Carta Magna, su emblema.

Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S

"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".

domingo, 13 de septiembre de 2009

Félix Edmundonovich Dzerjinsky. Creador de la Checa (futuro KGB)

Datos del "Diccionario Enciclopédico del Espionaje” de Pastor Petit. Editorial Complutense.

   Félix Edmundonovich Dzerjinsky. Creador de la Checa (futuro KGB) en 1917, sucesora directa de la Okharana zarista. Aristócrata y marxista polaco hijo de terratenientes, nació en Vilna en 1877, recibiendo esmerada educación. Desde su adolescencia demostró singulares dotes: era muy inteligente, observador, agudo en sus diagnósticos, de un idealismo casi místico y valeroso.

   Siendo estudiante se unió al partido ESSAR, de socialistas revolucionarios y pronto se integró en la organización de los marxistas puros, del que iba a nacer el Partido Laborista Social-Demócrata. Ante la dualidad bolchevique y menchevique, se integró en la primera de ambas en 1903.

   Con anterioridad en 1897, fué arrestado y enviado a Siberia, de donde escaparía en 1899. Capturado en
Varsovia (1900), logró evadirse y llegó a Berlín. Entretanto mantuvo contactos con los revolucionarios emigrados de París, Londres, Suiza y Viena y otros puntos. Tomaría parte de la insurrección polaca de 1905. Al año siguiente fué nombrado delegado en el Congreso de Unificación del Partido Social-Demócrata Ruso, tras lo cual se le llamó al Comité Central como representante de Polonia y Lituania

   Exiliado en 1912, al regresar a Polonia fué condenado a nueve años de trabajos forzados y no recobró al libertada hasta la revolución de 11.1917. Desempeñó un relevante papel en los hechos de Octubre de 1917. Lenin le encargó formar y dirigir la nueva inteligencia (Cheka), que él instauró con especial dureza, el 20. 1917. Luego apoyó a Stalin frente a Lenin y Trosky. Hacia IX.1918, le fueron concedidos mayores poderes para ejecutar sospechosos, y ellos sin previo juicio.

   Los objetivos iniciales de la Checa (Cherezuytchainaya Komissia), consistía en reprimir la contrarrevolución y el sabotaje y asimismo el terrorismo o la oposición conspirativa que encabezaran los demócratas, anarquistas, socialistas y mencheviques. Se ubicó al principio en el local moscovita de "Compañía de Seguros Pan-rusos". Demostró mucha actividad contra el mercado negro y los atracadores. Al aumentar la oposición (pues los bolcheviques eran minoría, la Checa diversificó sus funciones y así se convirtió, sin mayor tardanza, en un órgano tan sangriento como la Okharana. Llegó a contar con 37000 miembros. Seis iban a ser sus jefes aparte de Dzerjinski: Uritzi, Fomin, Peters, Latzis, Messing y Unparti.

   La Checa impuso una dura censura y reinstauró la tortura. Hacia el 6 II 1922 pasó a llamarse CPU y NKVD en 1934 situándose en el conocido inmueble Lubyanka en Moscú. Y estará hasta el fin del régimen soviético Dzerjinski fué descrito como un hombre alto, apuesto y atlético y además caballeroso, elegante, de voz afable y de porte digno. Todo él era un nervio, suspicaz, cauteloso y cerebral. E incorruptible. Era genial en las tareas de intuir, espiar, investigar y depurar. En 1920 pidió a Lenin que suprimiera la pena capital. De adolescente tuvo vocación de sacerdote católico. Este hombre, sin embargo, sumió al país en un baño de sangre. "Representamos en nosotros mismos -dijo- el terror organizado". "No soy capaz de odiar a medias ni de amar a medias-manifestó- No soy capaz de entregar la mitad de mi alma. Tengo que entregarla toda o no entregar nada". Falleció 20 VII 1926 de un ataque cardíaco. En 1961 le fué erigida una estatua frente al KGB, siendo destruida en X 1991. Su recuerdo es sinónimo de represión.



Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932

Estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no... Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de «hable usted en cristiano», ahora puede ser a la inversa: «¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí.»... La disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones.

Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934

"En España no puede producirse un fascismo del tipo italiano o alemán. No existe un ejército desmovilizado como en Italia; no existen cientos de miles de jóvenes universitarios sin futuro, ni millones de desempleados como en Alemania. No existe un Mussolini, ni tan siquiera un Hitler; no existen ambiciones imperialistas, ni sentimientos de revancha, ni problemas de expansión, ni tan siquiera la cuestión judía. ¿A partir de qué ingredientes podría obtenerse el fascismo español? No puedo imaginar la receta".

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

“La verdad es, lo he publicado antes de ahora, que el país no recibió mal a la dictadura, ni la dictadura hizo daño material al país. Es decir, no gobernó peor que sus antecesores. Les llevó la ventaja de que impuso orden, corto la anarquía reinante, suprimió los atentados personales, metió el resuello en el cuerpo de los organizadores de huelgas y así se estuvo seis años. Nunca la simpatía personal ha colaborado tan eficazmente en formar de un gobernante como el caso de Primo de Rivera, [...]”

Alejandro Lerroux, Mis memorias.

Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)



Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.

"España vive sobrecogida con esa espantosa úlcera que el señor Gil Robles describía en palabras elocuentes, con estadísticas tan compendiosas como expresivas; España, en esa atmósfera letal, revolcándose todos en las angustias de la incertidumbre, se siente caminar a la deriva, bajo las manos, o en las manos —como queráis decirlo— de unos ministros que son reos de su propia culpa, esclavos, más exactamente dicho, de su propia culpa...
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?.

Arturo Pérez-Reverte