LOS ASES DE LA LEGION CONDOR
La experiencia del combate adquirida, que sirvió para poner a punto una nueva generación de armas, iba a jugar un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial. De entre los pilotos que tomaron parte, pronto destacarían unos hombres que lograron en España sus primeras victorias. Entre todos ellos destacan las figuras de Wolfgang Schellmann (12 victorias en España) muerto en 1941, Werner Molders (14 victorias en España), muerto en accidente también en 1941, Von Moreau (piloto de bombarderos) muerto en accidente en 1939 y el carismático Adolf Galland, que fué destinado principalmente a misiones de ataque al suelo, a bordo de su He-51.
Galland, que en España se distinguió en los frentes de Asturias, Teruel y del Ebro, en la campaña de Polonia logró pasar a la fuerza de cazas y fué el primer miembro de la Wehrmacht en recibir las Espadas. Llegaría a convertirse en General Jefe de la Caza (Jagdflieger), a las órdenes de Goering, con quien mantuvo fuertes enfrentamientos. Acabó la guerra con 104 victorias y murió en 1996.
Werner Molders llegó a España en abril de 1938 y relevó a Galland al frente del grupo J-88. Enseguida se destacaron sus dotes de piloto y organizador. Desarrolló nuevas técnicas de ataque, y cuando acabó la Guerra Civil y regresó a Alemania había alcanzado mucho prestigio. Ya en la Segunda guerra mundial fué el primer piloto del mundo en alcanzar la cifra de 100 victorias aéreas, y el primer miembro de la Wehrmacht en recibir los Diamantes.
Rudolf Freiherr von Moreau fué el principal responsable de las nuevas tácticas de bombardeo que lograron romper el cinturón de hierro en torno a Bilbao, organizó el puente aéreo entre Tetuán y Sevilla y protagonizó diversas hazañas, como el ataque al acorazado Jaime I y el aprovisionamiento a las tropas nacionales sitiadas en el Alcázar de Toledo. Tras un intento nocturno fallido, repitió la acción de día bajo un intenso fuego, dejando caer la carga en el estrecho patio de armas de la fortaleza, aterrizando en Sevilla con el avión completamente acribillado. Otra de sus hazañas, tras la guerra, fué el vuelo Berlín-Tokio-Nueva York.
BIBLIOGRAFIA
Luftwaffe. La historia ilustrada de la Fuerza Aérea Alemana en la II Guerra Mundial-Dr John Pimlott, editorial AGATA, 1998
Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial-Reader's Digest, 1965
Aviones en Combate: Ases y leyendas-Ediciones del prado (versión castellana) 1999
La Fuerza Aérea alemana 1933-1945-Pan/Ballantine, 1972
Cierra España.
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