domingo, 22 de noviembre de 2009

Hedilla, Franco y el decreto de unificacion. (prensa).

The Times, 17 de junio de 1937


Londres. Don Manuel Hedilla, “Leader” de Falange Española” ha sido condenado a muerte por el Consejo Nacionalista de Guerra por conspirar contra la seguridad del Estado. De los ochenta juzgados, catorce han sido condenados a muerte y veinte a cadena perpetua... El juicio se interpreta como una victoria para otros elementos que han mantenido una vigorosa lucha contra la Falange, cuyos ideales políticos y sociales consideran demasiado revolucionarios.

Solidaridad Obrera , 4 de Mayo de 1937

Hendaya, 3 _ Por orden expresa y perentoria del Estado Mayor de Salamanca en toda la España rebelde se desarrolla una violenta campaña para la sumisión de “Falange Española”.

Los cuadros de Mando nacionales o provinciales son perseguidos o encarcelados. Todas las organizaciones de Falange son desarticuladas. Esta campaña de excepcional importancia política, ha sido inspirada –se asegura- por el cuñado de Franco, el diputado de “Acción Popular” Ramón Serrano Suñer.

Los jefes provinciales detenidos suman más de 200. La emoción causada por estos hechos es considerable. Manuel Hedilla, jefe nacional de Falange, continua detenido.

FRANCO CONTRA LA FALANGE

SE HA DESENCADENADO EN LA RETAGUARDIA ENEMIGA UNA DURA Y PERSISTENTE REPRESIÓN CONTRA FALANGE ESPAÑOLA

Solidaridad Obrera, 14 de Mayo de 1937

Bayona, 13. _ Se reciben informaciones del campo rebelde español dando cuenta de una dura represión que está ejerciendo Franco entre los dirigentes falangistas a muchos de los cuales se les llega acusar de estar en relaciones con los gubernamentales. Se calcula que el número de falangistas detenidos se eleva a más de un millar

. GRAVES DISCREPANCIAS ENTRE REQUETÉS Y FALANGISTAS

ABC, 5 de Junio de 1937

San Juan de Luz, 4 10 noche. Desde el sábado último la frontera del Bidasoa, entre Irún y Hendaya, está rigurosamente cerrada por la parte española. Algunas personas provistas de salvoconducto han podido entrar en España, pero nadie ha podido salir, incluso aquellas que gozaban de una autorización permanente de entrada y salida. Se ignoran los motivos de esta brusca decisión. Se cree que está relacionada con los acontecimientos políticos que desde hace días se producen en la España nacionalista y de las divergencias surgidas entre carlistas y falangistas como consecuencia de la detención de Manuel Hedilla, jefe de Falange, que fué encarcelado el dia siguente de su elección de jefe del Consejo Nacional de las Falanges Españolas (sic) . A Hedilla le están proibidas toda clase de visitas. Incluso alcanzó la prohibición al embajador de Alemania cerca de Franco, von Faupel. Se sabe que los falangitas (sic) han comenzado a conspirar y que las medidas tomada tienden a evitar que los extremistas de Falange Española se relacionen con elementos extranjeros.

Cierra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario