domingo, 20 de septiembre de 2009

Juan Negrín López, el oro de España. 7ª parte:

JUAN NEGRIN: El gran estafador

    Acordó con los soviéticos la entrega del oro del Banco de España. Desde 1937 estaba, secretamente, intentando pactar con Franco. De costumbres pantagruélicas, cenaba hasta tres veces. Belloch entregó 200 millones a su familia en concepto de indemnización.

   Lo que Negrín ha conseguido en la historia moderna de España no lo ha conseguido nadie. Robó al Estado, robó al pueblo, mató al Estado, mató al pueblo que servía a ese Estado, traicionó a sus compañeros de partido, Prieto y Largo Caballero, traicionó a su propia propaganda, pregonando la guerra final contra el fascismo mientras trataba de entenderse con él, según las órdenes de Stalin, que no era lo que se dice un demócrata. Llegó al poder engañando a los suyos. Pactó con los soviéticos la entrega del oro del Banco de España, entonces la tercera reserva del mundo. Se llevó todo lo que los revolucionarios robaron de las cajas de seguridad de todos los bancos y cajas de ahorro.

   Tras proclamar la resistencia a ultranza contra Franco, Negrín fue incapaz de luchar por un solo metro de Barcelona. Obligó a Manuel Azaña a un calvario porque no le ofreció más que dos plazas para huir de la Gestapo, abandonando a su gran amigo Rivas Cherif. Azaña no lo abandonó y así murió, de tan mala manera.

   Mientras miles de millones de dólares, robados y sin recibo, yacían en bancos suizos o americanos, cientos de miles de españoles casi morían de hambre en las arenas de Argelés y demás campos de concentración franceses, sin que Negrín moviera una peseta para auxiliarles. Después de haber obligado a millones de compatriotas a luchar «hasta el final» en una guerra perdida, le confesó a Araquistáin, su antiguo amigo del alma, que desde el 37 estaba intentando pactar con Franco, que es lo que les reprochaba a Prieto y Azaña, amén de Besteiro, el derrotista que finalmente dio con Negrín y los comunistas en tierra, aún al precio de entregar el cadáver de la República a Franco.

   Vivió como un rajá a costa del erario, no rindió cuentas a nadie del dinero de todos los españoles y, encima, consiguió que sus herederos recibieran un montón de millones de la administración franquista, de la ucedea y de la felipista.

   Lo último que hizo Belloch fue entregar unos 200 millones a la familia Negrín en concepto de indemnización. ¡De indemnización al hombre que saqueó el Banco de España y todos y cada uno de los bancos españoles sin devolver jamás un duro y sin dar cuenta de lo robada a nadie!

   Reconozcamos que la historia de la picaresca, a veces entreverada con el crimen, estaría incompleta sin Juan Negrín, presidente del gobierno de la República y uno de los mayores embusteros de la historia de España. Tanto, que algunos historiadores turulatos lo consideran un héroe de la lucha contra la dictadura, a él que fue un dictador de principio a fin. Como gobernante fue nefasto. Como embaucador, estupendo. Fuerza es reconocerlo. Sólo Felipe González le hace sombra.

   Lo del crimen asociado al robo como medio de llegar al poder y conservarlo no es fantasía erudita ni interpretación discutible. Negrín echa del poder a largo Caballero, compañero de partido, porque está dispuesto a hacer lo que el viejo y cabezón estuquista madrileño se negó a hacer en España: un juicio contra el POUM como los de Moscú contra los comunistas de izquierda o simples antiestalinistas. Largo Caballero cuenta en sus Memorias que el día en que echó de su despacho al embajador soviético perdió el poder, pero que nunca pensó que tendría que tapar las escapadas sexuales de Negrín, siendo ministro de Hacienda, a los cabarés de París y Londres, acompañado habitualmente de dos damas, forma piadosa de llamarlas. Pero eso pertenece al capítulo de las malversaciones. Lo peor es que aceptase el encarcelamiento y asesinato del jefe del POUM, Andrés Nin, a cambio de ocupar el sillón de primer ministro. Porque fue su incondicionalidad hacia los soviéticos lo que realmente le dio el poder. Y lo único que queda por averiguar es desde cuándo les era incondicional. Posiblemente desde antes de la guerra, como Julio Alvarez del Vayo, al que ahora se descubre como hombre del Komintern desde 1934, a las órdenes de Willi Munzeerg.

   Negrín aceptó el asesinato de Nin y de la plana mayor del POUM, y llegó al extremo, que cuenta Azaña en sus Memorias, de intentar persuadir al presidente republicano de que lo de Nin era cosa de los nazis y no de los soviéticos. Hizo más: trató de que los jueces condenaran a Gorkín, Andrade y demás jefes vivos del POUM tras permitir que circulase un infame libelo que los trataba de trotskistas y nazis, prologado por Bergamín. No lo logró, pero fue tanto su empeño que el abogado de los poumistas tuvo que huir de España. ¡Y a esto que hizo Negrín le siguen llamando algunos la legalidad republicana! Cuando la idiocia y la ignorancia se juntan, resultan invencibles.

   Hay cosas en la vida que Negrín que, dentro de lo siniestro, resultan pintorescas. Cuenta Indalecio Prieto que un día llegaron a la conclusión sus espías de que alguien robaba medicamentos (aspirinas) de la mismísima sede del Gobierno. Investigaron y no encontraron ninguna pista, pero comprobaron de modo fehaciente que tubos y tubos de aspirinas desaparecían del despacho del doctor Negrín. Estaban a punto de detener a una secretaria cuando, un día, entró sin llamar al despacho, creyéndolo vacía, un escribiente y se encontró con don Juan Negrín embaulándose el segundo tubo entero de aspirinas, porque los tomaba de dos en dos. Añade entonces Prieto, en una formidable prosa mexicana, que las costumbres pantagruélicas de Negrín no se limitaban al ácido acetilsalicílico, sino a la comida, la bebida y las señoras. Que cenaba hasta tres veces, que bebía las botellas de dos en dos preferentemente champaña pero sin olvidar el vino- y que prefería acostarse con las mujeres también a pares. Hay rumores, sin embargo, de que la más famosa de sus amantes la compartió con uno de sus hijos. Es el rasgo de generosidad más evidente de su vida pública.

   Dice Prieto, y esto ya puede ser maledicencia, que, por comer y beber sin tasa, era capaz de vomitar al modo de los antiguos romanos, para seguir llenando el buche. Pero de esto no hay testigos. De lo del oro, lo del POUM y lo de las cajas saqueadas, sobran.

   Bien es cierto que muchos historiadores se niegan a ver las pruebas. De Tuñón de Lara (que en paz descanse) a Tusell y Viñas, es tanto lo que se ha ocultado de Negrín que casi resulta violento descubrir algo de lo tapado. No importa. Si aceptamos como nuestros a todos, los buenos y los malos, aceptaremos también lo malo de todos, también de Negrín, como cosa nuestra. Que, en cierto modo, lo es.

   Porque el que Negrín llegara al poder, de la mano soviética, es culpa nuestra, de los españoles, que, a las alturas de 1937, seguíamos sin entender la naturaleza de la URSS. Ni le entendía Azaña, ni la entendía Martínez Barrio, ni la entendía Largo Caballero, ni Prieto, ni Besteiro. En realidad, el único que la entendía era Negrín, y por eso llegó donde llegó.

   Casado con una rusa blanca y conocedor, por tanto del sistema soviético, tuvo el gesto asombroso, si no profesional, de pedir al PCE que le escogiera a un secretario, en cuanto lo nombraron ministro de Hacienda. La cosa es tan fuerte que sólo Santiago Alvarez, en una hagiografía desinformada, es capaz de contarla sin escándalo. Naturalmente, le pusieron al lado a un comisario. Beningo Díaz, que reportaba cuidadosamente a sus jefes lo que hacía el ministro, en todos los sentidos. Pero ésa es la prueba mayor de connivencia de Negrín con los soviéticos, porque era necesario saber lo que era y cómo funcionaba el estalinismo para pedirle al PCE que te nombrara un secretario.

   Negrín embaucó a muchos con el cuento de que había que prolongar la guerra hasta que llegara la Guerra Mundial y nos sacaran de penas. Lo que realmente sucedió fue el pacto germano-soviético, que dejó a la República liquidada. Pero, antes de ese pacto, que mostraba hasta extremos obscenos que nazis y comunistas habían usado a España como simple teatro de sus forcejeos amistosos, porque allá se iban Hitler y Stalin, es seguro que Negrín estaba al tanto de lo que se tramaba y se trataba.

   Es seguro que Negrín sabía qué iba a ser de la República y, en consecuencia, de media España. Dispuso de los fondos robados e los bancos para fundar el SERE, presuntamente para ayudar a los presos y exiliados del campo republicano. En realidad, fue su modo de crear el partido que nunca tuvo, por lo menos español.

   Hay secretos que se fueron con Juan Negrín a la tumba, pero, la verdad, no creo que sea una tumba digna de ser visitada. Por si quieren datos que justifiquen algunos adjetivos, les recomiendo el libro de Olaya Morales La gran estafa. Trata de Negrín.

Cierra España.

Juan Negrín López, el oro de España. 6ª parte:

Negrín, una arrogancia muy poco proletaria

La exposición se articula en seis partes:

I. Infancia y juventud en Canarias y Alemania. Negrín médico fisiólogo. Se refiere el folleto a su “formación universitaria en las Universidades alemanes de Kiel y Leipzig”. Redundancia aparte, queda claro que Negrín fue un burgués, que nació en una familia burguesa y que vivió una vida privada burguesa. La foto con su mujer y sus tres hijos nos lo muestra.

II. Negrín socialista. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Fue diputado durante la II Republica. Dice el texto: “Se alineó con la fracción “centrista” del mismo [PSOE] que encabezaba Indalecio Prieto”. Habría que decir que Prieto era centrista porque Largo Caballero era más extremista; en realidad, el único centrista del PSOE era Besteiro, pronto arrinconado por los otros dos.

III. La guerra civil: la ayuda de la URSS y el oro de Moscú. Negín Ministro de Hacienda. Ojo al dato: “… hizo uso de las reservas de oro del Banco de España”. Ese “hacer uso” consistió en expropiar con violencia (el Cajero se suicidó) las “reservas del banco de España”, que pertenecían al banco, no al gobierno, y eran las cuartas mayores del mundo, más de 500 toneladas. “Negrín, primero como Ministro de hacienda y después como Jefe de Gobierno, propuso el envío de la mayor parte de aquellas a la URSS…”. No lo propuso, lo decidieron Negrín y Largo, sin comunicárselo al presidente del gobierno. A Azaña se lo comunicó Prieto, quien escribe “nunca lo vi tan fuera de sí”. Prieto, ministro de Marina entonces, asegura que se enteró por casualidad, al ver el embarco del oro en Cartagena. Este y Largo escurren el bulto en sus memorias, mostrando que la operación fue turbia, incluso para tiempos de guerra.

El envio del oro a la URSS hubo de hacerse en secreto para no perder definitivamente el crédito –no solo finaciero- de las democracias europeas.

IV. El jefe de gobierno que quiso Azaña. El “que quiso” apunta a la voluntad personal del Presidente dela República. Se pretende insistir en la “legalidad republicana”, tratando de encubrir que ya entonces (mayo de 1937) dependía la República de la URSS. La realidad fue otra: La URSS había decidido unificar la PCE y al PSOE, Largo se oponía, así que decidió quitarle la presidencia del gobierno. Azaña nombra a un socialista bien visto por los comunistas. La opción más lógica era Prieto, el que Azaña prefiriera a Negrin indica que sabía que quienes realmente mandaban eran los soviéticos.

Se indica que el propósito del nombramiento fue llegar a un final pactado de la guerra: “El 17 de mayo de 1937, Manuel Azaña otorgó el poder a Negrín. A su través, Azaña quiso influir en la diplomacia europea para conseguir un final pactado de la guerra”. El “a su través” no parece expresión demasiado fina para un folleto editado por el Ministerio de Cultura. Pero lo peor es que se nos diga que en 1937 se quiso llegar aun final pactado. Sin embargo, después se nos dice que “el Ejército Popular adquirió madurez y organización”. ¿Sería con vistas a negociar con “los fascistas” desde una posición de fuerza?. Los diarios de Azaña contradicen esta pretensión:

“Tiene gran confianza en sus designios, en su autoridad, afirma que la guerra durará mucho todavía (¡un año!) y que se prepara para ello”.

No parece que se tratara de buscar una salida negociada, sino de ganar la guerra.

V. ¡Resistir es vencer!: Negrín aislado. Aquí ya no se habal de negociar, se nos cuenta la versión llorona de la guerra civil. La “legalidad republicana” no tuvo otro remedio que recurrir a Stalin, ese defensor de la democracia: “A partir de 1938, la decisión de Negrín de resistir hasta hallar alguna vía razonable de acabar con el conflicto fraticida, tuvo una consecuencia imprevista: en el plano internacional, la creciente dependencia de la URRS”. No; la dependencia era total desde el momento en que Negrín, sin contar con nadie les envió el oro.

   Nos cuentan que “la total identificación del PCE con la política de resistencia a ultranza de Negrín (…) produjo en el resto de las fuerzas políticas según se sumaban derrotas militares, un rechazo que acabó siendo hostilidad abierta hacia los comunistas y hacia Negrín”. Parece que utilizan la técnica curiosa culpar a los comunistas de la política de Negrin y a Negrín de la de los comunistas para acabar disculpando a los dos. La culpa, sin embargo, es de ambos; actuaban en buena sintonía política: Negrín había buscado la dependencia de la URSS enviando todo el oro.

VI. La doble derrota de Negrín: final de la guerra y exilio. La primera derrota es la derrota ante Franco. Trata de la rebelión de Casado contra la república cuando esta daba sus últimas bocanadas y de la posterior rendición sin condiciones. Se acusa a los rebeldes de “vana esperanza”, pues no obtuvieron ninguna concesión. Pero ¿qué podía esperar lo que quedaba de la Republica cuando su principal valedor había ya pactado con Hitler? Ni una palabra de eso, claro está.

   La segunda derrota viene de los reproches que le hacen los exiliados. El panfleto concluye diciendo que socialistas y republicanos “no repararon en que el auténtico motivo de que la republica fuera muriendo lentamente ante un enemigo muy superior en armas, fue el abandono de la República por las democracias occidentales”. La superioridad en armas es un mito. Cierto es que con menos dinero, y muchas veces a crédito, supieron comprar mejor. Pero eso indica que las “democracias occidentales” sabían con quien se jugaban los cuartos y supieron evaluar debidamente la posibilidades de cada bando. Que no quedara otro remedio que ponerse en manos de la URSS (si es que no lo buscaron directamente) es muy significativo. Vemos también el “fundamentalismo democrático” (creer que únicamente la sociedad democrática es la sociedad política legítima) con que trabajan los organizadores de esta exposición. Para ellos las democracias occidentales tenían una obligación moral de apoyar a la república. ¡Vaya forma de escribir historia!.

Cierra España.

Juan Negrín López, el oro de España. 5ª parte:


Documentos sobre la guerra civil. El destino del oro del Banco de España.
Indalecio Prieto




   Nota de presentación de Luis Alonso. Ahora que se habla y escribe bastante sobre la guerra civil y al fin se publican muchas cosas sobre la intervención rusa y estalinista en nuestro país nos parece interesante reproducir un documento importante de Indalecio Prieto, ministro de Marina y del Aire en el gobierno de Negrín, que fue publicado hace años en México por el PSOE. Como se verá, Prieto resume en pocas páginas cómo operaron los dirigentes del Partido Comunista francés y que pasó con el oro del Banco de España. El relato revela una verdad que los dirigentes estalinistas han tratado de ocultar durante muchos años. "Afirmo - he dicho refiriéndome a apoyos que recibimos en el curso de la guerra- que pueden anular o amortiguar nuestra gratitud los aspectos lucrativos del auxilio de la URSS y de los partidos comunistas que la secundaban". Véanse estos ocho puntos que dejé sentados en 1939 y que nadie ha desmentido:

1.—El Partido Comunista francés había administrado, para compras de material de guerra, dos mil quinientos. millones de francos entregados por Negrín, sin que la administración de tan enorme suma la hubiese controlado, poco ni mucho, ningún funcionario del Estado español.

2.—El Partido Comunista francés había retirado para sí, quizá como beneficios de intermediario, cantidades considerables del dinero entregado por Negrín.

3.—La propaganda, pública primero y clandestina después, del Partido Comunista francés se costeaba con dinero así extraído del Estado español, pues los auxilios de la III Internacional eran nulos y el producto de las cotizaciones distaba muchísimo del gasto enorme de esa propaganda.

4.—Avido de dinero, el Partido Comunista francés, rectificando constantemente sus liquidaciones por nadie examinadas, reclamaba con frecuencia mayores sumas a los señores Negrín y Méndez Aspe, (este último, ministro de Hacienda).

5.— El espléndido diario comunistoide "Ce Soir", remedo del triunfante "París Soir “, se sostenía con fondos de los suministrados por Negrín

6.—La flota, compuesta de doce buques, perteneciente a la France Navigation, era propiedad de España, pues con dinero español se compraron todos los barcos, no obstante lo cual los comunistas franceses, administradores de dicha Compañía, se negaron a devolverlos, considerándolos suyos.

7.—Uno de los barcos de la France Navigation, el "Winnipeg", se fletó por el S.E.R.E. (entidad de auxilio a los expatriados establecida por Negrín) para transportar exiliados a Chile, aumentando de esa manera sus ingresos los comunistas franceses, mediante el novísimo sistema de arrendar a alto precio a los españoles un buque que pertenecía a los españoles.

8.—Parte del tesoro español sacado de nuestro territorio al evacuarse Cataluña estaba custodiado por comunistas franceses.

   En cuanto al lucro de Rusia, el relato que ahora reitero aquí es ciertamente asombroso.El 25 de Octubre de 1936 se embarcaron en Cartagena con destino a Rusia siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España.

   Previamente, el señor Negrín, como ministro de Hacienda (todavía no era presidente del Consejo), obtuvo el acuerdo del Gobierno y la firma del Presidente de la República para un decreto autorizándole las medidas de seguridad que estimara indispensables en cuanto al oro del Banco de España. Como miembro de aquel Gobierno, acepto la responsabilidad que me corresponde por el acuerdo, aunque ni los demás ministros ni yo conocimos el propósito perseguido. Ignoro si llegó a conocerlo el entonces Presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero.

   El embarque se verificó con gran misterio. Si yo me enteré fue por pura casualidad, a causa de haber llegado a Cartagena para asuntos del servicio --era yo ministro de Marina y Aire- cuando el embarque se efectuaba bajo la dirección personal de los señores Negrín y Méndez Aspe.

   Cuatro empleados del Banco embarcaron en el buque que conducía el precioso cargamento. No se les dijo a dónde iban. Creyeron que desembarcarían en Port Vendres, Sete o Marsella y aparecieron... en Odesa. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú. Y allí, ocurrió algo que también merece ser narrado. Los funcionarios del Grosbank miraban y remiraban minutos enteros cada pieza y la pesaban y repesaban. Los empleados del Banco de España, acostumbrados a gran celeridad en operaciones semejantes, no se explicaban tamaña lentitud, por la cual se invirtieron varios meses en el recuento. Pero esta lentitud obedecía al deseo de justificar la permanencia en Rusia de quienes habían ido custodiando la mercancía. A toda costa se quería impedir su regreso a España para que no se divulgara el enorme envío de oro. Las familias de los viajeros se inquietaban por desconocer el paradero de éstos, y para calmar su intranquilidad se las embarcó también, sin decirles adónde iban, _y se las llevó a Rusia.

   La entrega del oro, tan meticulosamente pesado y medido, había de concluir algún día, y concluyó. Los bancarios creyeron entonces que, terminada ya su misión, tornarían a España. Mas sus reclamaciones en ese sentido ante nuestro Embajador, don Marcelino Pascua, eran inútiles. No se les consentía salir; estaban confinados con sus familias en Rusia. Al cabo de dos años, cuando la guerra se extinguía, el Encargado de Negocios, don Manuel Martínez Pedroso, logró romper aquel confinamiento. Pero a los cuatro bancarios no se les repatrió. En España podían hablar más de la cuenta. Y con objeto de evitarlo se les desparramó por el mundo: uno fue a dar con sus huesos a Buenos Aires, otro a Estocolmo, otro a Washington y otro a México. Al mismo tiempo desaparecían de la escena los altos funcionarios soviéticos que intervinieron en el asunto: el ministro de Hacienda, Grinko; el director del Grosbank, Marguliz; el subdirector, Cagan; el representante del ministerio de Hacienda en dicho establecimiento de crédito, Ivanoski; el nuevo director del Grosbank, Martinson... Todos cesaron en sus puestos, varios pasaron a prisión y Grinko fue fusilado.

   Entre tanto, una revista gráfica, "La URSS en Construcción", dedicaba un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.



México, D. F., Marzo de 1953.

Cierra España.

Juan Negrín López, el oro de España. 4ª parte:


   Se constituye en Madrid el Consejo de Defensa (5-3-39): Casado (republicano), Besteiro (PSOE), Mera (anarquista). Luchan sangrientamente contra los comunistas, les derrotan. Y dicen al pueblo: “Manifiesto a los trabajadores y al pueblo antifascista… Han pasado muchas semanas desde que se liquidó, con una deserción general, la guerra de Cataluña. Todas las promesas que se hicieron al pueblo en los más solemnes momentos fueron olvidadas; todos los deberes, desconocidos; todos los compromisos, delictuosamente pisoteados. En tanto que el pueblo en armas sacrificaba en el área sangrienta de las batallas… No puede tolerase que en tanto se exige al pueblo una resistencia organizada, se hagan los preparativos de una cómoda y lucrativa fuga”.


      Al mismo tiempo: Entre la dirección del PCE (La Pasionaria, Lister y Modesto), en una espléndida casa de campo en Elda convertida en un hotel regentado Alberti, reinaba la indecisión, se servían opíparas comidas. M. Tagüeña (jefe de las Juventudes Socialistas, luego comunista y general jefe de un cuerpo de ejército en la batalla del Ebro), testimonio de dos guerras, México, 1973, p. 312. Mientras tanto había llegado a Veracruz (28-3-39) el yate “Vita” (el antes “Giralda” de Alfonso XIII) con un cargamento de joyas y objetos preciosos, de los robados en distintas catedrales y en las cajas privadas de los bancos de Madrid, pertenecientes a personas particulares, valorado en 50 millones de dólares de entonces (17.140.000.000.000 pts. act.). Nos cuenta el historiador Javier Rubio, posiblemente el primer entendido en la materia..

   Nos cuenta también Amaro del Rosal (socialista), director de la Caja de Reparaciones de ministerio de Hacienda, en su libro: “El Vita se envió a México, como dijo Negrín, para “remediar en lo posible el infortunio de nuestros compatriotas”... “Manifiesto de carga: Numerosos depósitos del banco de España- Un cajón de oro amonedado- Objetos históricos de la catedral de Tortosa... el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta- Ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 80.000 perlas- colecciones de monedas de valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico- objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo-... Quedaban sin controlar los objetos empaquetados en maletas que eran el mayor volumen de la expedición”. Nada de esto se recuperó. Manuel García Sancho, deán de la catedral de Tortosa, dice: esta fue expoliada en el 36, se llevaron El Tesoro Mayor, El Relicario Mayor (más de seis kg de plata... con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XVI)... en total 500 kg, más de la mitad de plata. Se conserva la factura expedida por la Generalitat al Ayuntamiento el 18-10-37. Nunca se ha vuelto a saber de ellos.

   Se intentó recuperar, ya instaurada la democracia, hubo una entrevista con el presidente del PSOE Ramón Rubial, pero no dio información. ABC 25-6-95. Ya se sabe que los socialistas para estas cosas son muy serios. Sta. Rita, Rita lo que se da no se quita. El Vita lo fletó Negrín, pero al llegar a México entre el presidente Cárdenas y Prieto se lo chulearon, en nombre de un ente llamado JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos), de la que se sabe que ayudó mucho a Prieto y a Cárdenas, pero muy poco a los republicanosNegrín, para compensar, fundó en París, apoyado por los comunistas, el SERE (Servicio de Emigración para los Republicanos Españoles), del que se sabe que ayudó mucho a Negrín y a los comunistas, pero muy poco a los emigrantes republicanos. Azaña había huido y buscaba casa en Francia.

   Marañón escribe a Ayala: “Azaña y el Protoculo están aquí, en tratos para adquirir un estupendo inmueble entre 1.600.000 y 1,400.000 según tengan o no muebles. Lo sé de cierto. Y los demás, menos (poderosos) en pecunia lo son tanto como él en desvergüenza. Lo que le he dicho a Bernard Shaw es exacto: caballeros contra gángsters”. Carta del archivo de R. Pérez de Ayala. Marino Gómez Santos, Españoles sin fronteras, p. 189. Su cuñado lo confirma: intenta comprar en Poitiers “un verdadero palacio… muy deteriorado, con amplísimo jardín, bosque y praderas hasta las márgenes del río”. C. Rivas Cherif, Retrato de un desconocido, p. 457. Se reunía (31-3-39) el Parlamento en París, Martínez Barrio, futuro presidente de la República en el exilio, oía de la Pasionaria: “que ella no tenía las manos manchadas ni de sangre ni de oro”. H. Thomas, La guerra civil española, p. 987. Ambas cosas eran mentira evidentemente. Acabada la guerra, describía con gran exactitud, Abad de Santillán (anarquista), refiriéndose a Negrín: Ya de ministro tenía la llave de la caja… Los que consintieron ese desfalco del Tesoro Público… también deben de ser responsabilizados por su negligencia o por su cobardía… Arte maquiavélico de corromper a la gente… y la apertura de depósitos de cientos de millones para la presunta ayuda a los futuros emigrados de la España republicana… Ha hecho con la tapadera de la guerra lo que ningún gobernante, ni siquiera la monarquía absoluta, había podido hacer en España”. D. Abad de Santillán, Porque perdimos la guerra, Barcelona, p. 328,31.Prieto decía: “El PC francés había administrado para compras de material de guerra dos mil quinientos millones de francos entregados por Negrín, sin que la administración... la hubiese controlado ningún funcionario del estado español... El PC francés había retirado para sí... cantidades considerables de dinero… Parte del tesoro español sacado... estaba “custodiado” por comunistas franceses”.

   Convulsiones de España II, p.16. Acabada la guerra hasta Largo Caballero tenía sus dudas, ciertamente fundadas, sobre algunos camaradas del PSOE: “¿Que cantidad de oro se entregó a Rusia? Nunca pudo saberse porque el Sr. Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión. Después se ha sabido… había entregado… 1.592,851.906 pts. en oro y 307,630.000 pts. en plata… Hacienda se incautó de todo lo existente en las cajas de seguridad de los Bancos oficiales y privados… seguramente muchos millones… ¿Todo esto más las alhajas que existían en el Palacio Nacional… y las de muchos particulares, se han gastado en armas?”. FPI, AFLC Marzo del 39. El grueso del ejército leal huye a Francia: “Salvo excepciones, allí los españoles seran tratados, en frase de Max Aub, como una horda de salvajes asesinos por su cuasi aliados los franceses del Frente Popular. De los 300.000 hombres albergados en los campos de concentración del Mediterráneo francés, más de 14.000 encontraron la muerte en los primeros seis meses de estancia”. M. Rubio Cabeza, Los intelectuales españoles y el 18 de julio, p. 184. Ni Prieto (JARE), ni Negrín (SERE) les dieron una perra. “Todos los partidos, desde el “Estat Catalá” al POUM, pasando por Izquierda Republicana (Azaña) y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT. y FAI.”. Peiro, J., en , Mataró, 1.936, p. 6. A. David Martín Rubio, Paz, piedad, perdón… y verdad, p. 450. La República comprometió un gasto de 1.000 millones de dólares de la época, casi todo al contado, los nacionales 550 millones, casi todo a crédito. Que, ideales aparte, indica a quien consideraban más serios los financieros extranjeros. Con le mitad de dinero compraron aproximadamente el mismo armamento, lo que dice de la honradez y sobriedad de la gestión de unos y otros. J. Salas, Intervención extranjera en la guerra de España, p. 84. “Los dirigentes republicanos encontraron un cómodo exilio, el resto fue duramente tratado por los franceses en los campos de concentración”. H. Thomas, La guerra civil española, p. 985 y ss. La documentación del Banco de España anota que 21.984.444 libras esterlinas fueron vendidas y colocado su importe en cuentas particulares, durante el año 36 y enero del 37. A disposición de: Olona, en el Eurobank Paribas y Dreyfus, se situó la suma de 475.439,721,60 francos. Álvaro de Albornoz, en el Chase Bank, 125.000.000 francos. Sigue una larga lista en la que están, Araquistain, Otero, Gordón Ordás, R. Méndez, P. Pla, P. Brea, f. De los Ríos, y la cierra Juan Negrín (hijo del presidente) con 370.000.000 francos. Causa General, cap. XIII. El Gobierno en el exilio (México) intenta vender (6-10-51) terrenos del Colegio Madrid en México, Prieto lo impide, le ponen verde y dice este: “no parecerme natural que el Colegio Madrid ayude al Gobierno, el cual, además de haberle gravado con una fuerte hipoteca, le ha arrancado semanas atrás veinte mil pesos y una faja de terreno para venderla… he tenido ocasión de hablar con el director… fue él quien promovió la campaña… avisó a los padres de los alumnos… los cuales se encargaron de realizar dicha campaña”. Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias. I. Prieto, Textos Escogidos, Junta. General del Principado de Asturias, p. 417, 421-2-3-4-5-6, 437.

   Y acabamos, por ahora, con la España maloliente de Rumasa, Filesa, Malesa, Time Export, Viajes Ceres, RENFE, Cruz Roja, fondos reservados, ENAGAS, McDonell Douglas, Comisiones AVE, Focoex, Roldán, Mariano Rubio y su Banco de España, Intelorce, las bolsas de dinero de Feraz, Urralburu en Navarra, metro de Medellín, GAL, Sarasola, Andrés Pérez, Gustavo Cisneros (Galerías Preciados comprada por 216 millones y al poco tiempo vendida por 30.000), los hermanos de Guerra, Palomino, Ibercop, BOE, Valverde, Campelo (no podía faltar un asturiano), nos escapamos del PETROMOCHO de milagro y los mil y un episodios de la corrupción socialista.Esperemos que en los próximos 100 años sean más discretos.




Francisco Alamán Castro

Cierra España.

Juan Negrín López, el oro de España. 3ª parte:

   Nos cuenta el muy republicanísimo G. Howson y más antifranquista, sobre la compra de material de guerra por nuestros honrados republicanos: “Los cañones… eran todos viejos, y 80 de ellos cañones antiguos franceses y japoneses de las décadas de 1.870 y 1.880… de diversos países y de diez tipos de calibre diferentes, y casi 26.000 de ellos antiguas piezas de museo… Polonia les sirvió cañones de campaña y obuses antiguos y gastados de 1,905 sin equipo para transporte ni miras y con apenas munición… al precio de cañones modernos nuevos, más un 25% extra; tanques Renault anticuados rechazados por el ejercito polaco por inútiles”. Decía un agente polaco: “a base de vender basura a los españoles a precios exorbitantes, pudimos restablecer la solvencia del banco polaco. G. Howson, “Los armamentos asuntos ocultos a tratar”, La República asediada, pg.255.6, 261 y ss. El agente franquista Federico Ferrer hacía saber a Burgos (27-1-37) que... los republicanos habían comprado “unos cañones viejos y municiones, todos restos de la guerra (1.914-18) y en muy mal estado, al punto de envanecerse aquí de haber hecho un buen negocio, deshaciéndose a buen precio de un material prácticamente inutilizable”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 431La compra de material de guerra malo y caro lleva a Largo Caballero a hablar de responsabilidades “enormes”. FPI, AFLC XXIII, p. 357. Azaña lo resumía tan bien como él sabía hacerlo (1-1-37): “¿Dónde está la solidaridad nacional? No se ha visto por parte alguna. La casa comenzó a arder por el tejado, y los vecinos, en lugar de acudir todos a apagar el fuego, se han dedicado a saquearse los unos a los otros y a llevarse cada cual lo que podía”. Obras Completas, III, p. 426. El Capitán Meana, desapareció con 30 millones de francos de la Generalidad. El aventurero francés Lelarge a quien por decisión de Prieto se le dieron 58 millones. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 129. Casos como este, de unos cuantos millones, hay a cientos. Escribía el agente “C” (Celestino Álvarez, conocido socialista) de Negrín C (20-2-37): Calviño ha rechazado la compra de cascos de acero a 39 francos y días después los ha pagado a 45... sumas considerables han sido bloqueadas durante meses... En Perpiñan, en Marsella, en..., en todas partes, se encuentran individuos que se dicen delegados de los gobiernos legítimos para la compra de armas... un tal Koustky, otro tal Parris que hizo varios negocios con el exconsejero de Gobernación de la Generalidad José Mª España, hoy refugiado en París y con dinero muy abundante...La Banca rusa de París está completamente desacreditada... por haber aceptado los créditos de un tal Martín, denunciado por la Banca Dreyfus por haber querido canjear “títulos robados”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 158. Dice el agente de Negrín Celestino Álvarez, refiriéndose a Vidarte (diputado socialista, uno de los organizadores del golpe del 34, que seguía ampliando el negocio de octubre): “me propuso lo siguiente asegurándome que era encargo del Gobierno y particularmente de usted... El camarada Vidarte acababa de embolsarse 100.000 pts. (150.000.000 pts.act.)... Me duele... que hombres representativos del Partido obren de ese modo”. (El mismo Vidarte confirma que en esa época estuvo en París. Vidarte, Todos fuimos culpables, p. 563). F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 69. La CNT (4-3-37) protestó por la compra de 40.000 correajes en Francia, por Prieto, alegando que en Igualada había más de 100 fabricas que podían facilitarlos más baratos Pascual Tomás, vicesecretario de la UGT, el 25-5-37, se quejaba de algo parecido. Archivo de la fundación Pablo Iglesias, legajo AII49-49. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 150. Julio Masegosa (PSOE), secretario de Negrín, fue uno de los que intervino, a las ordenes de Méndez Aspe (PSOE), en el desvalijamiento de las cajas del Banco de España, en noviembre del 36. Curiosamente fue ascendido a comandante el 30-3-37, cuando se encontraba en París muy lejos del frente, lo mismo que Juan Negrín (hijo de Negrín) que fue nombrado teniente el 3 de abril en similares circunstancias... A principios del 37, tenía Masegosa, en la Banca rusa de París, a su nombre 193.000.000 francos, de los que retiró 60.350.000,... se le acusaba también de haber dispuesto de un depósito de alhajas procedentes del Banco de España... de un valor estimado en 20 millones de francos y de haber editado un libro denunciando muchas de las miserias que conocía, para presionar a Negrín, que se vio obligado a comprar la edición integra. Archivo de Araquistáin (PSOE, un despistado que era decente, por entonces), legajo 70, exp. 81. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 158. “Diario de Yucatán”, México, 4-4-37: Luis Prieto (hijo de Prieto) “acaba de cerrar una operación con el ingeniero Luis León, por la cantidad de 120.000$ (41.136.000.000 pts.act.), ya pagados, para que... adquiriera en la ciudad de México un edificio”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 132. Pobre Carmen Mestre, la socialista de la Cruz Roja. Total por la sede que vendió por 3.000 millones a un amigo y que él vendió por 5.000. Por 2.000 millones de nada la puso verde Pedro J., no hay derechoAzaña describe la situación (8-5-37),: “Histeria revolucionaria que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar; ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos de una sindical a otra… insolencia de separatistas, deslealtad, … explotación de la guerra para enriquecerse”. M. Azaña, IV, p. 575. Pena es que Azaña fuese la primera autoridad en ese golfeo que tan bien nos cuenta, y que nada hiciese por remediarlo. Informe que Araquistáin, embajador en París (PSOE y decente), remite a Prieto: “El 2-11-36, Álvarez del Vayo (PSOE, ministro de Estado) me llamó por teléfono para decirme... que el Presidente del Consejo de ministros (Largo), y el ministro de la Gobernación (Galarza), habían acordado que le fueran entregadas a Rada veinte millones de francos... lo que me comunicaba de orden del Jefe de Gobierno. Le manifesté al Ministro mi extrañeza, en primer termino por la índole moral del citado individuo, ya que... se había presentado en esta Embajada trayendo gran cantidad de valores de distintas empresas españolas, productos evidentes del robo... Estos antecedentes de Rada me indujeron a decir al Ministro que reflexionase en la orden que me daba... El Ministro me contestó que era la voluntad del Presidente...A primera hora de la tarde del mismo día llamé al Ministro reiterándole mi opinión de que era en extremo imprudente entregar tan elevada cantidad a un hombre sin escrúpulos y sin capacidad de ningún genero para tales adquisiciones, como Rada... El Presidente mantenía la orden... El mismo día se presentó Rada... advertido desde Madrid... La transferencia se hizo el 5-11-36... Torturado por la torpeza que se cometía y en mi deseo de evitarla aún atenuarla, el mismo día envíe el siguiente telegrama: “Urgente. Estado, Madrid. Reservado y personal para el Ministro.” “Objeto evitar ulteriores consecuencias y como formula aprobada por Negrín (estaba al corriente del asunto), le ruego envíe... telegrama: Para Rada. ... prohibiéndole terminantemente usted haga ningún pago directamente”- “Esta formula cubre peligros que expuse conversaciones telefónicas lunes. Araquistain.”... dada la actitud amenazadora de Rada... en evitación de cualquier atentado... en vista que la respuesta... no llegaba... autoricé... pusiera el dinero a disposición de Rada. La contestación... fue recibida... a los tres días... Se le comunicó a Rada inmediatamente copia del telegrama, pero hizo caso omiso... disponiendo a su antojo de la cantidad transferida. En diversas ocasiones y ante la prueba evidente de que Rada no invertía los veinte millones en la adquisición de aeroplanos,... ni en otro fin útil a la República, indiqué de palabra a los señores del Gobierno... la conveniencia de que se diera un mandato... de detención y extradición contra Rada... pero jamás recibí ese mandato. A continuación va un estado del movimiento de la cuenta de Rada en la Banque Commerciale: Noviembre 6: 15.000 francos; Noviembre 16: 2.308.000 fr; así hasta febrero 12: 400.500 fr. Por un total de 20.007.475 fr. Informe que Araquistáin remite a su ministro (Álvarez del Vayo): “El agente de la Dirección de Seguridad incorporado a esta Embajada, Sr. Mata, me comunica lo siguiente: en el mes de octubre llegaron a París... Pablo Rada venían con autorización del Director General de Seguridad y del Ministro de Gobernación... Rada continuó viniendo a la Embajada por espacio de varios meses... hasta que en el mes de marzo se le prohibió la entrada... desapareció Rada... Se sospecha que está en América, quizá en Colombia... Lo que comunico a VE. ... 20 de mayo de 1.937”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 431. No es de extrañar que echasen al embajador. Hay que reconocer que era un pelín pesado y estaba empeñado en lo de 100 años de honradez, ¿qué manías, no?. El agente “C” (14-6-37). decía a Negrín: “Necesitaba ir a Valencia y hablar con usted... pues tengo muchas cosas que contarle, que no pueden confiarse a una carta... he leído varias denuncias documentadas contra... individuos de la Comisión de Compras. De estas denuncias se desprenden complicidades de altos de altos funcionarios... e, incluso, de algún ministro. El poseedor de estas denuncias salió... para con el fin de formularlas personalmente y a estas horas estará ahí, si no le ha sucedido nada. Yo traté de disuadirlo... no he vuelto a saber nada de él.”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 153. El pájaro en cuestión fue detenido al llegar a Valencia y convenientemente paseado, según un informe del Comité Nacional de la CNT. No parece que Negrín hiciese demasiado caso al tal “C”, que al fin se animó y metió también mano en el negocio. Azaña nos sigue contando,18-6-37: Prieto llegó a la conclusión que el objeto del PCE era apoderarse de “todos los recursos del estado español”. OC, IV, p. 638. Como se ve, en esos felices años, el que no corría volaba. El 30-6-37. Es condenado a muerte, por los rebeldes, Agapito García Atadell jefe de una checa del PSOE en Madrid, checa visitada por ministros y políticos de rango, muy ensalzado por la prensa leal, amigo cercano de Prieto. Conseguida una gran fortuna y sabido de las envidias que producía, se fuga con Penabad y otro compinche llamado Ortuño, embarcándose para México. El viaje es suntuoso, dan grandes fiestas y se gastan el dinero con alegría, pero resulta que el barco hace escala en Las Palmas, son detenidos y convenientemente fusilados, después de incautarle, solo a Atadell, 25 millones de pesetas. C. Fernández, Paracuellos del Jarama. ¿Carrillo culpable?, p. 174 y ss. Carta del agente C. a Juan Negrín“París 10-11-37. Querido D. J.: Con los escándalos (que no transcienden al público, pero que se cometen en muchos lugares) que están dando en el extranjero el camarada Prieto, el hijo del camarada Prieto y los innumerables enviados del camarada Prieto, podrá escribirse en el futuro, un capítulo de historia nada ejemplar. Mancha difícil de borrar que caerá sobre el magnifico movimiento en que los españoles están defendiendo tantas cosas.... todo es aprovechado por ellos para negociar. Principalmente las necesidades de España. A base de éstas están haciendo fortuna como unos miserables...Conocidas son las comisiones que cobra el... camarada Otero... con el dinero invertido... se habría podido comprar... diez veces más material.... el hijo de Prieto... No creo que ignore usted... que adquirió en México una de las mejores fincas del país... obra de acuerdo con su padre... Prieto, que no es un cualquiera,... merece algo más que desprecio... ...el hijo de Prieto... Sus diversas misiones en EEUU. Se calcula que le han proporcionado ya una fortuna más que regular... se han llegado a comprar cuatro aviones Potez... se ha apartado para el ministro un millón de francos de comisión... se tienen cuatro aviones por el precio de seis. Reciba usted, querido D. J., mis atentos saludos de siempre. Francisco Olaya, El Oro de Negrín, p. 421. Tenía razón el pobre “C”. Prieto estaba empezando, pero siguió mejorando hasta la jugada del “Vita”, que no estuvo malA Negrín, los servicios de espionaje francés, le acusaban de su generosidad en distribuir joyas a sus numerosas queridas (Pepita Huertas, Conchita Paez, Carmen Moreno Cristo, Rosita Díaz Jimeno), (hay que reconocer que, en esto, también ganaban los antiguos socialistas, pues los de ahora no tienen tantas, y, a las pocas que tienen, solo consta que les den puestos en la Administración, no que se pasen regalando joyas, claro que tampoco han tenido la ocasión de desvalijar el Banco de España (hay que dar fe de que Rubio puso interés, pero no se puede comparar), las cajas privadas de los bancos, ni ninguna catedral. Sus hijos, se agregaba, no han estado en el frente un solo día. El mayor, Juan, ha adquirido una fortuna enorme en la compra de material de guerra... evaluada en varios centenares de millones. El segundo, Romualdo, es bien conocido en los cabarets parisinos... Archivo del ministerio de Defensa, París, cartón 7N 2761. Francisco Olaya, El Oro de Negrín, p. 185. La República compraba armas a intermediarios que sacaban unos beneficios desorbitados. USD (Gobierno de los USA), 1938, vol I, p. 149,50. H. Thomas, La guerra civil española, p. 841. Cuando mayor era la penuria en Madrid el socialista Pedrero, jefe del SIM (Policía Militar controlada por el PCE), agasaja a Miaja con un banquete en el Riz, que costó 37.600 pts, 24.000.000 actuales. C. Fernández, Paracuellos del Jarama. ¿Carrillo culpable?, p. 161. Hay que reconocer que vivir bien que Vivian. El SIM tenía un presupuesto de 22 millones de pts, su jefe, el coronel Uribarri, huyó a Francia con mucho dinero.. J. Peirats, La CNT en la Revolución Española, vol. III, p. 280 y 288. Se habían fundado unas compañías navieras para comprar armas. Prieto acusó a los comunistas de usarlas para lograr beneficios comerciales. H. Thomas, La guerra civil española, p. 873. Es evidente que había para todos y bastante. Escribe Azaña (6-4-38) refiriéndose a Prieto destituido por mandato del PCE: “Le echaron del Gobierno porque se negó a firmar una carta, que le llevó redactada un agente ruso, pidiendo a Hacienda que les librase un millón y medio de dólares para gastos de personal militar, sin justificación alguna”. Memorias de guerra, pg.99. Vital Gaymann, director de la base de Albacete fue acusado de desfalco, se había apoderado de los efectos personales de los voluntarios, huyo junto con sus compinches. Karpov, intendente del ejército y el francés Grillet junto con su mujer también fueron acusados de desfalco, estos eran amigos de Marty (jefe de las Brigadas Internacionales), que también fue acusado, teniéndose que ir una larga temporada. The Internacional Brigades, folleto, p. 21. H. Thomas, La guerra civil española, p. 838, 840. Sobraba para todos. Hasta tuvieron que importar mangantes. Negrín insistía (principios del 39) en la “lucha numantina”, “los numantinos, que cuentan con aviones y cuentas corrientes secretas en Suiza, como les definió Azaña”. I. Prieto, Convulsiones de España, vol. II, p. 83.


Francisco Alamán Castro

Cierra España.




Juan Negrín López, el oro de España. 2ª parte:



  Hasta entonces España había sido la cuarta nación del mundo en reservas de oro, el resto se había depositado en París El valor total del oro español era 2.367.000.000pts. (783 millones de $) a Rusia se mandó 1.581.642.000pts, a Francia 727.000.000 pts.

  Escribía La Pasionaria (septiembre del 36): “Albornoz (republicano), Otero, De los Ríos y Asua (socialistas).. la famosa compra de armas en la Checoslovaquia de Benes, armas que no fueron entregadas, pero que costaron a la república la ingente suma de 600.000 libras esterlinas, como consta en un documento firmado por Jiménez de Asua (eminente socialista)”. D. Ibarrúri, Guerra y revolución en España, tomo 1 p. 314. Un agente escribe a Negrín (10-9-36): “La embajada mexicana en Praga puso a Otero en relación con un comerciante checo... pero esta oferta fue rechazada por que el comerciante no estaba dispuesto a dar ninguna comisión... se utilizaron los servicios de... Borman... entregándole una suma de 7 millones de pts. que se perdieron igualmente... además entregó una fuerte suma Fradji, “compadre de Otero”, de la que no volvió a tener noticias... y a Victor Físse, antiguo diputado... se le entregó... 315.000 francos, suma que depositó en la c/c. de su esposa en Ginebra (de ahí aprendieron los del AVE)... Algo parecido hizo el capitán Meana (no consta que fuese socialista, pero no hay nada como el buen ejemplo) con 30 millones de francos confiados para la compra de aviones que jamás llegaron. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 68. Septiembre del 36. “El capitán Navacerrada fue destinado a la Embajada en París como Agregado militar, por recomendación de dirigentes socialista... Tres meses después... se ordenó... su regreso a España, a lo que... se negó... quedándose en París donde vivía como un nuevo potentado… Se abrió una información: Navacerrada es un ladrón... Siendo Comisario de Orden Público en Valencia se hizo cargo de todos los objetos, valores, joyas, alhajas y dinero requisados, sin control de ninguna clase,... cuando fue sustituido, faltaba en La caja millón y medio de pts”. Araquistain, Archivo, legajo 25 b, exp. 34 b. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 128. “Además habría de tener en cuenta las riquezas fabulosas que reportaron las ventas de joyas, oro y valores que... fueron enviadas a Francia... ni se sabe el destino que se les pudo dar” F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 129. Que riñan luego a Corcuera por la tontería de sus joyas, ¡no hay derecho! Otoño del 36. “Maynol, traficante de armas, ofreció un lote y se le entregaron a cuenta 3.400.000 francos, en su lugar entregó varias cajas de chatarra,... después alegó que el dinero se lo habían repartido los miembros de la Misión Comercial española y que a él le habían dado 200.000 francos”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 132. Escribía el agente C. a Negrín: “No sé si el Gobierno, a excepción del camarada Prieto estará enterado de las actividades del camarada Alejandro Otero... formaba parte de la Comisión de Compras... cuando... (se) disolvió aquella... Otero empezó a trabajar por su cuenta... a gastar dinero, sobre todo, por su cuenta... dinero del Estado... no ha hecho grandes compras de material,... pero que ha gastado como si hubiera hecho grandes compras, es indudable. Famoso es ya, en todo París, el desprendimiento del camarada Otero. Vive... en los mejores hoteles; se acuesta con las mujeres más caras... paga propinas espléndidas... El camarada Prieto sabe, por diferentes conductos, la vida que el camarada Otero hace... Como se ve por los informes de sus agentes” Negrín (ministro de Hacienda entonces y luego jefe del Gobierno) estaba perfectamente informado. No tomó ninguna medida, ya se explicará por que. 12-9-36. “Otero... que parece haber vivido muy bien a expensas del Estado… A Martí Esteve se le llamaba el hombre de los 12 millones y su mujer iba cubierta de joyas... sustraídas en Barcelona, cuando estuvo encargado de clasificar las joyas que confiscaban... partidos y organizaciones sindicales o las Patrullas de Control... la mayor parte de las cuales fueron entregadas a Negrín”. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 337El Gobierno (13-9-36) autoriza el traslado del oro, sin el conocimiento de Azaña, según afirma este. H. Thomas, La guerra civil española, p. 484Ministro de Hacienda.- Excmo. Sr. Por su excelencia el presidente de la República (Azaña), y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado… Articulo 1º Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte … de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en… el Banco de España. Art.2º El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto… Madrid,13-9-36. Ya empezaban, mejor ya continuaban lo del Banco de España de Oviedo en el 34. Cierto es que luego lo mejoraron mucho llevándose también lo de todos los otros bancos, cuando lo consideraron oportuno, a sitios tan seguros como México y de lo que nunca más se supo. Fernando Díaz Plaja, La Guerra de España en sus documentos, p. 108. Azaña parece que otra vez miente. Todo la ayuda rusa era muy bien pagado, en garantía se envió la mayor parte del oro del Banco de España a Rusia, era el tesoro más valioso de la nación.

   H. Thomas, La guerra civil española, p. 483. Largo decía de Negrín: “De hecho el Estado se ha convertido en un monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica?… ¡Desgraciado el país que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos!”. FPI: AFLC XXIII, p. 477. Curioso comentario del que era jefe del Gobierno y tenía a Negrín de ministro de Hacienda cuando se llevaron el oro a Rusia. El transporte del oro a Rusia se hizo de modo ilegal, el cajero mayor del Banco de España se suicidó en su despacho al ver su salida, los cuatro funcionarios españoles enviados a Rusia fueron retenidos contra su voluntad hasta el final de octubre del 38, la fundición, con la consiguiente perdida, no fue presenciada por ningún español, pues la mayor parte del oro era amonedado. La decisión del envío no fue del Gobierno sino del ministro de Hacienda (Negrín), no se enteraron los ministros, ni siquiera Azaña. Prieto se lo dijo y “nunca le había visto tan fuera de sí. Me anunció que iba a dimitir inmediatamente”. “El PSOE no podía vanagloriarse de los resultados desdichadísimos que concluyó teniendo aquella aventura, pero en justicia no puede, como desea cierta propaganda, descargar toda la responsabilidad sobre los comunistas”. I. Prieto, Convulsiones de España, I, p.130. En el traslado no se sabe si se perdieron 100 cajas de oro de las 7.900 que salieron. Orlov (jefe de la NKVD en España, luego desertor en USA escapando de las purgas de Stalin) había reseñado 7.900 y Méndez Aspe (representante de Negrín) 7.800. El recibo final fue por 7.800. A los funcionarios españoles que acompañaban al oro no se les dejo regresar a España, por fin en el 38 se les autorizó pero ninguno de ellos regresó a su país. J. Martínez Amutio, Chantaje a un pueblo, Madrid, 1974, p. 58. Stalin comento: “Los españoles no verán más el oro, del mismo modo que nadie puede ver sus propias orejas”. Orlov, subcomité de Seguridad Interior del Senado USA, parte 51, p. 3.434, New York Times, 10-9-57. H. Thomas, La guerra civil española, p. 486.Abad de Santillán (anarquista): “La clandestinidad (de Negrín)… en asuntos como los financieros, no tiene antecedentes en ningún país. El propio Mussolini… tiene que acudir al Parlamento para que… vote los créditos de sus hazañas. La dictadura negrinesca… es más absoluta que la de Hitler”. D. Abad de Santillán, Porque perdimos la guerra, p. 330. “Art. 1º En el plazo de siete días … toda persona española, individual y colectiva, entregará en el Banco de España,… oro amonedado o en pasta, así como las divisas o valores extranjeros de toda clase… bien de su propiedad o en custodia… A los contraventores de la presente disposición… serán considerados… como enemigos del régimen a todos los efectos…Madrid, 3-10-36. Manuel Azaña.” Ya se estaban preparando la retirada. No hay nada como una guerra bien administrada y estos la administraron muy bien, hay que reconocerlo. Como se ve Franco, aunque tenía interés en que le diesen el oro, no lo tenía tanto como los éticos y estéticos republicanos, tal vez no preveía un viaje a México en el “Vita” tan pronto. El 18-8-36 la Junta de Defensa de Burgos, había pedido lo mismo, ni obliga ni amenaza en ningún momento, solo dice al final: “…, El oro que cada español tenga en su poder, debe ser entregado sin demora para esta causa, y en nada podría ser mejor invertido que en liberar al propio país de la ignominia, del dolor y de la ruina. Quien no procediera así tendría el día del triunfo inminente, la intima humillación de ser un intruso en la común alegría… Burgos 18-8-36”. Fernando Díaz Plaja, La Guerra de España en sus documentos, p. 127. Nos cuenta Alcalá-Zamora (Presidente de la República): cuando las cajas de seguridad privadas fueron desvalijadas por el Frente Popular, que le desaparecieron: “antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla”. El saqueo de las cajas particulares en Madrid ayudó a surtir el tesoro del Vita.. Alcalá Zamora, Memorias, p. 249. En Cataluña (22-10-36) la autoridad autónoma requisó todo el oro y el dinero del Banco de España y emitió billetes propios. FPI (Fundación Pablo Iglesias), AFLC XXIV, p. 931. La Policía de Barcelona montó un negocio fabuloso alrededor de la evasión de personas y capitales, se calcula un monto de 2.000 millones de pesetas. Con los pasaportes pasó lo mismo. Causa General, Madrid 1944, cap. VIII. C. Fernández, Paracuellos del Jarama. ¿Carrillo culpable?, p. 154 y ssRada (mecánico de Ramón Franco en el “Plus ultra”), Rexach y Londero (socialistas) eran utilizados habitualmente por Galarza y Muñoz (ministro y director general de Gobernación) para el envío a Francia de maletas con joyas y valores, una parte de las cuales provenían del Banco de España, extraídas el en el mes de octubre... Londero... fue detenido en Barcelona a fines de diciembre del 36 cuando transportaba otro alijo... por cuenta de Galarza y Muñoz, y seguramente fue asesinado, desapareciendo el botín entre las manos de Reverter y el consejero catalán de Gobernación Ayguader, lo que dio lugar a un enojoso pleito entre la Generalidad y el Gobierno central que terminó con la eliminación de Reverter. Según... la policía francesa Rexach y Rada vivían opulentamente. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 128. La corrupción en el ejército republican era corriente, los pagadores justificaban muchos más de los presentes. En Aragón 20.000 milicianos recibían la paga de 90.000. en Madrid 35.000 hombres la recibían de 120.000. muchos voluntarios iban solo por la comida, muy abundante en el frente y muy escasa en retaguardia. H. Thomas, La guerra civil española, p. 590. “La guerra civil española, informaban los agentes franceses, ha sido una excelente ocasión para Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, de deshacerse en condiciones ventajosas de material bastante antiguo y disparatado, que estorbaba en sus depósitos”. Archivo ministerio francés de Defensa, cartón 7N2762, documento 134. F. Olaya, El Oro de Negrín, p. 124.


Francisco Alamán Castro

Cierra España.



Juan Negrín López, el oro de España. 1ª parte:

España desde 1931, Juan Negrín López.


   (Las Palmas,1892-París,1956) Médico y político. Pertenecía a una acomodada familia canaria y católica (un hermano era fraile y una hermana era monja). En Madrid fue alumno de Ramón y Cajal, y amplió sus estudios de medicina en Leipzig, doctorándose en agosto de 1912. Trabajó con Pí y Suñer en Barcelona en 1918 y 1919. Fue catedrático de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1922. Estaba casado con una rusa blanca. Ingresó en 1929 en el PSOE. En él, se ocupó de la organización y dirección de la Junta constructora de la nueva Ciudad Universitaria de Madrid.

   Con la República fue diputado por Las Palmas desde 1931. En 1934 le dieron la excedencia por su condición de diputado.

   Al estallar la guerra civil era considerado partidario de Prieto. Se mostró desfavorable a un gobierno de Largo Caballero porque creía que ello supondría un apoyo internacional mayor a la República en guerra, pero aceptó ser Ministro de Hacienda entre septiembre de 1936 y mayo de 1937 (en su periodo se provocó el hundimiento y devaluación de la peseta de la zona roja). Fue el responsable de la salida de los depósitos de oro y plata del Banco de España para su entrega a la URSS de Stalin entre septiembre y noviembre de 1936 principalmente. Esas reservas de oro, conocidas después como el oro de moscú (eran las terceras o cuartas del mundo por su volumen) perdidas empobrecieron a España y nunca han sido devueltas por la URSS, si no han tenido como destino el de la represión comunista en algún país. Dichos envíos fueron de unas ocho mil cajas de oro en barras o amonedado que fue embargado hasta Odessa (URSS) sin ningún tipo de garantía o recibos de entrega, por lo que fue tras ser refundido en Moscú se empobreció España para el futuro por la obediencia ciega de Negrín a las instrucciones soviéticas. Supuestamente la entrega fue en pago de la ayuda militar soviética, lo cual es contradictorio por el carácter gratuito de cualquier ayuda, y además, al no haber justificante de la entrega, la URSS se convirtió en acreedora permanente y sin límite ya que no constaba el pago de ninguna aportación armamentística a España. (de hecho, el oro valía miles de veces el importe de la ayuda rusa a la zona roja). En 1937, gracias al apoyo de los comunistas frente a Largo Caballero y a Prieto, sustituyó a Largo Caballero en la presidencia del Gobierno (tras los sucesos de mayo de 1937), participando en los sucesos del POUM y muerte de Andrés Nin, calumniándolo como agente nazi y huido al otro bando en guerra, y presionó a los jueces que iban a juzgar a los demás dirigentes del POUM por colaboradores nazis, para que los condenasen a muerte. Entre mayo de 1937 y abril de 1938 constituyó lo que llamó gobierno de la Victoria, que apoyado básicamente en los comunistas, disolvió en agosto de 1937 el Consejo de Aragón (anarquista) y trasladó el Gobierno a Barcelona. Tras la dimisión de Prieto en el ministerio de la Guerra lo hizo propio, constituyendo el gobierno de Unión Nacional de abril de 1938 que desarrolló la política de los trece puntos con el fin de lograr mayor apoyo internacional, aunque dado el carácter de mera maniobra, no tuvo ninguna eficacia internacional. A partir de ahí, su política fue marcadamente personalista, por lo que dimitieron los Ministros de Esquerra Republicana de Cataluña y del PNV. Tras la caída de Cataluña se desplazó a la zona Centro-Sur y ante su voluntad de que las tropas continuaran una guerra ya perdida (mientras él hacía política en Elda), Casado se levantó contra él en Madrid en marzo de 1939, ante lo que derrotado también por el Ejército republicano huyó a Francia antes del final de la guerra (6 de marzo de 1939).

   Desde el extranjero continuó presidiendo un supuesto gobierno republicano en exilio hasta (lo cual le permitía manejar los fondos públicos y privados que habían sacado de España durante la guerra civil. Estuvo a punto de ser arrestado por Francia antes de la derrota con Alemania, pero huyó a Inglaterra días antes de la derrota francesa. Fue forzado a dimitir en 1945 en favor de Giral. Durante la guerra a menudo abandonaba España para ir a París y Londres para divertirse en cabarets de lujo y acudir a buenos restaurantes, lejos de la guerra de su país (era conocido por cenar dos o tres veces por noche) y acostarse con mujeres de dos en dos (todos estos son informaciones que publicaron Abad de Santillán, Largo Caballero e Indalecio Prieto tras la guerra). Felipe González, presidente del gobierno socialista desde 1982 a 1996, a pesar de todo, indemnizó a la familia de Negrín en más de 200.000.000 de pesetas (más de 1.202.024 euros). Tras la guerra mundial estuvo en Méjico y Francia, renunciando a ir a Moscú, prefiriendo quedarse en la Europa liberal y capitalista.

   Antony Beevor afirma en su "La guerra civil", página 452, que "Negrín trató de restringir la actividad política por medio de la censura, destierros y detenciones de modo parecido a como lo hacía la maquinaria estatal franquista ... Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes de la República en el exterior, que habían defendido su causa porque era la causa de la libertad y la democracia, callaron ante los demasnes de las policías secretas" .

Cierra España.

Juan Negrín López, el oro de España. Prologo:

Demasiado poco se ha escrito, sobre la figura de Negrin, bueno sobre su figura bastante, sobre lo delincuente que fue durante la republica, solo un poco, dentro de eso, siempre tuvo mas defensores que detractores y los que lo fuero, me refiero a sus detractores, fueron sellados sus labios y sus plumas.


Aunque partencia a una familia tradicional o tradicionalista y acomodada( como son las cosas, un hermano fraile y una hermana monja), decidió ser progresista o socialista de la época, otro que también paso mucha hambre, como los de ahora vamos, fue alumno de Ramón y Cajal, trabajo con Pi y Suñer, y en 1929, ingresa en las filas del PSOE, en el cual se ocupo de la dirección y organización de la junta constructora de la nueva ciudad universitaria madrileña, hasta aquí creo que todos estamos bastante de acuerdo, incluso sus defensores de izquierda tan acérrimos que dicen que fue un angelito, fue partidario de Prieto , enemigo de Largo Caballero, aún así acepta ser ministro de hacienda entre 1936 y mayo del 37, casualmente cuando la peseta se devalúa en la zona republicana (pájaro de mal agüero), sustituye a Largo Caballero en la presidencia del gobierno, participando en los sucesos del POUM y muerte de Andrés Nin, supuestamente agente alemán, , constituyo un gobierno de la victoria ( la victoria suya claro esta), apoyado lógicamente no por los suyos (PSOE), sino por los comunistas (PCE), lleva el gobierno de la republica a Cataluña, mas tarde lo traslada a la caída de esta a la zona-centro sur, desarrolla una política de trece puntos para conseguir apoyo internacional, Casado se levanta contra el en Madrid en 1939, huye a Francia antes de finalizar la guerra, buen historial tiene este caballero socialista, pero prosigo, ya que la historia no se puede acallar, ni cambiar al antojo de los historiadores seguidores del stablecimenth, en el exilio prosiguió con un gobierno el cual le permitía tocar los fondos que el había sacado de España (vamos que el pobrecito siguió sin pasar hambre), fue forzado a dimitir en 1945 en favor de Giral, lejos de la guerra de su país (era conocido por cenar dos o tres veces por noche) y acostarse con mujeres de dos en dos (todos estos son informaciones que publicaron Abad de Santillán, Largo Caballero e Indalecio Prieto tras la guerra). Tras la guerra mundial estuvo en Méjico y Francia, renunciando a ir a Moscú, prefiriendo quedarse en la Europa liberal y capitalista.

Su camarilla socialista, la que no gano la guerra que ellos provocaron, desde 1982 a 1996, Felipe González, presidente del gobierno socialista, indemnizó a la familia de Negrin en más de 200.000.000 de pesetas (más de 1.202.024 euros), esto es a lo que se dedican y se siguen dedicando los delincuentes socialistas, y no lo digo yo, lo dice la historia, la historia que no se tergiversa y la cual, el lerdo del ciudadano de a pie, ni quiere leer, ni desea saber, ni le interesa que exista, eso si los malos fueron los nacionales, eso si que lo tienen bastante claro, por desgracia, dicho esto me gustaría que todo lo que se va anotar ahora sobre la figura de Negrin, comience en este prologo, ya que pondré toda la documentación que pueda (no es la de Pío Moa), por si a alguno de la izquierda le da por leer este blog y se asusta, pero si que va siendo hora de que ciertos aspectos de esta maravillosa republica llena de delincuentes, contra el pueblo al que tanto ayudaban, salga a la luz y además por el pueblo, y me gustaría hacerlo, dentro de este prologo, con un libro, con sus referencias por si alguien desea buscarlo y comprarlo, cosa difícil porque fue sacado del mercado, traspapelado, escrito por precisamente alguien que estuvo en el bando perdedor y habla sobre el oro de España, como es normal quien lea esto dirá que el libro es una falacia, pues vale, de todas formas hay queda y que cada cual estime que es lo que quiere hacer con el, por mi parte creo que merece toda la credibilidad que se le pueda dar a alguien que combatió en el bando contrario y que conoce que fue de Negrin y del oro de España y cito:


El oro de Negrin

«Don Francisco Olaya Morales es uno de los muchos españoles que perdieron la guerra, pero que, a diferencia de otros, no se ha preocupado tanto de cómo llegó la victoria sino de cómo llegó la derrota. Desde entonces ha dedicado toda su vida a investigar la figura clave en la derrota republicana, Juan Negrin, así como las circunstancias que rodearon a la más sucia de todas las operaciones políticas de la contienda civil: el expolio del tesoro español y el robo de una cantidad gigantesca de bienes particulares confiados a las cajas de seguridad de los bancos. Dos obras ha dedicado Olaya a Negrin, las dos publicadas en España y las dos sepultadas bajo el cuidadoso olvido de los profesionales que conciben la historia como una rama de la propaganda o como carrera universitaria. Ambas pueden encontrarse con algún empeño en las librerías españolas: «El Oro de Negrin» y el más reciente: «La Gran Estafa: Negrin, Prieto y El Patrimonio Español». No es exagerado afirmar que desde la izquierda no se ha hecho un esfuerzo de investigación ni remotamente comparable al del benemérito Olaya, que ha dedicado casi cuarenta años, como quien dice toda su vida, al esclarecimiento de lo que el inolvidable Burnett Bolloten llamó «El gran engaño». Y si Bolloten sigue siendo el gran maldito de la historiografía española sobre la Guerra Civil, qué les voy a contar del buen Olaya. Pero ni siquiera el maestro galés-americano llegó ni de lejos a desentrañar de forma tan certera e implacable el mayor latrocinio, moral, económico y político que ha padecido nuestra nación a manos de sus dirigentes desde hace siglos. Cuando uno se adentra en la infinidad de documentos, en la miríada de testimonios, en la inmensidad de datos que Olaya aporta para justificar su denuncia, se queda literalmente pasmado de cómo un hombre solo ha podido hacer tanto y de cómo tantos han podido silenciar lo que un hombre solo ha sido capaz de descubrir y averiguar.»

Madre Tierra, Móstoles 1998

566 págs. Rústica 21x15 cm

ISBN 978-84-87169-97-7

Codigo: 9788487169977

Al ser demasiado largo estos documentos de la historia para ser plasmados todos a la vez en este blog, lo realizare en varias partes todas con el mismo titulo, para que no exista confusión alguna de la delincuencia en la izquierda española y dentro de la republica tan maravillosa como fue esta, que nos acontece y que fue arrebatada a estos delincuentes, para que no pudieran seguir robando al pueblo entre otras cosas.

Cierra España.

Discurso sobre el proyecto de congregaciones religiosas (2ª parte).

   Y si vamos a tratar de lo que han sido hasta hace muy poco las religiosas en las cárceles, entonces veremos que aquella crueldad de los hospitales adquiría aquí su grado máximo, porque tenían todavía menos sentido de responsabilidad que en los hospitales y las clínicas. Lo peor de todo al emplear una enfermera, al emplear una maestra, al emplear quien sea en el cargo que sea, es saber que no se le podrá exigir responsabilidad; y las religiosas solo tienen que dar cuenta a su superiora, ni los médicos, ni los practicantes, ni el director de la cárcel pueden darles ordenes, porque saben las religiosas que si esa orden no quieren cumplirlas no perderán por ello el pan; antes lo perderán el medico y el director de la cárcel.

   El otro día se censuro aquí la actuación de la Srta. Victoria Kent como directora de prisiones, por haber separado a las monjas de la cárcel de mujeres de Madrid, al Sr. Lamamie de clairac, que tanto se apiadaba de los malos tratos, de la falta de comodidades y de consideración personal reservado a aquellos a quienes teníamos derecho a castigar como traidores a la patria, brindo yo esta estampa que es muy poco idílica ; la de unas muchachas estudiantes, que en diciembre de 1930, unas muchachas ellas acostumbradas también a la vida muelle y a ser rodeadas también de confort y de toda clases de respetos, que por haber sido llevadas a la cárcel de Madrid por haber hecho alguna propaganda antimonárquica, fueron en la cárcel, por encima de las ordenes y de la voluntad del directo, fueron por aquellas religiosas confundidas con las pobres mujeres mas degradadas, y ya entienden los señores diputados lo que quiero decir. Y aquí en esta misma cámara tienen asiento dos diputados, uno de ellos ausente ahora, el Sr. Pérez Ayala y el otro presente ahora, el Sr. D. Luis de Tapia, que en unión de aquel gran caballero y gran corazón que fue el Sr. D. Adolfo Buylla, y en unión de quien ahora os dirige la palabra, hubieron de intervenir durante la dictadura, en un asunto que había llevado a la cárcel de mujeres de Madrid a una muchacha italiana.

   Esta muchacha se llamaba Gabriela tranquillo. D. Luis de Tapia no habrá olvidado este asunto, esta muchacha, perfectamente educada, perfectamente cultivada, perteneciente a la única aristocracia que merece respeto, que es la del espíritu y la del estudio, había entrado en España en unión de un compañero suyo con el cual vivía maritalmente. Era comunista, al ser detenido el muchacho, fue detenida ella también, arguyéndose que había hecho una declaración falsa al inscribirse como esposa legitima, se la llevo a la cárcel y allí empezó el calvario de aquella mujer; D. Luis de Tapia lo recordara, una muchacha como ya he dicho educadísima, prudentísima, incapaz de un gesto o una palabra que pudiera ofender. Entro en la cárcel por la tarde, y a determinada hora, a las cinco o las seis, una de las monjas le dijo que se iba a rezar el rosario. Ella con toda prudencia, dijo sencillamente, como una cosa natural, natural en todos los países civilizados, menos en España, hasta la Republica, dijo que no era católica. ¡Nunca lo hubiera dicho!, no hubo vejación y humillación que le fueran ahorradas, no hubo tortura moral que no se le haya inflingido, no pudo recibir un una sola vez la comida que desde fuera la mandábamos sus amigos, ni pudo ver a un medico estando enferma, estaba tuberculosa.

   Para refinamiento de crueldad, al preguntar por su compañero se le dijo que había muerto, cosa que era incierta, y se la quiso obligar a compartir el lecho con una de aquellas desgraciadas, que para mayor desgracia estaba aquejada de una enfermedad repugnante.

   Esto lo han hecho las monjas en la cárcel de mujeres de Madrid y en todas las cárceles donde se las ha dejado estar, ¡como no lo iban a hacer! , ni tenían sentido de responsabilidad, ni tenían cultura de ninguna clase y su pobre mentalidad de pobres fanáticas les hacia creer que la religión consiste en eso, en imponerla a la fuerza y en vengarse, como fuese, de quien se resistiera a esta imposición.

   Yo puedo asegurar a la Srta. Victoria Kent que aunque su paso por la dirección general de prisiones no hubiera dejado otra huella que el quitar por fin a mujeres que no tenían ningún titulo, fuera de sus tocas, solo por estar allí, solo por eso el nombre de la Srta. Victoria Kent será recordada por todos los espíritus liberales. (Muy bien- el Sr. Guayar (D. Santiago)- muy mal, rumores y protestas, el Sr. Guayar (D. Santiago) para ustedes muy bien, para mí, muy mal, - el Sr. De francisco: podemos probar mil casos, varios diputados pronuncian palabras que no se perciben, - continúan los rumores y las protestas,- el Sr. Presidente reclama orden.).

   Hay, verdaderamente una cosa que me sorprende, y es el momento en que se quiere hablar aquí de libertad de conciencia, ¡a buena horas habláis de libertad de conciencia! Antes dije que todos los señores diputados que no fueran de la derecha, y hasta de la extrema derecha, saben, no de uno, de varios casos sangrantes análogos al que yo acabo de relatar, pero no hace falta buscar fuera de aquí ningún caso, aquí esta un compañero de parlamento( digo compañero de parlamento, no de partido, lo cual quita a mis palabras lo que pudierais ver en ellas de sectario o de subjetivo), aquí, en este parlamento, se sienta el hijo del ilustre Clarín, y el ilustre Clarín fue atacado a ciriazos en las calles de Oviedo, por un cura trabucaire, un día que nos e descubrió al paso de una procesión, (rumores). En este mismo parlamento, en estas cortes constituyentes de la republica, se ha pedido una pensión para la viuda y los hijos de aquel hombre que en la Arboleda fue encarcelado también por no saludar a una procesión y murió loco en la cárcel. El día que uno de vosotros pueda decir que se le ha perseguido por no haber saludado el símbolo de otra religión o que no ha podido cumplir con los símbolos religiosos que el quería, ese día tendréis derecho a hablar de lo que llamáis libertad. (Aplausos y rumores)……………….



Cierra España.

Diccionario de la Guera Civil Española (7)

Quinta del Biberón: Fue como se conoció a los jóvenes del reemplazo de 1941, nacidos en 1920 pero llamados a filas a mediados de 1938. En su mayoría menores de 18 años, fueron encuadrados en los Cuerpos de Ejército V y XV del Ejercito del Ebro, participando en la Batalla del Ebro en la que morirían en gran número.

Quinta columna: Expresión atribuida al general Mola, usada para referirse a los simpatizantes de los nacionales que resistían clandestinamente en zona gubernamental y que trabajaban en labores de espionaje y sabotaje. El general Mola mandaba cuatro columnas y estos grupos constituían la "quinta". Este concepto tendrá tal repercusión que, traducido a varios idiomas, será también usado durante la II Guerra Mundial.

Rata: Apodo usado por los nacionales para referirse al caza soviético Polikarpov I-16 (ver también Mosca).

Rayo: Sobrenombre del bombardero alemán Heinkel He-70 F-2.

Regulares: Cuerpo militar español creado en 1911 con tropas indígenas africanas, organizadas en tabores.


Renovación Española: Partido derechas, monárquico y antirrepublicano fundado por José Calvo Sotelo, como una escisión de Acción Española.

Requeté: Milicias carlistas que durante la guerra actuaron agrupadas en Tercios.


ROWAK (Rohstoff und Wareneinkaufgesellschaft): Acrónimo de Sociedad para la Compra de materia primas y bienes. Compañía fantasma creada por orden de Hermann Göring para compensar la ayuda prestada por la HISMA mediante la exportación de materias primas, principalmente. En 1937, se fusiona con la empresa HISMA, creando una nueva empresa llamada SOFINDUS.


Saca: Acción consistente en asaltar, generalmente por parte de incontrolados, un centro de detención para seleccionar a uno o, generalmente, a varios presos políticos con la intención de asesinarlo. Son especialmente conocidas las sacas de presos de la cárcel Modelo de Madrid.

Saltaparapetos: O "asaltaparapetos". Coñac o bebida similar de alta graduación que se daba a los soldados antes del combate.

Sanjurjada: Forma sarcástica con la que se conoce el frustrado golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo en 1932.

San Sestabien: Así era conocida la ciudad de San Sebastián, una de las localidades más animadas de la retaguardia nacional

Santa María de la Cabeza: Santuario católico de la provincia de Jaén en el que un grupo de guardias civiles y sus familias resistieron, durante ocho meses, el asedio republicano. Finalmente fue tomado al asalto.

Sargento provisional: Suboficial del bando nacional formado con carácter extraordinario en el transcurso de la Guerra Civil.

SDCG: Siglas del Servicio de Defensa Contra Gases, del Ejército Popular.

Sección Femenina: Asociación fundada por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio.

SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales): Importante astillero, situado en Cartagena y encargado, entre otros, de la construcción de los submarinos de la clase C, que combatieron del lado republicano.

Separación de la convivencia civil: Como ocurría con el término "Cárcel" (véase "preventorio"), esta expresión evitaba el uso por parte de los anarquistas de la palabra "condena" en las sentencias que dictaban los tribunales que controlaban.


SERE (Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles): Organismo creado en París en noviembre de 1939 para el socorro de los exiliados republicanos. Funcionaba a las órdenes de Negrín.

Servicio Social: Organización oficial del los nacionales encargada de organizar la colaboración de todas la mujeres de entre 17 y 35 años. Era voluntario y, durante seis meses, trabajaban en las instituciones de Auxilio Social. Aquellas que quisieran optar a un cargo público debían pasar obligatoriamente por él.

Sevillano: Tren que recorría la España nacional desde Sevilla hasta la frontera francesa.

Sexta Columna: Así se conocía a la propaganda radiofónica del bando nacional en alusión a la Quinta columna.

SGQ: Siglas del Servicio de Guerra Química, del bando nacional.


SIDE (Servicio de Información Diplomática Especial): Servicio de información del bando republicano encargado del espionaje en el extranjero.

SIEE (Servicio de Información Especial Exterior): Servicio de información del bando republicano que actuaba principalmente en Francia, dependiente del SIEM.


SIE-Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo Films): Importante productora barcelonesa encargada de la realización de reportajes, largometrajes, cortometrajes y mediometrajes.

SIEM (Servicio de Información del Estado Mayor): Servicio de información republicano encargado de la observación de los movimientos de tropas y material del enemigo.

SIEP (Servicio de Información Especial Periférico): Servicio de información republicano encargado de la consecución de información en la zona nacional, dependiente del SIEM.


SIFNE(Servicio de Información del Nordeste de España): Servicio de información nacional de caracter no militar encargado de conseguir información en el extranjero, creado en agosto de 1936


SIM (Servicio de Investigación Militar): Servicio de información del bando republicano para la seguridad y el contraespionaje, creado oficialmente el 6 de agosto de 1937 y disuelto el 27 de marzo de 1939.


SIM (Servicio de Información Militar): Servicio de información del bando nacional, creado el 26 de septiembre de 1936, homólogo del SIM republicano y bajo el mando del coronel Ungría.


SIPM (Servicio de Información y Policía Militar): Servicio de información del bando nacional surgido de la agrupación de diversas redes, en febrero de 1938.


Sindicato Español Universitario (SEU): Sindicato estudiantil fundado por José Antonio.

SEPEWE: Empresa polaca creada para la exportación de material bélico durante los años de la Guerra Civil Española.


SRI (Socorro Rojo Internacional): Organización creada en la URSS en 1922 con el objetivo de "ayudar a las víctimas de la represión en los paises dominados por la reacción". Se fue implantando en diversos países, y en España lo hace hacia finales de los años veinte, pese a que no celebra su primer congreso hasta 1932.


SOFINDUS: Acrónimo de Sociedad Financiera Industrial. Se trataba de un congromerado industrial que, a partir de 1937, agrupaba a la HISMA y la ROWAK, entre otras empresas y que continuará con sus actividades hasta el cierre de la frontera franco-española en agosto de 1944.
Dirigida por Johannes Bernhardt, formaba una poderosa organización de más de 20 empresas de todo tipo.

Stuka: Sobrenombre del bombardero en picado Junkers Ju 87.

Superpava: Sobrenombre del avión de reconocimiento y apoyo Henschel He 126 A-1.


Cierra España.

DICCIONARIO Y BIBLIOGRAFÍA (capitulo final) Memoria Republicana.

■· Tradicionalistas.- Ver carlistas.

■· Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE).- Partido político monárquico surgido en 1932 por los acuerdos temporales entre alfonsinos y carlistas que no fructificaría por las diferencias entre ambos partidarios y por las internas del propio carlismo.

■· Tren de Jaén.- Trenes organizados por el gobierno republicano con personas detenidas en Jaén por su condición de católica, derechita, militar o sospechosa que fueron retenidos en interior de la catedral de Jaén. Eran unos 1200 presos. El día 10 de agosto de 1936 con ellos se formó una expedición en un tren con destino a Alcalá de Henares (Madrid). El día 11 de agosto llegaron a la estación de Atocha (donde actuaba una checa). Allí los milicianos republicanos hicieron un simulacro de fusilamiento a un grupo de presos, luego bajaron a otros once (entre ellos un sacerdote) y los fusilaron de verdad. Todo ello para divertirse y confundir al resto de presos. El tren continuo. Posteriormente hubo otro tren desde Jaén con peor suerte por lo que era llamado "el tren de la muerte". Salieron de Jaén a las once de la noche del día 11 de agosto y el día 12 de agosto llegaron a la cárcel Modelo de Madrid cuarenta supervivientes de una matanza en la estación de Santa Catalina (Vallecas). Las tropas republicanas asesinaron a unos 300 presos procedentes principalmente de la catedral de Jaén. Los supervivientes pasaron por checas y por el ayuntamiento de Vallecas. En Villaverde los milicianos del Frente Popular detuvieron el tren y obligaron a que se les entregaran pasajeros para divertirse ejecutándolos. El jefe de la escolta de los presos llamó al ministro de la Gobernación para informar de la petición y éste ordenó que los dejaran en manos de los criminales milicianos republicanos. Los republicanos se los llegaron a las inmediaciones de El Pozo del Tío Raimundo y allí los ametrallaron para darles la "justicia republicana" ante el regocijo de una multitud de republicanos que aplaudían y vitoreaban. Entre las víctimas estaba Tersa Basulto presa y fusilada por la miliciana llamad Josefa Coso (alias La Pecosa) sólo por ser hermana del obispo de Jaén, el cual también fue asesinado de rodillas pidiendo perdón a Dios por sus asesinos. A los asesinados los enterraron junto a las tapias del cementerio de Vallecas. Tras la guerra se sacaron a 206 cadáveres. El gobierno republicano no investigó, sino que como hemos visto dio permiso para el crimen.

 ■· Tribunal Popular.- Órganos que durante la guerra civil impartían justicia en la zona republicana. Fueron aprobados por gobierno del Frente Popular por Decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 24/8/36, siendo José Giral el presidente del Consejo de Ministros. El jurado estaba formado según el Decreto así: "los jueces populares serán designados por los partidos que integran el Frente Popular y organizaciones sindicales afectadas al mismo, atribuyéndose dos miembros a cada uno de dichos partidos y organizaciones" (!Menuda independencia judicial! ¿qué dirían los políticos e historiadores ocultitas si Franco hubiera hecho tribunales formados por carlitas, cedista, falangistas y de otros partidos?). Estos jueces resolvían en función de sus criterios políticos y el procedimiento, según el citado Decreto, "será sumarísimo, y se acomodará a las reglas que previamente determine el propio Tribunal al constituirse" (lo que supone privar de cualquier garantía judicial al acusado, ya que el procedimiento lo establecía los miembros del Frente Popular que organizaban el Jurado). En numerosas partes eran órganos que se creaban espontáneamente para juzgar a unas personas. No cabía recurso alguno frente a sus decisiones. En algunas ocasiones incorporaban a algún miembro real de la carrera judicial o fiscal, pero no era normal, y solía reservarse para casos como el de José Antonio. , en el que los falangistas eran casi siempre fusilados, lo mismo que, generalmente, los miembros de la CEDA o los que la ayudaron con donativos (H.Thomas, 438) En Madrid se creó uno el 26 de agosto del 31, con sede en los sótanos del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, controlado por los anarquistas. Sólo juzgaban aquellos casos que los propios milicianos que no eran del tribunal llevaban. Como muestra de su actuación diremos que el 20/9/1936 el T.P. de Pozoblanco (Córdoba) dictó 18 penas de muerte pese a que el fiscal ... ¡sólo había pedido 9 penas!. Por Decreto de 25/8/36 se amplía a todas las provincias con igual representación del Frente Popular. El Decreto de 15/9/36 amplió sus funciones a delitos militares o comunes cometidos por militares o paisanos durante las operaciones de la actual campaña, que instruirán con carácter sumarísimo. El Decreto 6/10/36 ampliaba el número de Tribunales especiales en Madrid porque se les acumulaba el trabajo y además ampliaba su competencia a los delitos de traición y espionaje.

■La Gaceta de Madrid de 11/10/36 publicaba la creación de Jurados de urgencia para conocer de los hechos de hostilidad y desafección al régimen que no sean constitutivos de los delitos sancionados en el Código Penal común y en las leyes penales especiales" con lo que cualquier opinión, gesto o acción podía ser calificado de desafección (uno muy habitual era el mero hecho de criticar al gobierno o comentar una derrota republicana, lo cual era derrotismo). Evidentemente quien fuera monárquico estaba castigado si expresaba su criterio político, quien era opuesto al régimen del Frente Popular también estaba sujeto a la acción de los Jurados de Urgencia frentepopulistas. La Gaceta de Madrid de 18/10/36 crea en Madrid 3 Jurados de Guardia formados por un presidente y seis jurados que "serán los que al efecto nombrarán los partidos y organizaciones sindicales a que se refieren los decretos de 23 y 26 de agosto", es decir, el Frente Popular y sus sindicatos, con lo que la justicia está acaparada por milicianos del Frente Popular absolutamente. La Gaceta de 25/10/36 amplía a siete los jurados de Madrid (en estas fechas es cuando el terror es mayor y cuando se produce el genocidio de Paracuellos del Jarama).

■· Unión Militar Española (UME).- Asociación clandestina de militares contrarios al gobierno republicano azañista que se fundó en 1931. Sus principales dirigentes fueron los hermanos Juan y Jorge Vigón y el capitán Bartolomé Barba.

■· Unión Militar Republicana Antifascistas (UMRA).- Asociación clandestina militar de izquierda surgida a partir del UMA (Unión Militar Antifascista).

■· Unión Republicana.- Partido liderado por Martínez Barrio, nacido el 16 de mayo de 1934 de una escisión del Partido Radical de Lerroux .

■· Vega, duque de la.; Veragua, 16º duque de.- Cristóbal Colón y Aguilera (1878-1936). Hermanos y últimos descendientes de Cristóbal Colón. Pese a las gestiones practicadas fueron fusilados por milicianos republicanos durante la guerra civil (septiembre de 1936), sin pasar ni por el trámite de la pantomima de un Tribunal Popular. El cuerpo diplomático hispanoamericano se movilizó para intentar la liberación de ambos, pero no fueron atendidos. El diplomático Félix Schlayer lo describe al duque de Veragua como "modesto y bondadoso, y vivía muy sencillamente (...). Trabajaba en inmejorable armonía con su personal y con los vecinos del pueblo de al lado, por lo que las primeras semanas le dejaron tranquilo". Pero milicianos comunistas lo llevaron a una checa por lo que fue asesinado pese a estar muchos días preso ilegalmente sin que el gobierno republicano hiciera nada para que se cumpliera la ley. Fue asesinado en una cuneta cerca de Fuencarral y arrojado a una fosa común de su cementerio con unos veinte asesinados más.

■· Viriatos.- Se denominaban así a los aproximadamente 700 voluntarios portugueses (únicamente pudieron formar una bandera legionaria) que combatieron junto a las tropas nacionales. Aunque alguna propaganda ha hablado de miles fueron esos cientos.

■· Vita.- Buque en el que Negrín a través del Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) envió a América los tesoros que había logrado mediante las sentencias del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles que ordenaban la retención de salrios y cuentas bancarias, joys, bonos, valores y propiedades de cualquier que el Frente Popular considerara como simpatizante del Alzamiento del 18 de julio, de los alzados o los pasados (Beevor pág. 641). La finalidad del SERE era ayudar a los exiliados pero servía fundamentalmente para que los gobernantes como Negrín vivieran un dulce exilio mientras otros sufrían penalidades económicas. El Vita era un yate que había sido de Alfonso XIII y portó unos 300 millones de dólares de la época. Fue fletado por Negrín en Francia y tribulado por carabineros republicanos. Zarpó en El Havre a mitad de febrero de 1939 (escandalosamente antes del fin de la guerra) y llegó a Veracruz (Méjico) dos días antes de lo previsto, por lo que quien debía hacerse cargo (José Puche) no estaba allí , ante lo que el capitán de carabineros Enrique Puente llamó a Prieto quien tomó el mando, por lo que pasó a control del JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) de Prieto. Pese a ello Negrín vivió con alto nivel de vida (Beevor pág. 642) ya que controlaba un trust de intereses incautados por el gobierno republicano como las acciones de la CHADE (que había sido de Cambó) por lo que se compró una mansión a pocos kilómetros de Londres. También Prieto vivía de alto lujo en Méjico. Dicho tesoro incluía la famosa reliquia del Clavo de Cristo y numerosas joyas y objetos de culto de la Capilla Real, así como el famoso Manto de las cincuenta mil perlas de la catedral de Toledo..
 
Cierra España.