(Plantas, Santa Clara, Cuba,1887-Alcocero, Burgos,1937) Su padre era capitán de la Guardia civil con destino en Cuba. En 1904 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo de donde salió como teniente en 1907. En 1909 fue a combatir en Marruecos, donde consiguió cuatro ascensos por méritos de guerra hasta el grado de general de brigada. Obtuvo la Medalla Militar Individual. En 1921 ascendió a teniente coronel y fue herido en los combates posteriores al desastre de Annual, pasando dos años a Logroño. En 1924 vuelve a Marruecos para mandar los Regulares de Larache y en las operaciones de Dar-Akobba obtuvo brillantes éxitos. En 1926 ascendió a coronel por méritos de guerra y al finalizar la guerra de Marruecos a general, ascendiendo a general y participando en la toma de Axdir y en la defensa de la atalaya marroquí de Beni-Hassan. En 1928 fue nombrado comandante militar de 1928. A la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, Berenguer le nombró Director General de Seguridad hasta 1931.
En la II República fue procesado y encarcelado por lo anterior y absuelto, pero aun así se le apartó del Ejército, lo que le enemistó con Azaña. Para justificar sus actividades previas escribió Memorias de mi paso por la Dirección General de Seguridad en 1933 y El pasado, Azaña y el porvenir en 1934. Igualmente, y para sobrevivir al habérsele privad de medios de vida, publicó con éxito un manual de ajedrez. Se reintegró en el Ejército gracias a la amnistía de 1934. Fue nombrado jefe de la circunscripción Oriental de Marruecos y comandante militar de Melilla. En 1936 imprudentemente el gobierno republicano del Frente Popular le envió a Pamplona como jefe de una brigada de infantería y comandante militar de la plaz para alejarle de Madrid, lo que le permitió entrar en contacto directo con los carlistas, con gran fuerza en Navarra, con los que tuvo difíciles relaciones por su tendencia republicana y su negativa inicial a reponer la bandera española tradicional. Allí se convirtió en el organizador de la sublevación siendo conocido con el nombre clave de El Director, como delegado del general Sanjurjo, cargo con el que dirigió varias instrucciones de preparación del alzamiento.
Al iniciarse la guerra el 19 de julio tomó el mando de las fuerzas del Alzamiento en el norte, asumiendo el mando de la VI División con sede en Burgos en sustitución de Domingo Batet. La madrugada del 18 al 19 de julio de 1936 Diego Martínez Barrio le llamó por teléfono para ofrecerle un ministerio si no se sublevada, que rechazó al afirmar que ya era demasiado tarde Se mostró como posible jefe absoluto de la zona nacional, pero como miembro de la Junta de Defensa Nacional de Burgos participó en favor de la designación de Franco porque consideraba que era el mejor visto en el exterior. Realizó un avance muy cauteloso en Vizcaya. Fue quien afirmó que había una "quinta columna" en Madrid (la de los nacionales de dentro de la ciudad), con lo que surgió el término de los quintacolumnistas..
Murió el 3 de junio de 1937 en accidente aéreo en el frente norte (término de La Ida, en el municipio burgalés de Alcocero) cuando iba de Vitoria a Burgos. Se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando y el 18 de julio de 1948 le fue otorgado el título de duque de Mola. Escribió la novela Dar Akobba.
Cierra España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario