domingo, 25 de octubre de 2009

La Luftwaffe, en España (6ª parte)


LAS CIUDADES BAJO LAS BOMBAS


Esto haría que las cosas cambiaran significativamente, sobre todo en la región del País Vasco. La ofensiva comenzó el 21 de marzo sobre Bilbao, pero el golpe principal se produjo 10 días mis tarde sobre las posiciones republicanas en Orchandiano, alcanzando los bombarderos Durango y matando 250 civiles. Después, cuando las posiciones republicanas avanzaban hacia Bilbao para proteger la ciudad, sus líneas convergían en Guernica, donde las carreteras y los ferrocarriles atravesaban el río Oca.

LAS NUEVAS ARMAS


El 25 de abril, los aviones de reconocimiento informaron de un intenso tráfico militar en Guernica y al general Wolfran von Richthofen (primo del as de la primera guerra mundial conocido como "el Barón Rojo") se le autorizó a llevar a cabo un bombardeo. A última hora de la tarde del día 26 de abril, 26 bombarderos (la mayoría Ju-52) escoltados por 16 cazas, dejaron caer sobre el centro de la ciudad 46 toneladas de bombas, causando más de 1.000 muertos, la mayoría civiles, en un ataque sin precedentes contra la población civil. Probablemente, el enseñamiento del ataque, respetando sin embargo las fábricas de armas y otros objetivos estratégicos, tuvo que ver con la venganza por el asesinato de un capitán alemán de la Legión capturado por el bando republicano.


Se produjeron protestas internacionales y la fama de la Luftwaffe como fuerza devastadora creció, y aumentó el temor a la potencia alemana. Hitler aprovechó ese temor para anexionar al Reich Austria y ocupar Checoslovaquia en 1938. Mientras tanto, los pilotos de la Legión Cóndor perfeccionaron sus tácticas de ataque, por ejemplo, la conocida como "las Cadenas". Ahora que podían disponer de más cazas Bf-109, los He-51 fueron relevados de su misión como cazas, armando a cada uno con cuatro bombas de 10 Kg. más un depósito lanzable que explotaba al tocar el suelo. Operando en grupos de hasta nueve aparatos, los pilotos volaban a baja altura en busca de objetivos en tierra, descargando sus bombas a una señal del jefe de la formación y haciendo sucesivas pasadas hasta agotar su munición. Gracias a estas nuevas tácticas, los nacionales tomaron finalmente Bilbao el 19 de julio de 1937.
 

 
Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario