José Antonio, en sus Puntos, plasmo un ideario tan avanzado como el socialista, donde incluía la reforma agraria y la nacionalización de la Banca, objetivos que ni los propios socialistas en el Poder se han atrevido a llevar a cabo. Si analizamos el ideario joseantoniano comprobaríamos la similitud con el socialismo. Afirmó José Antonio (Discurso fundacional, 29 de Octubre de l933 ): " Por eso tuvo que nacer y fue justo su nacimiento ( nosotros no recatamos ninguna verdad ) el socialismo " realizando una crítica del Estado liberal.
En síntesis se puede afirmar que ambas doctrinas son similares y corresponden a grupos de los llamados " de izquierdas ". La diferencia entre ambas no radica en la ideología sino en el sistema político que defienden: el falangismo defiende una democracia orgánica y sindicatos verticales. Además, el falangismo proclamaba y exaltaba la figura del Jefe, de ciertos símbolos, ritos ...de todo lo que entraña un régimen fascista. Ahí es donde radica la principal diferencia. Se podría afirmar que existe una diferencia en los medios y una identidad en los fines.
José Antonio crea un estilo cargado de símbolos. El Uniforme consistía en la Camisa Azul, distintivo con el Yugo y las Flechas, recordando a los Reyes Católicos, la Boina Roja, de origen carlista, se impuso tras el Decreto de Unificación; el saludo era el fascista romano de brazo en alto; la bandera tenia un origen anarquista; su Himno fue el Cara al Sol. En las conversaciones cotidianas el protocolo imponía el túteo precedido de la palabra Camarada.
El 29 de Octubre de 1933 José Antonio pronuncia en el Teatro de la Comedia de Madrid el Discurso fundacional de Falange Española que comenzó con esta frase: Camaradas: nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Su oratoria era bastante elocuente e impactante. Y consideramos que dentro del estilo literario de oratoria José Antonio está a la altura de otros grandes oradores como Emilio Castelar o Donoso Cortes dentro de lo que eran las líneas de su pensamiento y encuadradas entre los grandes líderes fascistas. Pero hay que destacar algo curioso de aquel discurso. Con toda la animosidad que existía contra los falangistas, en plena II República, sin embargo el Gobierno permitió que su discurso se radiase por todas las emisoras del Estado. Sin lugar a dudas trataban de fomentar el resurgimiento de un Partido que pudiese sembrar la división dentro de lo que consideraban fuerzas de oposición. De fecha 2 de Noviembre de 1.933 es el Acta legal constitutiva de Falange Española con un Comité de Mando integrado por Julio Ruiz de Alda, Alfonso García Valdecasas y José Antonio Primo de Rivera; Delegado de Estudio: Rafael Sánchez- Mazas; Delegado de Organización Local: Lucio Martínez Cabezas; Secretario: Eliseo García del Moral y Bujalance; Tesorero: Román Ayza; Vocales: Agustín Escudero, Antonio Bouthelier España y Mariano Garcia.
Cierra España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario