sábado, 31 de octubre de 2009

La lista Schindler española


Investigando por hay algunos escritos, cae uno en la cuenta de que las declaraciones políticas desafortunadas o hijo putas, que el líder socialista (digo líder socialista porque de presidente a pesar de que lo sea tiene bien poco) están compuesto de bulos, falacias y mentiras, lo que ya no se si estas las escribe el o la asociaciones de desmemoria histórica a las cuales subvenciona con la pasta de todos los españoles, o su querida y amada Pajin en colaboración con su ministerio de exteriores.


En su viaje a Israel, soltó una cantidad de gilipolleces tan excesivas, que medio mundo considera que España, fue una potencia mundial en el antisemitismo, el problema de todo esto es que lógicamente no se realizan estudios concretos sobre la ayuda española a el pueblo judío desde el 39 al 45 (si estuviéramos en USA se realizarían hasta películas),solo se escriben unos breves artículos cuando un periodista avispado se da cuenta de la garrafal metedura de pata, de este señor y decide publicar algo negando las palabras escritas en esa declaración, el cual por desgracia solo leen unos pocos y no llegan a ninguna parte.

Bien es sabido, aunque a la izquierda revanchista de este país no le guste, que el gobierno del movimiento o Franco, para que algunos se enteren de que estoy hablando, al comienzo de la contienda de la IIGM se declara no beligerante y se aparta del conflicto (ahora algunos sacaran a la luz la división azul y mas tarde la legión, pero ese es otro tema), lo cual vuelve a realizar nuevamente dos años después de comenzada la contienda con otra denominación la cual no recuerdo exactamente y no anoto por no meter la pata y se me echen encima los posibles historiadores que puedan leer este articulo y sus discípulos (sobre todo de izquierdas) que los hay a mansalva, los cuales por desgracia y hasta que nadie les demuestre lo contrario, cosa que dudo, se creen en posesión de la verdad absoluta sobre la historia de este país (ya ni los niños de hoy saben quienes fueron los RRCC),.pero por mucho que les duela, y esta escrito en el estado de Israel, en un lugar solo para ellos, los nombres de varios españoles que siendo diplomáticos con el gobierno del movimiento actuaron a favor de miles de judíos, sacándolos de los países donde se encontraban destinados hacia otros lugares entre ellos España.


Esta por lo tanto es la lista Schindler española, pero no voy a publicar los nombres de los casi cuarenta mil judíos que fueron sacados por los diplomáticos españoles de los países ocupados por la Wehrmacht , sino de los diplomáticos que han quedado en el olvido de este país que realizaron estos actos y del gobierno del movimiento que dio el visto bueno aunque nunca fuera hecho publico, hasta sesenta años después de la finalización del conflicto y treinta años después de la democracia revanchista de este país.

El 21 de enero de 2009, Los judíos sefardíes homenajean en Estrasburgo a diplomáticos españoles que salvaron la vida de miles de hebreos del exterminio nazi, el embajador alemán en París Otto Abetz envió a Berlín y en el que caracteriza el modo en el que los españoles ven a los judíos:

«En resumen, se constata que los españoles tienen un gran interés en proteger a los judíos de nacionalidad española de la aplicación de los decretos alemanes contra los judíos. Parece que estos señores entendieron la explicación de por qué todos los judíos sin excepción están obligados a inscribirse en el registro y qué excepciones son inadmisibles. Aparte de eso, no ven ninguna diferencia entre los conceptos judío y español. A los judíos de nacionalidad española los consideran españoles y no judíos. París, 21 de noviembre 1940»

Los nombres de estos que decidieron ayudar en un momento determinado de la historia mundial, al pueblo hebreo comunicándolo antes a Madrid sobre la decisión de sus actuaciones fueron entre otros:


Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca. Diplomáticos en Hungría —Ángel Sanz Briz sustituyó a Muguiro tras su cese— consiguiendo salvar a miles de judíos del exterminio. Aunque oficialmente sólo podía conceder la nacionalidad española a 200 judíos, Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca manipularon la numeración de los pasaportes y saltándose sabiamente las leyes consiguieron salvar a 5.200 judíos.

Eduardo Propper de Callejón. Casado con una austriaca de origen judío. Primer secretario de la embajada de España en Paris (1939). Gracias a su gestión consiguió organizar una red de edificios francos bajo bandera española que salvarían a gran número de judíos. Siendo cónsul de Burdeos dio un sinnúmero de visados y salvoconductos para cruzar la frontera a España y evitar así ser apresados por los nazis. El faccioso y vil Ramón Serrano Suñer —antisemita y pro-árabe convencido— lo quitó del cargo. Propper murió en 1972 sin recuperar su puesto y sin ser recordado.

Bernardo Rolland de Miota. Cónsul general en Paris (1939) enfrentado al embajador español pro-nazi y anti-judío José Felix de Lequerica. Gracias a sus gestiones salvó a 14 judíos sefardíes y consiguió evacuar a decenas de ellos al Marruecos español.

Sebastián de Romero Radigales Cónsul general de España en Atenas (1943). Se enfrentó al Cónsul alemán que pedía su defenestración. Gracias a sus gestiones, nacionalizó a judíos sefardíes aplicando la legislación española de 1924 y salvó unas 500 personas.


José de Rojas y Moreno. Diplomático español llegado a Bucarest en 1941. Famoso por su iniciativa de colocar en casa de las familias judías sefardíes un letrero que avisaba a los nazis de que «aquí vive un español». Evacuó algunos judíos a España y consiguió salvar su patrimonio.

Julio Palencia. Destinado en Bulgaria en 1940. Se enfrentó a la deportación de judíos sefardíes para su exterminio y se enfrentó a las autoridades filo nazi de Bulgaria. Llegó a adoptar a niños judíos sefardíes para evitar su deportación. Tuvo el honor de ser declarado «persona non grata» por las autoridades nazis de Bulgaria teniendo que regresar a Madrid.

Miguel Ángel Muguiro .Responsable de negocios de la embajada de España en Budapest (1944). Denunció las leyes racistas de los nazis y llegó a denunciar el proyecto de aniquilar a los judíos de Hungría. El Gobierno húngaro lo acusó de perturbar las relaciones con Madrid y Madrid lo cesó.

Diplomáticos españoles, por su cuenta y riesgo, protegieron, ocultaron y ayudaron a escapar a miles de judíos perseguidos por la Wehrmacht. Lo hicieron asumiendo una responsabilidad que iba más allá de su compromiso profesional, y lo hicieron arriesgando sus trabajos e incluso sus vidas. Algunos, como Sanz Briz, llegaron a multiplicar por cinco la lista de hombres salvados por el famoso Schindler, aunque el reconocimiento les ha tardado mucho más en llegar.

Sus objetivos fueron exclusivamente humanitarios. “Denunciaron la persecución racial ante su propio Gobierno, intercedieron por las víctimas ante las autoridades alemanas y los Gobiernos colaboracionistas de los países ocupados y presionaron para hacer valer la protección consular española a favor de los judíos sefardíes”.


Las peticiones que hacían llegar nuestros diplomáticos a las autoridades españolas eran dramáticas pues sus gestos apenas podían evitar la intolerancia del dictador Francisco Franco, que mantenía una política ambigua para no enfrentarse ni con Hitler ni con los aliados:

“el compromiso de España con Alemania es muy estrecho y en 1941 una fuerza militar de 18.000 hombres - la División Azul - acude al frente ruso, donde permanece en combate hasta 1943. Con todo, en España nunca se promulgaron leyes antijudías, si bien la retórica del Régimen alude con frecuencia a la conspiración judeo-masónica.”

“España adopta una posición vacilante y restrictiva. Permite que unos pocos judíos europeos de origen sefardí pasen exclusivamente en tránsito por España hacia un tercer país. […] Concluida la Guerra, el Gobierno español, para congraciarse con los países aliados, exhibe la labor realizada por los diplomáticos españoles y la presenta como resultado de una política oficial.”

35.000 judíos, aproximadamente, consiguieron escapar del Holocausto entre 1939 y 1945, a través de España. Se estima que 15.000 lo hacen de forma ilegal y 20.000 con un visado expedido por un cónsul español.


"El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo".

Golda Meir en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de Febrero de 1959.

"Al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias judías, que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. España había ido incluso más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos, sobre todo en Rumania, de la deportación hacia los campos de muerte hitlerianos".

Declaraciones a El País (1989) de Isser Harel, antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes.

"El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Rooselvetl hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo".

Shlomo Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y primer embajador de Israel en España, entrevista en Época, 1991.

"La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia".

Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío, entrevista de El Mundo, 2005.

Sea pues este articulo a modo de homenaje a los que por humanidad, por creencias mas allá de su ideología política decidieron actuar de la forma que lo hicieron, siendo relegados al olvido de la memoria histórica de este país, donde solo, se vive del revanchismo, la falacia, la hipocresía y la mentira que desde el poder establecido dicta que es lo que se debe de recordar y venerar como realidad de la historia de este país, solo espero, que antes de realizar otras declaraciones como las desafortunadas que el que debe de ser presidente del gobierno de una nación realizo, se informa antes por donde van los tiros y se deje de tanta burda mentira y tanta gilipollez suelta, sin sentido.

Cierra España.


La Luftwaffe, en España (11ª parte)


Columna publicada el 19-03-2003


La revista Der Spiegel ha publicado recientemente un informe sobre el bombardeo de Guernica, firmado por un ingeniero de la Luftwaffe apellidado casualmente como el autor del bombardeo, Richthofen. El informe ha sido presentado como la prueba de que los alemanes buscaron deliberadamente el arrasamiento de la villa vasca en su plan de ataques terroristas desde el aire a la población civil.
En realidad es imposible deducir tal cosa del informe, hecho a posteriori (otra cosa sería si se tratase de un plan previo para la destrucción de la villa). Se trata, según se desprende de las informaciones periodísticas, de una evaluación técnica como debe de haber muchísimas en todos los ejércitos de la II Guerra Mundial sobre acciones semejantes, y no altera nada de lo que ya se sabía.


No sólo los alemanes tenían planes o ideas de bombardeos terroristas sobre la población civil, sino también los italianos, los ingleses y los useños, seguramente también los soviéticos, pues con tal cosa venían especulando muchos tratadistas militares desde la I Guerra Mundial. Tales bombardeos, se suponía, destruirían la moral de la retaguardia y precipitarían el fin de la guerra. Ese efecto no se produciría luego, pese a la tremenda devastación desde el aire en la II Guerra Mundial.


Tampoco prueba el informe que la destrucción de Guernica respondiera a tales planes, y menos aún al de destruir los símbolos tradicionales vascos, que no fueron atacados y seguramente ignoraban los alemanes. Por cuanto hoy sabemos, se trató de un bombardeo no autorizado por Franco ni por Berlín, encaminado a propiciar un rápido avance de la infantería sobre la villa, para embolsar a importantes unidades izquierdistas y nacionalistas vascas. El misterio radica en que el director del bombardeo, Richthofen, sabía que la orden de Mola preveía el avance de la infantería en otra dirección (Durango), lo cual volvía al bombardeo inútil militarmente. En sus diarios afirma, algo vagamente, haber obtenido el acuerdo del general Vigón para avanzar sobre Guernica, pero no era Vigón quien podía dar ni asegurar el cumplimiento de tal orden.


El ataque aéreo contravenía además la orden de Franco de no atacar a la población civil, orden reiterada después de Guernica, aunque volvería a ser desafiada, ya en 1938, por los italianos. Acerca de los bombardeos sobre ciudades en nuestra guerra civil conviene no olvidar dos cosas: fueron los italianos, y no los alemanes, quienes causaron más víctimas, y fue el Frente Popular el iniciador de tales acciones, de las que se jacta en sus partes de guerra.


El bombardeo de Guernica se dio en varias pasadas de breves minutos y bastante espaciadas, lo que permitió a casi toda la población ponerse a salvo. Por esa razón los muertos fueron unos 120, muchos para una población de sólo 5.000 habitantes, pero muy pocos comparados con los 800, 1.200, 1.700 y hasta 3.000 que han hecho circular los creadores del mito. La excusa de los alemanes fue que pretendían destruir un puente en las afueras de la población, para obstaculizar la retirada de las tropas enemigas (y que no fue alcanzado, aunque bastantes bombas cayeron en las inmediaciones), pero que el humo levantado por la primera pasada habría impedido precisar el tiro luego, cayendo las bombas en la villa. Esto no es muy fácil de creer.


La destrucción material fue enorme. Quedó en llamas un 18 por ciento del caserío, y en las horas siguientes al bombardeo el fuego devoró a tres cuartas parte de él. La causa de esta extraordinaria propagación del incendio está, según unos, en la tardía llegada de los bomberos de Bilbao y su vuelta cuando el fuego continuaba plenamente, o en no haberse procedido a volar las casas próximas a los principales núcleos del fuego; según otros, a la destrucción de las canalizaciones del agua y al viento intermitente de aquel día. Seguramente fueron todos esos factores juntos los que dieron tanta extensión a la catástrofe.
 

Como es sabido, el bando franquista negó el bombardeo, y atribuyó el incendio a los propios izquierdistas. Era una mentira flagrante y fácil de descubrir, aunque explotaba el hecho de que en Irún y Éibar los izquierdistas sí habían quemado con gasolina todas las edificaciones que pudieron. Y por otra parte el mando nacional no había dado la orden de bombardear Guernica, cuyos efectos y repercusión mundial lo tomaron por sorpresa.
 
 
Cierra España.

Sobre Lorca, Jose Antonio y el revanchismo de la memoria historica



Aun sin el acuerdo de la familia, se decide remover los restos de Lorca, dicen que por encontrar los restos de los otros que fueron enterrados con el aquel día nefasto para la cultura española, mi opinión es por revanchismo fuerte y claro, no voy a discutir, ni a inventar que Lorca no fue muerto por falangistas, pero si es cierto y en eso coinciden los que han estudiado sobre el tema, que puede ser que la muerte de este poeta fuera a consecuencia de desavenencias familiares y sobre todo por envidias personales, por parte de los que le dieron muerte.

La muerte de Lorca no se le puede achacar a su condición sexual, ni a un ideal político, va mas haya de lo que realmente se ha comentado difamando con ello a FEJONS, ni desde este partido se dio la orden de acabar con su vida, ni José Antonio dicto sentencia sobre el y a los hechos me remito, las venganzas personales de la índole que fuera estaban en la orden del día antes y durante el conflicto armado que barrio España de punta a punta, a partir de aquí existe un gran desconocimiento a nivel pueblo español sobre la amistad y admiración que como poeta, José Antonio mantenía hacia Federico García Lorca.

Existen argumentos que la memoria histórica no desea por activa y por pasiva sacar a la luz, se prefiere que el pueblo siga soñando y pensando en las mentiras que esta ha enseñado, demasiados intereses políticos están por medio, para que esto siga su cauce, fuera a parte de ideologías los años treinta dejaron sin lugar a dudas una corriente intelectual de camaradería, que por desgracia a ciertos personajes de la historia de este país, más tarde encuadrarían sin mucha eficacia en ambos lados del conflicto armado, que enfrentó a hermanos contra hermanos.

En el caso de José Antonio y Lorca, pertenecían ambos a una generación que fue definida como la de la amistad, en la cual compartieron ambientes literarios, amistades dentro de la misma y gustos intelectuales, ni que decir que también vivieron una época marcada por la vida política del momento y que acuciaba a España.

Los testimonios que existen de la relación de Primo de Rivera y Lorca son pocos, aun así existen escritos como el del falangista Ximénez de Sandoval, amigo de José Antonio, el cúal escribe el interes que Jose Antonio tenia por conocer a ese gran poeta llamado Federico Garcia Lorca, segun cuenta este hecho se produjo en el reestreno del 27 de febrero de 1935 de Bodas de sangre,segun anota Ximenez, el fundador de falange era un profundo admirador de la obra de Lorca, del cual parece ser que dijo que seria el poeta de su falange, aunque tambien anota mas tarde que por desgracia no llego a producirse, sin embargo un años después en el estreno de una de las obras de Ximenez Sandoval, Lorca y José Antonio coinciden en el mismo , Ximenez recuerda que quiso aprovechar la ocasión para presentar José Antonio a Lorca. Según él, tampoco fue posible.no cabe duda que en el madrid convulsivo de los años treinta estos dos personajes llegaran a coincidir de alguna forma, aunque Ximenez cree que no llegaron a tener una relacion entre ambos.

Sin embargo Gabriel Celaya en una entrevista concedida al hispanista Ian Gibson, rememora las tertulias de la ballena alegre, como conocedor de Lorca y Jose Antonio, en dicha entrevista Celaya le comenta a Gibson:

“Nosotros teníamos una tertulia donde íbamos a tomar café todos los días, era un sitio que se llamaba La Ballena Alegre, en los bajos del Lyon. A esta tertulia íbamos, pues, estudiantes de la Residencia de Estudiantes, que muchos eran actores de La Barraca, del teatro de Federico, iban el mismo Federico, Eduardo Ugarte, que era el otro codirector, con Federico, de La Barraca, muchos residentes y muchos amigos. Y allí nos reuníamos todos los días en el mismo sitio…Nosotros estábamos allí en una mesa. Y en la mesa de enfrente había otra tertulia, que era todos los fundadores de la Falange: José Antonio Primo de Rivera, Jesús Rubio (que después fue ministro), José María Alfaro…Nos conocíamos todos y nos insultábamos, pero era todo como un juego porque nos decíamos: “¡Cabrones! ¡Fascistas! ¡Rojos!”. Esto sería el año 1934. No había hostilidad. Las tertulias eran separadas y en los periódicos nos metíamos los unos con los otros, pero no había una cosa de guerra, era cosa de amigos, de intelectuales, de estudantes, y nos veíamos en las mismas exposiciones, en los mismos conciertros, en las mismas obras teatro. Madrid era muy pequeño…Estas cosas que te cuento de La Ballena Alegre, esto de que nos gastábamos bromas los unos a los otros y nos decíamos: “¡Cabrones!”, “¡Rojos!”, ¡”Fascistas!”, como en broma y que luego estábamos juntos tomando una cerveza en el bar del teatro, esto ya no parece verosímil; sin embargo, ¡era así!”

Mas adelante y dentro de esta misma entrevista Celaya confirma a Gibson, que los dos se conocian, siendo el propio Lorca quien presenta a Jose Antonio a Celaya, lo cual se confirma con estas palabras:

“A José Antonio me lo presentó Federico en Casablanca una noche de whiskys. Yo no había ido con Federico, había ido con un grupo de la Residencia, vamos de la misma tertulia, y allí estaba ya Federico con José Antonio. Casablanca era un cabaret, como se decía entonces, un sitio de baile nocturno. Y allí fuimos después de cenar y allí estaba ya Federico. “Oye, ven aquí -me dice-, te voy a presentar a José Antonio, vas a ver que es un tío muy simpático” Y nos presentó. Yo solo estuve en Madrid hasta el 35. Así que es totalmente cierto que Federico y José Antonio se conocían.”

Siguiendo los datos de quien conocio a los dos personajes en esta España confusa de la epoca, existen tambien escritos de republicanos convencidos y intimos amigos de Federico Garcia Lorca, los cuales en muchos de sus escritos asi lo demuestran, como es el caso de Carlos Morla Lynch, quien escribe sobre Jose Antonio:

“José Antonio me es extremadamente simpático. Todo un varón, fuerte, viril, decidido, con rostro y fisonomía de niño bueno. Nunca mejor aplicada para definirlo que la expresión andaluza “tiene cielo”. Su actitud -muy discutida- es noble y levantada, y no habrá republicano -por fanático que sea- que en el fondo de su ser íntimo no lo sienta así. Estoy cierto de ello…

En vista de que es temprano todavía me voy a un Coktail-Party mundano que tiene lugar en Bakanik, el bar que está de moda. Me encuentro allí, en un ambiente elegante y aristocrático, con José Antonio, por quien tengo la mayor estimación. Es un muchacho de una entereza y noble caballerosidad a toda prueba; valiente, vertical siempre y seguro de sí mismo…

-Tienes la suerte- le digo- de que te quieran hasta tus enemigos. Noto que esta declaración sincera le conmueve, y, después de repetir la frase pausadamente -”hasta mis enemigos”- como para penetrarla bien, se queda pensativo.”

Se dice que tambien Alfonso Ponce de León, pintor,colaborador de Lorca en la barraca desde 1932, asesinado vilmente por partidarios de la republica, por su condicion de falangista, que segun cuentan mantuvo una estrecha relacion con Lorca, pudo servir, como no seria de otra manera de mediador o de enlace entre ambos.

Jose Antonio , en sus muchas definiciones sobre el movimiento que acaudillaba, siempre escribio que la Falange era un movimiento poético que “levantaba la bandera de la poesía que promete frente a la poesía que destruye”, y continuaba con un “a los pueblos no los ha movido más que los poetas”, siempre estuvo rodeado de escritores en su mayoria relacionados mas o menos con la generacion del 27, del que por la edad, los dos eran componentes de la misma en sus corrillos intelectuales, dentro de los cuales se podria destacar a Rafael Sánchez Mazas, protagonista de la exitosa novela Soldados de Salamina, Ernesto Giménez Caballero, mentor de la integradora Gaceta Literaria, Eugenio Montes, Agustín de Foxá, Jacinto Miquelarena, José María Alfaro, Luys Santa Marina, Tomás Borrás, Samuel Ros, discípulo de Ramón Gómez de la Serna, Dionisio Ridruejo o Pedro Mourlane Michelena unieron a su faceta de escritores su militancia falangista, este era el ambiente intelectual donde se supone se elaboró la fundacion de la falange de Jose Antonio.

Independientemente de este ambiente donde posiblemente los dos pudieran coincidir en el tiempo, se comenta que existio una sociedad curinaria denominada GU, la cual se reunia en el famoso Café Madrid, los que se atribuian a esta sociedad parece ser que fueron Aizpurúa, Cabanas, Lagarde, Jesús Olasagasti y Carlos Ribera, se funda en San Sebastian, en un local donde se realizabn conferencias intelectuales, y por donde pasaron a las mismas desde Picasso a Rafael Sánchez Mazas, pasando por Max Aub, Giménez Caballero, Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre ,Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera quienes posiblemente coincidieron en algunas de sus veladas.

Celaya, cuenta a Gibson, siguiendo con sus recuerdos que el líder falangista donostiarra José Manuel Aizpurúa, invita a Lorca y a otros tantos a esas conferencias que se daban en la sociedad curinaria donde el fue uno de los impulsores y comenta a Gibson que el 8 de marzo de 1936 se citó con García Lorca en el hotel Biarritz de San Sebastián. Lorca había pronunciado el día anterior una conferencia sobre el Romancero Gitano . Lorca apareció acompañado por José Manuel Aizpurúa, fundador de la Falange en San Sebastián. Celaya, llevado por sus prejuicios izquierdistas, se negó a saludar a Aizpurúa, creándose una situación tensa. Tras marcharse el arquitecto falangista, Celaya anota a Gibson:

“Me preguntaba Federico por qué no había querido saludar a José Manuel Aizpurúa, y por qué entre los dos, le habían creado una situación tan tensa. Yo trataba de explicárselo con frenesí, quizá con sectarismo, y él, incidiendo en lo humano, trataba de explicarme que Aizpurúa era un buen chico, que tenía una gfran sensibilidad, que era muy inteligente, que adoraba mis poemas, etc. Hasta que al fin, ante mi cada vez más violenta cerrazón , reaccionó , o quizá quiso que abriera los ojos de sorpresa , con la confesión de lo terrible:

-José Manuel es como José Antonio Primo de Rivera. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Pues te lo digo. Solemos salir juntos en un taxi con las ventanillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo, ni a mí me conviene que me vean con él.”

Tambien Gibson recoje una anecdota que se produce en Palencia, donde la barraca con Garcia Lorca al frente tenian una actuacion y en la cual Gibson escribe:

“En un céntrico restaurante de la ciudad, mientras los actores y estudiantes de la compañia comían, entró José Antonio junto a cuatro falangistas. Al darse cuenta éste de que allí se encontraba García Lorca, le mandó una nota que acababa de escribir en una servilleta y que, según Modesto Higueras, leyó Lorca con disimulo:

Federico, ¿no crees que con tus monos azules y nuestras camisas azules se podría hacer una España mejor?.”

Segun Ximénez Sandoval, como anote anteriormente arriba y ahora vuelvo a hacer, José Antonio, era un gran conocedor de la literatura de Lorca, sus obras se encontraban entre los libros preferidos del fundador de FEJONS, pero no solo los de Lorca, sino tambien los de Rafael Alberti, Pedro Salinas, etc..,volviendo al tema y dejando al resto de literatos españoles, siempre segun las palabras de Ximenez, Jose Antonio consideraba a Lorca como el mejor poeta de la imaginada España nacionalsindicalista, como el diria la “España alegre y faldicorta”.

Segun sigue contando Ximenez, corria el año 36, cuando encarcelado Jose Antonio se entera del asesinato de Lorca, de lo cual este anota:

“por Miguel Primo de Rivera, sé que se enteró del trágico fin del gran poeta granadino en los días de su proceso, y le impresionó mucho”.

La muerte de este gran poeta de su tiempo y de España, fue obra del revanchismo de la burguesia granadina y nunca de falange, ni que decir que se debe de descartar de este hecho desastroso a Jose Antonio Primo de Rivera, el asesinato vil, fue cometido por venganzas personales y del radicalismo de Ruiz Alonso a la cabeza, el cual tras apartar a los lideres falangistas opuestos a los revanchismos y asesinatos por venganzas y envidias indiscriminados, como fue el caso del cordobes Patricio González de Canales, realizo actos de gran viliza en la capital granadina, Lorca en vista de los acontecimientos busco refugio en casa de refugio en la casa del poeta falangista, Luis Rosales, estos hechos no solo se producieron en granada, sino tambien en otros muchos puntos de esta españa de dios, donde falangistas de pro, dieron cobijo a mas de un asediado por las envidias y el revanchismo personal, siendo la falange a consecuencia de estos actos difamada y vilipendiada por muchos de los que la componian, tanto es asi que incluso que algunos como Manuel Hedilla encarcelados y otros, como Juan José Domínguez o J. Pérez de Cabo, incluso fusilados.

Meses despues,ya en la zona republicana, era asesinado vilmente Jose Antonio Primo de Rivera, españa que daba asi sin dos grandes figuras contemporaneas de la epoca,uno de ellos hoy por hoy difamado, en el caso de Jose Antonio, con el otro, Lorca, se busca el revanchismo mas lugubre, vil y traidor, que se puede usar contra la españa que intentaron juntos conseguir y que no llego a buen puerto, atras quedan esas tertulias esa admiracion comun, esa bondad entre ambos y el saber estar de buen español, Jose Antonio no asesino a Lorca, ni FEJONS fue partidario de ello, el revanchismo, la mentira, la envidia y la burguesia granadina acabaron con un poeta que no debio de abandonar la vida en aquel momento, al igual que la republica hizo lo propio con un hombre de ley y honor como fue Jose Antonio.

Cierra España.