jueves, 18 de febrero de 2010

Domingo Batet y Mestres (Tarragona,1872-Burgos,1937).

Nació en Tarragona en 1872. Murió en Burgos en 1937.
Ingresa en la Academia Militar en 1887.En 1895 parte como teniente voluntario a Cuba, donde asciende a capitán por méritos de guerra (1896).Vuelve a la Penísula en 1897, continua sus estudios y asciende a coronel en 1919.

El año 1921 fue designado juez especial encargado de instruir los procedimientos derivados de los desastres militares sucedidos en Marruecos (expediente Picasso), cargo del que dimite, entendiendo que correspondía a un militar del cuerpo jurídico.

Ascendido a general de brigada en 1925, fue destinado a Alicante, y posteriormente a Tarragona.

Acusado de complicidad en el intento de alzamiento militar contra la Dictadura sucedido en la noche de San Juan (1926), fue detenido y procesado, pero el Consejo Superior de Guerra lo absolvió.

Al ser proclamada la República en 1931, se encuentra destinado en Mallorca, y substituye al destituido general López Ochoa como jefe de la Cuarta División, con sede en Barcelona. Durante este comandamiento se distingue por el acatamiento a la autoridad civil, por el respeto al régimen autonómico catalán y por la prudéncia con que actua en las tensiones entre algunos sectores militares y la nueva administración autonómica.

Al producirse los acontecimientos del Seis de Octubre de 1934, consigue dominarlos con la mínima destrucción y derramamiento de sangre, actitud que le valió ataques de algunos sectores militares, así como la hostilidad de los vencidos.

El 26 de Noviembre de 1934 es recibido en el despacho del Ministro de la Guerra por Alejandro Lerroux, presidente del govierno y ministro.

En Marzo de 1935 fue nombrado jefe de la casa militar del presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora, y cesa después de las eleciones del 16 de Febrero de 1936.

Designado jefe de la Sexta División Militar, con sede en Burgos, intenta evitar el alzamiento que algunos sectores militares proponían, y el 16 de Julio de 1936 se entrevista en el monanterio de Irache, con su subordinado el general Emilio Mola, comandante militar de Pamplona.

Todavía, el dia 18 de Julio, después de haberse anunciado el levantamiento, intenta, en una conversación telefónica, disuadirle. Aquella misma noche, el general Batet fue detenido en Burgos por algunos de sus oficiales. Condenado a muerte en consejo de guerra sumarísimo el 8 de Enero de 1937, fue fusilado el 18 de Febrero siguiente.

Cierra España.