Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

lunes, 1 de marzo de 2010

LA NOCHE, A ALGUNOS LES CONFUNDE

Hace años que no veo en directo a mi grupo favorito, que también lo es de mi hijo de 16 años, "Batallón de Castigo", hoy tocaban con Iberian Wolves en la sala Heineken de Madrid.

Salgo de Vitoria por la mañana, recorro los 400km que me separan hasta Madrid, recojo a mi hijo que está como loco ilusionado por ver en directo a Eduardo Clavero con Batallón, y nos trasladamos a la Plaza de España. Al salir del parking un ejército de maderos, UIP, BPPJ, BPI y Centauros (supongo que en Madrid esta noche los moros habrán traficado a gusto, los rumanos habrán atracado sin problemas, las mafias de suramericanos habrán apuñalado impunemente y los guarros ultrasubvencionados habrán cazado cómodamente ... Esteban Ibarra estará feliz contando billetes)

Vamos a comer algo al Rodilla y al salir nos interceptan 4 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de paisano y nos piden la documentación ...me identifico como agente de la Guardia Civil, y les pregunto el motivo de la identificación y me responden que el niño lleva el pelo muy corto y unas zapatillas Adidas negras con rayas blancas, y por tanto tiene pinta de NAZI ¿? Acojonante, ahora resulta que asistir a un Concierto de Rock políticamente incorrecto te puede marcar de por vida !! El niño va indocumentado, porque es menor y va con su padre!! Instantes después ya nos disponemos a sacar las entradas para acceder al concierto, vuelven los maderos, con una placa colgada al cuello como LOS HOMBRES DE PACO, pidiendo DNIs a toda la cola que esperaba para entrar ...

Muchos se van agobiados por el acoso de estos mercenarios... yo que no he cometido ningún delito, me quedo, vuelvo a identificarme, y pregunto a los policías a qué unidad pertenecen ... Me responden que son de la Brigada Provincial de Información (¿Terrorismo?) y que tienen orden de filiar a todo el mundo que asista al concierto y que ya han filiado a varios Guardias Civiles y muchos militares (s.c.) ...

Les comento que me parece excesivo, desproporcionado e injusto. Nunca he visto una actuación semejante en los conciertos de la Izquierda Radical, y he asistido por trabajo a unos cuantos. Jamás he visto FILIACIONES masivas (se identifica a todo el mundo, se anota, se redactan notas informativas y se mandan a todas partes ...CNI, GC, CNP , FAS etc) ya estás señalado de por vida, sin haber cometido ningún hecho delictivo.

Supongo que las organizaciones y abogados que se autodenominan PATRIOTAS, estarán preparando escritos de denuncia ante el DEFENSOR del PUEBLO, DEFENSOR DEL MENOR, JUZGADO DE GUARDIA, etc pidiendo responsabilidades por tal arbitrariedad.

Sobre todo me llama poderosamente la atención la posibilidad que deben conocer todos los ciudadanos de FIGURAR en ficheros policiales sin haber cometido delito alguno, y sin estar inmerso en investigación policial de ninguna clase, y por supuesto, al margen de cualquier control judicial.

Así por ejemplo, un ciudadano que haya asistido al Valle de los Caidos, debe saber que su matrícula ha sido anotada y forma parte de una base de datos policial (SIGO), igual que los asistentes al concierto del sábado. Algo tendrá que decir la Agencia de Protección de Datos .... habrá que denunciar estos atropellos para que no queden impunes ...

Hace acto de presencia su jefe (Inspector de la BPI ) intento razonar con él .... un hombre de unos 55 años observa la escena (Es el Inspector Jefe de la BPI), se miran y de manera idéntica a Don Vito Corleone en El Padrino, hace un gesto a su subordinado, que éste entiende a la perfección y me dice que "VAN A FILIAR A TODO EL MUNDO Y QUE LES DA IGUAL QUE SEA TENIENTE O SARGENTO" ...que han filiado a Tenientes y Sargentos en el Bernabeu por ir con los Ultrasur ...y que el último partido en el Calderón han filiado a un Sargento del GRS por llevar una Totenkopf ¿? ...uno de los maderos me dice que cuando le paran los Guardias Civiles de Tráfico tampoco tienen contemplaciones con ellos ¿? ...

No entiendo estas apreciaciones Mi hijo no es "EL RAFITA" y yo no soy "EL MADERO CORRUPTO QUE CONTROLA A LOS MATONES DE LOS GARITOS NOCTURNOS DE MADRID" ...

Insisto en que sólo quiero ver a mi GrupoMusical favorito con mi hijo ...y ellos en FILIARME si entro al concierto ... la discusión sube de tono, y la escena es observada por personas que querían acceder al concierto y optan por marcharse. En algún momento llego a tener 7 policías rodeándonos (A un niño de 16 años y su padre funcionario de la GC).

Mi hijo agobiado me dice "Papá déjalo" ... a ver si éstos me van a joder el ingreso en la Academia .

Nos hemos marchado sin ver el concierto, como muchos ... Nos han seguido hasta el parking para notar la matrícula de nuestro coche y hacer mañana la nota informativa.(¿Serán amigos de los que ponían matones en el Balcón de Rosales, que apaleaban hasta morir al joven Álvaro Ussía?)

Siento asco, rabia y vergüenza, por haber llamado a estos mercenarios alguna vez"Compañeros" ... y me vienen a la memoria todas las veces que hemos identificado a maderos borrachos, drogados y liando el show de su vida ... y les hemos dejado marchar tan tranquilos por ese absurdo corporativismo.

Mientras tanto agentes de la Guardia Civil han detenido en Francia a Ibon Gogeascoetxea Arronategui, máximo dirigente de ETA

Unos hacen su trabajo honradamente, y otros cumplen instrucciones políticas, y molestan a un niño de 16 años por llevar el pelo corto y unas zapatillas Adidas negras con rayas blancas ... (que como todo el mundo sabe ¿? ¿? son signos inequívocos de militancia fascista )

QUE BUENOS SIERVOS SI HUBIESE BUEN AMO !!

por Alvaro Romero Ferreiro en 2/28/2010

20 comentarios:

  1. Ets el pròxim objectiu en la nostra llista. T'ho has guanyat per mèrits propis en demostrar ser un patriota de copiar i enganxar. No ets perillós, més aviat dòcil i simpàtic, com aquests vells de taverna que et comptarien la seva vida per unes monedes per beure. Molt folklore té el vostre bloc i poc de veritable història d'Espanya.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Lo logico seria que usted me hablara en cristiano y no en polaco, "pues creo que se esta cagando en todos mis muertos", como pienso y mi opinion es que todo el mundo tiene derecho a opinar, no retiro este comentario, por lo poco que puedo entender de este su comentario, solo decirle que la historia no se la inventa uno,sino que ya esta escrita y es la que es, asi que tengo dos opciones o citar la historia tal como es para que no se olvide o inventarmela como hace la izquierda y decir que es mia, si por el contrario se refiere usted a este articulo de mi buen amigo Alvaro, puedo asegurarle, que tengo su permiso para acoplar este muy buen articulo a mi blog en el espacio para opiniones sin pelos en la lengua,sino fuera asi, tenga por seguro que pondria igual que en todos, cual es su procedencia, asi que creo que le he respondido,si es que se refiere a este tema, otra cosa, el idioma ofical de España es el castellano,y cataluña es españa porque jamas fue ni nacion,ni pais, ni antes ni ahora y eso si que es historia tambien,la cual se la puedo citar,asi que al igual que tengo la consideracion con usted de escribir y opinar en el idioma de este pais,para que usted me entienda,que seguro que es asi, le rogaria que tuviera usted el mismo para conmigo,sino no me dejara mas opcion que no volver a editar sus comentarios.

    Un saludo.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  3. No tengo porqué,pero confirmo todo lo dicho por mi amigo y camarada Pasoslargos.
    Por cierto, yo tampoco he entendido nada.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, sólo hay que recordar que se estigamatizo al joven militar Josué por llevar unas zapatillas similares (que se adquieren en cualquier tienda) y una sudadera de una marca deportiva, es la cruda realidad de este pais que va a la deriva.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!, nose si publicaras mi mensaje o dejaras de hacerlo, pero por lo menos lo leeras. Sinceramente tu, al igual q esos policias q estaban a la puerta del concierto, eres igual de mercenario al sistema, seras muy español pero eres un mercenario q os vendeis a papa estado, no quiero recordarte quien hizo las detenciones a mis camaradas de Hammer skin o del FAS, pues fue precisamente la guardia civil, si esa q pone "todo por la patria" en los cuarteles, esa misma q tiene lo de patriota lo mismo q Senna cuando se pone la roja de la seleccion. Asi q haber entrado al concierto con tu hijo, q seguramente el chaval se lo merecia, pero ya veo q a ti te daba miedo. un saludo a los patriotas de verdad

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alvaro por tus palabras,lo cual era algo que ya sabia de antemano.

    Por desgracia MR.C. tengo que darte la razon, pero voy a ir mas alla, si por desgracia quien hubiera desaparecido fuera Josue,que hubiera ocurrido?,a mi parecer nada,aun sabiendo y conociendo las FCSE que el que dejo este mundo pertencia a la extrema izquierda, ademas de ser reaccionario contra el estado y el pueblo español,por ende, politicamente correcto y acogido bajo el ala de la izquierda democrata para acciones bandalicas.

    Palleter, amigo mio, si edito las palabras de insulto de cualquiera aun sin saber que es lo que me esta argumentando, como no voy a editar tus comentarios?, solo decirte una cosa, te equivocas con Alvaro, yo posiblemente si hubiera sido mi caso y hubiera estado con mi hijo,talvez hubiera realizado el mismo acto, mas que por mi, por el,ya que por desgracia, una de las cosas que se juega el chaval es su futuro y esto si quieres entenderlo es asi, dicho esto, puedo decirte que con Alvaro caes en craso error,ya que esta en el dia a dia cotidiano en la lucha, dando la cara por lo que el cree sus convicciones, las cuales son las nuestras y que ademas participa abiertamente en actos, programas y en colaboraciones patrias varias las cuales no voy a nombrar,pero si se que tu conoces y participas en ellas,decir a su favor tambien, que aun a pesar de su oficio me gustaria conocer a mas de uno que se hace llamar patriota y da la cara como el la da vistiendo uniforme, creo amigo mio, que eso dioce mucho de el y que deberias de tener en cuenta palleter.

    Un abrazo a los tres.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  7. Solo una aclaracion a Palleter:
    Yo no soy el Guardia Civil.Es un amigo mio de la GC el que me lo envia.
    Si lees mis comentarios en este blog o en el mio, verás como mi opinión,respecto a la GC y a las FSE es parecida a la tuya,pero hay honrosas excepciones y de la misma manera,los hay que se regocijan con la persecución al "facha"y eso te lo digo yo y es de lo que se trata de criticar en este articulo.
    Por ultimo y como conozco a mi amigo y a su hijo,te aseguro que miedo no tenian ninguno de los dos,per si has leido bien,el hijo de mi amigo algun dia quiere ser o militar como su abuelo o GC como su padre y una filiación de ese tipo puede dar al traste con su vida profesional.
    Es una pena,pero es asi camarada Palleter

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf, Pasoslargos, ta fichao el que vigila! :))
    Has traspasado, seguramente sin saberlo, comerlo ni beberlo, las fronteras de la "catosfera".
    No te mosquees con el vigilante, pues tan sólo es un bufoncillo con máscara de carnaval.

    Cambiando de tercio, estoy de acuerdo con Palleter. Aquí, en nuestras dolorosas Españas, TODOS están vendidos o poniendo el culo servilmente. Baste ver, tan sólo, con qué impunidad se están retirando símbolos y estatuas sin que NADIE ose chistar de forma enérgica y contundente.
    Ahora bien, la obligación primera del padre fue preservar el futuro de su hijo, para que el chico no quedara "fichado" (¿qué cojones de eufemismo es afiliado?) por los comisarios políticos. No se les puede tachar de cobardía en absoluto, ni al padre ni al hijo.

    Saludos y ¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  9. No hablo polaco porque no soy polaco, hablo catalán porque soy catalán. Veo que tampoco conoces los idiomas que se hablan en España... Y quieres enseñar historia de España Ja.

    ResponderEliminar
  10. Me he encontrado esta web por casualidad. Fuí uno de los asistentes a ese concierto del sábado de un grupo legal, con discos publicados legalmente y demás, por cierto gran concierto y también estoy hasta los hue...que unos personajillos de la brigada de información tengan que FICHARME cada vez que acudo a un acto que a ellos no les gusta. No tengo derecho a acudir a un concierto legal en una sala con sus permisos y demás?, qué delito he cometido? Ser diferente?, me gusta y un saludo a la bridada de desinformación

    ResponderEliminar
  11. Sr. que vigila, veo que entiende usted el castellano, lengua oficial de este país y por supuesto de Cataluña, porque Cataluña es España, le guste a usted, o no, en cuanto a lo de conocer, no tengo porque conocer todos los dialectos que pueda tener esta gran nación, ya sea el vasco, gallego o el dialecto barceloní, al que usted se refiere, pero si se distinguirlos, al igual que usted debe conocer y saber por obligación el idioma oficial de este país que es el castellano, yo no tengo porque conocer por obligación los diferentes dialectos de España, en cuanto a lo de enseñar historia, ni mucho menos es mi pretensión enseñar algo que usted ya debería de conocer, lo cual veo, ya que es obvio que no es así, aquí en este blog lo que se pretende es que la historia, la que debería de enseñarse incluyéndolo a usted, no se pierda por la sin razón de la política, de los secuaces y sinvergüenzas que procuran obviarla o cambiarla a su antojo, para que usted, no tenga ni idea ni tan siquiera de qué el catalán no es un idioma, sino un mero dialecto, conocido como barceloní, dialecto o lengua romance, utilizado como instrumento de dominio y de poder por la todopoderosa burguesía político/editora catalana que, siguiendo las más refinadas técnicas totalitarias de control mental (escuela + profesores + libros + medios de comunicación), el catalán actual fue siempre un mosaico de dialectos procedentes de Provenzal, que todavía no estaban “estandarizados” a principio del siglo XIX. Sobre el sustrato lingüístico del dialecto barceloní, (el más impuro pero el más ampliamente hablado), se creó en 1906 el catalán moderno: un producto artificial de laboratorio -plagado de galicismos y arcaísmos- que, desde entonces, intenta imponerse, por la fuerza de la ideología.
    La falta de investigación histórico-lingüística, la falta de cultura filolólogica en los autores de la época, la desinformación y la falta de una clasificación sistemática de las lenguas románicas anterior a la realizada en 1836 por el Padre de la Romanística Europea, el filólogo alemán Friedrich Díez (“Grammaire des Langues Romanes.-1836/1842”. 3ª edic. Paris L. A. France. 1874), todas estas carencias, fueron astutamente aprovechadas ya en el siglo XIX por algunos creadores de la delirante fantasía catalana para arrogarse una lengua histórica, que jamás tuvieron y para usurpar un Siglo de Oro de literatura, que jamás les perteneció.

    Creo que hasta aquí algo de historia sobre el dialecto barceloní, qué debería usted de saber y el cual no le enseñan por interés político de unos cuantos, y sino, pregúntele a quien les toma por lerdo, (Sr. Montilla, laporta y compañía) que idiomas hablan y enseñan a sus hijos en los colegios de pago donde van, desde luego el catalán, no.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  12. Aàño,estamos de acuerdo en muchas cosas de la que escribes,al igual que con palleter lo estoy tambien, y en ellas tambien incluyo a Alvaro,ya que los tres opinamos lo mismo, no todos los que visten un uniforme son secuaces, pero si es cierto que hay secuaces que visten uniformes.

    Un abrazo amigo mio.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  13. Sr.Anonimo,por desgracia es lo que tiene ser diferente o en este caso,politicamente incorrecto y no asistir a un concierto donde se pidan carnet del PSOE.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  14. Veig que no tens ni idea de la diferència entre un dialecte i un idioma. Molt d'amor a Espanya però no coneixes res d'ella. Visca Catalunya.

    ResponderEliminar
  15. Sr. que vigila, se que entiende el castellano, porque es usted español, le guste o no, pero veo que sigue en sus trece de hablar un dialecto, que ni tan siquiera es suyo o vuestro, me podría acordar de su familia, pero no voy a hacerlo, no por nada, sino porque no se que es lo que me argumenta y yo solo hablo castellano, aunque también le podría responder en serbio y talvez estaríamos en igualdad de condiciones, de todas formas le responderé con una cita de 1932:

    Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

    "Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: « ¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones".

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  16. Para mi camarada, y hermano PASOSLARGOS, de un ESPAÑOL, PATRIOTA, y nacido en esta región TAN ESPAÑOLA, COMO HA SIDO Y ES…CATALUÑA… CON …Ñ…DE ESPAÑA.

    U que et vigila dijo...
    Ets el pròxim objectiu en la nostra llista. T'ho has guanyat per mèrits propis en demostrar ser un patriota de copiar i enganxar. No ets perillós, més aviat dòcil i simpàtic, com aquests vells de taverna que et comptarien la seva vida per unes monedes per beure. Molt folklore té el vostre bloc i poc de veritable història d'Espanya.
    Una abraçada.

    TRADUCCION DE UN XARNEGO:

    Uno que te vigila dijo:
    Eres el próximo objetivo en nuestra lista. Te lo has ganado por meritos propios en demostrar ser un patriota de copiar y enganchar. No eres peligroso, mas bien dócil y simpatico, como estos viejos de taberna que te contarían su vida por unas monedas para beber. Mucho folclore tiene tu blog y poco de verdadera historia de España.
    Un abrazo.


    U que et vigila dijo...
    Veig que no tens ni idea de la diferència entre un dialecte i un idioma. Molt d'amor a Espanya però no coneixes res d'ella. Visca Catalunya.

    TRADUCCION DE UN XARNEGO:

    Uno que te vigila dijo…
    Veo que no tienes ni idea de la diferencia entre dialecto y un idioma. Mucho amor a España, pero no conoces nada de ella. Viva Cataluña.

    VISCA CATALUNYA ESPANYOLA…AMUNT ESPANYA!!!

    ¡¡¡VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA…ARRIBA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  17. SOLO PUNTUALIZAR UNA COSA:
    Artículo 3. (CONSTITUCION ESPAÑOLA 1.978)

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    CUALQUIER JURISTA, ABOGADO, O ENTENDIDO EN LEYES...TE DIRA SIEMPRE...QUE EL DEBER...ESTA POR ENCIMA DEL DERECHO...O DICHO DE OTRA FORMA...PRIMERO ES ...EL DEBER...DESPUES EL DERECHO...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la traduccion hermano lobo, eso es ser,leal, español y catalan, en cuanto a este sujeto.............solo responderle algo," colico costa,dobro mome, ima curva", transcrito como suena. Creo que no tengo porque responderle mas a este Charnego.

    ARRIBA ESPAÑA¡¡ ARRIBA CATALUÑA¡¡.

    Cierra España.

    ResponderEliminar
  19. al GC sobre el comentario de la Policía ! jilipollas ! ! TONTO ! ! INUTIL !..........................

    ResponderEliminar
  20. Sr. Anónimo,puede usted estar de acuerdo o no con lo que Alvaro anota (aunque no sea suyo,ni tampoco pertenece a la benemerita),pero los insultos sin argumentos estan fuera de lugar,asi que dejare que sea el mismo Alvaro quien se defienda, por mi parte, solo decirle que por esa regla de tres, usted entra dentro de estos aborregados que visten uniforme (ojo,estoy generalizando).

    Cierra España.

    ResponderEliminar

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte