Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

lunes, 5 de octubre de 2009

Movimiento español JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-sindicalista) 8ª parte.
















EL DOLOR DE ESPAÑA


TOMAMOS la pluma en este día vibrando de indignación. España pasa unas horas -que muy posiblemente sean sólo las primeras- de bochornosa y catastrófica agitación. Seguirá nuestro nombre sirviendo al extranjero de pintoresca ocasión para sus cómodas burlas: "guerrilleros en los tejados, cañones en las calles...".

El maldiciente deseo de nuestros enemigos exteriores abultará, como de costumbre, los sucesos -harto escandalosos esta vez para necesitar la ampliación malévola del adversario- y las noticias de España servirán por mucho tiempo de despiadada diversión. El mundo interrogará asombrado cómo es posible que hoy, cuando la gigantesca fatalidad de los desastres económicos obliga a las naciones a matizar todas las posibilidades de paz interior y de concordia internacional, sólo un pueblo europeo se ha creado problemas que no tenía, suscita en su seno oposiciones de primitiva agresividad y se obstina torpemente en caminar de espaldas a su brillante destino.



La política -no la República ni la Monarquíaacabará con la Nación si una fuerte conmoción espiritual del instinto de conservación hispánico no pone coto a las criminales orgías de libertad que darán con el pueblo en la servidumbre moral y en la miseria económica.


Nosotros nos levantamos, en presencia de los actuales conflictos, por encima de la pugna ocasional de dos organizaciones obreras, que es su causa inmediata. No nos interesa principalmente ni la vic- toria de una sobre otra ni el registrar esa insospechada maravilla de que la artillería pueda más que las pistolas.

Remontamos nuestra acongojada visión hacia las causas superiores de estas vergonzosas luchas fratricidas que manchan y mancharán, por mucho tiempo quizá, el suelo y la Historia patrios. Y renegando de la simpleza y ramplonería -muchas veces cubierta de felonía- con que la Prensa se contenta señalando como culpables a Va11ina. Pestaña o... Fuentes Pila.... ponemos una vez más el dedo en dirección de los verdaderos culpables: los gremios políticos y la Prensa.
España no tiene esos problemas fatales a que la claudicante o villana mentalidad de los oligarcas y periodistas dominantes atribuye los conflictos: crisis financiera endémica y paro "forzoso". Ni el Presupuesto tiene déficit ni una nación, no más pobre que otras prosperas, pero con la tercera parte de densidad que ellas, necesita tener desocupados a sus trabajadores y socorrerlos con limosnas o expoliaciones.


España padece durante toda una Edad, apenas interrumpida, las consecuencias de una progresiva especulación contra la conveniencia del pueblo, ejercitada por los gremios de la politica y la publicidad: la nación no es más que un teatro infeliz de la lucha de diversas pandillas que se lucran...

del mando y del Presupuesto, haciendo danzar macabramente a la raza al son de sus querellas. Esta es la explicación de la profunda guerra que divide a los espíritus y es la causa de que las mediocridades más escandalosas y desaprensivas sean las más propicias a encaramarse sobre todos.

Es una necedad pensar que el cambio de régimen ha solucionado en lo más mínimo ese problema, que es el único de España. No ha hecho más que aumentar el botín de las facciones con la eliminación de una magistratura hereditaria y ensanchar el campo de las apetencias al otorgar mayores libertades.

Por eso, poco importa en realidad la solución del presente episodio. Nada apenas gana la nación con que momentáneamente una facción elimine a la otra y los periodistas "de la situación" se libren de lo que hoy es un estorbo y ayer fue un trampolín. Lo que importa es purificar radical e históriamente el estadio político con un gesto de honradez hispana, llegando a extirpar cruentamente, si hace falta, a ]os eternos merodeadores de la farsa trágica, profesionales del negocio de la Libertad, que imposibilitan con sus interesadas mentiras la convivencia patriótica de todos los españoles.

(Anónimo. Libertad. núm. 7, 27 de julio de 1931.)

¡OBREROS!

HABÉIS traído la República con el anhelo de poseer más libertad: bien.

Habéis votado al Socialismo porque representa un movimiento de reivindicación para la clase: bien.

Pero no olvidéis que la república y el socialismo o son para vuestra libertad y bienestar o no son nada.

No consintáis que sirvan de trampolín para elea nuevos explotadores.

Rebelaos, pues, contra los jefes que por seguir sus caprichos políticos dejan sin pan a vosotros o vuestros compañeros, hundiéndoos en la sima del paro forzoso con la paralización de las obras públicas.

Los que mandan suspender las obras de pantanos y ferrocarriles por "economías", sirven a la burguesía y no al proletariado: Son unos traídores a la causa obrera.

Exigid a vuestros ministros y a vuestro partido la máxima libertad para desenvolver vuestra actividad de hombres en la educación de vuestros hijos. Ni el Estado ni nadie tiene derecho a la educación de los hijos por encima de la familia. Los que quieren privar al hijo del obrero de educación religiosa son fanáticos inquisidores de conciencias, traidores a la causa de la Libertad, siervos de la masonería. Ningún hombre puede obligar a otro a aborrecer a Cristo.

(Anónimo. Libertad, núm. 7, 27 de julio de 1931.)

 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte