Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

sábado, 5 de diciembre de 2009

SUCESOS EN 1933.12ª parte.(Fundacion FEJONS.Continuacion)



FUNDACIÓN DE LA PRIMERA FALANGE ESPAÑOLA 1933

El 29 de octubre de 1933 realizó un acto público en Madrid, en el Teatro de la Comedia, donde pronunció el discurso considerado como fundacional de la nueva organización. (Asistieron a ese acto las hermanas de José Antonio, Pilar y Carmen, y dos de sus primas hermanas, así como algunas amigas, y entre todas al día siguiente constituyeron la Sección Femenina de la Falange; en diciembre de 1934 José Antonio les proveyó de un estatuto oficial. Prestaron un servicio insustituible durante los años de la guerra, siendo perseguidas casi todas ellas, muchas encarceladas y varias masacradas por los bestiales rojos).

Acerca del nombre (Falange Española) no hay registro seguro, pero se sabe que habría sido propuesto, o al menos seleccionado, por Alfonso García Valdecasas, miembro del primer triunvirato de gobierno de la Falange. En cuanto a qué alude el nombre, mucho se especuló en torno a la famosa falange macedonia, ejército invencible caracterizado por la cohesión indestructible de sus filas; algunos opinamos que fue elegido porque su sigla (FE) alude tanto a la virtud teologal cuanto a la virtud cívica de creer en la Patria y su destino.

El primer gobierno de la nueva agrupación estuvo constituido por un triunvirato, integrado por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda Miqueleiz, militar que había sido uno de los integrantes de la tripulación del avión «Plus Ultra», el primero en la historia que cruzó el océano Atlántico entre Europa (España) y América (la Argentina) y Alfonso García Valdecasas (este último se alejó 15 días después, tras haber contraído nupcias con una dama de la alta sociedad).

La Falange se propuso de entrada diferenciarse de los partidos regiminosos de izquierda y derecha, proclamando a España, contra los separatismos regionalistas, como una unidad de destino en lo universal, oponiéndose asimismo a la lucha de clases. Para ello, proponía desmantelar el sistema capitalista en España, sustituyéndolo por un régimen sindicalista en el que la empresa fuese propiedad común de todos sus integrantes (empresarios y productores), y en lugar de la falsa oposición de los partidos políticos, la integración del pueblo en tres niveles: familia, municipio y sindicato. Esta doctrina se denomina nacionalsindicalismo. La Falange defendía al mismo tiempo la interpretación católica de la vida, por verdadera y por española. En cuanto a la militancia, se consideraba que ella constituía antes que nada, sacrificio (de las personales apetencias cuanto de la vida misma) al servicio de España.

Prontamente las izquierdas en general, y especialmente el PSOE, empezaron a atacar e intentar destruir a la naciente organización. No repararon solamente en acciones legales, sino que llegaron al ataque personal y al asesinato. Varios falangistas cayeron abatidos cobardemente (siempre por la espalda) por las armas de los rojos. La situación llegó al límite de que José Antonio, que no era partidario de los métodos violentos, debió autorizar a sus hombres la defensa personal, y no bastando ello, autorizó la constitución de un grupo de militantes muy aguerridos, que se conoció como la Falange de la Sangre; al dar a conocer la constitución de este grupo, José Antonio les advirtió a los socialistas, anarquistas y comunistas que la Falange iba a responder a sus atentados uno a uno, con lo que los ataques mermaron instantáneamente. Esta agrupación interna cambió más adelante su nombre por el de Primera Línea Falangista y llegó a contar con 800 miembros.

El 29 de Octubre de 1.933 José Antonio levantaba la Bandera de la Revolución Española en el Teatro de la Comedia de Madrid.

fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera (abogado, hijo del general Miguel Primo de Rivera), Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas. El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.


Posteriormente, se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros, quienes clamaban por la eliminación económica de la burguesía, por un lado, y criticaban las leyes anticlericales republicanas, por otro. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONSFalange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S (FET y de las JONS ), tras la unificación del ideal Carlista (Requeté) con el Nacional-SindicalismoFranco (FE de las JONS) y finalmente (Falangismo), que llevó a cabo, el general

La ideología de Falange es el nacionalsindicalismo, un concepto basado en una interpretación del sindicalismo revolucionario, con componentes tomados del catolicismo. Aunque con más que amplias similitudes con el fascismo, en principio a diferencia de este, que perseguía un ideal imperialista, José Antonio pretendía una unidad de destino en lo universal (una idea que había sido enunciada con un sentido diferente, aunque no opuesto, por José Ortega y Gasset) como expresión de una comunidad de intereses y hermandad con las naciones hispanoamericanas. Esta idea espiritual de la patria serviría para superar la disgregación social que, a su juicio, el individualismo liberal y capitalista había sembrado en la sociedad europea de entonces y, en particular, en España.


El fascismo de imitación italiana estaba ya representado en España por los camisas negras de las JAP (Juventudes de Acción Popular), integradas en la CEDA dirigida por José María Gil Robles al que, brazo en alto y mano extendida, saludaban como jefe (una traducción para la expresión Duce en italiano) en sus concentraciones.

A modo de resumen, se puede condensar la ideología falangista en los puntos siguientes:

Creación de un Estado Sindical en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que juntaría en un mismo organismo a patronos y trabajadores organizados por ramas de la producción. La propiedad de los medios de producción se sindicaliza, siendo administrada de forma autogestionaria.

Nacionalización de la banca y reforma agraria manteniendo el respeto a la propiedad privada, pero sometida a los intereses de la comunidad (Patria, pan y justicia era el lema falangista en lo económico y lo social).

Las unidades fundamentales de la organización social son aquellas a las que se pertenece de manera natural. Este es el caso de la familia, el municipio o el sindicato. Esta idea se reduce a la primacía de las relaciones comunitarias sobre las de asociación. Esta sería la definición del Comunitarismo falangista frente al Comunismo marxista.

Catolicismo romano, pero sin admitir injerencias de la Iglesia. El estado debía ser laico.

Orgullo de la historia del Imperio Español, en especial del período de España regido por los Reyes Católicos que inauguraron el, para los falangistas, período de grandeza imperial de España.


Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte