jueves, 10 de septiembre de 2009

Ley de Bases del Ejército de 1918 y la de 5 de Agosto de 1922

   La Ley de Bases del Ejército de 1918 y la de 5 de Agosto de 1922 declaraba reservada las Cortes el poder y las facultades sobre los ascensos y méritos en Campaña.
   Primo de Rivera, aparte de los ascensos por Méritos de Guerra en Campaña, implantó un sistema, por el cual, los ascensos podían ser a dedo.
   La República declaro ilegales los decretos de Primo de Rivera por contravenir la Ley de Bases de 1918. Los ascensos por elección fueron anulados de entrada por no estar previstos en ella y los concedidos por méritos de Guerra, revisados por un Tribunal, que estudió caso por caso. En los que hubo informe previo favorable del Consejo Supremo de Guerra y Marina (trámite que exigía la legislación de 1918) el ascenso se consolidó, en el resto, los que habían sido ascendidos sin ese tramite por el Consejo de Ministros, se anuló.
   Se revisaron 509 casos de Generales y Oficiales, a 361 se les respetó el ascenso y a otros 148 se les anuló.   Entre los militares perjudicados hubo de los dos bandos en un 50%. Como mas conocidos algunos nombres:
- Segismundo Casado, Leopoldo Menendez, Perez Farras, Yagüe, Moscardó.
   Entre los que lo vieron reconocido lo mismo:
- Gómez Morato, Nuñez del Prado, Pozas, Goded, Franco, Castro Girona, Alonso Vega, Asensio.
Con todos estos cambios el escalafón de antigüedad del Generalato cambió, afectó a Franco como General de División, pero fue igual para todos. Once Generales vieron modificada su antigüedad:
- Castro Girona, Goded, Balmes, Virgilio Cabanellas, Franco, Fanjul, Orgaz, Romerales, Castello, Martinez Monje, Mena, Solans, Varela, y Santiago. Unos Nacionales y otros Republicanos.
 
 
Cierra España.

2 comentarios:

  1. Que enorme alegría divisar en la trinchera bloguera al buen caamrada y amigo de pasoslargos, no sabes que grata sorpresa me he llevado al ver tu blog, ahora mismo lo enlazo en nuestro blog como blog recomendado.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de saber nuevamente de ti Maderal, decirte únicamente que este es un proyecto, en el cual, llevaba tiempo pensando y alimentando y que hasta hace unos días, no decidí, sacarlo a la luz, espero, que al menos esta pequeña y humilde, aportación, sirva para algo mas que en meras letras.

    Un abrazo y saludos romanos, los que aun son políticamente incorrectos, los correctos son los que realizan los demócratas y sacan en las fotos, a los hechos me remito e imágenes de hace unos días me remito.

    Cierra España.

    ResponderEliminar