Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

jueves, 26 de noviembre de 2009

SUCESOS EN 1933.(Casas Viejas.parte final)


LOS PRIMEROS DOCUMENTOS.




EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS SUCESOS

Al analizar lo publicado en el diario de Cádiz sobre los Sucesos de Casas Viejas del 11 de Enero al 31 del mismo mes del año 1933, se comprueba la evolución informativa y los cambios sufridos por la opinión pública con respecto a estos Sucesos. Las informaciones de los días 11,12 y 13 son incompletas, inexactas e incorrectas, pero se advierte un tono crítico hacia "los campesinos agresores" y un tono comprensivo con la actuación de la Guardia Civil y la de asalto. "La situacion queda dominada en Casas Viejas, para lograrlo, la Fuerza Pública hubo de incendiar con bombas de mano la casa en que se hicieron fuertes los anarquistas", el día 13 se culpa al anarquismo de lo acaecido. A partir del 16 de Enero las informaciones del Diario de Cádiz van cambiando progresivamente de tono, se menciona la agudización del paro obrero y aparecen informaciones sobre la situación económica y social de la zona. A partir del 25 de Enero aparecen suscripciones y campañas de solidaridad con las víctimas. En el diario de Cádiz del dia 28 aparecen las primeras críticas a la Guardia Civil y ya el día 30 de Enero habla de la casa de Seis Dedos como el lugar donde algunos revoltosos se hicieron fuertes, aparece la palabra "represión" y la cita literal de los vecinos "pedimos justicia, queremos que se castigue a los culpables". El día 31 de Enero se critica el latifundismo imperante en la zona. Por último, el día 23 de Febrero aparece un artículo de Álvarez de León en el que narra el acorralamiento político al que esta sometido el gobierno a raíz de los Sucesos,, termina con el párrafo siguiente: "La tragedia de Casas Viejas quedó flotando en el salón de sesiones como algo muy doloroso, muy terrible, que en estos momentos ha venido a poner su nota de amargura en este tablero político donde todos los materiales son aprovechados para construir los andamios del éxito y del fracaso."

DOCUMENTOS MÁS TARDÍOS

Debemos empezar reseñando las memorias de los dirigentes políticos de la época, tales como Diego Martínez Barrio, Manuel Portela Valladares, Indalecio Prieto, Jose María Gil Robles o Francisco Largo Caballero y sobre todo la de Manuel Azaña. El libro de Manuel García Ceballos "Casas Viejas. Un proceso que pertenece a la historia" Madrid 1965 recoge las actas del juicio a los agentes y hombres públicos implicados en los Sucesos. "La pequeña historia de España (1930-1936) de Alejandro Lerroux es interesante, ya que este fue uno de los políticos que más intentó rentabilizar políticamente los sucesos de Casas Viejas.

De las investigaciones generales que tratan los sucesos con cierta amplitud destacan "Historia de la Segunda República española" de Joaquín Arrarás, "Anarcosindicalismo y revolución en España (1930-37) de John Brademas. "El laberinto español" de Gerald Brenan.

Con la transición española empezaron a proliferar libros sobre estos sucesos, que han ido aclarando, precisando y profundizando sobre los hechos acaecidos y sus circunstancias. Destacan el libro de Gerad Brey y Jacques Maurice "Historia y Leyenda de Casas Viejas". Madrid 1976. Aunque se trata del primer libro que apareció en el mercado español con pretensiones historiográficas, continúa siendo uno de los trabajos más válidos para conocer los hechos de Casas Viejas. José Luis Gutiérrez Molina "La represión en Casas Viejas" Madrid 1976. "Los anarquistas de Casas Viejas" de Jerome R. Mintz. Chicago 1982. Interesante estudio desde una perspectiva antropológica que cuenta con abundantes testimonios de los protagonistas. Este autor, recientemente fallecido, vivió largas temporadas en el pueblo y a diferencia de otros autores, se implicó en la vida de él, también tiene un libro sobre el Carnaval de Benalup, pero no está traducido al castellano, lamentablemente. Antonio Ramos Espejo "Casas Viejas. Todos somos Seisdedos" reportaje aparecido en Triunfo en 1979 o el libro de 1984 "Después de Casas Viejas" o el artículo de Alfredo Relaño "La tragedia de Casas Viejas, recordada sin rencor al cumplirse su cincuentenario" publicado en El País el 12 de enero de 1983.

También debemos citar algunas obras de teatro, como la que se representó en el pueblo en el cincuenta aniversario de los Sucesos, películas como "Casas Viejas" de Tomás Pando y Lorenzo Brazabaleta o el documental reciente de Martín Patino. Las obras sobre estos sucesos no se han acabado, son numerosos los autores que acuden al pueblo en busca de documentación, el caso más reciente es el de Raúl del Pozo que está preparando un libro sobre Casas Viejas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Sucesos de Casas Viejas, 1933


Al comenzar la II República en España en 1931, el nuevo gobierno puso en marcha una Reforma Agraria para dotar de tierras a los campesinos sin propiedad llamados jornaleros o yunteros, sin embargo, la falta de fondos para indemnizar a los latifundistas hace que la ley aprobada en 1932 sea excesivamente lenta. La inquietud social y la protesta de la izquierda por este retraso fue la causa del alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas (Cádiz).

En la mañana del 11 de Enero de 1933, los jornaleros del pueblo cortan las líneas telefónicas y telegráficas y abren zanjas en las carreteras. Concentrados en la plaza destituyen al alcalde de filiación republicano-radical y le exigen que comunique a los guardias civiles que toda resistencia es inútil. El Sargento de la Benemérita responde que "antes moriría defendiendo la República que entregarse". Entonces se produjeron los primeros disparos contra el cuartel que no conseguirían tomarlo. Mientras se producía el ataque los campesinos quemaron el Ayuntamiento y la casa de arbitrios.

Por la tarde llegan los refuerzos enviados desde San Fernando que ocuparon el pueblo y matan a un campesino desarmado e hieren a otros dos, la casi totalidad de los afiliados al sindicato anarquista huyen al campo. Doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles al mando del teniente Fernández Artal ocupan el pueblo y comienzan los registros de las casas.

Se detiene entonces a Manuel Quijada Pino reconocido por la guardia civil como uno de los que disparaban por la mañana contra el cuartel, y lo encaminan hacia la choza del Seisdedos . Al tratar de violentar la puerta el guardia de asalto Martín Díaz muere de dos disparos a quemarropa y cae en el interior de la choza. Los guardias, parapetados detrás de una tapia, conminan a los del interior a que salgan con las manos en alto. Nuevos disparos desde la choza y cae herido el guardia Madras. El teniente manda al detenido Quijada para que convenza a Seisdedos y los otros de que no tienen más remedio que rendirse. Se para el tiroteo y hay calma hasta las diez de la noche. A esa hora llegan más guardias de asalto desde Cádiz, traen bombas y una ametralladora. Se suspende el asalto hasta el amanecer.

El periódico de la CNT describió así la represión:

"Fue una razzia de mercenarios de la Legión en un aduar rifeño"

Por último y para darse una idea de la miseria de los jornaleros de la época, reproduzco la descripción que hacía del pueblo su alcalde José Suárez al periódico socialista El Pueblo:

- (...) El mayor número de calles está sin empedrar y las aguas residuales de limpiezas han de pasar necesariamente por ellas. En las mismas arrojan los vecinos las basuras, dándole al pueblo un aspecto de muladar, altamente atentatorio contra la salud pública. Se carece de plaza de abastos, basurero y matadero. La matanza se realiza aquí en plena calle, en igual forma que cualquier tribu marroquí, a pesar de que se sacrifican más de cien cerdos diariamente. Existe un sólo médico para todos los habitantes. No existe farmacia. Hay dos escuelas nacionales con capacidad para veinte niños, donde se alojan sesenta, quedando a pesar de esta apretura antihigiénica y perjudicial, numerosos niños sin poder recibir la más elemental instrucción. "

Las consecuencias políticas de aquellos oscuros hechos provocó la dimisión del Presidente del Gobierno Manuel Azaña, el Presidente de la República disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones.

BIBLIOGRAFIA:

MORENO ALONSO, Manuel. Historia de Andalucía. Ed. Cajasur. Córdoba. 1995



ALVAREZ-SABAN-MARTIN. Geografía e Historia de Espña y de los Países Hispánicos.



Ed. Santillana, Madrid 1986

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras las denuncias públicas efectuadas durante los últimos meses de 2005 se ha conseguido que un negocio hotelero, que basaba su reclamo en los sucesos de 1933 y en María Silva «La Libertaria», cambie de denominación y que el Ayuntamiento comience a realizar gestiones encaminadas a «rectificar» su actitud anterior, solicitando a Urbanismo y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la modificación y calificación del solar donde estuvo ubicada la choza de Seisdedos, pero aún así consideramos —a la espera de ver los resultados de dichas gestiones municipales— que es necesario CONVENCER a las administraciones de que aún quedan cuestiones como:


La creación de una Fundación de carácter Público, en la que participen entidades, organizaciones, colectivos y personas, que tenga como objetivo finalista el mantenimiento de la memoria, el recuerdo y respeto con un hecho tan simbólico de nuestra historia reciente como «Los Sucesos de Casas Viejas de enero de 1933».

La expropiación y declaración de Bien de Interés Cultural de los espacios en los que tuvieron lugar los hechos con el fin de salvaguardarlos.

La realización de las gestiones necesarias para la localización, exhumación e identificación del cadáver de María Silva Cruz «La Libertaria» y los de las personas asesinadas con ella. Un paso indicativo del compromiso para la dignificación que merecen todas las víctimas del golpe de Estado de Julio de 1936 y represaliados del franquismo.

Algunas reflexiones sobre la matanza

El miércoles 11 de enero de 1933, los habitantes de Casas Viejas (Cádiz) decidieron que había llegado el momento de terminar con tanta injusticia y explotación como sufrían. Proclamaron el comunismo libertario y, durante un breve periodo de tiempo, dominaron el pueblo. Unas horas después las fuerzas de orden público volvieron a restablecer el control del Estado en la localidad y asaltaron el local de la CNT.

Nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, «Seisdedos». Cuando los guardias quisieron detenerlas, temerosos de los maltratos que les aguardaban, se negaron a entregarse. Comenzó entonces un asedio que se prolongó durante horas y finalizó con el incendio de la choza y la muerte de sus ocupantes, salvo dos: el niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, «La Libertaria». Al amanecer del día 12, considerando que el castigo no había sido suficiente, se realizó una redada por el pueblo. Doce hombres fueron trasladados hasta los restos humeantes de la choza y, allí, los asesinaron. El gobierno republicano-socialista quiso ocultar lo ocurrido. Su presidente, Manuel Azaña, llegó a afirmar que sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir. Sin embargo, las denuncias, primero de Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y después de los periodistas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, terminaron por sacar a la luz el crimen. La sociedad española quedó conmocionada y se produjeron reacciones de todo tipo. Los asesinatos no sólo fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas, sino que señalaron un antes y un después de la Segunda República.

«Recordar es vivir y mantener vivos a los muertos y los sueños que tuvieron.»



José SARAMAGO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”.Casas Viejas es Casas Viejas

Tiene bastante razón ese amigo mío que dice que "todo empieza a no ser de donde era". Treviño va a empezar a no ser de la provincia de Burgos, y Patricio González quiere que Algeciras empiece a no ser provincia de Cádiz y que el Campo de Gibraltar sea una provincia andaluza más. La décima, porque no es la novena como dice Patricio: la novena provincia andaluza es la emigración a Cataluña. Y ahora otro González, ¿será por González?, Francisco González, alcalde de Benalup de Sidonia, ha decidido que Benalup empiece a no ser Benalup. Quiere desenterrar el nombre antiguo y volver a ponerle al pueblo Casas Viejas. Entiendo que con una voluntad de desandar la Historia hacia la reconciliación con nuestras propias raíces. El franquismo había ocultado el nombre de Casas Viejas como la amante sorprendida que esconde al maromo dentro del ropero. Franco, que era lo menos concupiscente que ha despachado la Historia de España, hizo el santo del ropero con Casas Viejas y luego la guardó dentro del armario. Lo que no sabía Franco es que ahora cuando Francisco González ha abierto el ropero de tres puertas de la Historia para que Benalup vuelva a ser Casas Viejas, nos hemos encontrado con el cadáver de la choza de Seisdedos, y de la Guardia Civil, y del tiros a la barriga que vaya usted a saber si lo dijo Azaña o no lo dijo Azaña. Como también ha salido la preciosa leyenda del rosal de Seisdedos que Blas Infante plantó en Villa Alegría, una leyenda de igual belleza que los rosales de Mañara.

Está muy bien que Benalup vuelva a ser Casas Viejas, y no lo de antes, que se escribía Benalup de Sidonia pero en la conciencia de la Historia se seguía pronunciando Casas Viejas. Hombre, puede comprenderse que aquel pueblo que se llamaba Asquerosa no quisiera seguir siendo conocido por tal nombre, pero lo de Casas Viejas es que no acertaba a comprenderlo. ¿Qué hay de infamante en Casas Viejas como para que se le quisiera borrar hasta el nombre? La Historia es como es y no como quisiéramos que fuera. Aunque fuera de Sidonia, lo de Benalup era realmente de Franco, como Barbate de Franco, que también ha vuelto a ser Barbate a secas, o en todo caso Barbate de Paquirri o Barbate de Varo el de las comparsas. A Casas Viejas le pusieron Benalup como los travestís operados que se llaman Manolo se ponen de nombre Bibi, y si se llaman Paco pasan a ser Verónica o Amanda. Como queriendo que nadie le preguntara por su vida anterior, cual los que llegaban al banderín de enganche de la Legión. Por mucho que le cambiaran el nombre, Casas Viejas está en la conciencia de la Historia de España, como está el Barranco de Viznar, como está el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, como está la plaza de toros de Cádiz, o como está Paracuellos , que todo hay que decirlo, no vamos a recordar sólo la parte de la Historia que interesa a unos y no el resto.

Ahora, que lo que temo seriamente es que esto de Casas Viejas anime todavía más el guerracivilismo de los felipistas andaluces. Si llamándose aún aquello Benalup de Sidonia la Ñañesa se puso a hablar de los fusilamientos de la Moncloa, imagínense lo que puede largar del PP como se acuerde de la choza de Seisdedos. Si llamándose aquello Benalup de Sidonia para que no nos acordáramos de los tiros a la barriga dijo Francisco Luis Córdoba, el jefe de los servicios manipulativos de Canal Sur que "aquí estamos para pegar tiros contra el enemigo, el PP", imagínense las consignas que puede dar este baranda para la escaleta del telediario de la noche como se inspire el mocito en la noticia del cambio de nombre de Casas Viejas: "A Arenas entre las cejas, que no cojee..." Y como está muy bien que llamemos a las cosas por su nombre, y que Casas Viejas sea Casas Viejas, digo yo que por qué nos quedamos en los topónimos de Barbate y Casas Viejas. ¿Por qué a los Servicios Informativos de Canal Sur no los llamamos ya por su propio nombre, como lo que son, Servicios Manipulativos de Canal Sur?

El Mundo de Andalucía, miércoles 18 de marzo de 1998

MONOGRÁFICOS SOBRE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

21-03-1998 El 20 de Marzo de 1998 coincidiendo con el séptimo aniversario de la Segregación de Benalup se celebró un pleno extraordinario para aprobar el cambio de nombre de Benalup por el de Benalup-Casas Viejas. La prensa provincial, regional y nacional acudió en masa, así como la radio y la televisión. Francisco Correal del País publica en este diario una crónica sobre el hecho, en la que condensa buena parte de los hechos y sus repercusiones.

Lunes, 15 de diciembre de 1997. En la Yeguada aparecen en el 97 una serie de restos humanos. Rápidamente la noticia aparece en los medios nacionales por sus refrencias a Casas Viejas. Ofrecemos la versión de El Mundo y el País

El nuevo Ayuntamiento de Benalup constituido en 1991 realiza todo un proyecto para el desarrollo local. Entre las distintas actividades propuestas se incluye la potenciación del turismo rural, para lo cual se piensa en utilizar las connotaciones históricas de Casas Viejas. La noticia se saca de contexto y se levanta un revuelo en la prensa. La CNT protesta airádamente. El País, Diario 16, etc. le dan un tratamiento informativo cuando menos frívolo. Las quejas sobre el tratamiento interesado y amarillista de estos sucesos que le da la prensa crecen en el pueblo.

La revista anarquista "Amor y rabia" le dedica todo un número a la revista. La información que facilita es muy amplia y completa, eso sí, siempre desde sus posiciones ideológicas

29-09-1999. Con motivo de la inauguración de la exposición de fotografías sobre los Sucesos el País, a través de su corresponsal el Cádiz Hernández Rodicio publica un extenso artículo sobre los Sucesos, basado en la persona de Juán Pérez Silva.

12-01-1983. Con motivo del cincuenta aniversario de los Sucesos, el País envía a Alfredo Relaño, actual director de AS, para que realice un extenso reportaje de estos hechos. Sin duda es uno de los mejores y más ampliios de los que han aparecido en la prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIÓN


18 de marzo de 1998Antonio Burgos escribe un artículo sobre Casas Viejas y el cambio del nombre en el pueblo. En un tema tan recurrente como este, las relaciones con otros temas son múltiples.

EL país
Opinión - 10-02-1993. Un familiar de Seis Dedos escribe una carta al País, opinando sobre el traslado de los restos de las victimas al cementerio.

EL país
Economía - 02-09-1986. Eduardo Sevilla Guzman escribe sobre el movimiento obrero andaluz. Inevitablemente aparecen los Sucesos de Casas Viejas

Hace varios años que el empresario leones Miguel Angel Fernández vino a Benalup-Casas Viejas interesado en comprarse algún inmueble. Después de varias gestiones decidió comprar varias propiedades todas ellas aledañas a la antigua choza donde ocurrieron los Sucesos de Casas Viejas, con el fin de crear un proyecto turístico. No encontró ningún obstáculo este empresario, a parte de los lógicos en toda negociación de compra, pues el nivel de protección que tenían estás propiedades era el mismo que el resto de las viviendas del pueblo. El 3 de abril de 2005 sale en la prensa esta noticia, pronto el viejo estigma de los Sucesos saldrá de nuevo al candelero público. Toda la polémica generada comienza cuando la CNT leída la noticia del proyecto en el Diario de Cádiz publica en su página web un artículo oponiéndose a dicho proyecto. José Contreras, el corresponsal del Mundo en Cádiz, intuyó rápidamente el interés periodístico y político del hecho y publicó varios artículos en el Mundo y en su blog. De hecho, también va a conseguir la exclusiva de González Cabaña sobre la fundación de titularidad pública, una vieja aspiración que al principio sí parecía una utopía. La CGT, rápidamente, se sumaría a los que se opusieron a dicho proyecto. En esta página aparecen tres artículos muy interesantes, ninguno de los cuales tiene desperdicio. El 1 de Agosto el País publica una breve noticia sobre el hecho, las dos España periodísticas estaban entrando en plena acción.

Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte