Como los planes del levantamiento no se habían comunicado a los miembros de base, cuando empezó la insurrección en Barcelona el 8 de enero, los miembros del sindicato de Casas Viejas tenían otros asuntos en mente. (...) Los ataques principales, que tuvieron lugar en puntos aislados fueron controlados rápidamente por las fuerzas armadas. A pesar de todo, esporádicas escaramuzas seguían ocurriendo en diversos puntos. A lo largo de la jornada del 10, Arturo Menéndez, director general de seguridad en Madrid, recibió llamadas telefónicas de alcaldes de la provincia de Cádiz por las que le informaban de huelgas anarquistas o focos de violencia de distintos grados surgidos en jerez, Cádiz, Sanlúcar, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Alcalá de los Gazules y Arcos de la Frontera. Sin embargo, estas rebeliones no alcanzaron proporciones significativas.
En la mañana del 10 de enero, en medina Sidonia, Manuel Llamas, el dirigente faísta local, se impacientó por la falta de información y por la inexistencia de una orden directa para unirse a la revolución.
Manuel Llamas: Fui a jerez para ver si iba a haber una huelga general. No pude acercarme a la sede de la organización a causa de la policía. Me encontré a un compañero en la calle que me pasó una nota. El mensaje no llevaba el sello de la organización como medida de protección. La nota decía:"A las 10 de la noche, con todas las consecuencias".
Llevé la nota de Jerez a Medina. La entregué a Osorio, rogándole que la llevara a Casas Viejas y la pasara a los responsables de allí. Osorio llevó la nota a Casas Viejas. Osorio también estaba en la FAI, en el mismo grupo que yo.
Gallinito urgió a los hombres a unirse a la revolución. Pepe Pilar recordó que "Gallinito influyó a la gente esa noche". Chilló: "¡Marchemos!, ¡marchemos!" . Y Manuel Legupín confirmó: Gallinito declaró:"prefiero morir luchando que morir de hambre". Sin embargo, Villarubia habló con fuerza:
Dije: ¿Queréis convertiros en mártires? ¿No comprendéis que la huelga en Zaragoza ha terminado? ¿Cómo entonces vamos a empezar una revolución armada aquí? ¿No os dáis cuenta de que es imposible?(...)
Las primeras horas en Casas Viejas
Jerome R. Mintz de su libro "Los anarquistas de Casas Viejas"
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La historia sobre los sucesos de Casas Viejas ha estado durante mucho tiempo secuestrado durante el régimen dictatorial anterior, por la naturaleza del sistema político imprante, y también, por el propio dolor que estos hechos ocasionaban a nuestro pueblo.
En multitud de ocasiones, he repetido que esa historia había que recuperarla y que, transcurrido tanto tiempo, no podía seguir estando oculta. Sabemos que aquellos sucesos provocaron una lamentable tragedia, pero debemos decir que fue una tragedia en la que murió gente de bien, buenas personas.
Toda esa imagen negra, que durante muchos años se transmitió, era la única visión que se tenía y que se podía transmitir, y, sin embargo, considero que habría que recuperar todo lo que sucedió para de esa manera poder aclararlo y conseguir que impere de manera nítida la verdad.
Francisco González Cabaña ALCALDE DE BENALUP-CASAS VIEJAS
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El 13 de febrero de 1933, el presdiente del gobierno Manuel Azaña transcribe en su Diario: "Tengo malas noticias de lo de Casas Viejas. Me temo lo peor". Efectivamente durante esos meses, y si recogemos sus apreciaciones sobre lo sucedido en Casas Viejas, nos damos cuenta como de un suceso al que al principio no se le dio ninguna importancia por su desconocimiento, terminó por ser una carga de profundidad que dañó irreversiblemente la viabilidad de su gobierno primero y pasó a engrosar la lista de argumentos de los enemigos de la II República.
Valga este preámbulo para señalar que el tema de esta exposición es de los que indudablemente atraen, y permitirá conocer mejor lo que sucedió en Casas Viejas, evitando y superando de una vez por todas las leyendas, mitos y habladurías. Eso será posible siempre que se consiga fijar la realidad histórica con la mayor objetividad posible.
Rafael Román Guerrero PRESIDENTE
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"El campesinado está maduro para la revolución: no les faltaba nada más que un ideal que canalizara su desesperación. Y con el comunismo libertario lo han encontrado." José Buenaventura Durruti.
INTRODUCCIÓN.
La Historia, como todo, tiene una o varias funciones más o menos manifiestas. Habitualmente la Historia está al servicio de los grupos que concentran el poder político-económico, tal y como queda patente en la habitual financiación y subvención de los estudios históricos por los grupos que detentan el poder, imponiendo así sus intereses a los estudios de los historiadores. De ahí que no sea raro que se elabore una Historia que legitima las desigualdades y, por ejemplo, se trata de ocultar la revolución social que se realizó en gran parte de la zona republicana durante los primeros meses de la denominada "Guerra Civil Española", o se menosprecie la presencia del anarquismo en aquellos lugares, como España, donde tuvo una destacada presencia (1). Frente a esta función alienante de la Historia, ésta puede tener una función liberadora, tan necesaria en un mundo en el que se suele olvidar el pasado histórico, cayendo en errores similares a los que se cometieron en el pasado. La Historia en su faceta liberadora no debe ser controlada por los poderosos porque entonces será manipulada y perderá su veracidad en beneficio del mantenimiento del orden existente. En este sentido, Josep Fontana afirma que la Historia debe ser un proyecto social encaminado a "la supresión de todas las formas de explotación del hombre" (2), es decir, la Historia debe servir para aproximarnos a una sociedad libertaria que mejore la vida de todos los seres humanos. Con este planteamiento no se puede ser imparcial al tratar los hechos históricos, pero ello no implica que no se intenten tratar de forma veraz. Es más, si queremos aprender del pasado debemos intentar conocerle tal y como fue. Sin embargo, una vez conocidos los hechos sería interesante emitir un juicio histórico o/y sacar conclusiones. Esta tarea deberíamos planteárnosla todos porque nos concierne a todos, ya que el ser humano construye el presente a partir del pasado.
NOTAS
1 : Sobre el menosprecio al anarquismo por parte de la mayoría de los historiadores se puede consultar la introducción de José Luis Gutiérrez Molina al libro de Abel Paz Durruti en la Revolución española. Volver.
2 : La cita procede del libro de Josep Fontana Historia: análisis del pasado y proyecto social, Crítica, Barcelona, 1982. Volver.
3 : A este respecto, se pueden señalar las cifras que aporta Julio Gil Pecharromán: en diciembre de 1933 existían 1.437.447 trabajadores asalariados en el trabajo forestal y agrícola, mientras que el total de población asalariada empleada era de 3.839.448. Volver.
4 : Gérard Brey y Jacques Maurice señalan que las bases de la campiña para la siega de 1932 afirman que: "Las mujeres ganarán las tres cuartas partes de lo que ganen los hombres empleados en la misma faena". Volver.
5 : Estos datos han sido tomados de la obra consultada de Manuel Tuñón de Lara.
6 : A este respecto, Ramón J. Sender comenta: "Para evitar el levantamiento de esos centenares de hombres existe el subsidio. Lo que todos los obreros llaman - sin intención política, sin sarcasmo - la limosna. (...) El subsidio les permite hacer sopas de pan una vez al día si la familia no es muy numerosa".
7 : Acerca de esto, Eduardo de Guzmán recoge este testimonio: "Para no morirnos de hambre tenemos que cazar furtivamente, exponiéndonos a ser cazados por los guardas. O buscar espárragos silvestres y comer higos chumbos, yerbajos y raíces. A pesar de todo, nunca comemos hasta jartarnos". Volver.
8 : Según Ramón J. Sender.
9 : Según el testimonio de Ramón J. Sender las chozas tenían unas dimensiones de tres metros de lado y tres de altura. G. Mallada señala que una choza de Casas Viejas tenía seis metros cuadrados (CNT, 22 de febrero de 1933).
10 : Ver Solidaridad Obrera 16 de febrero de 1933.
11: Antonio Ramos Espejo recoge el siguiente testimonio al respecto de Manuel Prieto, el yerno de "Seisdedos": "Siempre había unos cuantos que se prestaban a leer a los demás".
12: La propiedad burguesa era mucho más importante que la nobiliaria (entre la cual destacaban las posesiones del marqués de Negrón), tanto por el número de propietarios como por el de hectáreas. Además, la burguesía compró más tierras durante el primer tercio del siglo XX. Por otra parte, los burgueses de nueva fortuna (tales como José Espina, Antonio Pérez Blanco y José y Juan Vela; que son nombrados el 31 de enero en CNT) eran más intratables y más explotadores para los jornaleros. Además, tenían poder político y vivían en el pueblo, mientras que muchos terratenientes solían residir en Jerez de la Frontera.
13 : Estos datos proceden de las obras de Gérard Brey y Jacques Maurice, que toman los datos de la obra de Pascual Carrión: Los latifundios en España. Su importancia, origen, consecuencias y solución, Madrid, 1932.
14: Según Manuel Azaña. Ver Gérard Brey y Jacques Maurice.
15 : En 1919 los afiliados andaluces a la CNT eran el 15 % del total, en 1931 el 20 % y en 1936 el 30 %. Ver José Luis Gutiérrez Molina, La Anarquía según Andalucía.
16: Un análisis crítico de las hipótesis sobre la implantación del anarquismo en España y en Andalucía se encuentra en Juan Gómez Casas, Sociología del anarquismo ibérico.
17: La crítica al pretendido carácter milenarista se puede encontrar en la obra de Temma Kaplan citada en la bibliografía.
18 : Este texto citado por Gérard Brey y Jacques Maurice procede del libro Actas de los Consejos y Comisión federal de la Región española (1870-1874), Tomo I.
19 : Según Antonio M. Calero el 66´2 % de los federados a la FTRE (es decir, 38.349 personas) eran andaluces, principalmente agricultores.
20: Al abrirse el sindicato anarquista de Casas Viejas, Miguel Pérez Cordón, joven y activo militante de la FAI y perteneciente al sindicato de Paterna de la Rivera, dio un mitin.
21 Según Jerome R. Mintz.
Cierra España.
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