viernes, 20 de noviembre de 2009

Muerte de Jose Antonio Primo de Rivera. parte final.Continuacion.


[29] Publicado en La Nación, de Buenos Aires, el 14 de julio de 1938, y reproducido por A. RÍO CISNEROS y E. PAVON PEREYRA en Los procesos…,op. cit., p. 371-373, de donde lo transcribo.




[30] Aquí hay un error, ya que Enjuto no formó parte del Tribunal (presidido por Iglesias Portal, quien abrazó a José Antonio al final del juicio), sino que se limitó a instruir el sumario.

[31] Se refiere a la propuesta de Gobierno de Reconciliación Nacional que elaboró José Antonio y que lleva fecha de 6 de agosto de 1936.


[32] El fusilamiento tuvo lugar en la madrugada del día 20.

[33] Según anotan Agustín del Río Cisneros y Enrique Pavón Pereyra, ‹‹La aseveración de haber sido “sepultado verticalmente” corresponde a la fantasía del informante. En cambio, es cierto que José Antonio apareció depositado en el fondo de la fosa, con la cara vuelta hacia la tierra. Esta posición produjo un vaciado perfecto de su rostro en la tierra arcillosa y quizá la más sorprendente de las mascarillas que pudieron concebirse.››

[34] Agustín Mora Valero había sido presidente de la Junta Provincial de Unión Republicana de Alicante.

[35] Indalecio PRIETO: Convulsiones de España (México 1967), T. I, p. 145 y ss.

[36] Es curioso que lo designe por su nombre de pila. Esto podría ser un argumento más a favor del supuesto afecto entre los dos políticos.

[37] Cf. Memorias políticas y de guerra (Barcelona 1978), tomo II, p. 84.

[38] Sig.: 2.1/2.204. Este documento, que no lleva firma, es la primera vez que se publica, según creo. En el Archivo, en la sección ‹‹Documentación anterior a 1939. Escritos, cartas y recuerdos››, figura como ‹‹Artículo mecanografiado de Indalecio Prieto sobre la muerte de J.A. Primo de Rivera en Alicante››. Ahora bien, el relator de los hechos no es Prieto, como se desprende de su propio contenido.

[39] Subrayado en el original.

[40] Lorenzo Carbonell Santacruz era el alcalde de Alicante.

[41] Rafael Millá Santos, que era presidente de la Federación Local de la U.G.T., sería elegido, el 29 de septiembre, presidente del Consejo Municipal (o sea, alcalde de Alicante).

[42] José Antonio fue detenido el 14 de marzo de 1936 por orden de José Alonso Mallol, a la sazón director general de Seguridad.

[43] Según este documento, la intervención de Prieto está lejos de ser “decisiva”.

[44] Este sólo hecho, que no tiene parangón en la otra “zona”, demuestra la categoría humana del líder republicano, tan denostado por las "derechas”. Azaña tampoco quiso la muerte “legal” de Primo de Rivera; véase el artículo de Enrique de AGUINAGA, ‹‹José Antonio y Azaña››, publicado en el diario ABC el 6 de junio de 1996 y reproducido por José Mª GARCIA DE TUÑON AZA en José Antonio y la República.

Jeroni M. Mas Rigo

Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario