La muerte de Lorca no se le puede achacar a su condición sexual, ni a un ideal político, va mas haya de lo que realmente se ha comentado difamando con ello a FEJONS, ni desde este partido se dio la orden de acabar con su vida, ni José Antonio dicto sentencia sobre el y a los hechos me remito, las venganzas personales de la índole que fuera estaban en la orden del día antes y durante el conflicto armado que barrio España de punta a punta, a partir de aquí existe un gran desconocimiento a nivel pueblo español sobre la amistad y admiración que como poeta, José Antonio mantenía hacia Federico García Lorca.

Existen argumentos que la memoria histórica no desea por activa y por pasiva sacar a la luz, se prefiere que el pueblo siga soñando y pensando en las mentiras que esta ha enseñado, demasiados intereses políticos están por medio, para que esto siga su cauce, fuera a parte de ideologías los años treinta dejaron sin lugar a dudas una corriente intelectual de camaradería, que por desgracia a ciertos personajes de la historia de este país, más tarde encuadrarían sin mucha eficacia en ambos lados del conflicto armado, que enfrentó a hermanos contra hermanos.

En el caso de José Antonio y Lorca, pertenecían ambos a una generación que fue definida como la de la amistad, en la cual compartieron ambientes literarios, amistades dentro de la misma y gustos intelectuales, ni que decir que también vivieron una época marcada por la vida política del momento y que acuciaba a España.

Los testimonios que existen de la relación de Primo de Rivera y Lorca son pocos, aun así existen escritos como el del falangista Ximénez de Sandoval, amigo de José Antonio, el cúal escribe el interes que Jose Antonio tenia por conocer a ese gran poeta llamado Federico Garcia Lorca, segun cuenta este hecho se produjo en el reestreno del 27 de febrero de 1935 de Bodas de sangre,segun anota Ximenez, el fundador de falange era un profundo admirador de la obra de Lorca, del cual parece ser que dijo que seria el poeta de su falange, aunque tambien anota mas tarde que por desgracia no llego a producirse, sin embargo un años después en el estreno de una de las obras de Ximenez Sandoval, Lorca y José Antonio coinciden en el mismo , Ximenez recuerda que quiso aprovechar la ocasión para presentar José Antonio a Lorca. Según él, tampoco fue posible.no cabe duda que en el madrid convulsivo de los años treinta estos dos personajes llegaran a coincidir de alguna forma, aunque Ximenez cree que no llegaron a tener una relacion entre ambos.

Sin embargo Gabriel Celaya en una entrevista concedida al hispanista Ian Gibson, rememora las tertulias de la ballena alegre, como conocedor de Lorca y Jose Antonio, en dicha entrevista Celaya le comenta a Gibson:

“Nosotros teníamos una tertulia donde íbamos a tomar café todos los días, era un sitio que se llamaba La Ballena Alegre, en los bajos del Lyon. A esta tertulia íbamos, pues, estudiantes de la Residencia de Estudiantes, que muchos eran actores de La Barraca, del teatro de Federico, iban el mismo Federico, Eduardo Ugarte, que era el otro codirector, con Federico, de La Barraca, muchos residentes y muchos amigos. Y allí nos reuníamos todos los días en el mismo sitio…Nosotros estábamos allí en una mesa. Y en la mesa de enfrente había otra tertulia, que era todos los fundadores de la Falange: José Antonio Primo de Rivera, Jesús Rubio (que después fue ministro), José María Alfaro…Nos conocíamos todos y nos insultábamos, pero era todo como un juego porque nos decíamos: “¡Cabrones! ¡Fascistas! ¡Rojos!”. Esto sería el año 1934. No había hostilidad. Las tertulias eran separadas y en los periódicos nos metíamos los unos con los otros, pero no había una cosa de guerra, era cosa de amigos, de intelectuales, de estudantes, y nos veíamos en las mismas exposiciones, en los mismos conciertros, en las mismas obras teatro. Madrid era muy pequeño…Estas cosas que te cuento de La Ballena Alegre, esto de que nos gastábamos bromas los unos a los otros y nos decíamos: “¡Cabrones!”, “¡Rojos!”, ¡”Fascistas!”, como en broma y que luego estábamos juntos tomando una cerveza en el bar del teatro, esto ya no parece verosímil; sin embargo, ¡era así!”

Mas adelante y dentro de esta misma entrevista Celaya confirma a Gibson, que los dos se conocian, siendo el propio Lorca quien presenta a Jose Antonio a Celaya, lo cual se confirma con estas palabras:

“A José Antonio me lo presentó Federico en Casablanca una noche de whiskys. Yo no había ido con Federico, había ido con un grupo de la Residencia, vamos de la misma tertulia, y allí estaba ya Federico con José Antonio. Casablanca era un cabaret, como se decía entonces, un sitio de baile nocturno. Y allí fuimos después de cenar y allí estaba ya Federico. “Oye, ven aquí -me dice-, te voy a presentar a José Antonio, vas a ver que es un tío muy simpático” Y nos presentó. Yo solo estuve en Madrid hasta el 35. Así que es totalmente cierto que Federico y José Antonio se conocían.”

Siguiendo los datos de quien conocio a los dos personajes en esta España confusa de la epoca, existen tambien escritos de republicanos convencidos y intimos amigos de Federico Garcia Lorca, los cuales en muchos de sus escritos asi lo demuestran, como es el caso de Carlos Morla Lynch, quien escribe sobre Jose Antonio:

“José Antonio me es extremadamente simpático. Todo un varón, fuerte, viril, decidido, con rostro y fisonomía de niño bueno. Nunca mejor aplicada para definirlo que la expresión andaluza “tiene cielo”. Su actitud -muy discutida- es noble y levantada, y no habrá republicano -por fanático que sea- que en el fondo de su ser íntimo no lo sienta así. Estoy cierto de ello…

En vista de que es temprano todavía me voy a un Coktail-Party mundano que tiene lugar en Bakanik, el bar que está de moda. Me encuentro allí, en un ambiente elegante y aristocrático, con José Antonio, por quien tengo la mayor estimación. Es un muchacho de una entereza y noble caballerosidad a toda prueba; valiente, vertical siempre y seguro de sí mismo…

-Tienes la suerte- le digo- de que te quieran hasta tus enemigos. Noto que esta declaración sincera le conmueve, y, después de repetir la frase pausadamente -”hasta mis enemigos”- como para penetrarla bien, se queda pensativo.”

Se dice que tambien Alfonso Ponce de León, pintor,colaborador de Lorca en la barraca desde 1932, asesinado vilmente por partidarios de la republica, por su condicion de falangista, que segun cuentan mantuvo una estrecha relacion con Lorca, pudo servir, como no seria de otra manera de mediador o de enlace entre ambos.

Jose Antonio , en sus muchas definiciones sobre el movimiento que acaudillaba, siempre escribio que la Falange era un movimiento poético que “levantaba la bandera de la poesía que promete frente a la poesía que destruye”, y continuaba con un “a los pueblos no los ha movido más que los poetas”, siempre estuvo rodeado de escritores en su mayoria relacionados mas o menos con la generacion del 27, del que por la edad, los dos eran componentes de la misma en sus corrillos intelectuales, dentro de los cuales se podria destacar a Rafael Sánchez Mazas, protagonista de la exitosa novela Soldados de Salamina, Ernesto Giménez Caballero, mentor de la integradora Gaceta Literaria, Eugenio Montes, Agustín de Foxá, Jacinto Miquelarena, José María Alfaro, Luys Santa Marina, Tomás Borrás, Samuel Ros, discípulo de Ramón Gómez de la Serna, Dionisio Ridruejo o Pedro Mourlane Michelena unieron a su faceta de escritores su militancia falangista, este era el ambiente intelectual donde se supone se elaboró la fundacion de la falange de Jose Antonio.

Independientemente de este ambiente donde posiblemente los dos pudieran coincidir en el tiempo, se comenta que existio una sociedad curinaria denominada GU, la cual se reunia en el famoso Café Madrid, los que se atribuian a esta sociedad parece ser que fueron Aizpurúa, Cabanas, Lagarde, Jesús Olasagasti y Carlos Ribera, se funda en San Sebastian, en un local donde se realizabn conferencias intelectuales, y por donde pasaron a las mismas desde Picasso a Rafael Sánchez Mazas, pasando por Max Aub, Giménez Caballero, Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre ,Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera quienes posiblemente coincidieron en algunas de sus veladas.

Celaya, cuenta a Gibson, siguiendo con sus recuerdos que el líder falangista donostiarra José Manuel Aizpurúa, invita a Lorca y a otros tantos a esas conferencias que se daban en la sociedad curinaria donde el fue uno de los impulsores y comenta a Gibson que el 8 de marzo de 1936 se citó con García Lorca en el hotel Biarritz de San Sebastián. Lorca había pronunciado el día anterior una conferencia sobre el Romancero Gitano . Lorca apareció acompañado por José Manuel Aizpurúa, fundador de la Falange en San Sebastián. Celaya, llevado por sus prejuicios izquierdistas, se negó a saludar a Aizpurúa, creándose una situación tensa. Tras marcharse el arquitecto falangista, Celaya anota a Gibson:

“Me preguntaba Federico por qué no había querido saludar a José Manuel Aizpurúa, y por qué entre los dos, le habían creado una situación tan tensa. Yo trataba de explicárselo con frenesí, quizá con sectarismo, y él, incidiendo en lo humano, trataba de explicarme que Aizpurúa era un buen chico, que tenía una gfran sensibilidad, que era muy inteligente, que adoraba mis poemas, etc. Hasta que al fin, ante mi cada vez más violenta cerrazón , reaccionó , o quizá quiso que abriera los ojos de sorpresa , con la confesión de lo terrible:

-José Manuel es como José Antonio Primo de Rivera. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Pues te lo digo. Solemos salir juntos en un taxi con las ventanillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo, ni a mí me conviene que me vean con él.”

Tambien Gibson recoje una anecdota que se produce en Palencia, donde la barraca con Garcia Lorca al frente tenian una actuacion y en la cual Gibson escribe:

“En un céntrico restaurante de la ciudad, mientras los actores y estudiantes de la compañia comían, entró José Antonio junto a cuatro falangistas. Al darse cuenta éste de que allí se encontraba García Lorca, le mandó una nota que acababa de escribir en una servilleta y que, según Modesto Higueras, leyó Lorca con disimulo:

Federico, ¿no crees que con tus monos azules y nuestras camisas azules se podría hacer una España mejor?.”

Segun Ximénez Sandoval, como anote anteriormente arriba y ahora vuelvo a hacer, José Antonio, era un gran conocedor de la literatura de Lorca, sus obras se encontraban entre los libros preferidos del fundador de FEJONS, pero no solo los de Lorca, sino tambien los de Rafael Alberti, Pedro Salinas, etc..,volviendo al tema y dejando al resto de literatos españoles, siempre segun las palabras de Ximenez, Jose Antonio consideraba a Lorca como el mejor poeta de la imaginada España nacionalsindicalista, como el diria la “España alegre y faldicorta”.

Segun sigue contando Ximenez, corria el año 36, cuando encarcelado Jose Antonio se entera del asesinato de Lorca, de lo cual este anota:

“por Miguel Primo de Rivera, sé que se enteró del trágico fin del gran poeta granadino en los días de su proceso, y le impresionó mucho”.

La muerte de este gran poeta de su tiempo y de España, fue obra del revanchismo de la burguesia granadina y nunca de falange, ni que decir que se debe de descartar de este hecho desastroso a Jose Antonio Primo de Rivera, el asesinato vil, fue cometido por venganzas personales y del radicalismo de Ruiz Alonso a la cabeza, el cual tras apartar a los lideres falangistas opuestos a los revanchismos y asesinatos por venganzas y envidias indiscriminados, como fue el caso del cordobes Patricio González de Canales, realizo actos de gran viliza en la capital granadina, Lorca en vista de los acontecimientos busco refugio en casa de refugio en la casa del poeta falangista, Luis Rosales, estos hechos no solo se producieron en granada, sino tambien en otros muchos puntos de esta españa de dios, donde falangistas de pro, dieron cobijo a mas de un asediado por las envidias y el revanchismo personal, siendo la falange a consecuencia de estos actos difamada y vilipendiada por muchos de los que la componian, tanto es asi que incluso que algunos como Manuel Hedilla encarcelados y otros, como Juan José Domínguez o J. Pérez de Cabo, incluso fusilados.

Meses despues,ya en la zona republicana, era asesinado vilmente Jose Antonio Primo de Rivera, españa que daba asi sin dos grandes figuras contemporaneas de la epoca,uno de ellos hoy por hoy difamado, en el caso de Jose Antonio, con el otro, Lorca, se busca el revanchismo mas lugubre, vil y traidor, que se puede usar contra la españa que intentaron juntos conseguir y que no llego a buen puerto, atras quedan esas tertulias esa admiracion comun, esa bondad entre ambos y el saber estar de buen español, Jose Antonio no asesino a Lorca, ni FEJONS fue partidario de ello, el revanchismo, la mentira, la envidia y la burguesia granadina acabaron con un poeta que no debio de abandonar la vida en aquel momento, al igual que la republica hizo lo propio con un hombre de ley y honor como fue Jose Antonio.

Cierra España.





2 comentarios:

  1. Como dice el refran, nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Y ahora acabo de comprender cuanto de manipulacion tiene la exhumacion del cadaver de Lorca.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio, es lo que esta democracia lleva realizando durante treinta años, esto en primer lugar, en segundo lugar, es una pena que la historia de España solo sea contada la mitad o en este caso la que interesa a algunos, sobre todo de la izquierda revanchista.

    cierra españa.

    ResponderEliminar

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte