Félix Edmundonovich Dzerjinsky. Creador de la Checa (futuro KGB) en 1917, sucesora directa de la Okharana zarista. Aristócrata y marxista polaco hijo de terratenientes, nació en Vilna en 1877, recibiendo esmerada educación. Desde su adolescencia demostró singulares dotes: era muy inteligente, observador, agudo en sus diagnósticos, de un idealismo casi místico y valeroso.
Siendo estudiante se unió al partido ESSAR, de socialistas revolucionarios y pronto se integró en la organización de los marxistas puros, del que iba a nacer el Partido Laborista Social-Demócrata. Ante la dualidad bolchevique y menchevique, se integró en la primera de ambas en 1903.
Con anterioridad en 1897, fué arrestado y enviado a Siberia, de donde escaparía en 1899. Capturado en
Varsovia (1900), logró evadirse y llegó a Berlín. Entretanto mantuvo contactos con los revolucionarios emigrados de París, Londres, Suiza y Viena y otros puntos. Tomaría parte de la insurrección polaca de 1905. Al año siguiente fué nombrado delegado en el Congreso de Unificación del Partido Social-Demócrata Ruso, tras lo cual se le llamó al Comité Central como representante de Polonia y Lituania
Exiliado en 1912, al regresar a Polonia fué condenado a nueve años de trabajos forzados y no recobró al libertada hasta la revolución de 11.1917. Desempeñó un relevante papel en los hechos de Octubre de 1917. Lenin le encargó formar y dirigir la nueva inteligencia (Cheka), que él instauró con especial dureza, el 20. 1917. Luego apoyó a Stalin frente a Lenin y Trosky. Hacia IX.1918, le fueron concedidos mayores poderes para ejecutar sospechosos, y ellos sin previo juicio.
Los objetivos iniciales de la Checa (Cherezuytchainaya Komissia), consistía en reprimir la contrarrevolución y el sabotaje y asimismo el terrorismo o la oposición conspirativa que encabezaran los demócratas, anarquistas, socialistas y mencheviques. Se ubicó al principio en el local moscovita de "Compañía de Seguros Pan-rusos". Demostró mucha actividad contra el mercado negro y los atracadores. Al aumentar la oposición (pues los bolcheviques eran minoría, la Checa diversificó sus funciones y así se convirtió, sin mayor tardanza, en un órgano tan sangriento como la Okharana. Llegó a contar con 37000 miembros. Seis iban a ser sus jefes aparte de Dzerjinski: Uritzi, Fomin, Peters, Latzis, Messing y Unparti.
La Checa impuso una dura censura y reinstauró la tortura. Hacia el 6 II 1922 pasó a llamarse CPU y NKVD en 1934 situándose en el conocido inmueble Lubyanka en Moscú. Y estará hasta el fin del régimen soviético Dzerjinski fué descrito como un hombre alto, apuesto y atlético y además caballeroso, elegante, de voz afable y de porte digno. Todo él era un nervio, suspicaz, cauteloso y cerebral. E incorruptible. Era genial en las tareas de intuir, espiar, investigar y depurar. En 1920 pidió a Lenin que suprimiera la pena capital. De adolescente tuvo vocación de sacerdote católico. Este hombre, sin embargo, sumió al país en un baño de sangre. "Representamos en nosotros mismos -dijo- el terror organizado". "No soy capaz de odiar a medias ni de amar a medias-manifestó- No soy capaz de entregar la mitad de mi alma. Tengo que entregarla toda o no entregar nada". Falleció 20 VII 1926 de un ataque cardíaco. En 1961 le fué erigida una estatua frente al KGB, siendo destruida en X 1991. Su recuerdo es sinónimo de represión.
Cierra España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario