Palabras de José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S
lunes, 8 de marzo de 2010
Patente de corso.
Seguidores
Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, Junio de 1932
Luis Araquistáin,socialista publica en abril de 1934
Alejandro Lerroux, Mis memorias.
Alejandro Lerroux, Mis memorias.
Frente Popular (Febrero 1936 - Marzo 1939)
Calvo Sotelo, sesion del 16 de junio de 1936.
Vosotros, vuestros partidos o vuestras propagandas insensatas, han provocado el 60 por 100 del problema de desorden público, y de ahí que carezcáis de autoridad. Ese problema está ahí en pie, como el 19 de febrero, es decir, agravado a través de los cuatro meses transcurridos, por las múltiples claudicaciones, fracasos y perversión del sentido de autoridad desde entonces producidos en España entera.
España no es esto. Ni esto es España. Aquí hay diputados republicanos elegidos con votos marxistas; diputados marxistas partidarios de la dictadura del proletariado, y apóstoles del comunismo libertario; y ahí y allí hay diputados con votos de gentes pertenecientes a la pequeña burguesía y a las profesiones liberales que a estas horas están arrepentidas de haberse equivocado el 16 de febrero al dar sus votos al camino de perdición por donde os lleva a todos el Frente Popular".
La memoria analfabeta es muy peligrosa
Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.
- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en
Arturo Pérez-Reverte
A pesar de considerarlo como un buen escritor, creo que ultimamente abusa en exceso del uso del taco, el mal gusto del vocabulario y la terminología del idioma español, para caer en excesos generalistas repetitivos y hasta cansinos, aventurándose a juicios de valor un poco dantescos: eso de "El inculto pueblo español", "Los analfabetos", "Los rojos o los del otro lado", me parece que demuestran una falta de evolución como escritor y que debiera dar ejemplo de su pertenencia a la Real Academia Española. Lo que no sabe es que hay muchos miles de españoles que, posiblemente, sepan mucho más de historia que él, pero a los que no se les ocurriría escribir semana sí y semana también en suplementos editoriales y periódicos de ámbito nacional artículos con un vocabulario tan refinado y una terminología tan generalista...
ResponderEliminarDe todas formas hay que dejar a Arturo, porque con su prepotencia no da más de sí. El es el único que puede sentar cátedra y dar su opinión de lo divino y de lo humano. Si en sus novelas los españoles son únicos teniendo cojones, parafraseando a Perez Reverte, los que realmente fundaron el imperio español y al final traicionados por una clase dirigente corrupta -ésto es a lo que poco más se reduce su visión histórica del imperio español-, ahora ha pasado a que los españoles son incultos a quienes les gusta opinar de lo que no saben.
Quizá será que el peca de ese defectillo, lo mismo que cuando cargó contra el historiador Kamen, que osó criticar su novela Trafalgar, Vive Dios!, y se puso a dar lecciones historiográficas y políticas sin tener idea de lo que hablaba.
Luego está su reducción al absurdo de la memoria histórica de "buenos y malos", que quizá como él está acostumbrado a ver la historia de esta manera, en la que los españoles, eran unos buenazos de nobles ideales, sargentos Arensivias, a los que siempre jodían esos malos y pérfidos protestantes e ingleses, se cree que todo hay que pintarlo del mismo color.
En fin que la ignorancia de Perez Reverte es atrevida con mayúsculas, se pone a comentar sobre lo que no entiende día sí y otro también y achaca sus defectos a los demás. Que no os sorprenda si dentro de poco publica un artículo en plan: "la gravedad, que es esa mierda que dicen que atrae a los cuerpos, de la que habla el Newton ese de la pérfida Albión. Es que siempre están tocando los huevos estos ingleses. Los guiris son tan imbéciles que no se dan cuenta que un español con sus cojones puede desafiar esas paparruchas de números y matemáticas.. para que no quepa duda yo lo demostraré, Santiago y cierra España...!"
Buffff, me he quedado a gusto.