Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

martes, 22 de septiembre de 2009

Juan Negrín López, el oro de España. parte final:



La nieta de Negrín



   “Negrín acumuló un archivo de enorme importancia que se encuentra fuera de España y administra usted. ¿Cuándo podrán regresar esos fondos? Por mí, lo más pronto posible. Pero hay un pequeño problema técnico y financiero”.


   El financiero debería ser pequeñito. La inmensa mayoría de los documentos son del Estado español, no del señor Negrín, sino del Jefe del Gobierno de la época. Esos son los que más interés tienen, le fueron exigidos por los gobiernos en el exilio y no los entregó.

   La señora quiere sacarle un poco de jugo más a España, le parece poco el que le sacó su abuelito

   “REAL DECRETO 1432/1995, DE 4 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ACUERDO TRANSACCIONAL ENTRE EL ESTADO Y DON JUAN NEGRIN JR… El Estado abonará a don Juan Negrín Jr., como representante de la comunidad de herederos de don Juan Negrín Cabrera… 287.000.000 de pesetas (*)… don Juan Negrín Jr., en el concepto en que interviene, renuncia expresa y formalmente tanto a la reclamación que tiene formulada al Estado como a cualquier otra anterior o posterior que pueda presentarse… Dado en Palma de Mallorca a 4 de agosto de 1995… JUAN CARLOS R.

(*) Si era cierto que Negrín tenía ese fortunón, ¿de donde lo había sacado?

   Su sueldo de jefe del Gobierno era de 1.500pts al mes, un sueldazo en la época.

   De las barbaridades que hicieron con el dinero del Estado Negrín y sus amigos, se pueden escribir mil libros de infinitas página. Uno muy interesante es el de Francisco Olaya (anarquista, exiliado, antifranquista donde los haya), erudito en Historia del Movimiento Obrero, El Oro de Negrín, Madre Tierra, 1990.

Recordemos un par de sus muchas citas.

15-8-36. Un espía de confianza de Negrín que firmaba como agente “C” (Celestino Álvarez, conocido socialista), que le prestó numerosos servicios, le escribía: “El 15 de agosto un comerciante llamado Fournier, fue contactado por Otero (diputado socialista íntimo de Negrín y de Prieto) para encomendarle una compra de armamento. Le propuso la venta de 1.000 ametralladoras Maxims (a 50 libras), y 20.000.000 de cartuchos (a 6 libras el millar)… no se llevó la efecto la operación porque Otero exigió elevar los precios a 88 y 7 libras” respectivamente, terminó por comprar este material cuando le aceptaron cargar el precio en un 45%. F. Olaya, El Oro de Negrín, p.35.

31-8-36. Archivo de la Prefectura de Policía, París, cartón 1.665, legajo 4º, calificado secreto: “Desde su llegada a París, el español Fernando de los Ríos, ha organizado... el abastecimiento de... en alimentos en armas y en municiones. Está ayudado por... Roces, Toribio Lassaque y Echevarria... cada uno preocupado de conseguir su comisión particular”.

   Otro informe de los mismos servicios, confirmado por el servicio de espionaje ingles, decía: “colaboran con de los Ríos los socialistas Carlos Romero, Ribera Camps, que vendía objetos de arte y compraba armas. Esta información fue confirmada por un agente de Negrín que firmaba V. Al que entregó una nota el “Intelligence Service, corroborado por otro del “2éme Bureau francés, en el que denunciaba la corrupción imperante en la comisión de compras española”.

Como éstas hay un montón.

   “El mercado era abundante y la República disponía de dinero... proporcionaron pingües negocios... Prieto decía aludiendo a Otero: “¡Que magnífico ejemplo de sacrificio...!” Negrín: “¡Imposible! Otero es insustituible en Armamento”. Si lo sabrían ellos. Julián Zugazagoitia (socialista de pro, ministro de Gobernación), Guerra y vicisitudes de los españoles, p.103.

   Negrín: “El resorte de su personalidad es una ambición oculta y desmedida a la que ha sacrificado todo, viejos y hondos afectos, la lealtad de su partido y los intereses del partido mismo… aún mucho más: la República española y el destino de la propia España. Su suerte… está asociada al tesoro de la nación. Sabe que el hombre que en una guerra dispone del oro del país es siempre el más fuerte. Acaba siendo indispensable y el último superviviente de todas las catástrofes”. L. Araquistain, FPI (Fundación Pablo Iglesias), AFLC XXII, p.251.

   Una vez perdida la guerra Giral (Jefe del Gobierno en el exilio) comentó refiriéndose a Negrín: “Que no tuviera otro propósito que el de fugarse con el dinero”. C. Rivas Cherif (cuñado de Azaña), Retrato de un desconocido, p. 445.

   Antony Beevor (historiador pro, pro, pro republicano) le retrata: “Negrín trató de restringir la actividad política por medio de la censura, destierros y detenciones de modo parecido a como lo hacía la maquinaria estatal franquista. Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes de la República en el exterior, que habían defendido su causa porque era la causa de la libertad y la democracia, callaron ante los desmanes de las policías secretas”.

Otra golfada, esta artística.

   Negrín se llevó los principales cuadros del museo del Prado en camiones, en unas condiciones lamentables, fueron a Valencia y luego siguieron hasta Memorias se queja amargamente.

La disculpa era su seguridad porque Madrid era bombardeado por Franco.

Eso era absoluta mentira.

   Lo explica la mar de bien Madariaga (Presidente de la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones) furibundo antifranquista, sin embargo decía: “El cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás… Madrid poseía la mejor cámara subterránea quizá entonces del mundo para la protección de tesoros artísticos, recién terminada con arreglo a la técnica más moderna a treinta metros de profundidad bajo el Banco de España… pude estudiar documentación suficiente para asegurar aquí que los cuadros del Museo del Prado no debieron haber salido nunca de Madrid y que no hubieran salido de no haber predominado en el Gobierno de entonces la pasión política más miserable sobre el respeto a la cultura y al arte”. S. de Madariaga, España, p.422.

   El único fin lógico era para su venta, como hicieron con los tesoros de otros museos, catedrales, iglesias y obras de arte de particulares. Las más señaladas la de Toledo y Tortosa, ambas reclamaron a Rubial, al llegar la democracia, la devolución de sus tesoros. Y éste tan serio como son los socialistas para estas cosas del parné, les contestó Santa Rita Rita lo que se da no se quita.

   El 6-11-36. En el Museo Arqueológico Nacional se recibió: “la orden de incautación de las monedas de oro… El personal facultativo… consiguió salvar algunas importantes piezas, burlando con grave riesgo personal la vigilancia de la entrega, escondiéndolas… para posteriormente… ocultarlas incluso enterradas en el jardín. Las monedas de oro incautadas fueron 2.796: 60 griegas antiguas, 830 romanas 297 bizantinas, 322 hispanovisigódas, 585 árabes 94 españolas medievales y modernas, 543 extranjeras y 67 medallas”. De ellas se sabe que las hispanovisigodas las compró el gobierno mexicano al gobierno republicano en el exilio, y parte de las árabes la Hispanic Society. El paradero del resto se desconoce. Fue el comunista asturiano Wenceslao Roces, a la sazón director general de Bellas Artes, quien expolió el museo al mando de unos milicianos. “De gabinete a museo. Tres siglos de historia del Museo Arqueológico Nacional”, Ministerio de Cultura, abril-julio de 1993, p. 86.

   Las naciones civilizadas no consintieron esta golfada y devolvieron los cuadros que pudieron salvar a España.

   La última gracieta que nos preparaba el señor Negrín, nos la explica un ministro soviético con mucho detalle.

   Despacho secreto remitido a Voroshilov, Comisario de Defensa de la URSS, por uno de sus agentes en España.

   Negrín proponía la creación, una vez finalizada la guerra, de un partido único que sustituyera a los demás existentes, le llamaría “Frente Nacional o Unidad Española”. Indicaba que puesto que no había sido posible la unificación del PSOE y PCE, este último absorbiese al primero, adelantándose al modelo que luego seguirían las democracias populares del Este de Europa. “Los comunistas aportarían al principio a su dirección gente poco conocida, para responsabilizarse del trabajo de organización y propaganda… Imposible permitir el -libre juego-de los partidos tal como existían antes... esto significa que se precisa o bien una organización política unificada, o una dictadura militar. No ve posible ninguna otra salida”. R. Radosh, M.R. Habeck y G. Sevostianov, España traicionada, Yale Universiti, 2001, en España: Planeta, Barcelona, 2002, p.584. 10-12-38.

   Es un trabajo en los archivos secretos soviéticos, abiertos los años 1991 y 1992, de dos catedráticos USA y el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Historia Universal de Moscú, máximos expertos en estos archivos.

Escrito por Francisco Alamán Castro, Coronel de Infantería retirado.
 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte