Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (11) Memoria Republicana.

■· Raza.- Concepto empleado por los famosos "13 puntos de Negrín" durante la guerra civil. En su punto 10 expone literalmente "Mejor de la cultura física y moral de la raza".

■· Reforma agraria.- Fue una de las reformas que imprescindiblemente debía haber afrontado la República, pero Azaña fue timorato al abordarla y la tensión creció. El principal especialista en la materia, Malefakis, resumía así "Azaña nunca encontró una solución a la tensión del campo. En lugar de disminuir a medida que transcurría el tiempo, los desórdenes sociales fueron creciendo... En los últimos seis meses de 1930 solamente constaban 27 huelgas agrícolas. En 1931, una vez proclamada la República, el número de huelgas ascendió a 85. En 1932 fueron 198. En 1933, el total fue de 448, de las cuales 245 tuvieron lugar antes de la caída del gobierno Azaña en septiembre." (en elaboración).

■· Renovación Española.- Partido fundado a partir de Acción Española (fundada por Ángel Herrera) por Calvo Sotelo. Era de derechas, monárquico y antirrepublicano. A él también pertenecían el marqués de Lozoya, Goicoechea, el escritor José María Pemán, el tradicionalista asesinado por milicianos Víctor Pradera, Jorge Vigón, el historiador Joaquín Arrarás, Julián Pemartín y Eugenio Montes. Intelectualmente estaba próximo al también asesinado por milicianos Ramiro de Maeztu.

· Requeté.- Milicias carlistas. En la guerra civil actuaron formadas en Tercios que llegaron a ser 55. Los carlistas formaron sus Tercios desde el primer momento especialmente en Navarra donde acudieron voluntariamente a miles desde el primer día del Alzamiento, combatiendo con gran heroísmo. Intentaron formar su propia academia de formación de oficiales pero no se les autorizó.

■· Rojos.- Expresión que solían emplear los republicanos para referirse a su ejército y a sus milicianos. Recientemente el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo ha confirmado y renovado al proclamarse a sí mismo como un rojo.

■· Sacas.- Denominación referida a las numerosas acciones del gobierno del Frente Popular por la que se sacaban a grupos numerosos de presos de las cárceles republicanas para llevarlos a ejecuciones masivas. Las sacas de la cárcel de Ventas (antes prisión de mujeres) supuso que entre el 25/7/36 y 26/3/37 hubo una saca de más de 400 personar para ser ejecutadas. La primera salida fue individual (14/8/36) con el funcionario de prisiones Gregorio José San Martín y San Juan para luego ir aumentando el número de miembros de cada grupo. Se efectuaban a través de un organismo oficial como el Comité Provincial de Investigación Pública que por escrito oficial pedía la entrega de determinadas personas a las que seguidamente ejecutaba en masa. Se realizaban para una depuración política por parte del F.P. contra los derechistas, militares, católicos, falangistas y monárquicos para realizar un genocidio político que eliminase todos los grupos sociales que no les obedecían. Numerosas víctimas fueron ejecutadas en Aravaca tras sacas ordenadas por el Director General de Seguridad republicano Manuel Muñoz (como la del 1/11/36 en la que tras firmar una saca con el pretexto de un traslado todos los presos fueron ejecutados, entre ellos Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma).

■· Sanjurjada.- Forma con que se conoció al golpe de estado del general Sanjurjo, de Sevilla el 10 de agosto de 1932. Para su represión Azaña empleó por primera vez tropas moras en la península, siendo por tanto el precedente al futuro uso de las tropas regulares españolas de África en territorio peninsular. El levantamiento contó con una acción en Madrid que fracasó rápidamente. Dio lugar a una acción represiva y de censura indiscriminada por parte de Azaña.

■· Santa María de la Cabeza.- Santuario católico situado en la provincia de Jaén en el que resistieron durante casi un año unos guardias civiles (de Andújar y Jaén) con sus familias frente al asedio de miles de milicianos. Nunca se rindieron y su jefe, capitán Santiago Cortés, murió de las heridas de la defensa, puesto que sólo se tomó al asalto el día 1 de mayo de 1937. De sus defensores unos sobrevivieron pero muchos de los guardias civiles prisioneros fueron asesinados posteriormente por milicianos y autoridades del Frente Popular.

■· Schlayer-Félix.- Diplomático noruego nacido en Reutlingen (Alemania) en 1873 y murió en Madrid (está enterrado en su cementerio civil). Tenía 63 años cuando se declaró la guerra civil Vivió en España media vida, que durante los años 1936 y 1937 pudo salvar miles de vidas de inocentes a manos de los milicianos republicanos. Hubo de abandonar España indefenso por el gobierno republicano cuando iba a ser asesinado por policías de la República por defender vidas humanas. La vivienda del embajador de Noruega durante la guerra estaba en la calle Abascal, 27 y la casa colindante, número 25. Al iniciar la guerra vivía en Torrelodones. Era encargado de negocios de Noruega, pero en ausencia del embajador se hizo cargo de la embajada. Fue el descubridor del genocidio de Paracuellos del Jarama, cometido con la autoría, participación o pasividad de Santiago Carrillo Solares. Había llegado a España en 1895. Fue una buena persona que arriesgó su vida por desconocidos perseguidos de forma ilegal por el gobierno republicano. Para él, que habló con los principales partícipes republicanos y fue a las cárceles republicanas y a Paracuellos, no había duda, Santiago Carrillo es el asesino de Paracuellos y de las checas del Madrid republicano. Varias veces informó a Carrillo de lo que estaba pasando y este pese a ser el Delegado de Orden Público se negó a hacer nada.  

■· Sección Femenina.- Asociación fundada por Pilar Primo de Rivera (hermana de José Antonio) que se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer y a aportarle conocimientos en higiene, economía familiar y formación cultural y humana, hasta su desaparición tras la muerte de Franco. Su actuación favoreció la incorporación de la mujer a la vida social hasta que la reforma del Código Civil español estableció la práctica igualdad entre sexos.

■· Servicio de Investigación Militar (SIM).-Organismo republicano creado el 9 de agosto de 1937 por Indalecio Prieto y dirigido por comunistas. Junto a tareas de investigación desarrolló funciones de represión y tortura tanto a derechistas y católicos como a izquierdistas opuestos a las tendencias procomunistas del momento. Sus principales directores fueron los socialistas Ángel Díaz Baza y Prudencio Sayagüés, así como Gustavo Durán. Luego pasó a serlo Manuel Uribarri (que sólo informaba a los agentes soviéticos y que huyó a Francia con un botín de 100.000 francos). En 1938 fue nombrado el socialista Paulino García. El último jefe del SIM fue el socialista negrinista Santiago Garcés. Sus funcionarios solían ser antiguos policías, miembros de los partidos socialistas y comunistas y oportunistas (Antony Beevor,pág. 456). En la zona centro el SIM empleaba principalmente dos checas que habían pertenecido al DEDIDE (Departamento Especial de Información del Estado), una en la cárcel de San Lorenzo (en un colegio religioso) y en el Campo de Trabajo nº 1, situado en Cuenca. En esos centros eran muchas las formas de tortura republicana: maltrato, frío y hambre, celdas de castigo llamadas nevera donde les dejaban desnudos y con agua hasta las rodillas o empapados de agua congelada, suelos irreguladores con baldosas que impidieran el descanso, torturas con luces y ruidos y descargas eléctricas, etc. (Beevor 457) En Barcelona el SIM tenía sus checas principalmente en la calle Zaragoza y en el Seminario Conciliar, así como la del Portal del Ángel, el Hotel Colon y la calle Vallmajor, entre otras. Negrín tachaba las críticas a esas torturas como "propaganda enemiga" (Beevor, 458). El SIM fue creado por decreto de 9 de agosto de 1937. El DEDIDE nació de la reorganización de la Compañía de Milicias de Vigilancia de Retaguardia de Madrid, que era la escolta personal de Ángel Galarza (ministro de Gobernación).

· Sindicato Español Universitario (SEU).- Sindicato estudiantil fundado por José Antonio Primo de Rivera que defendió la universidad frente a los ataques de la FUE, sindicato estudiantil mantenido gubernamentalmente y que tenía privilegios establecidos por ley en perjuicio del resto de sindicatos estudiantiles. Su publicación oficial durante la II República fue la revista Haz.

■· Solidaridad Catalana.-

■· Straperlo o Estraperlo.- Nombre dado a una ruleta fraudulenta obtenido de la combinación de los nombres de sus autores (Strauss y Perlo o Perlovich o Perl) que se introdujo con gran escándalo en 1935 pero con intento de sobornos por el sobrino de Alejandro Lerroux, que provocó un escándalo que (aunque hoy resulta irrisorio) provocó la dimisión de Lerroux (y tal vez aceleró la destrucción final de la II República). Se ha convertido en sinónimo de fraude, mercado negro, etc. Daniel Strauss era un aventurero mejicano pero de origen holandés. Los juegos de azar estaban prohibidos en España pero Strauss afirmaba que su juego no dependía del azar. Strauss contactó con Aurelio Lerroux (sobrino y ahijado de Alejandro Lerroux) y creyéndose autorizado hizo funcionar su ruleta el 12 de septiembre de 1934 en el casino de San Sebastián aunque se la clausuraron, tras la Revolución de Asturias la hizo funcionar en un hotel mallorquín hasta que se la cerraron nuevamente. Strauss intentó sobornar y chantajear a Lerroux que le expulsó y trató como lo que era, un maleante, y Straus para lograr dinero (del que la oposición guardaba de los bancos asaltados en la Revolución de octubre) o vengarse hizo público a través de Azaña y Prieto que había hecho regalos de relojes con pulseras de oro a personas próximas al gobierno Lerroux. El 5 de septiembre envió un informe a Alcalá Zamora, presidente de la República, mientras la oposición preparaba la opinión pública. Fueron destituidos varios radicales como Sigfrido Blasco Ibáñez.

cierra españa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte