"La historia nace como ciencia moderna en el siglo XX. La historia como ciencia aparece vinculada al renacimiento, a la idea de peculiaridad radical en la vida de las naciones, surgiendo de su trayectoria pasada, que condiciona su porvenir y las convierte en el centro del devenir histórico. Se concibe, no solo como un saber absolutamente esencial, sino también de inmediata y absoluta utilidad para el presente y para el futuro”. Prologo de los episodios nacionales,Benito Pérez Galdós.
martes, 6 de octubre de 2009
Movimiento español JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-sindicalista) 15ª parte.
LA LECCIÓN INGLESA
UNA CIVILIZACIÓN DECAE
LA juvenil afirmación, repetidamente proclamada en este semanario, de que España es una reserva con vida propia, un depósito de originalidad cultural con vigor nuevo, frente al desgaste irremediable de los pueblos europeos traspirenáicos, ha venido a cobrar fulgor de actualidad con el gravísimo suceso inglés.
No es necesario divulgar, porque ya ha llegado a todos esta reflexión, que la crisis financiera de la Gran Bretaña rebasa con mucho por su origen y por sus efectos el campo de lo económico. Sólo atendiendo al efecto que para Inglaterra supone situar su glorioso hegemónico "terling" al nivel de las divisas de los pueblos más libres, ya se puede hablar por ahora de una grave derrota. Pero la interpretación dilata y las consecuencias desfavorables para el poder inglés y aun para la civilización europea se multiplican, si consideramos siquiera someramente las causas fundamentales de este grandioso crujido en el monumento imperial más encumbrado del mundo después de la declinación hispana.
Podemos reducir dichas causas a tres: la progresiva decadencia imperial por la suplantación de mercancías inglesas en los mercados mundiales; la ventaja monetaria de la Banca de otros países sobre la City, conseguida paulatinamente en los últimos años por Holanda, Francia y Norteamérica, especialmente, y, por último, la gestión socialista en el Gobierno de la Gran Bretaña.
Esto quiere decir que la hegemonía mundial inglesa declina definitivamente: muere porque pueblos numerosos -continentes completos- nacen a una nueva suficiencia, salen de una esclavitud económica que precisamente era la clave del imperio inglés.
Suramérica y Asia rechazan pacíficamente, por la voz de sus Aduanas, la tutela universal británica que parecía eterna. Y frente a este crecimiento de las naciones jóvenes o rejuvenecidas, Inglaterra presenta en sus alturas la ineptitud de una madurez materialista: el socialismo en el Poder. Esta es la fuerza encargada de asestar el golpe de gracia a la civilización europea, racionalista e industrial.
Cierra España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario