Desde la ultima muerte ocurrida en Afganistán, todos culpan a defensa de la mucha longevidad y desfase de su armamento, inadecuado, viejo, prehistórico y no se cuantas cosas mas. Esta claro que la sociedad de este país desconoce parte del material que las fuerzas armadas llevan consigo, su antigüedad, utilidad y eficacia, cualquier otra nación del mundo sobre todo las que mas potencia económica tienen, siguen manteniendo sus fabricas armamentísticas nacionales junto con sus patentes, además de dedicarse a acaparar las patentes de armamento de terceros porque conocen y reconocen el buen material del que disponen, por lo tanto deciden hacerse con ellas y una vez en sus manos los modernizan a su estilo, como es el caso de USA o UK, este ultimo menos que el primero ya que es fiel a sus patentes en armas, las cuales modifican según los tiempos, como por ejemplo el ”Land Rover”, vehiculo ligero en funcionamiento en el ejercito británico desde hace cincuenta años.
Por el contrario aquí en España, aun siendo uno de los países donde mejor armamento se ha fabricado para el ejercito, nos da por cerrar las fabricas y comprar el material a terceros, que nos sale mas caro, cerramos puestos de trabajo y que además, casi siempre nos lo venden con faltas en elementos o accesorios, que se necesitan para su funcionamiento y mantenimiento del mismo. Dentro de este cierre de fabricas en territorio español, es necesario de hablar de SBB (Santa Bárbara) o C.E.T.M.E (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) organismo creado el 17 de diciembre de 1949, dependiente del Alto Estado Mayor del Ejército y del Instituto Nacional de Industria, el cual creo que solo se sigue dedicando a investigación del material que compramos fuera de casa, (si es que aun existe).
Desde que empezó la misión de Afganistán, se esta achacando las bajas ocurridas al material prehistórico que tienen nuestros infantes, cuando están en zona de operaciones, craso error y no hablo por la edad que algunos puedan tener, sino porque además de esa edad estos se han ido modernizando según las circunstancias, al igual que otros se han guardado de vuelta en los almacenes por su desusos, como es el caso de los cetme C, L ,LC , LV y lanzagranadas ( mas conocido como bazoka), esto en armamento, en transmisiones, se dejo de funcionar con los AN/PRC y con los VRC americanos de la guerra de Vietnam y similares.
Ahora entrare en materia, uno de los vehículos que mas utilidad tiene en el ejercito es el BMR, de la casa SBB y fabricación nacional, este vehiculo llega al ejercito español y a la legión en 1985 con la denominación de MOD. 600, como primera unidad mecanizada de infantería y por ser la punta de lanza del ejercito español, estos vehículos tuvieron su bautismo de fuego en Bosnia-Herzegovina, con las AGT. MALAGA y CANARIAS 1992/93, al ser los primeros vehículos de transporte de infantería blindado salieron de misión tal como fueron entregados, con el primer blindaje, la torreta de 12´70 y poco mas, aun así dieron buen uso de ellos, como se demuestra en la imagen, este vehiculo en sus inicios, ni tan siquiera tenia protección para el jefe de vehiculo, por lo que no quedaba mas remedio que acoplarles los llamados sacos terreros habituales en cualquier fortificación defensiva militar, ni que decir que la no incorporación en sus inicios de este elemento le costo la vida al Tte. Aguilar, a consecuencia de un disparo de francotirador en Bosnia, días después de tomar el mando de la sección del Tte. Arturo Muñoz Castellanos.
Estos vehículos carecían de las protecciones mas elementales, para la realización de las misiones encomendadas para tal efecto, inhibidores de frecuencia?,sistema de lanzamientos de humos?,ni tan siquiera el blindaje era el mas aceptable en muchas ocasiones para los temidos RPG-7 de fabricación rusa, no es la primera granada que se incrusta en el blindaje del vehiculo sin llegar a reventar, ni tampoco las primeras minas que se implantaban en las carreteras yugoslavas, sobre todo las temidas de saltos minas contra personal de fabricación comunista, que hacían la satisfacción de los cerdos que las colocaban, el blindaje las aguantaba, pero los perjudicados siempre eran los que asomaban las gaitas por fuera del vehiculo (conductor y jefe de vehiculo respectivamente).
Pero no solo se tenia el problema de que el blindaje del vehiculo fuera poco aceptable, era la configuración del vehiculo que España tenia en la patente conforme salio de las instalaciones de fabricación, a estos vehículos además se les acoplo las transmisiones que estaban en uso en España en esta época y que estuvieron en funcionamiento hasta el año 97,aunque no todos se les cambio el sistema vehicular de transmisiones, esto sucedería tres años después, ya que se realizo progresivamente, por falta de presupuesto, como siempre, aunque este tema lo tocare mas adelante.Terminada la misión del 92/93, el ejercito español recibió un informe sobre los problemas del vehiculo en zona de operaciones, redactado por la unidad militar que fue la primera en intervenir, la Legión, en el cual se explicaba o se hacia saber los fallos que el vehiculo presentaba en el momento de estar en zona, tenemos que saber que España, como nación llevaba desde el 58 con la finalización de la guerra de Ifni sin entrar en combate, por lo tanto el material que se surtía para el ejercito estaba fuera de lugar y el nuevo que se entregaba como el caso del BMR, no se había experimentado con el en zona de combate.
En 1995 aproximadamente y después de entregado dicho informe, mas los que seguían llegando de zona, se decide actuar en consecuencia y replantear el chasis del vehiculo, acoplándole nuevo material entre ellos blindaje especifico, lanzadores de humos, nuevo sistema de torreta y central contra incendios (halón), por lo cual todos los vehículos son llevados a SBB, para su remodelación, siempre sobre su misma forma la cual es bastante fiable, estos dan lugar diez años después al nacimiento del BMR MOD. M1, su transformación influye tanto en el exterior del vehiculo de combate como en su interior, dando mas protección al personal tanto fuera como dentro del mismo. Esto se realizara como siempre progresivamente por falta de presupuesto, quedando terminado al completo un año antes de la entrada nuevamente en zona de combate en 1999 en Kosovo por mandato de la OTAN.
Por lo tanto este vehiculo que para algunos es una antigualla esta totalmente fuera de lugar, es uno de los mejores vehículos de transporte de personal que de fabricación nacional ha tenido el ejercito español en muchos años con diferencia, tanto es así, que diferentes gobiernos entre ellos el USA, junto con países europeos se interesaron por el mismo a partir de Kosovo, se han entregado dotaciones de este vehiculo a países árabes, sudamericanos y USA tenia intención de conseguir la patente del mismo para ellos, por ser uno de los mejores vehículos de transporte de personal, con potencia de fuego capaz de llevar al infante hasta la línea de asalto y con algo que la mayoría de los blindados del arma del infantería no tenían, cobertura total para el tirador del AM pesada que portaba como auto defensa.
Solo faltaba por comprobar, una vez demostrado su alto nivel en un ambiente de frío extremo, su valía como vehiculo de combate y su versatilidad en ambiente de calor extremo, lo cual se demostró con la entrada de las fuerzas españolas nuevamente con la legión en la guerra de Irak contra el terror asesino y manifiesto del terrorismo islámico, quedando nuevamente demostrado aun mas si cabe su capacidad de trabajo y adaptación del vehiculo a las zonas mas duras de combate, mucho mas que cualquier otro vehiculo de los que las fuerzas aliadas tenían para el transporte de personal de infantería y su defensa, junto con potencia de fuego, además de rápido en sus movimientos.
Esto es en lo que se refiere al blindado móvil a ruedas (BMR), enguanto a los vehículos ligeros de reconocimiento o de transporte de personal de infantería, por desgracia, dejamos a los mejores vehículos aunque súper antiguos que tenia defensa, como fueron los 88, 109, etc.., para traernos los famosos NISSAN PATROL, tanto largos, como cortos, (dios mío de mi vida, esto si que eran criminales y además malos con cojones), no tenían la posibilidad de realizar con la misma dureza los trabajos que aportaban los viejos Land Rover del ejercito, la sorpresa fue, que en bosnia, las unidades militares inglesas y belgas, trabajaban con ellos, un modelo entre el defender y el viejo Land Rover, siempre de la misma casa y que dieron y siguen dando unos resultados excepcionales para el ejercito, al igual que los alemanes tenían sus mercedes para el ejercito, nosotros teníamos los Nissan, los cuales además de no poder acoplar nada en cuestión de armamento ecepto los puestos de tiro Milán para misiles contra carros, lo demás se acoplaba como se podía, vamos una chapuza en toda regla, gracias a dios esto se han ido cambiando siempre progresivamente por otros con muchas mas posibilidades y mas adecuados a los tiempos que corren, como los Uros Vamtac ( imitación de los Hummer`s) y los Hummer americanos.
Los Nissan planteaban una dificultad a la hora de su defensa dentro del vehiculo, la tener los asientos laterales, la defensa era bastante surrealista, la posición de tiro que cada cual adoptaba (siempre con armas ligeras) requería la entrada en la misma al frente, me explico, al tener los asientos laterales y enfrentados, la defensa del mismo era moverte hacia el frente donde tenias la visión, así el que estaba frente a ti, se iba a tu posición y tu a la de el, el motivo era no entorpecer la defensa del mismo dándote la vuelta en tu mismo lugar y a la vez entorpeciendo el movimiento del compañero de armas, así, de la forma anteriormente explicada, te movías al frente con solo dejarte de ir hacia delante y protegiendo el sector que te encontrabas con ese movimiento, a la vez que cubrías la espalda de tu compañero, el movimiento era reciproco, claro esta que este con el poco espacio del interior de la caja, el movimiento este o cualquier otro era arduo difícil, aunque si es cierto que una vez acostumbrado era bastante efectivo, el problema consistía cuando tenias dentro del vehiculo armas de apoyo medias y ligeras, las famosas MG, tenias que moverlas acercándoles la munición lo mas posible (las cajas), cuestión resuelta con los nuevos vehículos ligeros, ya que vienen implantadas para su defensa en el techo del vehiculo.
Sin embargo, defensa decide en vez de seguir fabricando y modernizando, los vehículos del ejercito en las fabricas nacionales, los cuales han dado y dan bastante buen resultado como el caso del BMR, comprar en el extranjero vehículos para dicha índole, como es el caso del NYALA, de fabricación sudafricana, que posiblemente para cazar leones venga del carajo, pero dudo que sea mas capaz como vehiculo de combate en equiparación el blindado español a ruedas, y no solamente eso, sino que además uno que se dedica a leer las revistas de defensa de países extranjeros y de armas a nivel militar, lee que en la primera compra de dicho material, ya están teniendo problemas porque no esta especificado este vehiculo para las necesidades que la infantería española necesita, por lo que ahora deben de averiguar como acoplar el material de que cada infante dispone en este medio de transporte y defensa, además de subsanar ciertos inconvenientes que en accesorios han sido omitidos en la compra del mismo, además de los que necesitan las tropas españolas y que no vienen para su acople, total una mierda como la copa de un pino y un gasto totalmente inútil en defensa.
Cierra España.