domingo, 13 de septiembre de 2009

Félix Edmundonovich Dzerjinsky. Creador de la Checa (futuro KGB)

Datos del "Diccionario Enciclopédico del Espionaje” de Pastor Petit. Editorial Complutense.

   Félix Edmundonovich Dzerjinsky. Creador de la Checa (futuro KGB) en 1917, sucesora directa de la Okharana zarista. Aristócrata y marxista polaco hijo de terratenientes, nació en Vilna en 1877, recibiendo esmerada educación. Desde su adolescencia demostró singulares dotes: era muy inteligente, observador, agudo en sus diagnósticos, de un idealismo casi místico y valeroso.

   Siendo estudiante se unió al partido ESSAR, de socialistas revolucionarios y pronto se integró en la organización de los marxistas puros, del que iba a nacer el Partido Laborista Social-Demócrata. Ante la dualidad bolchevique y menchevique, se integró en la primera de ambas en 1903.

   Con anterioridad en 1897, fué arrestado y enviado a Siberia, de donde escaparía en 1899. Capturado en
Varsovia (1900), logró evadirse y llegó a Berlín. Entretanto mantuvo contactos con los revolucionarios emigrados de París, Londres, Suiza y Viena y otros puntos. Tomaría parte de la insurrección polaca de 1905. Al año siguiente fué nombrado delegado en el Congreso de Unificación del Partido Social-Demócrata Ruso, tras lo cual se le llamó al Comité Central como representante de Polonia y Lituania

   Exiliado en 1912, al regresar a Polonia fué condenado a nueve años de trabajos forzados y no recobró al libertada hasta la revolución de 11.1917. Desempeñó un relevante papel en los hechos de Octubre de 1917. Lenin le encargó formar y dirigir la nueva inteligencia (Cheka), que él instauró con especial dureza, el 20. 1917. Luego apoyó a Stalin frente a Lenin y Trosky. Hacia IX.1918, le fueron concedidos mayores poderes para ejecutar sospechosos, y ellos sin previo juicio.

   Los objetivos iniciales de la Checa (Cherezuytchainaya Komissia), consistía en reprimir la contrarrevolución y el sabotaje y asimismo el terrorismo o la oposición conspirativa que encabezaran los demócratas, anarquistas, socialistas y mencheviques. Se ubicó al principio en el local moscovita de "Compañía de Seguros Pan-rusos". Demostró mucha actividad contra el mercado negro y los atracadores. Al aumentar la oposición (pues los bolcheviques eran minoría, la Checa diversificó sus funciones y así se convirtió, sin mayor tardanza, en un órgano tan sangriento como la Okharana. Llegó a contar con 37000 miembros. Seis iban a ser sus jefes aparte de Dzerjinski: Uritzi, Fomin, Peters, Latzis, Messing y Unparti.

   La Checa impuso una dura censura y reinstauró la tortura. Hacia el 6 II 1922 pasó a llamarse CPU y NKVD en 1934 situándose en el conocido inmueble Lubyanka en Moscú. Y estará hasta el fin del régimen soviético Dzerjinski fué descrito como un hombre alto, apuesto y atlético y además caballeroso, elegante, de voz afable y de porte digno. Todo él era un nervio, suspicaz, cauteloso y cerebral. E incorruptible. Era genial en las tareas de intuir, espiar, investigar y depurar. En 1920 pidió a Lenin que suprimiera la pena capital. De adolescente tuvo vocación de sacerdote católico. Este hombre, sin embargo, sumió al país en un baño de sangre. "Representamos en nosotros mismos -dijo- el terror organizado". "No soy capaz de odiar a medias ni de amar a medias-manifestó- No soy capaz de entregar la mitad de mi alma. Tengo que entregarla toda o no entregar nada". Falleció 20 VII 1926 de un ataque cardíaco. En 1961 le fué erigida una estatua frente al KGB, siendo destruida en X 1991. Su recuerdo es sinónimo de represión.



Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario